COLOMBIA: LA LUCHA CONTINUA

 ¡¡ ABAJO EL GOBIERNO REACCIONARIO !!

¡¡ NO PEDIMOS EL PARAISO, 
SINO VIVIR DIGNAMENTE !!

  Los colombianos, los trabajadotes, jovenes, campesinos pobres y oprimidos en general, continuan las movilizaciones. Salieron a las calles con el comienzo del Paro Nacional, el pasado 28 de abril. Muchos se preguntan ¿porque continua la lucha, si la Reforma Tributaria que originó las protestas ya fue retirada?. Algunos van mas lejos y plantean que la lucha deberia haber acabado ya. De esta idea no solo es Duque y su gobierno, tambien algunos que se llaman aai mismos de 'izquierdas', como Guatavo Petro o Ivan Cepeda. 

Por Salvador Perez

       Sin embargo, el caracter explosivo del movimiento de lucha es tal que hoy, por decimo dia consecutivos trabajadores, estudiantes, indigenas, feministas, transportistas... han continuado las protestas y manifestaciones: Bogota, Cali, Medellin,... la lucha continua.


      Pero lo que estamos viendo es algo mas importante aun. Existe un descontento social generalizado. Las movilizaciones exigen cambios estructurales importabtes,  comenzando en la Policía, ante el aumento de la violencia y los asesinatos. Se rechaza la Reforma de la Salud, ... y que se cumpla el Acuerdo de Paz, firmado en 2016 y que sirviendo para que la reaccion este asesinando impunemente a los lideres sociales y los excombatientes  y sobre todo hay un ectendido rechazo a la desigualdad y al aumento de la pobreza.


     Al gobierno de Ivan Duque le ha estallado una autentica Olla a Presion, que lleva años y años puesta al fuego. Las injusticias, la desigualdad, la miseria, la violencia del Estado y sobre todo la falta de unas minimas perspectivas dignas de futuro es gran parte del contenido de esa Olla.

     Bajo el reaccionario gobierno de Ivan Duque todo estos problemas han aumentado brutalmente y ello se hizo mas evidente sun con la llegada del Covid. Los manifestantes marchan cada dia por las calles, partiendo de la presentacion de la Reforma Tributaria, que fruto de la lucha ya ha sido returada, pero que solo era la mecha que encendio el polvorin social. Las marchas son tambien por todo lo demas.

     Esto lo ven, es apreciable, para casi todo el mundo. Pero al parecer no para algunos cretinos autollamados 'izquierdistas', que les gustan ser llamador dirigentes, como parece ser el caso penoso de Gustavo Petro, que en los primeros combates ya empezaron a criticar la movilizacion y que desean con urgencia un acuerdo a toda costa con el gobierno. El acuerdo que sea, parece ser.

     Pero lejos de las ideas de esos 'izquierdistas de salon', en la base, entre los participantes de la movilizacion, las ideas son otras. Como Benjamín Paba, un psicologo de 53 años, que participaba en una de las marchas de Bogotá, afirmaba: “No se trata de derrotar una sola ley, sino exigimos  una mejor educación y para exigir la continuidad del proceso de paz con los miembros de la antigua guerrilla de las FARC que dejaron las armas". 


     Existen razones de fondo, por las cuales miles, centenares de miles, de colombianos han salido  a las calles y que podriamos exponerlas resumidamente, como introduccion para un necesario debate, en los siguientes puntos:

PRIMERO.-  Retirada de la reforma tributaria que sigue causando preocupación, ya que la reforma tributaria fue la última gota que derramó el vaso de la paciencia de los colombianos. 

     El gobierno buscaba recaudar mas de 6.302 millones de dólares y pretendía aumentar los impuestos para la clase media y sobre todo y abte todo a las clases mas bajas. 

     Esto incluía un incremento del 19% a los servicios públicos y a productos básicos de la canasta familiar. Todo justo en el momrnto en el que los cierres por la Pandemia han aumentsdo las cifras del desempleo.

      Despues del segundo dia de Paro, desafiante, Duque anunció que no retiraría la reforma. En el tercer día ya se mostraba en disposicion de sustituir algunos puntos, como el aumento del IVA que también se iban a aplicar hasta a los servicios funerarios. 

      Al quinto día de las protestas, el Presidente Duque anuncio el retiró de todo el proyecto. Y acto seguido entrego la cabeza del Ministro de Hacienda,  Alberto Carrasquilla, a los manifestantes, en un intento de quitar el foco que existe en las marchas sobre su propia cabeza, que es pedida y exigida.

       El Presidente, como siempre, intenta jugar sucio y su propuesta de 'dialogo' es eso mismo. Duque insiste en que se necesita una reforma tributaria para tapar los agujeros de las arcas públicas, que han aumentado durante la emergencia sanitaria. Y las fondos de las llamadas ayudas a los sectores mas vulnerables pretende sacar esos recursos de esos mismos sectores. DE TOCAR LAS FORTUNAS Y LAS RIQUEZAS DE LOS MAS RICOS, DE LOD GTANDES EMPRESARIOS, BANQUEROS Y OLIGARCAS DE LA TIERRA, DUQUE NO QUIERE NI OIR HABLAR.

       Esto es claramente visto en la sociedad. Al parecer es visto por todos, menos por esos dirigentes 'izquierdistas' deseoses de sentarse con Duque. Veamos como lo ve Aida Quilcué, lider indigena, que en la movilizacion de lunes pasado decia:  “Se retiró, pero con el fin de reestructurarlo y la reestructuración puede ser mucho más peligrosa que la que ya está”.

SEGUNDO.-  Que duda cabe que la movilizacion esta siendo una gran escuela de aprendizaje para todos. La violencia extrema, con asesinatos descarados, por parte de las fuerzas policiales hacreabierto el debate sobre la necesidad de 'reformar', mas exactamente DEPURAR, la Pilicia y el Ejercito, que son brazos  armados al servicio de los poderosos.

     Hasta en esto el gobierno pretende mantenrr las mentiras constantemente. La llamada 'Defensoría del Pueblo' ha cifrado en 24 los fallecidos. Sin embargo la ONG local Temblores afirma que no son menos de 37 las víctimas mortales, muertos la mayoria a manos de la policia y su criminal utilizacion de sus armas de fuego contra el pueblo.


      El abuso policial no es algo nuevo en Colombia. Sin ir mas lejos aun recordamos como en noviembre de 2019 un policía antidisturbios mató al joven Dilan Cruz  y en septiembre de 2020, Javier Ordóñez fue muerto estando bajo detencion policial.

    Por todo ello no son secundarias las reivindicaciones hemos visto estos dias en las marchas, que no solo piden depurar la policia y sus mandos de reaccionarios, sino que incluye EL DESMANTELAMIENTO DEL ESMAD, el 'Escuadrón Móvil Antidisturbios', cuerpo especial para la represion. Se exige que los crimenes de los uniformados sean juzgados imparcialmente y que los operativos traten a las personas como civiles y no como subversivos. No es casual que en Colombia la Policia esta bajo las ordenes del Ministerio de Defensa.

     Es claro que otro Ministro del Gobierno Duque que esta en "a cuerda floja" sea Diego Molano, el Ministro de Defensa. La oposición radico hace unos dias en el Congreso una moción de censura, en medio de las denuncias de abuso por el uso de la fuerza contra los manifestantes.

TERCERO.- La llamada 'Reforma a la Salud' esta siendo tambien muy contestada en las marchas. No es casual que el gobierno haya tratado de ensombrecer, casi ocultar, este proyecto.

