COLOMBIA: LA VIOLENCIA, SAQUEOS Y VANDALISMOS, DEL GOBIERNO

        Las movilizaciones continuan en Colombia. Estan siendo masivas y tienen al gobierno de Duque-Uribe en la cuerda floja. La clase dominante se siente nerviosa ante las perspectivas y ya se escuchan voces, desde el propio Gobierno, queapelan directamente en declarar el Estado de Sitio, lo cual significaria colocar a Ivan Duque como dictador en Colombia.

Por:  S.P.

   Nueve dias de movilizaciones masivas, contundentes, de la clase obrera, la juventud y los oprimidos colombianos, que fundamentalmente estan sido pacificas. 


       La lucha es pacifica, al menos en este lado de la trinchera, porque desde el principio el reaccionario gobierno dio ordenes a la Policia, a sus unidades mss represivas de los ESMAD y al ejercito de intervenir en las protestas, disparando a matar. Numerosas son las imagenes lo muestran.

     La Defensoría del Pueblo reportó el dia 5 un total de 24 homicidios, asesinatos policiales de manifestantes. La ONG 'Temblores' tenia documentados mas de 37 casos de violencia homicida, en palabras claras ASESINATOS, por parte de la institución policial.  En una clara burla a los trabajadores y jovenes en lucha, la Fiscalia imputara cargos a la POLICIAS, POR TRES DE LOS ONCE ASESINATOS DE LA PRIMERAS MANIFESTACIONES.

      Situaciones como las ocurridas con el joven luchador social, estudiante universitario, Lucas Villa no pillan a nadie de improviso. El dia 5 de mayo, después de pasar el día protestando y marchando, Villa, de 37 años, recibió ocho balazos. Está en "un estado neurológico muy grave" internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Jorge de la ciudad de Pereira, en la cordillera central de los Andes colombianos. Testigos aseguran que los disparos se produjeron desde un vehículo en el viaducto César Gaviria en Pereira.

      El día antes que le dispararan, el estudiante Lucas Villa le mandó un mensaje a su amigo Héctor, quf decia: "Ahorita en Colombia solo el hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir acá, pero cómo uno va a dejar a su pueblo. ¿Cómo no salir a marchar, a protestar mañana 5 de mayo?".  

    Pero Villa es solo uno de las decenas de colombianos qie han sido heridos o muertos, durante las últimas jornadas de protestas en Colombia. Detras de ello no estan 'vandalos', sino las ocuras y repugnantes fuerzas opresoras y armadas del Estado burgues colombiano.

      Es claro que el gobierno, junto a sus titeres de los medios de comunicacion, esta utilizando los "actos vandalicos", que se estan produciendo ciudad a ciudad, una vez acaban las marchas, sobre todo ssqueos de supermercsdos y otros negocios, para intentar DESPRESTIGIAR LA LUCHA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD COLOMBIANA.

      Para quien tenga dudas sobre el papel del gobierno y su policia en la presencia de pistoleros, mamporreros y vandalos en las manifestaciones pacificas, al igual que en los destrozos y saqueos a comercios, puede observar el video siguiente, para observar como son recogidos y escoltados por los 'compañeros uniformados'. Una imagen vale mas que mil palabras, veamos las imagenes.


       Federico Engels en su analisis sobre 'el papel de la violencia' explico como en ocasiones la violencia tiene un caracter progresivo y revolucionario, ejerce de 'partera de la historia'. No tenemos dudas en afirmar que si las masas colombianas ejercen en estos momentos violencia, por ejemplo para defenderse de los ataques reaccionarios del gobierno y su Estado, esta desde el punto de vista de los intereses de las masas sera progresiva, revolucionaria y justificada.

        Pero hablamos de una cosa bien distinta que es la violencia y los actos llamados 'vandalicos' que vemos, que son claramente rraccionarios y contrarrevolucionarios, en contra de los intereses del movimiento de lucha. Nadie se debe llamar a engaños y casi seguro ademas que esta violencia estamoa viendo esta siendo y organizada desde las cloacas del gobierno y el Estado burgues. Por tanto es violencia reaccionaria a combatir.

      Pero ademas de todo ello, de que son y quien esta detras de esos llamados 'actos vandalicos' que crean violencia?. Debemos ver tambien la situacion economica y social para comprender tambien , por ejemplo, el asunto de los saqueos. Veamos porque.

     Circulan videos donde se observan a la policia acudir a primeras horas de la mañana siguiente a barrios humildes, de los estractos mas bajos, a retirar de algunas casas objetos procedentes de los saqueos a los grandes supermercados en la noche anterior. Ello no debe extrañar a nadie, con una cifra de pobreza ofical en el pais de cssi el 50 por ciento de la poblacion, en donde comer cada dia, vestirse, tener nevera,... escapa a esas familias. 


     Sin justificar, en absoluto, los saqueos y lo que ello conlleva, actos totalmente al margen de la lucha que estamos viendo, esto indica el grado de podredumbre social a la que condena el capitalismo colombiano y su gobierno a la mayoria de la poblacion colombiana.

     El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) acaba de hacer publico su analisis de pobreza y pobreza extrema en Colombia durante el año pasado.  Juan Daniel Oviedo, director del Dane, que la pobreza en Colombia paso del 35,7% al 45,2%, entre 2019 y 2020. Mientras que la pobreza extrema se movió del 9,6 % al 15,1 % entre 2019 y 2020.

  Que existan 22 millones, oficialmente, de colombianos por debajo del umbral de la pobreza es una razon de peso para luchar por la expropiacion de las grandes empresas, la banca y la tierra, arrebatandolas de manos de los burgueses nacionales y extranjeros, al igual que de los banqueros y oligarcas propietarios de la tierra, al objeto de poder poner esa enorme riqueza al servicio de las enormes necesidades que padecen las masas empobrecidas del pais.

      Pero ademas de lo anterior, es necesario decir y explicar politicamente que detras de estos hechos "vandalicos" esta la mano del propio gobierno de Ivan Duque, el gobierno de la oligarquia-burguesia colombiana. Detras de la violencia y gran parte de los saqueos, (donde se hace patente la existencia del llamadó lumpeproletariado desclasado), se puede observar  la mano del narcoparaco gobierno y en concreto de su policia, que infiltran las manifestaciones y a la poblacion de estos barrios empobrecidos, al objeto de crear violencia, muerte, devastacion y terror, para culpar de ello a la lucha de las masas. Alguien pude decir exageramos. Veamos si ello es asi.


   El jueves 6 de mayo, cuando un grupo de ciudadanos, entre ellos miembros de la Guardia Indígena del CRIC (MINGA INDIGENA), protestaba de manera pacífica, en el sector de la Portada Al Mar, al oeste de Cali, retuvieron los manifestantes un CAMION, que resulto siendo propiedad de la Policía Nacional. Dicho vehiculo 'sospechoso' llevaba cambiadas las placas de la matricula y contenia dentro restos de diverso material, incluyendo elementos para provocar violencia.

       En varios videos que se comparten en redes sociales, (cuando ibamos a poner uno junto a estas lineas ha sido borrado por Facebook), se observa como un grupo de individuos que salen del camión y  acto seguido activan sus armas de fuego contra los manifestantes.

       En respuesta, los que protestaban en el lugar, bloquearon el paso del camión y en ese momento esos  "civiles" han huido del lugar de forma apresurada. Sorpresa no tan sorpresa, cuando los manifestantes han inspeccionado el vehículo, en su interior encontraron prendas de la Policía, hasta de uniformes.

      “Se bajaron de un camión vestidos de civil, este es uno de los camiones. Andan dando plomo, le están dando plomo a la gente”, aseguró quien grabó el video. 


      Ante la denuncia que realizaron del hecho, apresuradamente tuvo que salir el mando policial a decir mentiras y mentiras, al objeto de crear una justificacion. El Comandante de la Policía de Cali, General Juan Carlos Rodríguez, dijo que los hechos era por "un operativo de captura contra extorsionista de la zona.  Los policías de la Sijín que se bajaron del camión vestidos de civil estaban preparando un operativo de captura contra extorsionistas que exigían dinero a los conductores que intentaban movilizarse".

      Como creemos inteligentes a todos/as lo lectores/as, no diremos mas del incidente. Rapidamente se pueden sacar conclusiones correctas. Por ejemplo, lss propias Autoridades locales de Santa Marta, entre otras, lo han reconocido y explicado publicamente:

        Civiles armados estan, de forma provocadora, amenazando a los manifestantes. Estos tien claramente instruida la idea de que junto a los disparon que realizan digan que son contra "vándalos" y "terroristas". Es caracteristico que estos 'civiles' aparezcan por detras de los uniformados de la Policia o junto a elloz. En Cali los estudiantes han hecho circular el contenido de unos mensajes que han logrado obtener de estos individuos. 

     "Tenemos 25.000 armas", gritaba un individuo vestido de blanco, desde una lujosa camioneta parqueada frente a la Universidad del Valle (Univalle). "Nosotros tenemos una de las mejores bibliotecas del país", contestó un estudiante. En Pereira, el alcalde promovía un "frente común" que incluyera a miembros de la seguridad privada, al Ejército y a la Policía para "recuperar el orden y la seguridad ciudadana", dando lugar a que un joven resultara herido con ocho balas y esté agonizando en un hospital de dicha ciudad. El joven es muy reconocido por su trayectoria pacifista.

   "Personas utilizadas y pagadas para vandalizar y deslegitimar la protesta social". Este es el claro objetivo, no otro, del gobierno reaccionario se Duque-Uribe. Numerosas imagenes que circulan por las redes, muestran a la policia disparando a matar manifestantes, con todo tipo de armas, incluyendo granadas de mano explosivas. Tales fueron, y son,  las ordenes dadas desde el gobierno. Por eso los manifestantes tenian razon 100 veces cuando desde el principio decian que "el gobierno es mas peligroso que el virus"

     Es meridianamente claro quien es el unico responsable de la ola se violencia, saqueos y vandalismo que vemos coincidiendo con las maravilllosas movilizaciones de la clase obrera en Colombia en estos momentos. El podrido capitalismo colombiano tiene al frente un podrido, corrupto, violento y asesino gobierno. Tumbar este gobierno es una necesidad que ahora esta al alcance de la mano se la clase obrera en lucha.

   De las Comisarias de Policia y cuarteles, al vandalusmo....

     Pero es que ¿alguien puede esperar cosas distintas de Ivan Duque, un reaccionario Presidente de un moribundo gobierno, con Alvaro Uribe a la sombra, que desde el minuto uno esta amenazandl con declarar el Estado de Sitio, que borraria los elementos mas formales de democracia en Colombia, el Parlamento y Senado seria disueltos y los Alcaldes y Gobernadores regionales cesados, poniendo todo el poder en sus manos, como dictador de Colombia, con el ejercito como unico argumento?.

    Con esta medida Duque estaria preparando una negra y sangrienta noche para Colombia, en donde iria con cuchillo al cuello, aun mas,  de los Sindicatos, los Partidos de Izquierdas, las organizaciones del profesorado, los estudiantes, las Comunidades Indigenas y los llamados lideres sociales.

    Por todo ello es necesario dar mas consistencia y organizacion a la actual lucha de las masas, planteando abirtamente que el gobierno debe caer y todo el poder pase a las manos democraticas de la clase obrera colombiana, al frente de la juventud, los campesinos pobres, las comunidades indigenas y el conjunto de los oprimidos bajo el podrido y corrupto capitalismo. 

      La unica alternativa seria para las masas colombianas y del conjunto del continente latinoamericano es la de 000construir una sociedad socialista, basada en la justicia y la igualdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez