LATINOAMERICA: EDUCACION PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD
Estudiantes Colombianos Prosiguen la Lucha y Convocan Unitariamente con Estusiantes Chilenos
Hacia una Lucha Continental, por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad
Por Salvador PEREZ
Las masivas manifestaciones de los estudiantes universitarios en Colombia, donde el jueves pasado centenares de miles salieron a las calles en manifestación, ya lograron un gran éxito: obligar al gobierno, por boca de su propio Presidente J.M. Santos, a decir que retiraran el Proyecto de Ley 30, que significaría una privatización encubierta de la Universidad Publica en Colombia.
Los estudiantes colombianos llevan en lucha desde el pasado 12 de Octubre, a pesar de que están sufriendo todo tipo de amenazas e intimidaciones, como ya informamos de ello en anteriores artículos de este Blog. Desde un paquete-bomba arrojado desde un puente al paso de la manifestación estudiantil en Cali, donde murió en el acto un estudiante de Medicina, a constantes amenazas de muerte a los dirigentes estudiantiles por parte de los Paramilitares, al servicio del poder establecido.
Pues bien, como clara demostración de que la lucha de clases está llegando a un nivel superior en todo el continente latinoamericano, también en Colombia es el reflejo de un proceso social de ánimos de lucha contra la situación existente y por ello ni las declaraciones por boca del propio Presidente Santos cediendo a la presión de los estudiantes es suficiente para detener el movimiento.
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, órgano constituido para organizar la movilización, tras reunirse ha establecido tres condiciones para no hacer más convocatorias de manifestaciones:
1.- Que el Gobierno haga público y oficial el retiro del proyecto de ley de reforma de la educación y de igual forma que retire el trámite en el Congreso de la República.
2.- Que la Ministra de Educación no presente un nuevo Proyecto de Reforma educativa sin tener en cuenta la opinión de la mayoría de la Comunidad Educativa.
3.- Que el conjunto de las Universidades sean desmilitarizadas.
Según declaraciones de los dirigentes estudiantiles, son de la opinión de que “el balón se encuentra en terreno del gobierno y que a inicio de semana -probablemente entre miércoles y viernes- haya una reunión entre equipos del Gobierno y estudiantes para llegar a acuerdos”.
Correctamente los estudiantes no se fían de la aptitud del Gobierno y ello es el fruto de la propia experiencia que tienen con las ‘promesas’ de los Gobiernos de la derecha, de los representantes de la oligarquía colombiana, que cara al público dicen una cosa y cuando los jóvenes y trabajadores se percatan, ya han aprobado leyes en sentido contrario. Será fruto de esas reuniones con el Gobierno como los estudiantes colombianos verán la forma de reiniciar las clases, si hay acuerdos.
MOVILIZACION CONJUNTA CON ESTUDIANTES CHILENOS
En un encuentro celebrado el pasado sábado, en la ciudad norteña de Antofagasta, los miembros de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) concretaron la realización de dos jornadas de paro nacional: el 17 y 18 de noviembre.
Los estudiantes chilenos, que manifestarán de manera simultánea con sus compañeros colombianos, tras una decisión de comenzar a realizar actividades en pro de una educación pública, de calidad y gratuita.
Los estudiantes colombianos han tomado la decisión de CONVOCAR UNA MARCHA CONTINENTAL EL PROXIMO 24 DE NOVIEMBRE, que ya tiene igualmente en convocatoria los estudiantes chilenos, cuyo conflicto con el Gobierno de Piñera lleva ya abierto más de 7 meses, de dura lucha por una educación de calidad y en contra de su mercantilización, privatización.
ULTIMA HORA
El proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior fue retirado oficialmente este miércoles de La Cámara de Representantes del Congreso colombiano. "El retiro del proyecto es una victoria para quienes pensamos que la educación es un derecho", afirmó Sergio Fernández, representante de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane), según su portavoz Fernández explicó que esta tarde se pronunciarán a propósito de la huelga nacional de universidades que mantienen desde hace un mes y sobre el cronograma de protesta del movimiento estudiantil.
Hace tres días, tras celebrarse una jornada de discusión en Bogotá, la Mane anunció tres condiciones para finalizar la huelga:
"La primera consiste en que el Gobierno haga público y oficial el retiro del proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior y que sea retirado del Congreso de la República", expresó Boris Duarte, vocero estudiantil.
"La segunda es que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, se comprometa a no presentar ningún proyecto de ley de Reforma ni al final del año o en enero sin ser consultada y concertada con los actores de la educación".
"La tercera es desmilitarizar las universidades como la Tecnológica de Pereira".
En un comunicado de la Universidad Nacional, los estudiantes explicaron que de aprobarse este proyecto, se "profundizará la desigualdad frente al acceso y calidad de la educación, la no democracia dentro de la universidad, el modelo de Universidad para el mercado y no para la sociedad".
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!