      En plena Pandemia el Gobierno lo presentó con carácter de urgencia, y el Ministerio de Salud afirma que esta reforma “se centra en mejorar la calidad y acceso de los servicios, promoviendo la equidad en un marco de sostenibilidad”. Dicen querer que "se garantice que este servicio llegue a todos los rincones del país y que aumenta los estándares de calidad para que haya menos compañías con mejor servicio"

       Sin embargo todo indica que el Proyecto entrega, de hecho, todo el poder a las aseguradoras, que tendran por ejemplo la ultima palabra para decidir si un paciente o una patologia es tratada o no. Si dicen que la enfermedad es porque el paciente no tomo las medidas adecuadas para evitarla, te dejan fueta de la cobertura medica y farmacologica. Nuevas polizas de seguro obligaran a los pacientes a pagar o quedarse sin cobertura.

CUARTO.- La pobreza y la cada vez mas creciente desigualdad  crea el caldo de cultivo para un generalizado malestar social y explosiones sociales en Colombia.

       Desde luego, el asunto no es nuevo, sino que arranca y entronca con la existencia de un capitalismo colombiano atrasado y la ecistencia de una clase dominante llena de avaricia y de obtener grandes beneficios en corto tiempo.

     Este atraso economico siempre ha provocado grandes problemas para las masas, sin empleos, sin derechos sociales, hostigados por la violencia del Estado y laa fuerzas paramilitares, todo ello traducido en miseria, hambre y carencias de lo mas minimo.

       Ahora la pandemia llevo las cosas aun mas lejos, si ello es posible. En marzo de 2020, antes del comienzo declos llamados 'confinamientos', la Tasa de Desempleo oficial ya era alta, con un 12,6%. Pero en febrero de este año ya vemos una Tasa Desempleo del 15,9%, en una economia en donde predomina todo lo llamado 'informal' (Fuente: DANE).

      El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explica que "durante el año de la pandemia, cerca de 468.000 personas perdieron su trabajo y la cifra de desempleados llegó a los 3.437.000 en marzo de 2021".   Como complemento de las estadisticas del DANE, el informe mas reciente refleja que "un 40% de los colombianos ahora son pobres y un 15% vive en la extrema pobreza".

QUINTO.- Aunque formalmente no forma parte de las reivindicaciones de las marchas, no hay duda que es una cuestion importante por la que miles estan manifestandose. Esto es un llamamiento a que cesen los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes, a que se cumpla el Acuerdo de Paz.

      En 2016, el Gobierno de Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con la entonces guerrilla más antigua de América Latina: las FARC, convertidas ahora en partido político.

    Pero ahora mismo, bajo el gobierno uribista de Duque, los desmovilizados y ciudadanos en general que respaldaron el proceso de paz esran exigiendo que los acuerdos y  los compromisos se cumplan, comenzando porque las vidas y los bienes de aquellos que dejaron las armas se respeten.

     A finales de abril, "Comunes", el movimiento político de la antigua guerrilla, informaba que 269 firmantes del proceso de paz han sido asesinados. A esto lo que debemos añadir los asesinatos de los líderes sociales. El 20 de abril la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) informaba que al menos 904 han sido asesinados desde 2016. La vida de esas personas “está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques” que han padecido desde la firma del pacto.

       Las oscuras fuerzas del paramilitarismo esta detras de toda esta situacion. Y detras xe los 'paracos' siguen estando los mismos, las oscuras fuerzas del criminal Estado burgues colombiano, en donde aun los uribistas juegan un papel clave.


DONDE ESTAMOS, DONDE VAMOS ?

       Esta situacion  objetiva, tras 10 dias ya de intensas movilizaciones y con una creciente presion social, es la que ha obligado al Presidente Duque a convocar una MESA NACIONAL DE DIALOGO, lo que junto a la ya renuncia de quirn fuera Ministro de Hacienda, Carrasquilla, supone unos verdaderos primeros exitos de la lucha. 

     En realidad, si verdaderamente los dirigentes sindicales y politicos de la oposicion quisieran, el Gobierno Duque habria caido ya. Por ejemplo en el partido uribista del Centro Democratico los representantes de algunaz regiones, fruto de la prefion social, estan dimitiendo entrd criticas a Ivan Duque.

       En realidad el gobierno de Duque con su oferta de 'dialogo' intenta reeditar lo que hizo en las movilizaciones de 2019, abtes del inicio de la pandemia.  Como correctamente explica Ivan Cepeda, del Polo Democratico, "para aplacar las protestas de 2019, el presidente Duque llamó a una "conversación nacional", que en realidad era una estrategia para dividir y apaciguar la movilización". Una pena que pese a reconocer esta verdad, ahora insista en pober fin a la movilizacion y limitarse a sentarse a dialofar con los mentirosos del gobierno.

     Pero cuando el diablo te invita a sentarse, sus motivos tiene. Ello nos indica que si nos mantenemos firmes en nuestras demandas, que son verdaderas necesidades de millones, movilizados en las ciudades, al gobierno en ese dialogo solo le queda una: aceptar nuestras reivindicaciones.  La otra alternatica del gobierno, de la cual ellos son muy consciebtes, es desmoronarse como un azucarillo y dimitir. ¡ Que se vayan todos !

    Por eso el gobierno y sus estrategas estan intentando hacernos trampas, antes del dialogo. Duque ha puesto de condicion para comenzar hablar que "los bloqueos de carreteras se levanten". 

     No podemos admitirle condiciones de ese tipo, que seria igua que en las negociaciones de una guerra, una de las partes no solo pide un alto el fuego temporal, sino que el otro ejercito rompa sus armas. Sin esos bloqueos, sin la presencia de miles en las calles, Duque se reira de nosottos en el oretendido dialogo.

     En el movimiento de lucha hay una clara y natural desconfianza en eso del dialogo con el gobierno. Muchks de los manifestantes desconfían de lo que allí pueda ser acordado y recuerdan con claridad que Duque ya incumplió los compromisos acordados, que asumió, en las pasadas protestas de finales de 2019.

      Pero Duque, su gobierno y la clase capitalista a la que representan, ya se estan encontrando algunas 'buenas noticias', para ellos.  Los dirigentes de la Mesa Nacional del Paro (la CUT, la CGT, la CTC y Fecode), han mostrado deseos ansiosos de acudir al dialogo y parecen tener prisas por poner final a las movilizaciones. 

       De igual forma, aun mas increiblemente cinica, los dirigentes de Colombia Humana (Gustavo Petro y cia.) y tambien del Polo Democratico, estan ansiosos de ir a concersar con Duque y dar por terminada la lucha. Parece que para estos 'dirigentes izquierdistas' el que ellos acudan a dialogar con Duque es ya un triunfo en si mismo y nada mas es necesario. ¡ Crétinos, entre cretinos !

     Preguntamos directamente a nuestros 'dirigentes izquierdistas', encantados con ir rapidamente al dialogo con el gobierno Duque: ¿Que puede ofrecer el gobierno que realmente sea una solucion a los problemas de desempleo, salarios miseros, carencias sociales ilimitadas y el hambre instalado en millones de hogares?, 

      Mas concretamente les decimos y preguntamos a estos dirigentes 'izquierdistas': ¿estais dispuestos a luchar por la expropiacion de la grandes fortunas y riquezas en el pais, comenzanfo por nacionalizar las grandes empresas, los bancon y los latifundios, al objeto de poder elaborar un plan economico para satisfacer el conjunto de las necesidades del pueblo?.

      Como vemos, una magnifica lucha contra vientos y mareas. Las masas colombianas vienen una vez mas a demostrar que el movimiento obrero, al frente del conjunto de los oprimidos, tiene fuerzas de sobras para TOMAR EL CIELO POR ASALTO, hacer caer gobiernos, poniendolos de rodilla. Dotados de una direccion correcta, podria poner fin al decrepito capitalismo y abrir paso a una verdadera sociedad de fraternidad e igualdad entre todos y todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez