PERSPECTIVAS MARXISTAS PARA LA LUCHA COLOMBIA

Razones de subir los impuestos 

      El ahora exministro Carrasquilla en estos dias intenta 'explicar' que su proyecto de 'Reforma Tributaria' (llamado oficialmente "Solidaridad Sostenible"), fue fruto de la necesidad de atajar el deficit publico, "que se había vuelto insostenible a raíz de la pandemia. Ese deficit implicara que Colombia pierda su grado de inversión, es decir, que se produzca el ciclo conocido de mayor deuda externa, inflación, devaluación y fuga de capitales". 

Fdo. Salvador Perez 

     El gobierno presentó su proyecto de “Solidaridad Sostenible”, con cuyos 163 artículos tocaba el bolsillo de la mayoria de los colombianos, fundamentalmente de los estractos 1, 2 y 3. Todo ello con el argumento de que el gobierno "prorrogaba la vigencia de los subsidios sociales que se adoptaron a raíz de la pandemia". 

        Escuchamos desde el gobierno y sus voceros que “Necesitamos plata para seguir ayudando a los más golpeados por esta horrible crisis”. En Colombia todo el mundo necesita plata, comenzando por el gobierno. 

      Como evidentemente el dinero debe salir de algun sitio, acostumbrados a tener a la mayoria en situcion de permanente necesidad, pues los bolsillos de los multimillonarios se rellenan con mas plata y se hace pagar, como siempre, a los mas necesitados. Esta es la filosofia economica de la burguesia, los banqueros y la oligarquia, que imprime hasta al ultimo miembro de su gobierno. 

Un gobierno mentiroso 

       Ante tal desproposito de Duque y sus ministros era bastante evidente, como ha ocurrido, que la mayoria de la sociedad iba a saltar si encontraba un cauce, una via, por la que expresar toda la rabia, furia y descontento acumulado por decadas de opresion, a mas de un año de estar abandonados ante la enfermedad y los contagios por Covid. Enfermedad cruzada por la miseria, hambre y un gobierno narcoparamilitar asesino. 

       Es curioso, casi siempre ocurre en momentos de profundos cambios de ciclos historicos, que los que se llenan la boca hablando de dejar al mercado, de que el Estado no intervenga en nada, como silencian su voz y llaman en SOS a ese mismo Estado, para arrasar con todo el dinero publico.

     Con la pandemia hemos visto como en todos los paises se ha evidenciado que "la iniciativa privada de mercado" no sirve para un carajo. En todos los paises los gobiernos de han tenido que aumentar el gasto publico, con ello los deficit, en grandes proporciones, y fundamentalmente lo han hecho para 'salvar a las empresas', para inyectar grandes cantidades de dinero a los bolsillos de los poderosos, mientras intentan hacer creer que realizan ayudas a los necesitados. 

       Y tal y como vemos ahora mismo a escala global, parece que los temores habituales de que los déficit causan inflación parecen infundados, producto de la profundidad de la crisis historica del capitalismo. En un contexto de caida del consumo, en donde la demanda esta contraida, donde no hay quien compre ¿los precion tenderan a subir, creando inflacion?. 

     Es evidente que las ideas de la llamada 'economia ortodoxa' estan en una profunda crisis, incapaz de explicar nada de nada. Y podemos adelantar, en identica situacion estan las ideas de las demas escuelas economicas burguesas, como la keynesiana y la llamada “teoría monetaria moderna”, al parecer del gusto de algunos reformistas, como Gustavo Petro. 

      Dicho de una forma mucho mas concreta y simple: las teorias economicas burguesas imperantes no sirven absolutamente para nada. Son incapaces de ofrecer una explicacion del porque de la crisis y mucho menos de como salir de ella. Es por eso que necesitan incluso un neolenguaje, que ni ellos mismos pueden descifrar. 

