UNA PERSPECTIVA MARXISTA: PETRO Y EL PARO

AL 22 DIAS DEL PARO:  TUMBADA REFORMA SALUD Y PETRO ACUDE A LA MARCHA

  PETRO Y LA LUCHA DE CLASES:

 ¡¡ NECESITAMOS EL PROGRAMA MARXISTA !!

    Las movilizaciones en Colombia son ya historicas, con miles y miles de trabajadores, jovenes y oprimidos diariamente en las calles ya durante 22 dias. Las masas colombianas estan rebelandose contra los planes del reaccionario gobierno de Ivan Duque de hacer pagar, aun mas, la crisis del podrido capitalismo a la inmensa mayoria de la sociedad.

     Con independencia de otras consideraciones, lo que no cabe duda es que la rebelion de los oprimidos a puesto contra las cuerdas al sistema, comenzando por su corrupto y criminal gobierno. Fruto de la lucha ya vemos en lo alto de la mesa algunas conquistas.

     Los escepticos y cobardes, los difamadores de la lucha y los luchadores, que repiten como loros eso de que 'luchar no  sirve para nada', en vista de lo logrado ya estos 22 dias, deberian callar para siempre. Los primeros frutos de las movilizaciones son ya tangibles: retirada de la reforma tributaria planeada por el gobierno, la dimision del que fuera Ministro de Hacienda y de parte de su equipo, la matricula en la universidad publica gratuita para los estractos 1, 2, 3 y hoy mismo la no admision a tramite en el Congreso, de la Reforma de Salud. Aun quedan mas conquistas que lograr.

     Bien es cierto que la lucha nunca es nada facil. Los trabajadores, los jovenes y el conjunto de los oprimidos sabemos, el gobierno reaccionario de Duque nos lo recuerda en la practica cada dia, que luchar implica sacrificios, tiempo y esfuerzos. En ocasiones cuesta hasta la propia vida, como los 50 asesinatos que el gobierno, mediante la utilizacion criminal de policias, paramilitares y sicarios, han llevado a cabo entre los manifestantes.

      Ayer las movilizaciones fueron masivas, otro dia mas. De entre otras muchas noticias de las marchas, queremos resaltar dos: 

1- La reforma de la salud fue tumbada.

2- Tras 22 dias de lucha, Gustavo Petro, maximo dirigente de 'Colombia Humana' hizo acto de presencia, en Bogota, en la manifestacion.

Conquistas de la lucha

  Con respecto al primer tema, es claro que combinando con nuevos pasos de represion violenta de la movilizacion, el gobierno continua cediendo a las reivindicaciones, intentando hacerlo pasar por otra cosa. El movimiento de lucha tiene fuerzas para doblarle el pulso al gobierno y por ello, el paro debe no solo continuar, sino que hay que extenderlo y fortalecerlo aun mas, mediante una clara y nitida HUELGA GENERAL que paralice totalmente el pais. Tenemos a mano una victoria sin paliativos frente al gobierno, que se tambalea ante su posible caida.

      Con respecto al asunto de Gustavo Petro, el tema debe ser visto con ciertas puntualizaciones necesarias. La presencia de Petro no deberia haber sido noticia, la noticia era, en nuestra opinion, su ausencia durante 21 dias a esas manifestaciones.


     Durante la manifestacion Petro publico varios trinos, en uno decia: “En marcha. La democracia y la paz se defienden con multitudes”. Estamos totalmente de acuerdo en este punto con Gustavo Petro, pero debemos recordarle que los 21 dias anteriores tambien y mucho mas importante aun, que esas multitudes veas, compruene y sienta claramente que sus dirigentes no los dejaran por el camino, que defie den firmeme te una clara posicion, un claro programa para el triunfo de esa lucha.

El papel de Petro y la lucha social

     Es claro que Gustavo Petro es visto por amplias capas de las masas como el dirigente politico con mas prestigio y autorida, como todo un referent de las masas. Por tanto, he aqui la importancia de su participacion en las Marchas  desde la primera hasta la ultima se produzca.

      Ello hace concentrar en Petro un profundo odio de clase por parte de los capitalistas, banqueros y oligarcas de la tierra, que habitualmente utilizan sus medios de conunicacion para intentar calumniar y despristigiar a Petro, 'recordando' su pasado como miembro del grupo guerrillero  M19, cuando tenia 17 años.

       Ayer, el diario 'El Tiempo' nos deleitaba con esta informacion sobre Petro:    
      
        "Al exguerrillero del M-19 no le basta con los muertos que se le atribuyen al grupo terrorista al que se unió desde los 17 años. Haber promovido el desarme en 1989 no borra las pérdidas de vidas humanas que provocó la insurgencia armada del M-19 durante dos décadas. Por mencionar un caso, solo el asalto a la localidad de Yumbo en 1984 dejó 17 muertos, según reportó El País. 
      Ahora, ocupando una curul en el Senado y con la mira puesta en el Palacio de Nariño, su arma es el teclado de su teléfono, desde el cual lanza llamados irresponsables a través de las redes sociales que ponen en riesgo la vida de quienes ingenuamente creen en su promesa de igualdad social".

       Es por todo ello que la situacion exige que Petro comprenda y entienda que el asunto va mucho mas alla que creer que la clase dominante dejara tranquilamente que el sea ganador, como indican todas las encuestas, de las elecciones presidenciales el proximo año. 

      La situacion del momento pone sobre la mesa la necesidad de que Petro y la direccion de Colombia Humana sea una direccion politica correcta, que plantee una perspectiva ante la posible caida del gobierno Duque. Deberian plantear y agitar por la necesidad de formar un gobierno de los trabajadores, UN GOBIERNO OBRERO, basado en un genuino programa socialista, que permita cambiar de abajo arriba y de arriba abajo la sociedad. ¿Quedra, podra, jugar Gustavo Petro el papel del "Lenin" colombiano?

    Y esta cuestion no es algo mas o menos importante. Es la clave de toda la situacion del momento, de los proximos meses y años. El primer deber de un dirigente de izquierdas ante los trabajadores, la juventud y el conjunto de los oprimidos bajo el capitalismo es decirles la verdad en todo momento, incluso cuando esa verdad sea desagradable o dura en ocasiones.

        Por encina de cualquier dirigente, de cualquier direccion, esta la cuestion central de que la clase obrera colombiana necesita, ante todo y sobre todo, un claro programa socialista, que aglutine tras sus reivindicaciones transitorias, del capitalismo al socialismo, la lucha por arrancar de las manos de los grandes empresarios (nacionales y extranjeros), de los banqueros y los oligarcas de la tierra, NACIONALIZANDO LAS GRANDES EMPRESAS, LOS BANCOS Y LA TIERRA.

      Por muy buenas intenciones, de las cuales no dudamos, que puedan tener los dirigentes sindicales del CNP, al igual que Petro y los dirigentes de Colombia Humana, las necesidades mas basicas de la mayoria en Colombia no mejoraran mientras las palancas fundamentales de la economia, de las fuerzas productivas y las finanzas  continuen bajo la propiedad y el control de un puñado de familias, que solo atienden al interes de sus beneficios privados y de sus abultadas cuentas corrientes bancarias.

       Es por esta cuestion concreta que pensamos que DEFENDER UN PROGRAMA QUE SE QUEDE EN LOS LIMITES POSIBLES BAJO EL SISTEMA CAPITALISTA colombiano, sera un garral error, que no contentara ni a la burguesia ni por supuesto a los trabajadores. Como explico Pablo Iglesias (fundador del PSOE y la UGT española), "no se puede servir a dos amos a la vez: con la burguesia o con los trabajadores".

Es el momento oportuno, si Petro quiere cumplir con las aspiraciones de las masas colombianas que defienda nitidamente un programa que defienda con todas sus consecuencias, una clara perspectiva en las luchas de masas de transformar radicamente la sociedad.  Eso no lo hara muy popular entre la clase dominante, pero tampoco lo es ahora  como veremos a continuacion.

       Por todo ello, los titubeos y posiciones no del todo acertadas que ha mantenido G. Petro y demas dirigentes de Colombia Humana en estas ultimas tres semanas, no solo no han contribuido al exito de la movilizacion, sino que el algunos casos ayudo a desorientar a una capa de luchadores, de trabajadores y jovenes.

       Cuando a principos del mes de mayo Gustavo Petro se reunio con el Comite Nacional del Paro e insto a sus dirigentes a que plantearan que la retirada de la Reforma Tributaria era un exito del Paro y que habia que poner punto y final a la movilizacion, ello era en nuestra opinion un error a todas luces. Pretender desmovilizar, en un momento ascendente de la lucha, para centrarse en el futuro proceso electoral, era un tremendo error politico, que mas temprano que tarde traeria consecuencias politicas serias.



       La convocatoria de elecciones presidenciales para el proximo año forma parte de las apariencias formales de que en Colombia existe una democracia burguesa seria. La burguesia no teme, por ahora, a los procesos electorales. Ellos dominan, bajo el domimio del Capital a la sociedad en su conjunto, lo que ocurre en el Congreso y el Senado, que son instituciones del Estado burgues y cuyos miembros estan muy bien retribuidos. 

      Como minimo, como en cualquier otro pais 'democratico o semidemocratico',  las grandes decisiones a tomar se deciden fuera de las instituciones elegidas en elecciones el Congreso y el Senado. En realidad, toda la experiencia nos dicr que son los Consejos de Administracion de las grandes empresas y bancos los que dicen que hacer, sobre todo en los temas centrales e importantes. Ellos transmiten sus acuerdos como ordenes al gobierno y este las lleva al Congreso y Senado para le pongan el sello oficial. He aqui la verdad y pura verdad.

     En el proceso electoral a Presidente que dio oficialmente ganador a Ivan Duque, es bastante probable que el ganador real fuera Gustavo Petro. Duque es un hombre bastante mediocre en todos aspectos e intelectualmente bastante limitado. Pero Duque tenia una ventaja notable, fundamental, sobre Petro: Ivan Duque es un titere del matarife y narcoparamilitar, expresidente de Colombia, Alvaro Uribe. Solo se trataba de poner un puñado de votos en la cuenta de votos de Duque y de quitar un puñado grande de votos de Gustavo Petro. Resultado: como habian decidido los poderes economicos, gano Duque.

        ¿Puede estar seguro Gustavo Petro de que cara a las proximas elecciones, las cosas no seran asi nuevamente?. Si hay elecciones, claro. Si los poderosos ven que sus interses corren peligro, pues declararan el 'Estado de Sitio', o algo parecido. 

      De cualquier forma, un sector de la burguesia, el mas inteligente tal vez, esta en busqueda de una candidatura, candidato, 'reformista', que pinceladas sociales y que sea mucho mas manejable que Gustavo Petro. ¿Tal vez un hombre del mundo academico, de la Unicersidad, como Alejandro Gaviria Uribe? No sabemos, aun.

     Lo que si sabemos, tras 22 dias de Paro, de movilizaciones, es que estas han provocado que se tengan que retirar los ataques Tributaria y de Salud, que el exministro de Uribe, Alberto Carrasquilla, ya sea tambien exministro de Duque, que las matriculas en las Universidades Publicas vayan ha ser geatis a los estractos 1, 2 y 3.

        Insistimos, todo fruto de la lucha, del sudor, las lagrimas y la sangre de decenas de miles de manifestantes, que han tenido que defender con sus manos y unas cuantas piedras de los ataques con municion incluida de policia, del ESMAD, paracos y sicarios pagados por el gobierno.

       En esas condiciones concretas de la lucha de clases, tomando y extremando todas las necesarias medidas de seguridad, entre otras, el primer deber de cualquier dirigente sindical o politico de izquierdas, con verdader interes en representar los intereses de nuestra clase, era y es estar codo con codo, en la calle, con la movilizacion.

  Desde luego, como marxistas, podemos comprender desde el punto de vita humano que cualquier  dirigente pueda sentir miedo, al igual que sus familiares. Pero la responsabilidad de un dirigente, en este caso la de Gustavo Petro, no es  esconderse y ocultarse de la lucha. Eso es hacer lo que quieren el gobierno y sus secuaces. El deber de un dirigente es explicar, alto y claro, cual es la situacion real y situarse al frente de la lucha, tanto si esta se desarrolla en ascenso, como si es para replegar fuerzas, ordenadamente, para preparar las siguientes batallas, con el menor numero de bajas posibles.  

        El principal deber de un dirigente es basar su autoridad politica ante las masas predicando con el ejemplo. Muchos trabajadores, de jovenes, sienten y sentiran los mismos miedos, ante la reaccionaria violencia que ejerce el gobierno Duque ante la protestas. Llevamos ya 22 dias de movilizaciones, en donde los revolveres y disparos de la reaccion han estado presentes.

    Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, a quien tambien debemos considerar un dirigente de Colombia Humana, ya que es Diputado por el Departamento del Atlantico, escribio en su cuenta de Twitter: “Temo por la vida de mi papá. Lo están presionando para que salga a la calle y así poder asesinarlo”.

  Y Petro escribio lo siguiente, ya en 2018: 
 
"Toda la militancia de la Colombia Humana debe entender que han dado orden de destruirnos. No estamos en una democracia. Hoy deben suspenderse las discusiones electorales y preparar los momentos de la movilización generalizada y la solidaridad mundial."
    
        Esto indica claramente que Petro es consciente del papel reaccionario de la clase dominante colombiana, conocedor de toda su historia de exterminios y asesinatos de todo aquel movimiento, organizacion o dirigente que no acabe doblandose a su voluntad. Para ello la clase dominante siempre a contado con el gobierno de turno, que siempre responde a los intereses de la burguesia y mediante este ha utilizado a su antojo a la Policia, el ESMAD, los militares y a todo tipo de bandas paracomilitares. 
  
       Por todo ello el papel de una correcta direccion politica es responder, movilizando a las masas de trabajadores, jovenes y oprimidos, actuando inteligente y energicamente en contra de la violencia del Sistema, del gobierno de los capitalistas, banqueros y terratenientes. Hay que organizar nuestra propia autodefensa de clase, frente a los poderosos y sus ataques.

     Desde luego, sobre la base de la experiencia pasada, este temor debe ser considerado muy en serio y como hemos visto durante las manifestaciones, los asesinatos de manifestantes, ordenados desde el mismo gobierno reaccionario de Duque, son un dato mas para que 'el paro no pare' y logremos derrumbar al gobierno.

    Pero una vez dicho esto, al tiempo que reclamamos sean tenidas en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que Petro u otros dirigentes de Paro sean asesinados, tenemos que explicar que es necesario tambien tomar medidas politicas serias contra esa eventualidad.

       Gustavo Petro, ni los otros dirigentes sindicales, sociales  o politicos, no son meros jovenes o trabajadores que salen a manifestarse y pueden cruzarse con las balas asesinas del gobierno. Eso lo sabemos y tenemos en cuenta.

     En el caso de Petro estamos hoy en dia, tal vez, ante uno de los mayores referentes de politicos de izquierdas de todo el continente latinoameticano. Cientos de miles, de millones, de trabajadores, jovenes y oprimidos de Colombia tienen depositadas en Petro sus mejores y mayores esperanzas. Ven en Petro un futuro para cambiar la agobiante realidad y por vida mejor.

       Hay dos aspectos respectos a la campaña, que ya esta puesta en marcha por la clase dominante contra Gustavo Petro y la izquierda en general. El primer aspecto es puramente politico y debe ser rrspondido politicamente ante las masas.  Los intentos de desacredirar a Petro estan en su apogeo y esa campaña, en donde prestos a colaborar estan los medios de comunicacion proximos al uribismo, cono la revista 'Semana', hay que responder reforzando las ideas y el programa de transformacion social.

      Esto deberia hacer reflexionar profundamente a Petro y al resto de la direccion de Colombia Humana, propíciando un debate serio, en la organizacion y el conjunto de la sociedad, sobre cual es la situacion objetiva real, que programa debemos defender ante el callejon sin salida que ofrece el capitalismo a las masas y tambien, con que metodos y estrategia luchar por superar la actual situacion.

       Que duda cabe que la mejor forma de luchar contra la violencia y los asesinatos que el Sistema y el gobierno practica contra los dirigentes y activistas sociales sindicales y politicos no es "evitar asistir a actos publicos o manifestaciones". Esto es hacer precisamente lo que el Sistema y el gobierno pretende.

      Gustavo Petro es un dirigente con clara influencia de masas. Deberia utilizar esa influencia para haber pedido energicamente el fin del gobierno Duque, por ser responsable, directo o indirecto, de la muerte de centenares de manifestantes, dirigentes sociales  y comunales durante los ultimos años, meses y semanas.

      Poniendo toda su enorme autoridad politica sobre la mesa, abiertamente ante las masas, sin melodramas de telenovelas, sino con firmes argumentos politicos comprensibles para cualquier trabajador, joven u oprimido, deberia denunciar publica y abiertamente que la responsabilidad ante un posible y probable acto violento sobre su vida, u otros dirigentes de izquierdas, recae exclusivamente sobre Duque y su podrido gobierno reaccionario, que solo representan los inteteses de las 100 familias mas ricas de Colombia.

      La direccion de Colombia Humana, en un sentido muy amplio, tiene en sus manos la posibilidad de cambiar la historia de Colombia.  Para ello se necesita ademas de valentia personal, que los dirigentes esten a la altura de los acontecimientos y sean capaces de romper politica y organizativamente con los limites que impone el Sistema, al igual que con la moral repugnante de la llamada 'opinion publica' burguesa y sus medios de comunicacion.

      Petro y los demas dirigentes de izquierdas deben utilizar todos los medios a su alcance, que son muchos por cierto (tribunas del Congreso, Senado, Gobernaciones, Ayuntamientos, ruedas de prensa,... y discursos y proclamas en las manifestaciones y protestas sociales), para defender y difundir las ideas, el programa, que antes explicabamos, para transformar la sociedad. 

      Es necesario explicar y explicar, pacientemente, que el programa del marxismo es el unico capaz de encarar la lucha de poner orden al desorden capitalista, construyendo una sociedad basada en la justicia y la igualdad social. 

     Llegados a este punto creemos pertinente traer unas frases del gran revolucionario ruso V.I. Lenin, cuando explicaba si era un sueño la idea de transformar la sociedad: "Es preciso soñar, pero con la condicion de creer en nuestros sueños. De examinar con atencion la vida real, de confrontar nuestra observacion con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasia".   

     Estamos al cien por cien de acuerdo con estas ideas de Lenin. Y para ello, la tarea del momento y la de los proximos meses/años  es CONSTRUIR UNA CORRIENTE, UNA TENDENCIA MARXISTA, con cuadros solidamente formados en la teoria y el programa del socialismo cientifico, que gane el oido e influencia real en el movimiento Colombia Humana,  entre la clase obrera y la juventud colombiana.

     Sin ninguna duda es la unica garantia de que la lucha de los oprimidos en Colombia acabara en el proximo periodo en un exito, cambiando toda la historia del conjunto del Continente y mundialmente.

    Como hemos explicado, um partido marxisra revolicionario es antetodo  y sobre todo : ideas, perspectivas, programa, tactica y una estrateguia. Ello debe completarse, con una organizacion y un apararo para interve en los acontecimientos.

Profe Ferley

     Somos esa otra Colombia, la Colombia invisible, la Colombia de los que sobrábamos, los que no teníamos voz, pero ahora todos nos escuchan y a la que el mundo entero ya puede ver. 200 años en las sombras no solucionaron nada. #NuncaMás ✊🏼🇨🇴

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez