COLOMBIA, UN MES DE PARO

   ¿HACIA DONDE VAMOS?

  Hoy se cumple un mes del inicio del Paro Nacional, del comienzo de una enorme rebelion social, en Colombia. Y lejos de  vislumbrarse una salida al conflicto, este parece enquistado. Desde ya podemos concluir que nada volvera ha ser igual que antes. 

Por Salvador Perez

    Los problemas economicos y sociales que estaban latentes antes del Paro, antes tambien del inicio de la Pandemia, se han agudizado aun mas, sin que el gobierno representante de las clases pudientes sea capaz de ofrecer solucion alguna.

    
      Son estos problemas sociales de fondo los que han incendiado el polvorin social, los que ante la falta de respuesta a los mismos mantienen a las masas colombianas en la movilizacion permanente durante este ultimo mes de protestas ininterrumpidas. 

    Que duda cabe que estos 30 dias de pasos adelante del moviento en lucha significan mas en el aprendizaje de las masas que meses y años de vida 'normal'. Estamos ante avances importantes en la consciencia de centenares de miles, que tendra sus efectos en todo el proceso posterior que viviremos en este proximo periodo.

     Los intentos del gobierno para criminalizar la protesta social no son algo nuevo. Mientras intentan aparentar que quieren negociar con los manifestantes, el gobierno Duque continua  teniendo muy en alto el palo, y las pistolas tambien, contra los luchadores y la juventud luchadora.

   Hoy mismo, nuevamente en Cali, un manifestante ha fallecido por las heridas de balas disparadas por un individuo vestido de civil, que disparó también a otras personas que se encontraban en el lugar de 'La Luna'. El individuo en cuestion ha sido plenamente identificado por los manifestantes como un Policia Gaula, un funciomario de la Fiscalia. Fue detenido por los manifestantes y tambien perdio la vida. Ivan Duque ha estado este sabado de visita en Cali y ha podido escuchar como le decian “TITERE” y “ASESINO”, junto con fuertes abucheos de los habitantes de la ciudad, claramente en contra del presidente.
https://twitter.com/i/status/1398330542626643975

     Solamente la mente enferma del gobierno reaccionario, uribista, como es el de Ivan Duque, es capaz de pensar en una solucion del conflicto social utilizando como argumento central las balas, con una situacion social desbordada por las insoportables condiciones de vida de la mayoria aplastante de la poblacion. 


      En el ultimo año tenemos en Colombia un 6,8% más de población en pobreza. Mas de Treinta (30) millones de colombianos viven con menos de $330.000 pesos al mes (72 euros). Las mujeres, un indicador claro de la viabilidad de cualquier sociedad, se estan empobreciéndo mucho más rápido aun que los hombres. Los jovenes tienen cerrado practicamente el paso al mercado laboral y, dramatico, tambien al Sistema educativo...

       Con estos, y otros muchos, datos que indican lo mismo, que el gobierno continue ignorando las legítimas reclamaciones de la población empobrecida y desesperada, solo puede causar y generar más frustración, desesperanza, rabia, descontento y más poblacion en la calles.

      Una consecuencia directa de estas mas de cuatro semanas de lucha es un significativo aumento de la desconfianza entre la poblacion  en contra de las instituciones. En 2004, según el Observatorio de la Democracia, la confianza en las instituciones era de un 57,7%. Hoy, segun la misma fuente, es tan solo un 18,2%.

     Las masas oprimidas estan aprendiendo rapidamente que todo el  capitalismo se basa en la pura mentira cotidiana y que el gobierno, el Congreso, el Senado, medios de comunicacion burgueses,... todos defiende los intereses bastardos de los pudientes, de los mas ricos.

     Esa desconfianza comienza a extenderse hacia las propias direcciones y organizaciones reformistas, que titubean y carecen de firmeza en la defensa de las sentidas demandas por la movilizacion: de ahi que muchos se pregunten si el propio Comite Nacional del Paro es capaz de representar la protesta. 

    Estos son momentos de ser firmes, tajantes y claros al maximo. Frente tenemos al gobierno y a la clase que este representa, la burguesia, que en estos momentos siente una enorne debilidad frente a nuestra fuerza movilizada . Hay que defender que la poblacion no pase mas hambre, que no muera por el virus y otras enfermedades desatendida, que los jovenes puedan tener opciones para estudiar, sin que el costo de matriculas y materiales lo impidan, que puedan tener un empleo digno y bien retribuido al terminar sus estudio, ...

     Aqui tenemos un elemento tipico de toda revolucion y procedo que lleva hacia ella: amplias capas de jovenes, de trabajadores y oprimidos por el capitalismo dejan de creer, de confiar, en los aparatos de las organizaciones para que puedan representarlos, defendiendo coherentemente sus intereses. 

      Comienzan, basados en su propia experiencia, a confiar solo en sus propias fuerzas, en la lucha y la movilizacion colectiva, al objeto de obtener respuestas a sus demandas. La participacion, en este punto, en las protestas y movilizaciones se hace asi masiva. Una lucha en contra del enemigo de clase comun. Y dialecticamente, ese movimiento masivo infunde mas y mas confianza en el propio movimiento, en sus fuerzas para vencer.

       Asi pues, las masas pierden paulatinamente toda fe, confianza, en los de arriba, en los gobernantes corruptos y entregados a los poderosos y comienzan a examinar y a tratar de probar en su propia practica los distintos programas y metodos que se expresan en el campo de lucha. 

     Y llegamos al punto en donde la limitada y falsa democracia burguesa hace aguas a cada paso. Ante las masas la llamada 'democracia representativa' queda toda ella en evidencia. Todo el mundo de la aparente 'democracia y libertad' queda retratado como lo que en realidad es: una gran farsa, un teatro en donde los actores solo representan los intereses materiales de los grandes empresarios, banqueros y oligarcas de la tierra. La vetdadera 'dictadura del Capital' queda en evidencia de su teal existencia.

     A cada paso del movimiento para la mayoria, comenzando por su vanguardia,  va sintiendo que  necesita otra democracia, una real, que exprese los intereses reales y materiales de la mayoria.  La situacion objetiva indica la necesidad de tal democracia, que represente de verdad una genuina democracia de los trabajadores, los jovenes y los oprimidos. 


      Durante la propia lucha surgen los embriones de esa democracia de los trabajadores, con sus propios metodos y formas de clase. Aqui, en este mes hemos visto embrionariamente el surguimiento de Comites de Lucha, sobre todo en los barrios y entre los jovenes. Un claro intento de autoorganizarse para romper con la espontaneidad. Necesitamos extender y fortalecer estos Comites, en cada barrio, pueblo, ciudad, empresa, centro de estudio...

       Los Comites de Lucha tienen el caracter de ser Asambleas masivas y representativas de cada barrio, con plenas facultades para debatir los asuntos y tomar decisiones vinculantes, eligiendo genuinos representantes o delegados. Aqui han funcionado sobre todo para autodedender las manidestaciones de los ataques policiales y paracomilitares. Hay que extender mas estos organos, elegir ahi a nuestros representantes, que deben ser revocables en cualquier momento por la propia Asamblea que los elige.

     Una gran tentativa en esa linea, en los barrios mas poblados y populares de cada ciudad, se han producido y funcionado  Comites de los jovenes de la "Primera Linea", los jovenes que en las manifestaciones han puesto el cuerpo para evitar la represion policial. Debemos impulsar y animar en esa linea a jovenes y trabajadores. 

     Dotarnos de delegados elegidos en los Comites por abajo, que deben coordinarse a nivel de cada  Departamento y a nivel de todo el pais. Necesitamos la mayor representatividad de nuestra lucha: debemos dotarnos de un genuino Comite Central de los Comites de Lucha de todo el pais. Esta debe ser nuestra representacion, la de la lucha, ante cualquier mesa de negociacion.

    Hace unos pocos dias Gustavo Petro, maximo dirigente de 'Colombia Humana' expreso publicamente una propuesta en esta misma linea. Ello causo una muy favorable sensacion en el autor de estas lineas. Es el camino correcto, hay que pasar de las palabras a los hechos. Colombia Humana y su dirigente, Petro, tienen en estos momentos todas las simpatias y apoyo de esperanza de gran parte del moviniento de lucha. Deben hacer agitacion para que se desarrolle en la practica esta idea  y deben jugar, por supuesto, un papel organizativo de vanguardia para poner esta idea en la practica, poniendo toda los medios necesarios a su alcance para ello. Los marxistas apoyaremos con las dos manos.

      Hasta ahora el gobierno de Duque y el uribismo se ha llenado la boca de querer 'negociar'. Por negociar, al parecer, estan negociando con ellos mismos. El Gobierno, mientras tanto, ha continuado preferiendo jugar fuerte, como es su costumbre, a la estrategia del 'orden público': criminaliza la protesta, habla de 'vandalos', de los derechos de los ciudadanos que no protestan, de los daños materiales, ... y transmite ordenes a la policia, al ESMAD, al GAULA, de reprimir con balas la protesta social.


     La propia Fiscalia General de la Nacion reconoce ya que mas de 129 personas han sido reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas. La Defensoria del Pueblo reconocio el pasado 21 de mayo haber recibido 23 reportes de violencia sexual. Cerca de 60 manifestantes han muerto criminalmente a manos de la Policia o paramilitares que ellos amparan.

      En esta situacion escuchar al gobierno hablar de la violencia de los bloqueos de las carreteras, en medio de lo que es un paro general, resulta mas insultante aun.

    La profunda division de la sociedad, un verdadero abismo social, entre los que tienen un verdadero paraiso terrenal aqui, en Colombia, un puñado de individuos extremadanente superricos y por otra parte la gran mayoria viviendo cada vez mas en miseras condiciones y con el hambre en las puertas de sus casas, se refleja en el propio lenguaje de las partes en conflicto.

     El Gobierno constantemente habla de orden público, terrorismo,  amenazas a la seguridad y de perdidas de las empresas. En las marchas se habla de la pobreza, de la ausencia de empleos, de los problemas en salud, educacion,...

      En los barrios pobres, sobre todo de las grandes ciudades, es donde el movimiento de protesta, el Paro, se ha convertido en masivo. Desde el inicio de la Pandemia las malas condiciones no ha hecho mas que empeorar. Y sobre todo la juventud, en esos barrios carentes de todo, acostumbrados desde siempre a las detenciones ilegales, al asedio constante y a los abusos policiales. 

     Con la pandemia y los confinamientos esta situacion no hizo mas que empeorar. La policia recibio mas poderes para mantener en  cuarentena a la gente. Mientras estos jóvenes y sus familias encerrados se empobrecian mas. La situación económica no se podia contener más, y el choque se hizo mas fuerte, entre la frustración juvenil y la fuerza policial.

      Ahora vemos el resultado, con las violaciones sistematicas de todos los derechos humanos. Y el gobierno, sordo a la protesta, se niega a reconocer la brutalidad policial.

      Por otra parte, la autentica explosion social que estamos viendo ha dejado en evidencia la tremenda e inmensa debilidad del gobierno de Ivan Duque. Ni siquiera pudo conseguir que su propio partido, el uribista CENTRO DEMOCRATICO, que ni es centro y menos democratico, apoyara sacar adelante el proyecto de Reforma Tributaria, que fue uno de los detonantes de la protesta.

  Duque, sin casi capacidad de conceder reivindicaciones de peso, como seria la Renta Basica por ejemplo, en realidad no tiene gran margen de maniobra. El enfermo y descompuesto capitalismo colombiano se lo impide. Por ello solo le queda una carta que seguir jugando: hacer como que 'negocia' y seguir usando el palo, el garrote, contra la protesta.

      Pero como el propio Duque esta comprobando, el garrote tiene tambien sus propias limitaciones. Una vez que no es capaz de disuadir a las masas para que no luchen, la violencia policial tendra su efecto contrario. Estimulara a mas movilizacion y estas seran mas masivas. 

      En esta tesitura, la suerte del gobierno podria estar hechada. La propia clase dominante podria estudiar como darle una patada a Duque y buscarle sustituto, tal vez alguien mas "dialogante", en apariencias.


      Esto podria tener inicialmente un efecto, con el cansancio logico de un mes de movilizaciones, para momentaneamente parar la lucha. Pero lo que parece seguro es que bajo el capotalismo en Colombia las masas vayan a tener soluciones a sus problemas cronicos.

     El proximo año estan previstas elecciones presidenciales. Si se respetan las fechas podria ser la ocasion para ver si Gustavo Petro y la direccion reformista de 'Colombia Humana' es capaz de llevar adelante un programa que de verdad mejoren las condiciones de vida de las masas. Mucho nos tememos que un programa de reformas sin romper resueltamente con el capitalismo, conducira al desastre de las contrarreformas.

     Los marxistas colombianos deben empeñar todos sus esfuerzos a la tarea de construir una direccion marxista para que los trabajadores, los jovenes y el conjunto de los oprimidos puedan transformar radicalmente la sociedad. Para ello es necesario construir en base al programa nucleos y cuadros capaces de defender esas ideas, programa y metodos del marxismo en los sindicatos' entre la juventud y organizaciones politicas con influencia de masas, como aqui es Colombia Humana.

     Para construir esa direccion se necesita en primer lugar acontecimientos. Y estos no van a faltar en el periodo en el que hemos entrado. En segundo lugar se necesita explicacion en cada paso de la situacion y pacientemente ofrecer el programa del marxismo, el unico que permitira a las masas salir del negro tunel del capitalismo reaccionario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez