COLOMBIA: LAS REIVINDICACIONES DE LA LUCHA

 ¡¡ TODOS/AS A LA LUCHA, POR NUESTRAS REIVINDICACIONES !!

¡¡ Convocar Huelga General,  ya !!
¡¡ Abajo el Gobierno Duque !!


     Desde el pasado 28 de abril, en las diferentes ciudades de Colombia, se viven intensas y masivas manifestaciones que han desencadenado en una crisis social y politica, en medio de una brutal represion por parte del Estado burgues, en donde el gobierno reaccionario de Duque esta utilizando la Policia, el ejercito y paramilitares, que ya ha dejado medio centenar de muertos y centenares de heridos.

      El Comité Nacional del Paro, que agrupa a diversas organizaciones sindicales y sociales, convocantes de estas manifestaciones, ha insistido en la necesidad de discutir un PLIEGO DE MEDIDAS URGENTES, entre las que hay medidas economicas y otras de caracter sociales.


   Fruto directo de estas movilizaciones el gobierno ya ha claudicado en algunos pequeños aspectos, que aun siendo positivo, sin embargo son totalmente insuficiente.  Ello muestra claramente que el movimiento de lucha actual tiene fuerzas de sobras para doblar el brazo del gobierno y ganar el pulso latente.

     Tras los primeros dias de movilizacion el propio Ivan Duque anuncio la retirada del Proyecto de Reforma Tributaria y al dia siguiente su Ministro de Hacienda, Carrasquilla se vio obligado a dimitir. Ayer mismo, desde Cali (epicentro de esta lucha), Duque anuncio la 'decision' del gobierno de aprobar la gratuidad de las matriculas, en las Universidades Publicas, para los estudiantes de los Estractos mas bajos, los 1, 2 y 3.

      Ahora mismo nos llegan las primeras noticias de que se RETIRA Y APLAZA la Reforma de la Salud. Otra conquista mas del moviniento, sin ninguna duda,  otro EXITO HISTORICO DE ESTA REBELION SOCIAL QUE ESTAMOS VIVIENDO. ¡¡ Ahora queremos el resto de nuestras reivindicaciones y las queremos ya !!

        Por ahora las centrales obreras han afirmado que continuaran con el Paro Nacional, al menos hasta que consigan "garantías y Libertades Democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo el desmonte del ESMAD".

El PLIEGO DE PETICIONES tiene exactamente 7 puntos:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

       El Comité del Paro ha pedido al Gobierno que haya una Renta Básica de un salario mínimo mensual ($908.526). Si se asume que la renta llegue a 6,2 millones de hogares en condición de pobreza, habria que destinar 6,1 billones de pesos, lo que significa que por año ese punto costaría 73,93 billones de pesos.

    Las 7  peticiones que se incluyen en el pliego se calcula, por parte de algunos economistas, que tendrian  un costo fiscal, aproximado, de $81,5 billones de pesos. Esta es una cifra que es más de cinco veces mas que la recaudacion que el Ministerio de Hacienda buscaba con su "Reforma Tributaria" ($14 billones de pesos).

Fortalecer y organizar la movilizacion

        Es necesario que la direccion del Comite Nacional del Paro comience a promover un amplio , profundo y democratico debate social en torno a a la plataforma reivindicatica, haciendo un balance de la lucha hasta ahora y de cuales son los pasos necesarios a dar en los proximos dias, con el objetivo de fortalecer, extender a nuevas capas y organizar mas y mejor la movilizacion. Debemos propiciar la ceeacion de Comites de Lucha alla donde sea posible, que entre otras cosas se encargen de defender la propia lucha de los ataques violentos desde el gobierno y sus esbirros.

     Ya han sido 15 dias desde el inicio de lp que es una autentica rebelion social en Colombia. Y esta autentica insurreccion nos muestra de forma clara  sus fortalezas, pero tambien algunas de las propias debilidades del movimiento.

      En uno de sus lados mas fuertes esta la movilizacion masiva, que estan siendo apoyadas por cada vez mas sectores sociales y que durante dias y dias ha logrado paralizar las carreteras con bloqueos masivos de las vias, con manifestaciones diarias que han resistido la brutal represion policial.

      Entre sus debilidades, tal vez la principal, es que el movimiento ha tenido en muchas ocasiones un caracte semiespontaneo, en donde las teoricas direcciones han ido a remorque del propio movimiento, mostrando en ocasiones demasiados deseos de poner fin a la propia movilizacion. Sobre todo, publicamente han estado en esa linea, los llamados dirigentes politicos de la izquierda reformista, con Gustavo Petro y demas dirigentes de Colombia Humana al frente. 

     Lenin explico que "el mundo conoce todo tipo de raras transformaciones personales". Las personas, aun mas los dirigentes sujetos a presiones de todo tipo del enemigo de clase, pueden girar de izquierda a derecha, y viceversa, por muchos factores. Y una movilizacion como la actual en Colombia puese ser un factor importantisimo. Esperamos, que sobre la base de los acontecimientos, compañeros como Gustavo Petro puedan reconsiderar sus erradas posiciones, que es evidente han girado desde la izquierda en el pasado a la derecha ahora, y puedan defender correctamente el propio desarrollo de la lucha, para que esta pueda vencer.

      Las reivindicaciones son peticiones elementales, que muestran las necesidades basicas de la immensa mayoria de la poblacion. Estas reivindicaciones deberian estar ampliandose con otras que surgieran de las Asambleas en las empresas, barrios y centros de estudios. Hay que llevar el debate social sobre la lucha y las reivindicaciones a cada rincon de Colombia.

     Pero para ello, los dirigentes sindicales, estudiantiles, de los indigenas,... deberian estar propiciando, fomentando y organizando la constitucion de verdaderos COMITES DE LUCHA, empresa a empresa, barrio a barrio. Y deberian estar repartiendo masivamente propaganda, incluyendo punto a punto cuales son las exigencias que se les hace al gobierno. Aun es posible extender y fortalecer mucho mas el moviifnto de lucha, mediante mas y mejor agitacion y propaganda de la lucha.

Los limites de la negociacion

      La tactica del gobierno es reprinir y reprimir la lucha, mientras formalmente dice dialogar y conceder aisladamente algunas demandas. Los dirigentes del Comite Nacional del Paro deben dar un puñetazo sobre la mesa de dialogo y plantear de forma energica que las peticiones son algo minimo, irrenunciable, porque constituyen necesidases vitales de millones y millones de colombianos.

       Si el Gobierno Duque no puede aprobar que en laz mesas smde las familias colombianas haya un plato de comida, sino es capaz de garantizar que los niños y jovenes puedan estudiar sin que una matricula lo impida, sino es capaz de garantiza atencion medica y medicamentos cuando enfermamos, sino es capaz de garantizvun techo donde podamos vivir... sino es capaz de aceptar estas reivindicaciones, para el 90 por ciento de la pobjacion estf gobierno no sirce para nada. ¡¡ Que dimitan ya !!

      La mayoria no estamos planteando tener una vida de lujos, como tienen el puñado de grandes empresarios, banqueros y oligarcas de la tierra. Solo queremos UN TRABAJO, UNA EDUCACION, UNA ATENCION SANITARIA Y PENSIONES DIGNAS, UNA VIVIENDA PARA NUESTEAS FAMILIAS,... ¡¡ Cosas elementales y a las que no podemos, ni debemos, renunciar !!

      Siempre, siempre, que existe una situacion como esta escuchamos la misma musica desde las trincheras de los burgueses, sus estrategas, economistas y su gobierno: 'no hay recursos, dinero, para eso. El Estado ya esta demasiado endeudado'.

     Duque y sus Ministros nos dicen eso mismo, acompañados de profesores de economia y de todo tipo de "bichos proburgueses". Es una campaña de mentiras, para ocultar el fondo de la cuestion, que no es otro que bajo el capitalismo todo funciona para el interes y beneficios de los grandes empresarios, banqueros y oligarcas de la tierra.

     Asi, María del Pilar López, profesora de Economía de la Universidad de los Andes, que "nada y garda la ropa", dice que "la renta básica se debe ver como un apoyo a las familias en situación de pobreza, pero como está planeada en el pliego de peticiones sería un problema. Eso es casi tres veces más de lo que se pretendía recaudar con la reforma tributaria que se cayó. Es extremadamente problemático". 

    Igualmente Julio Romero, economista Jefe de Corficolombiana, afirma que "esta medida no seria viable por el monto que se plantea, pues esta tendria un costo fiscal alto, teniendo en cuenta la situacion actual de las finanzas publicas".

        Si el Gobierno alega, como hacen estos economistas burgueses, que no hay recursos para estas demandas, les tenemos que recordar que eso es una pura mentira. Billones y billones de pesos son entregados por el Estado anualmente, via subvenciones, ayudas de todo tipo, conciertos... y corruptelas de todo tipo a las grandes fortunas del pais. O simplemente por los impuestos que no se les cobra.


      Somos muy concretos, ademas de con argumentos, con datos y cifras en las manos.  El propio Banco Mundial, al que se le puede acusar de muchas cosas, menos de subversivos o izquierdista, afirma que la riqueza de Colombia equivale a 6,17 billones de dólares, lo que representa el  0,53 por ciento de la riqueza que existe a nivel mundial, que equivale a unos 1.143 billones de dólares.

     Pero en Colombia vemos como el 1 % de la población concentra en sus manos mas del 40 % de la riqueza total del país. Ello es un asunto central, que explica el porque de la brutal desigualdad social existente.   Credit Suisse afirma que menos de 40.000 personas en Colombia tienen fortunas superiores a un millon de dolares (3.727.701 millones de pesos colombianos).

       En el informe el Banco Mundial reconoce que si la riqueza existente en Colombia fuera repartida entre toda la poblacion,  a cada uno y una de los casi 50 millones de habitantes del país le correspondería 129.289 dólares (367,6 millones de pesos).

Reparto de la riqueza y propiedad social de los medios de produccion: acabar con la miseria

       La primera obligacion que debe tener una direccion, politica o politica, que dice representar a la clase obrera, a los jovenes y oprimidos bajo el capitalismo es llamar a las cosas por su verdadero  nombre y decir la verdad en todo momento, no claudicar ante las ideas y el programa de las trincheras del enemigo de clase, no traicionar la lucha heroica de millones, que se estan jugando el futuro y sus propias vidas en la lucha.


        El Gobierno Duque representa a los poderosos, a los bandidos empresarios, banqueros, grandes ganaderos y cultivadores, a las grandes bandas del narco y del paramilitarismo... a todo lo podrido y reaccionario de un Sustema Social, el capitalismo, que no tiene futuro digno para nosotros. 

       Debemos avanzar, de forma urgente antes que sea tarde, en la lucha. Los Sindicatos deben convocar, organizandola detalladamente, una genuina HUELGA GENERAL, cuya tarea debe ser derrumbar al reaccionario Gobierno del uribista Duque.

      Hay que llamar, en el mismo epicentro de la lucha, a la formacion de un autentico GOBIERNO OBRERO, que en su primer decreto promulgue la propiedad colectica de las fuerzas productica, de las grandes empresas, de la banca y de las grandes fincas de tierras, con el objetivo efectivo de repartir la enorme riqueza existente.Este es el prerequisito para acabar con las condiciones de vida barbaras que el capitalismo nos hace tener.






Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez