LATINOAMERICA: SUBIR IMPUESTOS A LA MAYORIA O CAMBIAR LA SOCIEDAD PARA LA MAYORIA

¡¡ NO HAY TERCERAS VIAS !!

     La pandemia ha hundido las arcas publicas del conjunto de los paises en Latinoamerica. La situacion lleva al abismo al capitalismo en toda la zona. Los gobiernos se preguntan ¿cómo pagar los platos rotos? Los especialistas de todo tipo, comenzando por los estrategas burgueses mas perspicaces, aconsejan hacer reformas tributarias, y otras cosas por estilo, que hagan que esos platos rotos sean pagados por la aplastante mayoria, empobreciendo mas aun a las masas.

Por Salvador Perez

    Los políticos, de todos los colores, temen solo mencionar el asunto. El gobierno de Colombia ha intentado una y ahora el pais está en llamas. Por cierto, el gobierno de México prepara una reforma tributaria, dicen que para el año que viene ¿Qué hacer?, se preguntan todos cinicamente. 

      Pero la cuestion es clara, desde el punto de vista de la economia capitalista, con los tipos de interés por los suelos y los mercados de deuda chorreando aún en liquidez, no ha sido muy complicado que la mayoría de los Gobiernos financien los planes de choque derivados de la pandemia.

      El asunto a partir de ahora es como pagar eso. Las inyecciones de los Estados han evitado un colapso econonico total, con una rapida depresion de la economia como, o peor mil veces, la de los años treinta del siglo XX. De hecho han logrado retrasar unos pocos meses el colapso, pero no evitarlo.

     Pero, ¿y ahora que?. Con lo peor de la pandemia aun en ciernes y con la recesion economica encendiendo los pilotos rojos, con las finanzas publicas descompuestas, ahora ¿quien cuadra los numeros? Gobiernos como el de Duque estan entre la espada y la pared, entre el caos y el precipicio. En realidad todos los gobiernos estan en situacion similar.

      Bajo la logica del funcionamiento caotico del capitalismo, ademas, ellos tienen toda la razon. No podemos engañarnos, pensando se puede aceptar unos aspectos del capitalismo y otros no. No les queda mas remedio que seguir metiendo la mano en los bolsillos vacios de la mayoria de la poblacion y sacar de ellos hasta las ultimas monedas, para pagar la factura de la crisis capitalista.

   Para ser claros, y el marxismo es la unica tendencia que en estos momentos lo pude ser, la unica solucion y alternativa progresista es que la crisis capitalista la paguen los capitalistas, los verdaderos responsables del caos reinante bajo su opresor sistema social.  O eso, o acabamos pagando la mayoria las borracheras y orgias de la vida paradisiaca de un puñado de ricachones, qie siempre han vivido y viven sobre nuestros hombros.

     El sistema capitalista nunca tuvo nada que ofrecer a laa masas empobrecidas por las ansias de grandes beneficios de la clase dominante. Un aitentico paraiso, lleno de  enormes recursos naturales de todo tipo y la mayoria de la sociedad es condenada a todo tipo de penurias, incluyendo la miseria y el hambre.

      Y en este nuevo periodo historico, los ptoblfmas lejos de mejorar estan empeorando brutalmente. La economía de la región, que ya venía de una lenta agonia de años de recesión, con tasas muy bajas de creconiento, en el año 2020 se contrajo nada menos que un 7 %, el doble del promedio de decrecimiento mundial. 

       Para tener una idea aproximada, segun uno de los ultimos informes de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y Caribe hay al menos 158 millones de personas trabajando en lo que se denomina la informalidad. Salga usted a buscar lo que sea. Esto equivale a una brutal cifra del 54 % de la fuerza laboral total.

     Es necesario levantar un genuino programa de lucha por la transformacion socialista, que ponga sobre la mesa que la enorme riqueza existente, que estos momentos esta en manos de unos pocos, debe ser expropiada, nacionalizada y puesta a trabajar para satisfacer las enormes y crecientes necesidades sociales existentes, incluyento el desempleo de masas, la miseria creciente y el hambre que se extiende como una mancha de petroleo en el mar.

   Si o si. Hay que nacionalizar las grandes empresas, los bancos, las entidades financieras y los grandes latifundios de tierras. Hay que expropiar a la burguesia, a los banqueros y a la oligarquia, poniendo la economia bajo control obrero. Hay que planificar democraticamente la produccion, sobre la base de las necesidades sociales, lejos del mezquino y egoista beneficio privado de las 50 familias ricas, que obtentan en verdad todo el poder por ahora.

     Este programa debe ser defendido clara y energicamente, construyendo sobre sus bases una genuina direccion revolucionaria. Este programa acabara siendo  apoyado en el proximo periodo por millones y millones, los mismos que hoy se manifiestan en las calles de Colombia o Chile y mañana en las calles de Mexico, Buenos Aires, Lima, ...

        Y no tenemos dudas de que el triunfo de una revolucion social, en Colombia o cualquier otropais latinoamericano tendra unos efectos electricos sobre la consciencia y la lucha de las masas en el resto del mundo, mucho mas alla de una frontera de un pais o un continente. 

      En la lucha actual de las masas colombianas hemos visto manifestaciones de apoyo en ciudades importantes por todo el mundo, incluyendo Londres, Madrid, Bruselas, Berlín, Ciudad de Panamá, Paris, Quito, Hamburgo, Washington, Frankfurt, Bonn... 

      Sin ninguna duda, una victoria de la revolucion, en cualquier pais, impulsara energicamente la lucha de la clase obrera en todo el planeta y permitira abrir paso a la construccion de una nueva sociedad en todos los cinco continentes. 

¡¡ BASTA DE HORROR SIN FIN CAPITALISTA !! 

¡¡ VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA MUNDIAL !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez