¿ QUE ES UNA SITUACION REVOLUCIONARIA ?

ANTE LOS ACONTECIMIENTOS EN COLOMBIA  

      Al leer el breve y vivo texto que sigue a estas lineas, texto escrito en 1915 por Lenin, uno tiene la impresion que fue escrito contemplando los actuales acontecimientos en Colombia. Desde el pasado 28 de abril se inicio una movilizacion, que perdura hasta hoy, la cual esta mostrando al mundo las miserias del corrupto y violento capitalismo colombiano y sus gobernantes. 

     La clase dominante esta dividida en estos momentos, entre los que desean incurrir en un gran baño de sangre de las masas y aquellos sectores que buscan aun la via del 'dialogo' para acabar con la protesta. 


       Las masas una vez han despertado a la lucha estan dia a dia redoblando fuerzas, sobre todo ante las dificultades del gobierno de encontrar alguna solucion, aun fuera por medio de otorgar algunas migajas o reformas.

       El gran revolucionario ruso Leon Trotsky explico en su obra 'Historia de la Revolucion Rusa' que es lo que caracteriza una revolucion de los periodos historicos 'normales'. El lector podra sacar sus propias conclusiones al respecto:

      "El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen.  Dejemos a los moralistas juzgar si esto está bien o mal. A nosotros nos basta con tomar los hechos tal como nos los brinda su desarrollo objetivo. La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos".

      No nos cabe dudas que si en estos momentos existiera en Colombia, en el movimiento, una genuina direccion revolucionaria, aunque esta fuera de forma embrionaria, con unos cuantos de miles de cuadros marxistas, la revolucion se abriria paso rapidamente y podriamos asistir en breve a un traspaso del poder a las manos de la clase obrera. Ello significaria un tremendo paso adelante en la lucha por el socialismo en todo el continente latinoamericano.

      Encarar los acontecimientos actuales, en la perspectiva de construir el factor subjetivo, la direccion revolucionatia, es el factor mas decisivo del presente. Acontecimientos objetivos como los actuales, y aun mas profundos, veremos en esre proximo periodo.

       El capitalismo no tiene nada progresivo que ofrecer, ni en Colombia ni en ningun otro sitio. Hacer coincidir una situacion revolucuonaria con la existencia de una organizacion de cuadros marxistas, el factor subjetivo, es la unica forma en que podamos ver el nacimiento de una sociedad basada en la justicia y la igualdad social.



¿QUE ES UNA SITUACION REVOLUCIONARIA?
( La bancarrota de la II Internacional)
V.I. Lenin 1915 )

    Para un marxista resulta indudable que la revolución es imposible si no se da una situación revolucionaria, pero no toda situación revolucionaria conduce a la revolución.

     ¿Cuáles son, en términos generales, los signos distintivos de una situación revolucionaria?

   Estamos seguros de no equivocarnos al señalar estos tres signos principales:

1)   La imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominación; tal o cual crisis en las "alturas", una crisis en la política de la clase dominante que abre una grieta para el descontento y la indignación de las clases oprimidas.

    Para que estalle una revolución, no suele bastar con que "los de abajo no quieran", sino que además los de arriba no puedan" seguir viviendo como hasta entonces.

2) Una agravación fuera de lo común, de la miseria y del sufrimiento de las clases oprimidas.

3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas, que en tiempos de "paz" se dejan explotar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda situación de crisis, como por los mismos "de arriba", a una acción histórica independiente.

    Sin estos cambios objetivos, no solo independientes de la voluntad de los distintos grupos y partidos, sino también de las clases, la revolución es por regla general, imposible.

    El conjunto de estos cambios objetivos es precisamente lo que se denomina situación revolucionaria.

¿Por qué?

    Porque no toda situación revolucionaria origina una revolución, sino tan sólo la situación en que los cambios objetivos arriba enumerados, se agrega un cambio subjetivo, a saber: la capacidad de la clase revolucionaria de llevar a cabo acciones revolucionarias de masas lo suficientemente fuertes para romper (o quebrantar) el viejo gobierno, que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis "caerá" si no se le "hace caer".

       Tales son los puntos de vista marxistas sobre la revolución, puntos de vista desarrollados infinidad de veces y reconocidos como indiscutibles por todos los marxistas y que para nosotros los rusos, tuvo clarísima confirmación en la experiencia de 1905.

       (…) El deber indiscutible y esencial de (-todas y-) todos los socialistas:

•  Revelar a las masas la existencia de una situación revolucionaria
•    Explicar su amplitud y su profundidad
•  Despertar la conciencia y la decisión del proletariado
• Ayudarlo a pasar a las acciones revolucionarias y a crear organizaciones que respondan a la situación revolucionaria y sirvan para trabajar en esa dirección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez