DEUDA, CRISIS Y TEMBLORES DE LA UNION EUROPEA
El Problema Global de la Deuda Europea
La enfermedad también afecta a Alemania
SALVADOR PEREZ
El problema de las Deudas soberanas de los diferentes países está provocando verdaderos e insoportables dolores de cabeza a todos los gobiernos, especialmente a los europeos, que hoy por hoy es la zona del mundo donde más se centra la atención sobre este problema. Aunque hemos explicado por activa y por pasiva en diferentes artículos de este Blog que el fenómeno es mundial y pronto podría estallar en otras zonas del mundo, aún inclusive con mayor virulencia: EEUU y China no están ajenas, ni mucho menos, a estos problemas.
BBC Mundo publicó recientemente una gráfica interactiva sobre el asunto en Europa, intentando dar respuesta a la pregunta de ¿Quién debe a quién en la Eurozona? La verdad y simple verdad es que los datos, la total interconexión del asunto entre todos los países y la envergadura del mismo era brutal y por cierto, para aquellos que dedican todo el día haciendo alabanzas a Alemania situándola de ejemplo, tampoco la primera potencia industrial de Europa salía muy bien parada en este tema del Déficit público, de la deuda.
Tras las constantes promesas de todos los llamados líderes mundiales del capitalismo, de que iban a resolver en breve todo el problema, la verdad es que la deuda en toda Europa continua permanentemente aumentando, al tiempo que deja su impronta en una característica general de todo este periodo: todos padecen un enorme nerviosismo generalizado y todos están siendo testigos de cómo asistimos junto a ese aumento de la Deuda a una escalada del desempleo masivo en todos los países, fruto de la situación que está provocando de estancamiento económico en todos los países.
Nos dijeron que el problema era Grecia, cuyo anterior gobierno había falsificado la contabilidad del país. Luego vino Irlanda y Portugal. Prometieron que con los ‘rescates’ de la UE, del BCE y el FMI, quedaba arreglado el asunto. Ahora resulta que como una verdadera pandemia, el fenómeno se ha extendido a países de mayor calado económico y tenemos el problema gravitando día a día, como un tornado, por Italia, España y ahora comienza el turno de Francia.
Ahora resulta que los mismos, si son los mismos que han generado este problema de la deuda durante décadas, nos quieren convencer de que el problema ha surgido ahora, de pronto, imprevisiblemente. Sin embargo, el tema de la Deuda no es nada nuevo, ni mucho menos, sino que viene arrastrándola los países, el funcionamiento de los Estados capitalistas, desde hace al menos varias décadas.
De hecho podemos decir que el crecimiento económico que vimos en los últimos 15 – 20 años en las economías más avanzadas del mundo fue fruto de un modelo basado en la acumulación de Deuda, de todo tipo, pública y privada. Ello ha sido parte sustancial de todos los períodos de auge económico. Es más, podríamos afirmar que el auge económico que vimos fue el fruto directo de la deuda. Así que ahora de que se quejan, podríamos decirles a todas estas ratas financieras y de los gobiernos que lloran a diario por ‘los problemas de la Deuda’. ¡Vosotros la generasteis para tener el crecimiento económico y montañas de beneficios!
Cualquier economista sabe, aún los cuasi-estúpidos que andan dando ahora palos de ciegos, que cuando se mezcla Deuda y Auge económico no existen excesivos problemas. El pago de la Deuda que se genera es realizado con una pequeña fracción del crecimiento económico, el cual es destinado al pago de cosas como ‘comisiones e intereses’.
Pero todo el mundo sabe, y es lo que estos imbéciles no entendían en la etapa de crecimiento, que finalmente las deudas hay que pagarlas, con sus respectivos intereses a los prestamistas. Para estos que existan crecimiento o crisis económica les da igual, ellos quieren cobrar.
Cuando la economía entra en crisis, se estanca o decrece, es cuando el pago de la deuda entra en cuestión. Los ingresos se ven mermados y las exigencias de los llamados ‘mercados’ de mayores tipos de interés por la Deuda amenazan todo, desde los pisos comprados por los trabajadores con hipotecas, que al quedar en desempleo ya no pueden hacer frente a esos pagos, hasta los prestamos que se concedieron a los Estados, que con menores ingresos ya no pueden hacer frente a devolver los Bonos que emitieron y sus crecientes intereses.
En esta situación, los llamados ‘mercados’ se agitan. Los inversores y especuladores puros y duros se ponen nerviosos, en el macabro juego del ‘baile de la silla’, temiendo que sean ellos los que no cojan ninguna cuando la ‘música pare de sonar’. Es cuando todos se ponen a pensar si ellos correrán la misma suerte, quedando eliminados, que Lehman Brothers, ABN Amro, Bears Stearns, o cualquiera del millar de Bancos en todo el mundo que han entrado en crisis y quebrado en estos últimos tres años de crisis capitalista mundial.
La Deuda española
La situación de la Deuda española es a día de hoy la siguiente: La deuda per cápita española es de 41.366 euros. Paradójicamente, menos de una cuarta parte de esta deuda corresponde a Deuda Pública. Un 77% es Deuda Privada. Es curioso, pero en un principio la principal preocupación para las autoridades españolas era y es el llamado ‘rescate’ a Portugal, país que debe a Entidades españolas la friolera de 66 mil millones de euros. Lo anterior es solo una parte de todo el problema, ya que España debe a Francia y Alemania grandes cantidades: 112.000 y 132.000 millones de euros, respectivamente. Así se retroalimenta el circulo vicioso de la Deuda en Europa. El problema de uno es el problema de todos, quieran o no.
Todo esto se produce en un contexto en donde el Gobierno de España intento mantener el problema de la Deuda bajo control, a costa de eliminar los impulsos que en crisis debería haber dado cualquier gobierno con margen de maniobra para impulsar la economía y el empleo. Pero, ni una cosa ni otra. Tenemos una situación en donde la Prima de Riesgo de la Deuda española se está disparando locamente y la economía real está de nuevo decreciendo, con el consiguiente aumento del desempleo, lo cual generara menos ingresos aún para las arcas del Estado.
Los problemas que vemos delante de nuestros ojos, en gran parte son el producto directo de haber basado el crecimiento económico en una autentica y brutal burbuja inmobiliaria. Pero España no fue el único país ‘preso de esta trampa’, Francia, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido, también vivieron a gran velocidad la burbuja inmobiliaria y esta se pincho en 2008, pero el globo sigue desinflándose aún por ella.
La Deuda alemana
Nadie en público habla de los problemas de la Deuda alemana. Parece que es pecado hacerlo, como cuando alguien no nombra al diablo por miedo a que si aparece, lo haga enfadado. Parece ser el caso. Pero todos deberíamos saber unos cuantos datos, que sin duda nos ayudaran a situar el asunto.
La deuda per cápita alemana es de 50.659 euros y la Deuda Pública está situada en el 83% del Producto Interior Bruto alemán. La economía más importante de Europa esta enormemente expuesta a las Deudas de Grecia, Irlanda, Portugal y especialmente a la Deuda española. Ante cualquiera de estos países que incumpla los pagos o entre sencillamente en quiebra, Alemania se verá afectada de inmediato.
En contra de la campaña de publicidad sobre la fortaleza de la economía alemana, la realidad oficial es que económicamente Alemania ha entrado en un proceso de desaceleración rápido, agravado por los problemas financieros de sus países vecinos. Tendríamos que añadir que como Alemania es la principal potencia industrial de Europa, su entrada en declive afecta al resto de Europa y a todo el mundo.
Resulta irónico y hasta insultante para el intelecto, cuando desde Bruselas, desde la propia Alemania se ha estado haciendo un juicio público contra la manipulación de las cuentas griegas o italianas para hacer creer que cumplían los criterios de la UE, conocer que “los datos de Alemania en tanto a déficit público y endeudamiento han sido fuertemente manipulados para hacer ver más donde en verdad hay menos”. Un economista de Natixis denunció que Alemania ha recurrido a prácticas poco éticas para mantener a su sistema financiero artificialmente a flote. “Mediante exclusivos fondos reservados, Alemania ha ocultado deuda para aparecer con sus cuentas más limpias”.
Jean-Claude Juncker afirmo recientemente que “en Alemania se ha actuado como si el país no tuviera ningún problema, como si Alemania estuviera libre de deuda mientras los países del sur tienen una deuda excesiva porque son vagos mientras Alemania es la única que trabaja… Pero Alemania tiene una deuda superior a España, y eso aquí nadie quiere saberlo”. La Deuda Pública de Alemania es ya superior al 60% del PIB, límite establecido por el Tratado de Maastricht, lo que demuestra que Alemania tampoco ha cumplido con ‘las tareas’.
Objetivamente Alemania no está en condiciones de prestar a nadie y está comenzando a vivir un notable deterioro de sus finanzas, que amenaza a que en pocas fechas le puedan quitar la condición de Triple A su economía y finanzas. A partir de estos momentos podemos pronosticar que Alemania dejara de ser ese firme baluarte que al parecer ha sido a ojos de todos.
Aquellos que quieran seguir contando cuentos, les recomendamos el de ‘Alicia y el País de las Maravillas’, para sus narrativas sobre Alemania. Pero por mucho que se empeñen, la realidad acaba siempre impuesta a la ficción. Eso de que Alemania esta fuera de los problemas de los demás hay simplemente que desterrarlo. Las cuentas de Alemania no están sanas y no tienen claridad tampoco,como la de ningún país del mundo.
Por ello nosotros seguimos afirmando, de forma clara y contundente que en el nuevo periodo de crisis en el que ahora entra la economía capitalista, Alemania será la primera en no tener dudas de que debe dejar atrás todo el lastre que pueda y la Unión Europea y el propio euro es visto ya como un lastre en si para las finanzas alemanas. Los capitalistas alemanes siempre destacaron por ser gente ‘practica’ y por ello arrojaran a la UE y al euro a la papelera de aquellas cosas inservibles, que ya no les reporta beneficios, sino más quebraderos de cabeza.
De Europa hacia EEUU y el resto del mundo
El portal web económico Expansión.com informa hoy de una nueva caída de la Bolsa de Wall Street y del resto de países, afirmando que “el miedo de los inversores a un posible contagio de la crisis de deuda en la zona euro sigue pasando factura a la renta variable estadounidenses. El dólar repunta con fuerza en su cruce con la moneda única europea, lastrando aún más a Wall Street en una sesión en la que los datos macro tampoco son favorables…
Las peticiones de subsidio por desempleo repuntaron en la última semana en 5.000 personas, hasta las 391.000 solicitudes… Desde fuera de EEUU las cifras macro tampoco han sido buenas. El índice manufacturero PMI bajó hasta una lectura de 48, desde los 51 puntos previos. Se trata de su peor nivel en 32 meses. El dato ha pasado factura a las bolsas asiáticas...
El temor a un contagio de la crisis de deuda a países europeos con economías más sólidas aumenta. Tanto es así que el recelo de los inversores ha complicado en exceso la subasta de bonos de Alemania, que únicamente ha sido capaz de colocar el 65% de los 6.000 millones en bonos a diez años previstos para hoy. Por primera vez desde el pasado mes de octubre, el interés del 'bound' germano ha superado el 2%, situándose por encima del bono estadounidense…”
Como hemos explicado una y otra vez, en estos momentos ningún rincón del planeta está fuera del ámbito de la mutua interdependencia de la economía mundial en su conjunto. El capitalismo hoy en día, como brillantemente K. Marx pronosticara en El Capital, es un todo a nivel mundial y ello no solo determina a la economía, sino al conjunto de las relaciones sociales.
El capitalismo vive una etapa de ‘agonía prolongada’ y superar esa agonía es la tarea mundial de la clase obrera, que país a país se irá levantando en contra de las duras consecuencias de clase que la crisis supone ya hoy y que se verán agravadas en el próximo periodo. Donde primero se tenga la oportunidad de romper la cadena capitalista, será el comienzo realmente de una nueva época histórica para la humanidad en su conjunto. La crisis es mundial, el proceso de la revolución socialista internacional acabara con las pesadillas del capitalismo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!