EUROPA Y EL INEVITABLE DESASTRE

GRECIA, LA UE Y EL EURO PENDEN DE HILO A PUNTO ROMPERSE
LOS TRABAJADORES NECESITAMOS TRANSFORMAR LA SITUACION          crisis-griega   
Por Salvador PEREZ
             La semana comenzó con una bomba, con toda probabilidad un intento del Primer Ministro griego, Papandreu, de descargar sus propias responsabilidades y culpas a ojos de los trabajadores griegos, volcándolos en los líderes de la UE, con el anuncio de la celebración de un referéndum en Grecia sobre las nuevas medidas que los imperialistas alemanes y franceses imponen de ataques a fondo contra lo poco que les queda a los trabajadores griegos.
               ¿Cómo es posible que la decisión de un gobierno de celebrar una consulta popular pudiera causar el caos que causo el anuncio de referéndum? Las Bolsas mundiales cayeron automáticamente a niveles brutales, el nerviosismo se apoderó de los políticos burgueses, de derechas y socialdemócratas, de los analistas económicos de todo el mundo.
Papandreu, Herman Van Rompuy y Durao Barroso
               Inmediatamente, con las alarmas rojas encendidas en todo el mundo, los ‘jefes de Europa’, Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, llamaron a todos los demás jefes de gobiernos de la eurozona, para reunirse, junto a la Directora General del FMI, con Papandreu y decirles algunas cositas, que seguro eran de su interés: ‘si el gobierno griego no hacia exactamente lo que ellos le estaban ordenando, abordar brutales ataques sociales ya, ellos invitaban a Grecia a salir del euro y de la UE, dejaban al país sin el nuevo paquete de ayudas de 8.000 millones de euros y Grecia tendría que declarar la bancarrota de inmediato’.
               Como era de esperar, un Papandreu cada vez más sumiso y desprestigiado fuera y dentro de Grecia (sobre todo dentro de Grecia lo mejor es que no tropiece con ningún ciudadano normal en ningún sitio, podría terminar con unos cuantos huesos rotos), acepto de inmediato las órdenes de los imperialistas, sus amos. Inmediatamente anuncio que el referéndum no se celebraría y que el gobierno griego aplicaría todo el programa diseñado por los imperialistas europeos y el FMI.
              Pero ¿Qué gobierno griego puede hacer eso? Porque el hecho es que Papandreu ha perdido dos nuevos parlamentarios y se ha quedado en minoría en el Parlamento. Eso desde el punto de vista ‘institucional’. Desde el punto de vista social las cosas están que arden, con una clase obrera griega, rica en tradiciones de luchas, que ya no está dispuesta a soportar ni un solo ataque más. Las luchas en Grecia están y estarán a la orden del día, en un proceso molecular de claro ascenso del nivel de comprensión de la clase obrera, que sacara las conclusiones últimas de que lo que se necesita es cambiar la sociedad.
                En otro intento desesperado de Papandreu, ha llamado a la formación de un Gobierno de ‘concentración nacional’, en líneas capitalistas, para aplicar los ajustes. Podemos pronosticar, sin duda a equivocarnos, que a estas alturas ya eso da igual, que este gobierno tendrá la misma autoridad para aplicar los ajustes que la mona ‘Chita’ ante Tarzan. Ninguna.
              De ello es consciente los estrategas de la burguesía griega, europea y mundial, al igual que lo somos los marxistas fruto de nuestro riguroso análisis de la situación objetiva. Por ello esta misma semana comenzaron a sonar con más fuerzas, algo que ya venía advirtiendo la CIA desde mayo pasado, de la posibilidad de que la clase dominante griega quiera un ‘verdadero gobierno de concentración nacional’, en torno a la cúpula militar. EN ESTOS MOMENTOS Y EN LOS PROXIMOS MESES, LA POSIBILIDAD DE UN GOLPE MILITAR EN GRECIA ESTA SOBRE LA MESA. De cualquier forma, las luchas del movimiento obrero están en claro ascenso y la burguesía no tiene todas consigo de poder hacer triunfar dicho golpe militar, en el contexto de la pre-revolución que vive Grecia, así que la amenaza es eso, una amenaza que hoy por hoy pretende asustar a los trabajadores con el espectro de la dictadura de los Coroneles.
             En un principio y hasta un nuevo susto, que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier minuto del día, por la causa que sea, el anuncio de Papandreu ha permitido ‘salvar la situación’ cara a la reunión del G-20. Ello ha tenido efectos igualmente en unas subidas generales de las bolsas mundiales, que continúan dedicadas a sus negocios especulativos. Es posible, si la situación social en Grecia no explosiona antes, que Grecia aguante otro mes antes de plantear la quiebra del Estado, si reciben a tiempo esos 8.000 millones. Todo es posible, hasta que un día de estos nos levantemos con los titulares en todos los periódicos de que ‘GRECIA DECLARO YA LA QUIEBRA’. En el mejor de los escenarios, nuevamente aplazan una situación que se acabará produciendo y que por ello tiene a toda Europa sumida en una profunda angustia, por las repercusiones.
             Irónicamente, con el sentido del humor que les esta produciendo los continuos ataques de nervios que vienen sufriendo un día si y el otro también, algunos lideres europeos dicen que afirman: ¡Esto se cae! Bueno, pero que parezca un éxito"Afirman que todos, salvo tal vez algún caso de alguno de estos políticos,  muy imbécil,  que se haya creído sus propias palabras, es posible que entre estos esté Zapatero, dan por hecho el desastre y que ahora solo tienen una máxima preocupación, como “suavizar la noticia”, porque a lo que tienen pavor es a los efectos sociales que pueda provocar. Evidentemente todos ellos sientes un miedo al proceso de la revolución social.  
             The Independent califica la situación directamente de “Eurocaos”  y afirma que Gran Bretaña se prepara para lo peor.  The Economist advierte de que la única amenaza para el euro no son los mercados, sino que serán también los votantes.  El analista y columnista Floyd Norris, en The New York Times realiza la siguiente pregunta: "¿Por qué no dar la palabra a los griegos?".
Zapatero, Merkel y Sarkozy      Merkel y Sarkozy, después de despedir entre risas imperiales y el sonrojo medio disimulado del ‘invitado’, Papandreu. Acto seguido han procedido a reunirse con los siguientes en la lista. “La canciller alemana, Ángela Merque; el presidente francés, Nicolás Sarkozy; el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi- se han comprometido a acelerar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros con el objetivo de frenar el contagio de la crisis de Grecia a España, Italia y otros Estados miembros”. (Europa Press).
        De hecho en estos momentos, ahora mismo, las condiciones de financiación de Italia están en el borde de desbordar  la capacidad de aguante de la economía italiana.  Muchas medidas de ajustes y más ajustes, pero la situación económica y financiera continúan empeorando continuamente. Así, la prima de riesgo italiana, el diferencial que paga un país respecto a Alemania para financiarse, está en más de 450 puntos básicos.  Es buen momento para recordar que cuando Grecia e Irlanda llegaron a estos niveles, tuvieron que recibir el rescate de la UE, el BCE y el FMI. ¿Cuanto le queda a Italia de aguante?, tal vez sea la pregunta ahora mismo.
               Pero bueno, bueno. ¿No nos habían dicho que el Fondo de Rescate, que, junto a los nuevos recortes sociales para Grecia y la creación de un fondo de 100.000 millones de euros para la Banca, lo que “acordaron en la cumbre celebrada el 26 de octubre era apalancar el fondo de rescate hasta lograr una potencia de 1 billón de euros? y que ello se lograría utilizando el mecanismo para avalar una parte de las nuevas emisiones de deuda de España e Italia y creando un vehículo especial para atraer inversiones privadas y de países emergentes como China”. ¿Entonces de donde y porque ahora plantea ‘acelerar ese fondo por menos de la mitad del importe que dijeron ellos mismos?
              La razón es sencilla al parecer, muy simple: no tienen ni remota idea, en este contexto de crisis, inestabilidad y volatibidad de los mercados, de donde encontrar quien ponga esos recursos que les permitan llegar a 1 Billón de euros. El primer viaje del responsable del Fondo, Klaus Regling, a China y Japón para captar inversiones ha terminado en un fiasco total, sin ningún tipo de acuerdo concreto.
           ¿Pero bueno, esperaban que los inversores chinos o japoneses fueran imbéciles dispuestos a tirar sus dineros por ‘una ayuda humanitaria a Europa?. Se equivocan, como todos los demás, los inversores chinos y japonés quieren garantías claras de que cobraran lo que pongan y los intereses, y estas garantías hoy no existen en toda Europa.
              Y el pequeño gran problema que tienen es que ese Billón de euros, que no era para Grecia, está pensado como forma de ‘cortafuego’ que evite que la quiebra de Grecia implique automáticamente, por el efecto contagio la quiebra de Italia y España. Y esos son ya palabras mayores, no un pequeño país como Grecia. Si el contagio se produce, y apostamos firmemente por ello como lo más probable, toda la UE ira al traste y el Euro tendrá los minutos contados, como moneda común europea.
G -20 PROTESTA
                Los intereses que se comienzan a exigir a Italia y España, no digamos ya a Portugal e Irlanda, por la compra de sus bonos de deuda resulta, en una espiral ascendente, increíblemente altos y en un punto determinado imposibilitaran a estos países poder hacer frente al pago a los acreedores, a los que compraron esos bonos. En España está comenzando la campaña electoral, pero ello no es impedimento para que Merkel y Sarkozy haya pedido al ‘payasote’ de Zapatero que aligere en aplicar mas ajustes sociales, en el objetivo de reducir el déficit, al igual que han exigido hagan a Silvio Berlusconi en Italia y van a someter al país a una estrecha vigilancia desde el FMI. Berlusconi se convierte así en el Primer Ministro del FMI en Italia. 
              Las perspectivas económicas no solo no han mejorado en los últimos meses, sino que se observa claramente tendencias que apuntan hacia una nueva y más brutal recesión económica en Europa. Como un articulo en www.librecambio.com señala:  “ Lo que está claro es que todavía no hemos visto, ni mucho menos, lo peor de la crisis. Pese a sus buenas intenciones, las continuas intervenciones y distorsiones producidas por gobiernos y autoridades monetarias no harán sino alargar y profundizar el proceso de ajuste. Por lo pronto, las nacionalizaciones masivas en el sector bancario se encuentran a la vuelta de la esquina. Sobre si la nueva estrategia de contención funcionará (evitando, así, las quiebras de un número indeterminado de países desarrollados) o no, el tiempo dirá”. 
        Estamos, pues. ante todos los ingredientes para explosiones sociales en todos los países del continente y especialmente en aquellos donde las ‘grasas’ de reservas del capitalismo desaparecieron más rápidamente en el inicio de la crisis hace ya casi 4 años. No es casual que ya el movimiento de los Indignados, la primera expresión de la lucha de clases en su forma espontanea,  haya congregado ya a millones de personas, y que ahora mismo ya este congregando miles en algunas ciudades de Alemania, la potencia imperialista europea. Todas estas luchas están teniendo un factor denominador común: son luchas anticapitalistas, contra el sistema y están sirviendo para que el movimiento obrero internacional ‘estire músculos’,  comience a reaprender en su lucha histórica por transformar la sociedad.
PUÑO 3
            En el caso de Grecia, lo que se necesita urgentemente no es la creación de un ‘gobierno de concentración nacional con la derecha’. El gobierno de Papandreu tiene los días contados, la burguesía no confía en él por la sencilla razón de que su etiqueta de ‘socialista’ no impide que sea un gobierno profundamente odiado por las masas griegas. La mayoría de la sociedad lo que ahora necesita es un GENUINO GOBIERNO OBRERO, que expropie a los capitalistas, que se están llevando sus fortunas hacia sitios como Londres, y ponga rumbo a la transformación socialista de la sociedad.
             Esto es igualmente aplicable al conjunto de los países, comenzando por aquellos donde el movimiento de masas está más avanzado, como el Estado español. La tarea clave en estos momentos es como los trabajadores enlazan con el programa, las perspectivas y los métodos del socialismo científico, del marxismo, al objeto de que la lucha que se ha convertido como inevitable entre los dos ‘ejércitos en estado de alerta social’, la clase obrera por un lado y la burguesía por el otro, termine con el derrocamiento del decrepito capitalismo y el inicio de construcción de una sociedad socialista armónica, donde la economía, las finanzas y las fuerzas productivas sean puestas a funcionar sobre la base de las necesidades de la sociedad, lejos de los intereses privados de lucro y beneficio para unos pocos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