GRECIA: EL DESENLACE CERCANO

QUIEBRA GRIEGA, EL FUTURO DE LA UE Y EL EURO

ANTES QUIEBRA SACARAN A GRECIA DEL EURO

¿ QUIÉN SERA EL SIGUIENTE … ?


Por Salvador PEREZ         
           
    Como si de un guión cinematográfico se tratara, el drama griego (que es lo mimo que decir la tragicomedia europea y capitalista), se está cumpliendo de la A hasta la Z. En unos cuantos artículos anteriores hemos analizado y pronosticado, en sus líneas generales, todos los acontecimientos que diariamente se están confirmando. La afirmación que hemos hecho de que finalmente no podrán evitar la quiebra del Estado griego y que este será un acontecimiento más en la perspectiva de un colapso del conjunto de la Unión Europea y del Euro como moneda común, a estas alturas es algo más que una seguridad.
papandreu y zapatero
          
    Este miércoles 2 de noviembre los lideres de la UE, lo que es lo mismo Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, han llamado en Cannes al Primer Ministro griego, Papandreu, al objeto de decirle un par de cositas mientras lo miran llorar ante ellos.
            
   Si Yorgos Papandréu no da marcha atrás, inmediatamente, en la convocatoria de un referéndum sobre los ‘recortes’, si retrasa la puesta en marcha de los mismos, en las condiciones aprobadas por los imperialistas europeos y el FMI, Grecia no recibirá los 8.000 millones de euros del sexto tramo del programa de rescate, que necesita ya para no declarar d e inmediato la quiebra.
          
    En octubre ya dijeron el gobierno de Atenas que necesitaba esos 8.000 millones de euros para no quebrar. Finalmente el Gobierno heleno afirmo que el país podría aguantar un mes más, pero que en cualquier caso si en noviembre no tenían esa cantidad de dinero en sus arcas no tendrían mas salida que declarar la bancarrota del Estado. El hilo del que cuelga Papandreu, el Estado griego, es cada vez más fino y débil, y su ruptura ocurrirá en cualquier momento.
         
     Según fuentes bien informadas de la UE, quienes al parecer quieren estar en el anonimato en los medios informativos, "es una posibilidad real" que Grecia no reciba ese dinero. Cada entrega de cada uno de los tramos del Fondo ha estado sujeto a la condición de un "estricto" cumplimiento de las condiciones de ‘recortes’ sociales del Gobierno griego. "Si hay dudas sobre el cumplimiento de esas condiciones, no habría desembolso", añadieron dichas fuentes.
 
lideres mundiales atormentados
       Papandréu "está recibiendo este mismo mensaje", curiosamente en una cena con los que quieren ver morir de hambre al pueblo griego, los lideres del llamado "Grupo de Fráncfort" (UE, Eurogrupo, FMI, Francia y Alemania), quienes han aprovechado la cena previa al inicio de la reunión de los Jefes de Estado y Gobierno del G20 en Cannes.
 
            El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, previamente por teléfono, ya había advertido Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada. Barroso afirmo "sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".
    
       El anuncio de Papandreu de convocar un referéndum sobre los recortes dejo heladas todas las sonrisas de los capitalistas y sus gobernantes. El fantasma, más que probable de una victoria del "NO" en el referéndum griego quitaría toda credibilidad al Fondo de Rescate de la UE y cuestionara dicho programa no solo en Grecia, sino en el resto de países sujetos a los planes de ajustes, recortes y ataques sociales.

           Ello es el motivo por el cual A. Merkel y N. Sarkozy hayan pedido a Papandreu que lo que se pregunte a los griegos en el referéndum es si quieren seguir perteneciendo a la zona euro. Una elegante forma de decirle que Grecia esta de sobra ya en la moneda común, el euro, que actualmente comparten 17 países. Grecia podría ser la primera, pero seguro que será seguida de cerca por otros.
       
      No es la primera vez que el asunto sale a palestra, pero si la primera vez que se plantea como la posibilidad mas real y de un modo explícito. El primer ministro francés, François Fillon, exigió a los griegos a "decir rápido y sin ambigüedades si quieren o no quedarse en la zona euro".
     
         El anuncio de la celebración de un referéndum en Grecia provoco de inmediato una caída generalizada en las bolsas mundiales y el Fondo de Rescate Europeo tuvo que suspender la emisión de Bonos, por la que preveía obtener 3.000 millones de euros (4.100 millones de dólares) para Irlanda, según indico Christof Roche (portavoz del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera – FEEF-, debido a un evidente "deterioro de las condiciones en los mercados".
       
      Debemos recordar que Grecia, al igual que Irlanda y Portugal, evitaron la quiebra hasta el momento por los ‘planes de rescate’ acordados por el BCE y el FMI, a cambio de que apliquen, en un ‘rosario sin fin’ duros ajustes presupuestarios y ataques sociales que deje sin nada a la inmensa mayoría de la población.
Grecia, la UE y la Revolución
      
        Según comentan las Agencias de noticias, los dirigentes europeos y mundiales, desde Berlín a Pekín, desde París a Washington, "el problema en este momento es el clima social y político que hay en Grecia”. Pero como todo en la vida es relativo, seguro que piensan que igual problema tienen por delante en la situación de Irlanda, Portugal, España, Italia,…
      
       De hecho, los analistas están totalmente asustados ante el panorama de la quiebra griega, desde hace meses, pero ahora que la ven como una realidad inmediata, están adueñados del pánico más absoluto. Ellos están planteando, correctamente, que el problema no son los griegos, cuya economía esta de funeral ya, sino que inmediatamente, como consecuencia directa de la declaración de la quiebra, el contagio sería cuestión de días, tal vez horas, a países como Italia y España, que verían subir los intereses de sus deudas publicas hasta niveles de no poder pagarla. UN SALVAMENTO DE LA UE SOBRE ITALIA Y ESPAÑA ES ALGO DESCARTADO, YA QUE SOBREPASA POR MUCHO LA CAPACIDAD DE LA PROPIA UE PARA PODER HACERLO.
      
      Es más, la Banca a nivel continental se vería afectada de tal forma que entraría automáticamente en una cadena de quiebras, que hundiría a todo el sistema financiero europeo. Y ello no afectaría ya a los países llamados periféricos, sino que afectaría a las principales economías de la zona euro, Alemania y Francia, que se verán arrastradas a una crisis de dimensiones desconocidas hasta ahora, mucho mayor que la vivida tras la quiebra de Lehman, con la peculiaridad  de que ya no hay el margen de los recursos que entonces se emplearon para hacer frente a una quiebra del sistema financiero europeo y mundial.
      
       Por cierto, no casualmente todo este entorno ha servido para situar en un muy segundo plano una cuestión importante, toda una demostración del carácter del nuevo periodo de la lucha de clases en la que hemos entrado. El pánico financiero que causó el martes el inesperado anuncio de celebrar un referéndum en Grecia sobre las condiciones del nuevo plan de rescate, la posibilidad de que pongan a Grecia fuera de la Eurozona, y todas las perspectivas que hemos analizado, han servido para que el ‘ruido de sables’ en la Cúpula militar griega no haya ocupado los titulares informativos. La clase dominante griega esta completamente asustada ante la perspectiva de que el proceso revolucionario que se está abriendo paso ponga en cuestión la propia existencia del capitalismo en Grecia y esta barajando, entre todas las posibilidades, que los militares den un Golpe de Estado e impongan con la ‘bota militar’ los planes que tienen para la clase obrera.
         
       El gobierno de Papandreu tuvo que relevar a toda la cúpula militar griega. Es importante remarcar este asunto, que no es banal. La posibilidad implícita en la situación de un Golpe de Estado en Grecia es todo un bofetón en los dientes a aquellos pequeñoburgueses de ‘izquierdas’, que han estado afirmando en las últimas décadas que esta situación estaba descartada de antemano, y para siempre. La posibilidad en el próximo periodo, si la clase obrera no puede tomar el poder, de dictaduras militares, de regímenes bonapartistas, en Europa, es totalmente viable. Y ello es válido como perspectiva no solo para Grecia, sino en líneas generales para otros muchos países, donde la situación es bien parecida, desde Portugal a Italia, desde España a Francia.
       
      La burguesía no renunciara a sus posiciones de dominio en la sociedad y si para mantenerse debe establecer dictaduras que repriman salvajemente al movimiento obrero, aniquilando a sus organizaciones de clase, no dudará en ello. Este es otro motivo mas por el cual la clase obrera debe adelantarse en el camino de tomar las riendas de la situación en la sociedad, de lo contrario junto con las mínimas condiciones de vida para la mayoría, se irán los derechos democráticos.
         
    Grecia estuvo bajo una dictadura de una Junta Militar, conocida como el Régimen de los Coroneles desde 1967 a 1973.  Según el diario alemán ‘Bild’, un reciente Informe de la CIA estadounidense, en el mes de mayo,  hablaba de un posible GOLPE MILITAR, en caso de un agravamiento de la situación y un aumento de las PROTESTAS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES, que llevaría nuevamente a la burguesía a poner el poder en manos de los militares, que impondrán todos los recortes sociales.
    
       El gobierno de Y. Papandreu ha dado, inmediatamente, marcha atrás en su anuncio de convocar el referéndum, demostrando con ello lo que hemos afirmado en otras ocasiones, que es simplemente una marioneta en manos de los imperialistas, sobre todo de los alemanes. Ello implica que procederán, como le exigen, aplicar todos los ATAQUES SOCIALES que la burguesía quiere llevar a cabo y esta es la receta acabada para una nueva escalada de las luchas obreras, del desarrollo del proceso revolucionario en Grecia. Papandreu está pretendiendo incluir en el gobierno a ministros de la derecha, un gobierno de ‘concentración nacional’.  Podemos dar por seguro que nada que haga el Gobierno griego, obedeciendo servilmente a los imperialistas de Europa, tendrá efectos de evitar el desarrollo de la crisis económica, social y política, que finalmente llevara al país a la quiebra y con ello a toda Europa y el mundo capitalista. 
       
      Desde ‘Lucha CONTRA CORRIENTE’ insistimos, la única salida desde un punto de vista progresista, para el pueblo griego y el conjunto de la clase obrera europea es la lucha consecuente y firme por la transformación socialista de la sociedad. Bajo el capitalismo, un mundo de horror, penurias y necesidades es lo que nos preparan los ‘cocineros burgueses’. Es un menú que nos matará irremediablemente y al que tenemos que oponernos enérgicamente, mediante la movilización de masas, la lucha y la organización. Un mundo nuevo, el cual todos llevamos algo de el en nuestros corazones, tenemos por construir, un mundo en donde la avaricia capitalista, la explotación y el lucro privado sea cosas del pasado, en donde podamos afirmar con orgullo que el genero humano vive en libertad, igualdad y bajo la ley de la justicia social: el socialismo es el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