COLOMBIA: NUEVA MOVILIZACION 19 MAYO

      Los portavoces del Comite Nacional del Paro, antes de entrar a la negociacion el domingo, anuncio que convocaban una nueva movilización masiva para el 19 de mayo. Ese domingo 16, en medio de la parafernalia habitual, el gobierno habia citado nuevamente al Comite Nacional del Paro a negociar, o al menos a psrticipar en un paripe de 'dialogo'.

     Los portavoces del CNP dijeron que "CONVOCAN A UNA NUEVA  GRAN MOVILIZACION PARA EL PROXIMO 19 DE MAYO". Ello sin duda fue muy positivo. Es necesario mantener la 'espada de la lucha sobre el cuello del enemigo", del gobiero Duque-Uribe.

Por: Salvador Perez

     Nos da la impresion, estamos convencidos de ello, que corrientes electricas comenzaron a circular desde los hombros hasta la cabeza de Ivan Duque y del resto de sus ministros. Son conscientes de la posicion de enorme debilidad en la que estan y mas movilizaciones contundentes y masivas añaden puntos extras para la caida de genocida gobierno.


     El CNP, conformado por centrales obreras y sindicatos, organizaciones estudiantiles, de camioneros, campesinos, indigenas,... recordo de inmediato  que las manifestaciones hasta ahora se han saldado con mas de 40 muertos. 

      Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, al menos 362 casos de violencia física, con 30 agresiones oculares y mas de 16 casos de violencia sexual, según los datos aportados por la Defensoría del Pueblo y la ONG Temblores.

     Por ello recarcaron que "convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", expresaron.

      Por todo ello nos produce enormes carcajadas que un payaso politico, un Matarife, narcoparamiltar, como Alvaro Uribe Velez, estos dias este acusando  de incitar a la violencia a otros, afirmando que "el doctor Petro incita a la violencia, evade su responsabilidad para engañar".  ¡¡ Que mundo, dios mio, que mundo vivimos !!

     Con el cinismo tipico de estos 'caballeros', que pululan por los ambientes de alfombras y bellas esculturas, el Alto Comisionado para la Paz  el tal Miguel Ceballos, aseguro a los periodistas el mismo domingo que "el gobierno saluda la voluntad del Comite Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociacion". Estos señores siempre se encuentran comodos sentados a una mesa.

    Si bien es cierto que el Gobierno ya retiró la reforma fiscal y ello calcularon desde el gobierno que bastaria para desactivar las protestas, el CNP tiene toda una bateria de exigencias, que se resumen, mas o menos, asi:

       Retiro del proyecto de la reforma a la salud (nos comunican que fruto de las movilizaciones, hoy el Congreso ha rechazado continuar tramitando esta reforma de la salud), que contempla claras y nuevas privatizaciones, fortalecimiento de una masiva vacunación contra el Covid, una Renta Básica de al menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional. 

     Ante la insistencia, planteada desde el gobierno y aireada por sus medios de comunicacion, de que  el CNP no represenra a todos los que protestan, este explico que "no pretende asumir la vocería de toda la ciudadanía que se encuentra movilizada desde el pasado 28 de abril".

     "El Comité Nacional de Paro articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otros sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria de Paro Nacional", expresaron portavoces del CNP.

      Los representantes del CNP acuden a la mesa de negociación con el Gobierno con la mirada puesta en lograr compromisos "para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta. Aspiramos a que el Gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante, a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociación", apostillaron desde el Comité.

     Por su parte el Presidente IVÁN DUQUE procedio a ordenar a la Fuerza Publica a desplegar su MAXIMA CAPACIDAD OPERACIONAL, PARA DESBLOQUEAR LAS VÍAS,, tapadas por manifestantes en el marco del paro nacional.  El Presidente, hipocritamente, dice que la protesta pacífica es un derecho, pero bloquear carreteras es ilegal.  Y por tanto, manda reprimir, a todo y a todos.

     El presidente Iván Duque ordeno máxima capacidad operacional de la fuerza pública. Esto quiere decir, en palabras normales, violencia contra los manifestantes, nuevos muertos. Este reaccion sera nuevamente arrojar mas gasolina al fuego que vive la sociedad, en medio de los 1.744 bloqueos que, según el Ministerio de Defensa, aún persisten sobre las vías nacionales.

     “En nuestro país existe el derecho constitucional a la protesta pacíficas”, manifestó el Presidente, quien pidió garantizar derechos humanos en las acciones que se tomen. “Tenemos que ser claros, hemos visto en nuestro país, bloqueos en vías, en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, a miles de campesinos que no han podido sacar sus alimentos. Este tipo de actividades son ilegales”. 

   Tres bloques de negociacion, abismos que separan, ante dos visiones de la realidad social:

1. UNA ECONOMIA MAS IGUALITARIA

     Por muchas palabras huecas que se esfuerce en decir Ivan Duque, es claro que las propuestas hace el gobierno son de un valores asistencialista.  Y las propuestas del gobierno cuenta con un problema de fondo, producen automaticamente desconfianza. 

     Duque es un claro y ferreo aliado aliado del sector privado. Su propio partido, aun mas en la epoca de Alvaro Uribe, que continua mandando, procede de un partido conocido por su CARACTER TERRATENIENTE. Su ahora exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es famoso radical por su ortodoxia neoliberal A FAVOR DE LAS GRANDES EMPRESAS, nacionales e internacionales.

      Es asi como Duque, el Centro Democrático y, sobre todo, Carrasquilla representan como nadie en el mundo mundial el modelo económico que las protestas buscan poder enterrar. El modelo que condena a las masas a la miseria y el hambre.

      Dicen, en sus alegatos de sus politicas, "que le ha permitido al país una estabilidad macroeconómica durante un siglo". Pero ocultan cuanto pueden que han convertido a Colombia como el segundo pais más desigual de toda América Latina,  el séptimo en desigualdad de todo el planeta, segun cifras nada sospechosas del Banco Mundial.

     En lss manifestaciones la gente que llega de los barrios populares te pueden explicar que  "la economía colombiana está anclada en el clientelismo político, que ha permite no pagar impuestos a los mas ricos y que dan todos los beneficios de la competencia abierta durante años A LOS GRANDES OLIGOPOLIOS DEL BANANO, EL AZUCAR, LA MIBERIA Y OTROS".

      Estos mismos sectores explican que se impone "un cambio de ese modelo desigual y excluyente, que para muchos requeriría una mayor democratización de la salud y la educación".  Todo ello esta en el epicentro mismo del corazón de este movimiento de protesta.

     Tras tumbar el Proyecto Tributario y tras tumbar a Carrasquilla, ahora dicen con confianza que eso no es suficiento: ¡¡El Para Sigue!!, que hay que ¡¡Tumbar a Duque!!.   Ahora esperan medidas que luchen contra la desigualdad, la pobreza y el clientelismo.

2. REFORMA DE LA POLICIA

     La desconfianza de los manifestantes, de la poblacion en general, hacia el gobierno va mucho mas alla del ámbito económico. Tiene su concrecion mas acabada en la vision existente de la llamada  "fuerza pública", la Policia, los ESMAD, el ejecito y los gupo paracomilitares afines al gobierno, en un pais que vivio 60 años del llamado  'conflicto armado'.

   
     En las protestas de septiembre de 2020 ya se propicio un fuerte debate  sobre "la necesidad de una 'reforma' en la policía, que debe incluir el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), encargados de reprimir las protestas.

     En estos dias, tan solo durante los cuatro primeros de las protestas, la ONG Temblores ha documentado 940 casos de violencia policial e investiga la muerte de manifestantes presuntamente atacados por policías. Entre enero y el 28 de marzo se  registraron 146 abusos y 13 muertos y el año pasado contabilizaron 86 presuntos homicidios amanos de las fuerzas policiales.

     En septiembre de 2020, el asesinato de 13 personas durante la represión policial de dos jornadas de protesta en Bogotá aumento ese profundov debate social.

     La policía en Colombia esta integrada en el Ministerio de Defenss y esta estructursds y capscitada segun los canoles del propio Ministerio de Defensa —su capacitación, lenguaje y objetivos— para un contexto de conflicto armado contra un enemigo concreto: las guerras de guerrillas.

     Duque hizo un gesto en este sentido hace dos semanas: ha cresdo una justicia militar "con independencia financiera, administrativa y operacional", que ha dejado de estar bajo el mando del Ministerio de Defensa. Sin embargo, la iniciativa fue recibida con críticas,  los miembros de la fuerza pública seguirán siendo juzgados por militares y dependerá del Ejecutivo.

     Los manifestantes piden al gobierno que no los traten como a terroristas o insurgentes,  sino como a civiles, con todos sus derechos democráticos. Que la Policia este sujeta a mecanismos de sanción imparciales, rigurosos y eficientes.

3. IMPLEMENTACION DEL PROCESO DE PAZ

    La búsqueda de un modelo económico y una Policía distintas tiene mucho que ver con la idea de la construccion de un nuevo país.

     La generación que lidera las protestas en las calles creció en un país en guerra, bajo los mantrass del conflicto armado. Ahora su mayor deseo es que políticamente se superen esos traumas del conflicto y se den cauces a la protesta social, algo elementa desde cualquier punto de vista democratico,  para que se pueda negociar de educación, derechos sociales, legalización de las drogas, aborto, derechos labotales,... todo lo cual durante decadas estuvo prohibido en Colombia.

     En 2016 se produjo la firma de los 'acuerdos de paz', entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, que ahora la poblacion solo espera se cumplan.

                    


         El gobierno de Ivan Duque ha realizado una pobre implementación del citado acuerdo, pero si ha permitido y generado unos brutales aumentos de masacres, asesinatos de líderes sociales y desplazamientos masivos, sobre todo de poblacion de las regiones mas remotas del país.

   Como una de las principales estrategias del gobierno Duque, en la lucha contra los grupos guerrilleros y los grupos armados que existen, que dice el gobierno obtienen financiacion via narcotráfico, es el reactivo gubernamental de las 'aspersiones con glifosato de cultivos de hoja de coca'. Estas fueron interrumpidas en 2015, por recomendaciónes de la Organización Mundial de Salud y multiple protestas de los campesinos.

"Dar Balas", en lugar de presupuestos sociales

     Este mismo sabado, dia antes de reunirse con el Comite del Paro, Duque declaraba, insistiendo en ello, en "la importancia de los militares en el control de las protestas ciudadanas".

     Para los ojos de aquellos que apyan el Paro, todo esto constituye una prueba clara de que el uribismo, el movimiento al que pertenece el presidente, "no quiere pasar la página del conflicto porque le conviene para su discurso guerrerista". Duque quiera atender el conflicto armado con las mismas estrategias del pasado y por ello el domimgo 'ordeno a las Fuerzas Publicas el uso de todos los medios necesarios para tener la vias, las carreteras, de pais despejadas'.

     Colombia es la cuarta economía en América Latina. Segun las cifras oficiales del gobierno, de dudosa credibilidad por cierto, en 2020 el déficit fiscal colombiano fue del 7,8%, el peor dato en 50 años.

    El habia previsto el exministro Alberto Carrasquilla, en 2021 el deficit fiscal podria estar situado en el  8,6%, motivo que alego para presentar su contrarreforma tributaria, que pretendia recaudar nada menos que unos 28 billones de pesos (6.300 millones de dólares), entre 2022 y 2031.

      Claramente metian la mano en los vacios bolsillos    de los trabajadores y nuestras familias. De esos $28 billones, nada menos que el 87% salian de los sectores mas oprimidos y tan solo, eran optimistas, el 13% de los capitalistas.

    Todo ello en un cuadro en donde la pobreza golpea nada menos que al 42,5% de la población colombiana. En el año 2019, en el momento en el que hubo grandes movilizaciones contra la reforma laboral y previsional, en Colombia había 17,4 millones de pobres. Ahora esa cifra oficial se disparo hasta los 21 millones de colombianos que estan sumergidos y ahogandose en la pobreza a la que les condena el capitalismo.

       Colombia entro, oficialmente, en recesión en marzo de 2020, según el análisis de Fedesarrollo. La  economía cayo un 15,7% en el segundo trimestre del año. Para este año el gobierno marco las previsiones con la moderacion, con una previson final en el PIB del 5%.

     La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja el PIB de Colombia para 2020 a 7%, pero dijo que el repunte del año que viene no sería de 2,8%, sino de 3,5%. 

      Todos los estrategas serios saben, en primer lugar, que son previsiones optimistas y que incluso con esas cifras, la miseria y carencias para la mayoria social seran el pan nuestro de cada dia. Muchos hablan abiertamente de la necesidad de un crecimiento del 7% o el 8%, para se desarrolle la "sostenebilidad y la equidad”.

       Pero ninguno de ellos explica
 como seria posible este crecimiento, en una economia como la colombiana. No por nada, Colombia no es China.

      Este miercoles tenemos una nueva convocatoria de Manifestaciones pacificas y masivas. La situacion mantiene las espadas del conflicto en alto. La tension social continua siendo enormemente tensa. Cualquier otra chispa, como podria ser una escalada en la represion gubernamental, podria terminar de encender las calles.

     En la situacion continuan estando presente las condiciones clasicas, que ya hemos explicado en articulos anteriores, para un proceso de profunda revolucion en Colombia. De todas estas condiciones, solo el factor subjetivo, una direccion basada en el marxismo revolucionario, esta ausente.

    Pero como diria un fisico, "la maturaleza aborrece el vacio". Esta ausencia de direccion consciente, en un proceso de luchas como el actual, puede ser suplido, en un momento determinado,  por otro tipo de direccion.  Ello lo hemos visto muchas veces en procesos revolucionarios, que sin una direccion con ideas, programa, metodos, tacticas y una estrategia correcta, fueron derrotados o simplemente descarrilaron.

     Sin una direccion marxista el proceso se dara, pero sera inevitablemente mas doloroso, sinuoso y largo. La tarea del momento es como minimo doble:  

        -Hacer todo lo posible para que la lucha avance, ¡¡ el paro no para !!  y entre otros paso habria que prrparar y organizar ya una Huelga General, con el objetivo claro de ¡¡ Tumbar a Duque !!. 
    - Dar pasos firmes para ir agrupando a los mejores de la vanguardia de la lucha, en la tarea de construir la organizacion y direccion marxista que tan necesaria sigue siendo.

     Ante las 'dudas', de si estamos ante una revolucion, una pre-revolucion,.. baste decir que estamos ante una autentica rebelion, estallido, social historico, el cual no tenemos dudas de que si existiera una genuina tendencia marxista de cuadros, con cierta influencia entre las masas, estas derribarian al gobierno Duque, tal cual un azucarillo se disuelve en una taza de cafe. 

     Evidentemente esto plantearia de inmediato la pregunta ¿que gobierno necesitamos los trabajadores, la jucentud y los oprimidos?. Se pondria al orden del dia la cuestion de crear un gobierno obrero, una democracia proletaria, que tomaria en suz manos el poder real y efectivo de la sociedad, expropiando a la clase parasita burguesa.

     Desde el  comienzo de la lucha, el pasado 28 de abril, Colombia estallo en un conflicto social de clases sociales antagonicas. Un estallido casi sin precedentes en el pais. Tal vez deberiamos remontarnos al año 1978, donde se produjo un enorme  Paro nacional. Ahora, en un pais con 1.122 municipios,  el pasado 28 de abril hubo movilizaciones, manifestaciones y protestas en 564 municipios, según datos aportados por la Fundación Paz y Reconciliación. Ahora esa cifra es bastante mayor.

     Desde ese dia no hubo un solo dia sin que hayamos asistido a bloqueos, plantones, marchas, actos culturales y otros tipos de protestas. Y todos los dias con un denominador comun: los jovenes estan en la vanguardia de la lucha por el futuro. Es un deber de los marxistas ganar una influencia seria en esa juventud.

¡¡ Adelante, el futuro nos pertenece !!

¡¡ Viva la lucha por el Socialismo, en Colombia, America Latina y el mundo !!
 

Comentarios

  1. Muy buen artículo, ¡a construir el partido marxista internacionalista de Colombia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡ Dejanos tu Opinion !!

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez