ITALIA, EN EL BARRANCO CRISIS
MANIFESTACIONES DE MILES DE TRABAJADORES EXIGEN A BERLUSCONI QUE "SE VAYA A SU CASA"
Silvio Berlusconi con los Días Contados en el Poder
Por Salvador PÉREZ
ULTIMA HORA:
Como una brillante confirmación de lo que escribíamos sobre el carácter explosivo, sujeto a fuertes cambios bruscos en toda la situación, que causan verdaderos ‘terremotos económicos, políticos y sociales’, los datos que aportábamos en este articulo, hace tan solo 24 horas, sobre la Prima de Riesgo de la Deuda italiana y los tipos de interés que se está viendo obligado el Estado italiano a pagar a los compradores de sus Bonos, ya no sirven, se han quedado ‘viejos’. Hoy dichos indicadores han experimentado un fuerte deterioro a todos los niveles.
Podemos decir que los datos que hoy se conocen no sitúan ya a Italia en el ‘Barranco de la crisis’, sino que la llevan inexorablemente hacia un profundo pozo, con una gran piedra colgada del cuello y hace que hoy por hoy, el Estado italiano este ante el panorama de una más que previsible QUIEBRA. Todas las señales de alarma del sistema han saltado y las luces rojas están encendidas.
Como efecto inmediato hemos visto no solo caer los valores de las Bolsas de todo el mundo, sino también otras cosas interesantes, sintomáticas de la situación objetiva que vivimos. La inestabilidad ha vuelto a planear también, de nuevo sobre la economía española, llegándose hablar de nuevo de cuando tendrá que producirse el ‘rescate español’. También nuevas declaraciones de la Directora del FMI advirtiendo que estamos ante un peligro mundial, que acabara afectando a Asia, por lo que Pekín no quedara al margen.
Los datos son los siguientes: “La prima de riesgo de Italia alcanza los 570 puntos y el Interés del Bono supera el 7,40%. Como decíamos en el siguiente articulo, el cual no modificamos en nada, porque se ve confirmado en el terreno de la práctica, TODOS LOS EXPERTOS COINCIDEN QUE MAS ALLA DE UN DIFERENCIAL EN LA PRIMA DE RIESGO DE 500 PUNTOS Y UNOS TIPOS DE INTERES DEL 7 POR CIENTO, HACE QUE LA QUIEBRA SEA INEVITABLE.
En el colmo del mundo irreal en el que vive la burguesía, la Presidenta de la Asociación de Empresarios de Italia, 'CONFINDUSTRIA', Elena Marcegaglia, ha afirmado que la situación de Italia en los mercados es "un abismo" y como quien dice algo para consolarse, afirmó que Italia "no se merece terminar como Grecia". Eso si, no ha tenido más remedio que añadir que “el mercado italiano está viviendo horas dramáticas, al borde del precipicio". Vaya, vaya. Esto lo dice la Presidenta del la Patronal, a la que nadie podrá acusar de marxista eh. Hemos de suponer que los ‘recortes y ataques sociales contra los trabajadores no son de su preocupación, pero si el destino que pueda vivir su clase social a partir de ahora .…
----------------------------------------------------------------
Lo acabábamos de decir en un artículo de final de semana, la crisis económica se manifiesta en crisis social y política, en todos los países, en todos los continentes. Afirmábamos que la previsible, confirmada posteriormente, dimisión de Y. Papandreu en Grecia era un síntoma de todo ello, pero que sería seguida por igual suerte para otros muchos gobiernos. Ahora, infaliblemente le ha tocado el turno al ‘intocable’, al capo de la política italiana, Silvio Berlusconi.
Sin lugar a dudas Berlusconi ha sido, es, un burgués ‘interesante’ dirían los alemanes, metido en política. Con sus 75 años actuales, tiene una riqueza de más de 6.500 millones de euros, según Forbes. Desde el poder se hizo con casi todas las cadenas televisivas italianas. Se ha permitido todo aquello que le ha dado la gana en las últimas dos décadas en Italia, desde rodearse de prostitutas en yates de lujos y fincas, a realizar negros negocios privados al amparo del gobierno. Todo ello jalonado con métodos mezquinos y cuasi fascistas. Se ha tratado de blindar legalmente aprobando leyes que le eviten dar cuentas judiciales de tus tramas económicas y políticas. En definitiva, actuó y sigue haciéndolo como un verdadero ‘capo’ de la mafia, de la cual evidentemente no andará muy lejos.
Entonces, ¿qué ha cambiado ahora para que en poco más de una semana su gobierno se tambalee y el tenga que salir de patitas a hacia su casa?
La respuesta no es simple, pero en líneas generales si tiene que ver con el contexto general de la crisis económica del capitalismo europeo. Como habíamos afirmado la crisis griega es un drama que convertirá a toda Europa en una Tragicomedia. Y la primera víctima visible tras Grecia será Italia, que ya está soportando una presión brutal de los mercados sobre su deuda que hace que muchos apostemos a que por mucho que la burguesía italiana quiera, por mucho que ataquen los niveles de vida de las masas italianas, tampoco ellos serán capaces de pagar los déficits acumulados del Estado Italiano.
En estos momentos ya, la prima de riesgo de Italia, esto es el diferencial que paga extra un país en interese por sus bonos con respecto a los que paga Alemania, a 10 años está situada en casi los 500 puntos básicos, un record histórico, a una rentabilidad del 6,75%. Esto está muy cerca del 7 por ciento, cifra que los expertos consideran de ‘no retorno’, de entrada en picado hacia la quiebra. A todo ello en un contexto en donde la economía real esta decreciendo, con unas previsiones para 2012 de una caída del Producto Interior Bruto del 1,5 por ciento.
Los inspectores de la Comisión Europea, que han viajado a Italia para ver y garantizar el capital que los imperialistas tienen en Bonos del Tesoro italiano, y en una primera evaluación, tras comprobar si el Gobierno de Berlusconi podrá aplicar los ‘ajustes y recortes’ que tiene que llevar a cabo, han declarado por boca del Comisario Europeo de Asuntos Económicos, que la situación es "muy preocupante". Evidentemente ello es una razón de peso para que pongan al Capo Berlusconi de patitas en su casa. Todo ello en un contexto global en donde los estrategas de la burguesía esperan lo peor. La directora del FMI, Lagarde, ha advertido que la economía global corre el riesgo de hundirse en "una espiral descendente de incertidumbre e inestabilidad financiera" y tener que hacer frente a una "década perdida"…
Berlusconi ha intentado agarrarse al poder hasta el último minuto. Es posible que aún veamos algunos golpes teatrales de este payaso burgués en esta línea. Pero finalmente, tras comprobar que ‘las ratas empiezan a abandonar el barco que se está hundiendo’, con parlamentarios de su propio partido, de los cuales ‘el capo’ Berlusconi ha tomado nombre y apellidos (así se ve en una fotografía, en donde en sus manos hay un papel con los nombres de los 8 de los ‘suyos’ que han votado en contra y un ‘traidores’).
Berlusconi ha conseguido en el Parlamento que se apoyen las medidas de ataques sociales proyectadas por el FMI y la UE para Italia, tras lo cual ha comunicado públicamente su decisión de dimitir ante el Presidente de la Republica italiana, quién ahora tendrá la posibilidad de ver si hay formación de un nuevo Gobierno, con la actual composición del Parlamento o convocar elecciones.
Ya sabemos que el mundo en general, el de la burguesía en particular, no es muy agradecido con los que caen del caballo. Cuando esto ocurre, montados en sus caballos suelen pisotear al caído. Por eso no extraña nada ver ya los titulares de algunos medios de comunicación, antes de que aún haya presentado la dimisión formalmente y que gráficamente lo culpan de todo ahora a él. ¿Pero que decían, que hacían, cuando Berlusconi andaba en las suyas?. Le reían las ‘gracias’?. El viejo dicho del Imperio romano, que Berlusconi quiere aplicar a los que le dejan en minoría, le será aplicado a él por el conjunto de la burguesía italiana y mundial, ‘roma no paga traidores’.
Pero Berlusconi realizó el anuncio de dimisión tras comprobar que lo están dejando solo en su propio partido y sus aliados, pero también y ha sido decisivo, después de que centenares de miles de trabajadores hayan salido los últimos días a la calle en contra de la política del Gobierno Berlusconi, del agravamiento de la crisis económica y sobre todo, de las medidas de ataques sociales proyectadas. Italia entra de lleno en las vías de las movilizaciones obreras y de la juventud contra la crisis capitalista y ello determinará los próximos combates de la lucha de clases en el país, donde el proletariado cuenta con histórica tradiciones de lucha y sabrá abrirse paso en la orfandad de dirección sindical y política por la izquierda existente.
La construcción de una dirección revolucionaria, marxista, con influencia de masas en el movimiento obrero italiano determinaría más claramente el desenlace de la lucha que ahora comienza, posibilitando a la clase obrera tomar el poder en sus manos, instaurando un gobierno de los obreros, basado en una genuina democracia obrera.
Ello, como hemos explicado en el caso de Grecia, España o Portugal, o cualquier otro país, abriría la senda de la revolución socialista en toda Europa, la cual tendría repercusiones gigantescas en todo el planeta. La humanidad de esta forma podrá enfrentar el cáncer que supone hoy en día el Sistema capitalista, dando un salto gigantesco hacia un futuro de bienestar, justicia e igualdad, bajo el socialismo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!