       Aquellos que nos dicen es necesario mantener la 'ortodoxia economica', en estos momentos son en el terreno practico despreciados hasta por los mismos burgueses y sus gobiernos. Entre los paises industrializados, por ejemplo, no hay uno solo que este siguiendo esa llamada 'ortodoxia economica'. Los capitalistas y banqueros estan, como vampiros, llamando a que los gobierno les entreguen hasta el ultimo centimo de los recursos de los Estados, dejandolos sumergidos en enormes deficits, que luego obviamente deberemos pagar las mayorias empobrecidas. 

       El caso de Colombia es paradigmatico. Tiene gran tradicion de ser 'buen pagador' y ademas "un pais fiel seguidor de las doctrinas del Fondo Monetario Internacional" (FMI). Ademas, la propia Constitución de 1991 tiene escrita que 'prohibe' que su Banco Central, el Banco de la República, financie el gasto público. Por ello, al comienzo de la Pandemia no tuvo muchas dificiltades en encontrar financiacion en los mercados, haciendo que el deficit publico se disparara de paso. 

     Curiosamente, Alberto Carrasquilla (exministro Hacienda), al igual que Ivan Duque, la Junta Directiva del Banco de la Republica y el conjunto del Gobierno, son fieles defensores, dicen, de la rigidez presupuestaria. Sobre todo y ante todo para 'ahorrar' en gasto social. Siguiendo estas tesis del ahora ya exministro, del Presidente Duque (que se enfada cuando lo llaman TITERE de Alvaro Uribe) y demas, debemos concluir que el proyecto de subir los impuestos a la mayoria de la sociedad, con el pretexto de seguir manteniendo las 'ayudas' por la pandemia a esa misma mayoria, era una mentira total, de principio a final. 

Titere de Alvaro Uribe...

    La verdad, pues, debemos buscarla en otros aspectos, veamos porque.  El deficit fiscal no esta motivado por la pandemia y las ayudas a los mas necesitados, aprobadas el ultimo año. Este deficit viene desde la epoca de los gobiernos de Alvaro Uribe, donde Carrasquilla fue tambien Ministro, que se 'permitieron' casi duplicar el gasto publico, gracias sobre todo a la bonanza petrolera. Pero la bonanza de los precios del petroleo acabo en 2014 y con ello Colombia dejo de recibir casi un 30% de sus ingresos. Aqui esta el deficit o hueco en las finanzas publicas. 

    En 2019 Duque/Carrasquilla hicieron una primera Reforma Tributaria, que significo una disminucion de los ingresos del Estado. Aumentaron las exenciones para las empresas en 8,2 billones de pesos, calculando entonces el propio Min-Hacienda que la carga tributaria bajaría del 16,6% del PIB en 2019 al 15,7% en 2030. 

       El Estado colombiano, a pesar de la propaganda oficial por los programas de ayudas que aprobo por la pandemia, se ha caracterizado por ser un Estado profundamente tacaño. Oficialmente solo ha destinado un 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a la pandemia. Si vemos, por ejemplo, el gobierno de EE.UU. ha destinado un 24,8% (datos oficiales del Fondo Monetario Internacional - FMI). 

     De cualquier forma, ese 2,8% es tambien mentira que lo hayan dedicado a 'ayudas a los mas necesitados'.  LA MITAD DE ESA CUANTIA NO HA SIDO GASTO, sino pagos a la Banca Privada, por el pago de UN SEGURO DE CREDITO. El otro restante 1,5%, que han dedicado a la pandemia, procede del 'robo legal', pero robo al fin y al cabo, que Carrasquilla hizo de los Fondos Regionales, cuando comenzo la pandemia (el Primer Decreto de Emergencia Económica). 

Los oprimidos reaccionan 

     La presentacion de una bateria de proyectos, que suponian un claro intento de sacarle a los oprimidos (trabajadores, jovenes, pensionistas, campesinos pobres,...) hasta los ultimos centimo de los bolsillos, visualizado por las masas en la Reforma Tributaria (tambien en Salud, pensiones,...), suponian una clara provocacion y estupidez por parte de Ivan Duque. Era el colmo de las mentiras del entonces ministro Carrasquilla. 

   Ellos, desde el gobierno, actuaron como autenticos piromanos, encendiendo la explosion social. La respuesta de las masas tendrian que haberla previsto, aun por gente tan ignorantes como los que componen este gobierno reaccionario. Las fuerzas vivas comenzaron agitarse, solo ante la perspectiva de no poder comer si eran obligadas a pagar mas impuestos, que gravaba la Cesta de la compra de productos de primera necesidad. 

       A un año vista de las proximas elecciones, hasta los cavernicolas dirugentes del partido CENTRO DEMOCRATICO se dieron cuenta de la situacion. El gran Jefe, Alvaro Uribe, salio publicamente regañando a Duque, por la locura de 'subir los impuestos a la gente'. Uribe vio que su partido iba ha ser el primer perjudicado. 

        Es asi como el Centro Democratico y sus 'socios de gobierno' comenzaron a 'sugerir ajustes', lo cual junto a la Oposicion, permitio que el Congreso se negara a tramitar el Proyecto del gobierno de Reforma Tributaria. Esa era la muerte en su nacimiento del citado proyecto. 

       Pero socialmente el asunto ya habia comenzado a incendiar los animos de la mayoria explotada y oprimida por el capitalismo corrupto colombiano. La reforma tributaria era la chispa que prendia el barril de dinamita social, compuesto de mucho mas: males que afectan historicamente a las masas colombianas, frustracion, injusticias, ausencia de empleos, bajos salarios, sanidad, educacion, viviendas, aumento de las necesidades mas basicas, miseria y hambre. 

        Es la historia pasada y presente de un pais rico, empobrecido por una clase dominante, llena de avaricia y deseos de llevar a sus bolsillos todo. Si a todo ello sumas el incremento de infectados y muertos por el COVID, el confinamiento y la total incertidumbre social, ahi tienes una 'olla a presion', que acabo explotando el 28 de abril, en toda la cara explotandole al gobierno de los multimillonarios de Colombia. 

      Las direcciones sindicales, del profesorado, los estudiantes y algunos otros colectivos sociales, desde las anteriores luchas estaban constituido el conocido como Comite Nacional del Paro (CNP), quien formalmente puso la fecha para el inicio de Paro, fijando la fecha el 28 de abril. 

     En ese dia, somos de la opinion, se rompieton todas las previsiones mas optimistas del propio CNP. Decenas de miles salieron a las calles de las principales cuudades colombianas, comenzando por Cali, pero tambien de sur a norte, de este a oeste. Una autentica marea de trabajadores, campesinos pobres, transportistas,... y sobre todo jovenes se manifestaban, soportaban y aguantaban de paso las provocasiones reaccionarias y asesinas del gobierno, que habia dado ordenes a la policia y sus escuadrones antidisturbios del ESMAD de disparar a matar. 

       Las calles de las ciudades colombianas parecian rios de manifestantes, con sus camisetas coloridas, musica y pancartas. Con improvisados servicios de orden, intentado evitar la violencia durante las marchas. Las mujeres y los hombres que marchan en las manifestaciones estan asqueados de que el gonierno utilice la Policia, el ejercito, paramilitares en camionetas Toyotas y hasta sicarios para disparar, matando e hiriendo a los que democraticamente ejercen su derechos a protestar.

      Hoy mismo, el propio 'Defensor del Pueblo', Carlos Camargo, quien en las primeras jornadas estaba de vacaciones, sin nada que decir, ha denunciado que en Popayán (Cauca) hubo "excesos y gravísimos abusos por parte de la policía, incluidos actos de agresiones sexuales, actos de terrorismo contra las instalaciones de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la Nación con destrucción de evidencias y expedientes judiciales, el hurto de narcóticos incautados, bloqueos y violencia de todo tipo".

      Sobre todo los jovenes protestan energicamente, de forma pacifica y arriesgan sus vidas en ello, contra una situación intolerable, a la que les condena el capitalismo. Sus exigencias concretas sln reivindicaciones elementales, basicas: desde una renta mínima, hasta la defensa de los animales; desde las matrículas gratuitas, hasta la reducción del tamaño del Congreso; desde la vacuna inmediata, hasta la reapertura de los bares; desde permitir los mototaxis, hasta exigir la renuncia del Presidente Duque, el cual ya llevaba semanas proyectando a la que queria como su sucesora, Marta Lucía. De guatemala a guatepeor. 

       Era de extrañar pues que no hubiera algun tipo de movilizacion. El Comité Nacional del Paro (CNP), autonombrado 'direccion' en la movilizacion de 2019, dijo que saldrian a las calles, ademas de por la retirada de la Reforma Tributataria, con un Plan de reivindicaciones, que fueron 'cocidas' en medio se las propias marchas, que algunos economistas y profesores ya han cifrado que cuestan unos 81 billones de pesos (lo cual seria el equivalente a unas cuatro reformas tributarias). 

      Algunas reivindicaciones son mas 'sencillas', pero igualmente 'utopicas' bajo la sociedad patriarcal en la que se fundamenta el raquitico y reaccionario capitalismo colombiano: Asi el punto 6, dice "No a la discriminación de género, diversidad sexual y étnica”. ¿ Pero acaso eso no es lo mismo que dice la Constitucion burguesa de 1991 en Colombia?. ¿Porque no se cumple, pues?.

     La fecha del 28 de abril fue el pistoletazo de salida y todos miraban incredulos. Las calles se llenaron de trabajadores, de campesinos pobres y sobre todo de jovenes de entre 15 a 26 años, que no tienen nada, ni siquiera una pequeña perspectiva de futuro, que no sea el de la miseria. Y el gobierno los enfrento con palos, golpes, botes lacrimogenos , pelotas de goma y tiros policiales y de los paramilitares. Evidentemente aue los jovenes se tuvieron que defender, lanzando piedras o con aquello que tenian mas a mano.

      El gobierno violento y asesino comenzo su campaña publicitaria, para crear miedo social. Los "manifestantes-vandalos" por aqui, por alla, eran noticias de primera plana en las TV, las emomisoras de radio y los periodicos burgueses.  Los “vándalos” por un lado, los comerciantes armados para defenderse; saqueos de supermercados por los lumpenes que llenan las calles (bastante imagenes indican que muchos saqueos organizados desde la reaccion que pagan a algunos de estos elementos para incintar los saqueos con elementos provocadores. 

        El ESMAD (la policía antimotines) usa la fuerza bruta. Y la represion en estos momento solo añade mas gasolina al fuego. No amedranta a la gente, en estos momentos. Casi 50 manifestantes muertos, en condiciones de indefension, con la alevosia de haber sido Uribe y Duque los que ordenaron esos asesinatos, transmite al mundo una repugnante imagen. Colombia, mas exactamente la rebelion social colombiana, es noticia en todo el mundo y es apoyada en los cinco continentes.  

Perspectivas 

    Esta autentica espiral de masivas protestas y violencia con muertos por la represion gubernativa han fraguado una de las condiciones clasicas para la revolucion. La clase dominante, su gobierno, esta dividido sobre ¿que hacer?. La burguedia siente miedo a que la situacion se les escape totalmente de control y corran oemigros sus enormes privilegios economicos y sociales.

       Otra condicion clasica para la revolucion esta latente en toda la situacion: LA DISPOSICION DE LAS MASAS DE LICHAR HASTA EL FINAL  Y una tercera condicion, "EL CAPITALISMO COLONBIANO NO TIENE NADA QUE OFRECER PARA QUE LAS MASAS SALGAN DE LA MISERIA Y EL HAMBRE.

       Tal es la situacion, que podemos concluir que si el movimiento obrero y los oprimidos tuvieran una direccion digna de tal nombre, si existira ya yna tendencia marxista de cuadros, con verdadera influencia entre las capas de la poblacion,  en estos momentos estaria implicita la posibilidad de que las masas pudieran tomar el poder, el Palacio de Nariño, los medios de comunicacion, las grandes empresas, la banca y los grandes latifundios.

        Pero lejos de las estupidas ideas de los uribistas sobre la supuesta “revolución molecular disipada”, la verdad es que en Colombia no hay ahora mismo una fuerza organizada capaz de dirigir a las masas a tomar el poder. Eso implicaria la existencia de una organizacion marxista, con cuadros que tengan influencia entre las masas. Construir el embrion de esa tendencia marxista es la tarea del momento y de los proximos meses y años.

        Por el contrario, hoy por hoy, la unica fuerza organizada es la reaccion y el Ejercito. Ivan Duque, este mediocre y asesino Presidente de Colombia, ya amenazo con mandar el ejercito a las ciudades, con realizar militarización completa del país, ejerciendo una violencia total del Estado sobre las masas. 

      En una reciente entrevista en Caracol, Gustavo Petro advirtio "que el caos generado durante las manifestaciones podría terminar en un golpe de Estado.  Ese caos generado, construido por el Gobierno les da réditos políticos, están usando eso para ganar las elecciones 2022, si no les funciona, puede el sector más radicalizado y fundamentalista del uribismo, un golpe de Estado”. De nuevo vemos reaparecer la vieja politica reformista de asustar a las masas con "que viene el lobo".

      Parece que ven que esto aun no es necesario, sobre todo si la burguesia cuenta con la comaboracion de 'gente tan sensata', como los dirigentes sindicales y politicos como en propio Petro. Pero resulta aleccionador sobre las perspectivas para el proximo periodo y sobre todo para todos aquellos estupidos que se llenan la boca de frases sobre la supuesta democracia y solo ven una alternativa en el terreno electoral. 

        Los llamados 'dirigentes del Paro', hasta ahora se niegan a dar pasos decisivos hacia adelante en la lucha, como seria la convocatoria seria de una HUELGA GENERAL, que paralizase el conjunto de la actividad economica del pais y pondria sobre la mesa la pregunta clave: ¿quien tiene realmente el poder en la sociedad, la burguesia o la clase trabajadora? 

      Los dirigentes de las centrales obreras no ven mas alla de los limites que les marca el capitalismo. Esto es plenamente trasladable a los dirigentes de los partidos de izquierdas, como el Polo Democratico Alternativo o de Colombia Humana. 

       Los dirigentes del Comite Nacional del Paro, que representan a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), la Confederación Democrática de los Pensionados (CDP), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Dignidad Agropecuaria, Cruzada Camionera, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES) y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) tienen en comun una absoluta falta de perspectiva, de un programa, que se plantee cambiar radicalmente la sociedad. 

       Este es el motivo central, al igual que lo es para los dirigentes politicos del Polo Democratico y de Colombia Humana, con sus dirigente como Ivan Cepeda Castro, Alexander López Maya, Sebastián Quiroga, Alexander López Maya o Gustavo Petro Urrego, que desde el inicio han centrado el discurso en "como poner fin a la movilizacion", instando y hasta implorando al gobierno Duque que abriera "dialogo".  Aquellos que dicen ser la direccion han ido situados, respecto a las masas, desde el principio, en el trasero del movimiento. 

       Leon Trotsky explico que "el reformismo lleva implicita la traicion". De forma consciente o inconsciente, es lamentable el papel que observamos en la llamada direccion de la lucha, lo cual explica que el movimiento haya denotado muchos sintomas de ser una genuina rebelion de las masas, espontanea en muchos aspectos y que ha logrado sobrepasar los limites del gobierno, la clase dominabte y de los propios dirigentes burocraticos de los sindicatos y organizaciones politicas de la izquierda. 

      Pero la 'espontaneidad' del movimiento tambien marca limites al propio movimiento. Enfrentados a la represion, a la violencia, a la campaña institucional sobre el supuesto dialogo del gobierno con los dirigentes, los anuncios desde el gobierno de retirada de los proyectos de Reforma Tributaria, de Salud, la aceptacion por el gobierno de matriculas universitarias gratuitas para los jovenes de estractos 1, 2 y 3, las condiciones de enfermedad y muerte por la pandemia (530 muertes ayer),... y mas de 2 semanas en las calles luchando, sin una perspectica de extender mas alla la misma, por direccion alguna, todo ello comienza hacer efectos entre los jovenes, trabajadores y el resto de los sectores sociales. 

        Los marxistas apoyamos, con las dos manos, la lucha por cualquier reforma progresiva que signifique mejorar las condiciones de trabajo y vida para las masas. Pero estamos obligados a decir la pura verdad en cada momento. 

       Incluso las reformas mas necesarias chocan con los limites que impone la pervivencia del capitalismo, que vive su crisis mas profunda de su historia. La propiedad privada de los medios de produccion y la banca es un obtaculo insalvable para que la aplastante mayoria podamos tener una vida digna. 

          Es necesario poner fin al Sistema capitalista, a la propiedad privada de las grandes empresas y bancos y poner fin a su gobierno reaccionario.  Necesitamos nuestro propio Sistema, el socialismo, necesitamos tumbar el gobierno de Duque y dotarnos de un verdadero GOBIERNO OBRERO, un gobierno de los oprimidos ahora mismo bajo el capitalismo.

¡¡ Tumbar a Duque !! 

     Esta era y es una consigna muy popular y apoyada por las masas, desde el inicio de las movilizaciones. La situacion era tal que la caida del gobierno estaba al alcance de las manos. Sectores de la propia clase dominante veian con buenos ojos dejar caer a Duque, si ello apaciguaba la rabia de las masas. 

       Duque estaba asustado y aun se le puede notar el miedo en su rostro. De ese miedo nace su profundo odio hacia las masas, hacia los oprimidos en Colombia. Duque amenaza con todo, hasta con proclamarse el 'bonaparte' de Colombia, basandose en el Ejercito. 

      Pero al final Duque se 'ha tenido que bajar los pantalones' ante la lucha de las masas. Duque no pude admitirlo en publico, pero ha cedido ante la rebelion de las masas. Con miedo en el cuerpo, puede estar deseando un momento donde tomar la revancha, por eso aun dice no descartar nada, ni siquiera proclamar “el estado de conmoción”, por eso continua sin censurar los graves abusos de la Fuerzas Policiales y paracomilitares. 

        Inmerso en una situacion de enorme debilidad politica y social, sin mucho margen economico para hacer mucho mas, el mismo Ivan Duque que esta claudicando ante la lucha nececesita aparentar fortaleza. El truco no es muy original. Duque es un reaccionario de cabeza a pies. Mañana mismo Duque se vuelve a reunir con los dirigentes del CNP, con la idea de cerrar un acuerdo, que evidentemente luego sera papel mojado para no cumplir.

      Ahora ha salido Alvaro Uribe con propuestas al gobierno, para "aplacar los animos de lps manifestamtes". Uribe pide ceeacion de 500.000 empleos dignos pata los jovenes, conttatos de formacion para los jovenes sin experiencia laboral y hablar con cada universidad publica (no por Decreto del gobierno, sino voluntad de cada unicersidad) para las matticulas gratuitas....

       Con la rebelion social que hemos visto, aun  vemos tras 20 dias de paro, el gobierno de Duque podria haber caido ya. ¿Y despues?. Gran pregunta.  Sobre todo porque mas alla de las mentiras de uribismo, la alternativa para las masas colombianas no era Nicolas Maduro, ni siquiera del partido fundado por los excombatientes de las FARC, los Comunes. 

     Quien estaba siendo aupado a alternativa, subiendo como la espuma en todo tipo de encuestas, era Gustavo Petro, lider de izquierdas, del partido Colombia Humana. Pero paradojas de la vida, en eso que Lenin decia que "el mundo conoce todo tipo de raras transformaciones personales, de izquierda hacia derecha y viceversa".

      Petro, hechizado por las encuestas, decidio 'ser responsable y aceptable para los empresarios". Por ello, ante la posibilidad de TUMBAR A DUQUE decidio que lo que habia que tumbar eran a las protestas, poniendoles fin. El declaro sin ruborisarse que “al caer la tributaria se debió declarar victoria popular y frenar marchas”... “Si lo quieren, en otros términos, que el Comité debió acumular fuerzas para lo que siga”. 

       A partir de ahi, ¿que puedes esperar de alguien que solo confia en un proceso electoral, el proximo año, para ganar a Duque?. Si algo quedaba en las 'mochilas revolucionarias' de Petro, este tiro al barranco las propias mochilas. 

     La clase dominante aun continua inflando los egos de Gustavo Petro, dandole como ganador el proximo año en el proceso electoral.   Asi la revista SEMANA publica hoy que:   " 16-05-2021. Un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoria revela que el lider de la Colombia Humana arrasa en la intencion de voto en la carrera por la Presidencia. So las elecciones fueran hoy en Colombia, en medio de la peor crisis socoal y economica, el presidente seria Gustavo Petro, segun los resultados de la mas reciente encuesta SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoria".

Y ahora? 

   La situacion objetiva continua siendo enormemente inestable, con bastantes elementos de volatividad. Incluso cualquier acontecimiento, que en unos momentos de mas 'normalidad' podria pasar desapercibido, ahora podria volver a incendiar toda la pradera social. Un incremento de la enorme presion social que aun vivimos podria hacer decantar a la clase dominante y a su moribundo gobierno Duque aun mas a la derecha. 

       En ese contexto, podria fraguarse el pasar de las palabras a los hechos y podriamos ver, por ejemplo la militarizacion de la sociedad colombiana. Es una hipotesis, extrema, que no podemos descartar. Bien es çierto que las aguas parecen comienzan a volcer a sus causes habituales. La actitud del CNP de querer dialogar, aun sea por dialogar, junto a sus deseos de parar el proceso de lucha, junto a las conseciones del gobierno en determinados aspectos, parece indicar que anticipan el final de esta batalla en la lucha de clases colombiana. 

    Si ello es asi, como casi todo indica, rl movimiento acabara con una sensacion animica de victoria: la caida de las reformas de los tributos, la salud, la matrícula gratis por este año, no subidas en la gasolina, algunos pesos mas en el subsidio de la pandemia, algunos policias enjuiciados por los asesinatos de manifestantes, unos cuantos proyectos de obras y algunas mejoras para algunos sectores como camioneros o maestros, ... todo ello solo puede dejar entre las masas de un sabor de victoria de la lucha. 

    Pero en el fondo nada sustancial habra cambiado. El raquitico capitalismo en Colombia es y sera incapaz de dar solucion a los problemas centrales que viven y padecen el 90% de la poblacion. La falta de empleo, las condiciones de trabajo y salariales semiesclavistas, las carencias en vivienda, salud, educacion, las condiciones miseras de los barrios populares, el no tener que poner de comer en la mesa... todo ello persistira o veremos como se agraba. 

     La recesión economica y la pandemia no ayudara precisamente en linea a que el deficit presupuestario del Estado mejore en estos proximos años. Tampoco desminuira la presion dee los grandes empresarios y banqueros para llevarse a sus bolsillos una parte cada vez mayor de esos presupuestos estatales. En uno, en dos años, tendremos de nuevo sobre la mesa la cuestion de que "tenemos que apretarnos el cinturon". 

      De nuevo estaremos embarcados en la espiral infernal de inflación, recesión, recortes sociales. Nuevos y superiores 'estallidos sociales' estaran al orden del dia. 

      Desde hoy esta en nuestras manos, en las manos de los trabajadores, la juventud, los campesinos pobres, los pueblos indigenas,.. del conjunto de los oprimidos de Colombia el poder cambiar las cosas. 

     Necesitamos construir, dotarnos de una direccion genuinamente revolucionaria, basada en los cimientos firmes de la teoria y el programa del marxismo, para dotar a la lucha de una verdadera direccion que permita poner fin al decrepito capitalismo en Colombia, encarando la tarea de construir una democracia de los trabajadores, una sociedad socialista. 

 El triunfo de la revolucion colombiana sera el triunfo del proceso revolucionario en toda Latinoamerica, porque el socialismo sera internacional, o no sera. Los primeros efectos de las luchas de estos dias han sido de enorme apoyo social, desde los EE.UU., Argentina, Venezuela, Mexico y mas alla del Continente, con mafestaciones de apoyo en Londres, Madrid, Paris, Berlin, Roma... Una revolucion triunfante tendra efectos planetarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez