COLOMBIA: LOS ESTUDIANTES VENCEN A SANTOS
Masivas Pretestas Estudiantiles bajo la Represión
Los Estudiantes Derrotan al Gobierno de Santos
Centenares de miles de estudiantes colombianos se manifestaron este jueves en contra del Proyecto de Reforma de la Educación, conocido como Ley 30, proyectado por el Gobierno de Santos. La intensa lluvia que caía en Bogotá no fue obstáculo para que los jóvenes marcharan de forma firme y reivindicativa. Las principales ciudades de los Departamentos de Colombia fueron escenario de manifestaciones estudiantiles, en el contexto de una Jornada de Lucha que fue secundada por más de dos millones de estudiantes en todo el país, según datos aportados por el Portavoz estudiantil de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández.
En la céntrica Plaza de Bolívar, en el Centro histórico de Bogotá, ‘más de 200.000 estudiantes se concentraron sobre las 14:30 horas, en medio de un intenso aguacero, tras protagonizar más de doce marchas/manifestaciones desde distintos lugares de la capital”, añadió el portavoz estudiantil. Los estudiantes de Bogotá recibieron durante la concentración a las delegaciones de estudiantes que se desplazaron a Bogotá desde distintos puntos del país. Delegaciones representativas de estudiantiles de Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Villavicencio (centro), realizaron caravanas en autobuses, motocicletas e incluso a pie, para acudir a la Concentración de Bogotá, que ha sido un enorme triunfo de convocatoria, demostrando la fortaleza del movimiento de lucha y su carácter combativo, frente a la política del Gobierno de la oligarquía colombiana, presidido por José Manuel Santos.
Los portavoces estudiantiles han querido destacar el carácter pacífico del movimiento de lucha, convocado conjuntamente por la OCE y la Federación de Estudiantes Universitarios. En anteriores convocatorias el Gobierno utilizó a elementos del Estado infiltrados en el movimiento para crear bulla, violencia y hacer aparecer a los estudiantes como responsables de ello. Incluso lanzaron un paquete bomba desde lo alto de un puente, al paso de una manifestación en Cali, que causo numerosos heridos entre los estudiantes y un estudiante de medicina murió en el acto. Parece fuera de dudas que el Gobierno ha utilizado a los ‘paramilitares’ para amenazar de muerte a los dirigentes estudiantiles en las Universidad.
Como se puede ver en el documento que reproducimos a la derecha, de la organización paramilitar conocida como ‘Aguilas Negras’, escuadrones fascistas al servicio de la clase dominante y el gobierno colombiano, amenazan con buscar entre los estudiantes y sus dirigentes a los que ellos califican como ‘subversivos’, amenazando a los mismos con la muerte. La mano de quien está detrás es clara, al menos que haya personas que quieran entender que buscan a quién entregarles una ‘becas’ que les faciliten los estudios.
Lo anterior iría en línea, según informa ‘Infobae.com’, con las declaraciones del “ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, que recomendó hoy al gobierno que encabeza su primo, el presidente Juan Manuel Santos, que tenga ‘mano dura’ con los estudiantes universitarios que están en huelga y los reprima con descargas eléctricas si salen a las calles a protestar…
Francisco Santos, director de noticias de la cadena radial RCN, dijo que su primo ‘resiste poquito’ y durante su gobierno demostró que ‘le tiembla la mano’ al ceder a las peticiones de diversos sectores sociales… Según el periodista, el mandatario debe advertirles a los estudiantes que si están protestando en las calles ‘se van a enfrentar al brazo de represión legal del Estado’… ‘Hace falta innovar, hay que utilizar armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas’, dijo Francisco Santos, que fue vicepresidente durante el gobierno de derecha radical que encabezó Álvaro Uribe de 2002 a 2010”.
Estas declaraciones demuestran una clara división dentro del Gobierno, que refleja fielmente a la clase dominante colombiana. Fruto de la lucha del movimiento estudiantil, que de forma brava resistió todas las presiones, amenazas e instigaciones desde el poder, han sido capaces en la práctica, con la movilización de masas que han significado las distintas convocatorias de luchas desde octubre pasado, lograr que finalmente el Gobierno claudique a la reivindicación central y así, por boca del propio Presidente Santos anuncio la ‘retirada de dicha reforma, al objeto de que los universitarios regresen a las aulas’. Esto es un claro éxito de la lucha, una conquista del movimiento, no como pretende hacer ver el gobierno un gesto de su buena política.
El autor de este articulo pudo leer hace unos pocos días una entrevista con la Ministra de Educación en un periódico local de Colombia, en la que reiteraba firmemente su intención de que la Ley 30 se aprobara a pesar de los pesares, al tiempo que hacia un llamamiento a los estudiantes para que volvieran a clases y ‘lamentaba el incidente’ de la muerte del un estudiante de la Universidad de Medicina en Cali. Ahora no ha sido ella, sino el propio Presidente Santos quién anuncio la retirada del citado Proyecto de Ley. Ello es un claro triunfo, en toda regla, de los estudiantes frente al Gobierno y no debe verse de otra forma. Por cierto, el futuro de la Ministra de Educación aún no ha sido desvelado, pero es dudoso que continúe mucho tiempo en el Ministerio.
La actividad educativa está suspendida en las 32 universidades públicas de Colombia desde el pasado 12 de octubre, exigiendo la retirada del proyecto de Ley 30 y que se elabore otro distinto, con la participación del conjunto de la Comunidad Educativa colombiana. Que Santos haya anunciado la retirada de dicho Proyecto ahora y no antes, es buena prueba de que ha sido, es, la lucha y movilización de los jóvenes, de los estudiantes, quien le obliga a ello.
En todo caso, el curso académico esta casi perdido, pero al menos acaba con una clara victoria de los estudiantes frente al Gobierno. Ahora toca fortalecer, organizar aún mejor al propio movimiento estudiantil. Es el momento de volver a las clases de forma ordenada, con la cabeza bien alta por el triunfo y preparar, afilar, las espadas del movimiento para las próximas e inevitables batallas, que serán igualmente duras y prolongadas.
Pero algo debe quedar en claro de este curso: la lucha sirve y podemos ganarla, todos juntos y organizados. Este curso ha sido una batalla, larga y dura, pero los estudiantes han ganado de forma clara al gobierno de la oligarquía, de los poderosos. Ha sido una larga batalla, un combate desigual contra un gobierno que utilizó todo, incluida la represión, contra el movimiento estudiantil. Pero los estudiantes han ganado la primera batalla en el el combate por lograr una EDUCACION PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD para los hijos de los trabajadores y oprimidos de Colombia. En esta lucha solo podemos contar con las propias fuerzas del movimiento estudiantil movilizado y la solidaridad social de trabajadores y oprimidos frente al gobierno y los poderosos, que quieren mantener la educación fuera del alcance de los más débiles socialmente.
Las próximas batallas serán también duras y largas, pero debemos confiar en que el movimiento estudiantil las ganará, en el contexto de una lucha aún más general por una sociedad de igualdad y justicia social para todos, en donde la educación juega un papel clave. Prepararse para el próximo curso ganar el conjunto de las reivindicaciones es ahora la tarea.
· ¡¡ FORTALECER MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PARA LAS PROXIMAS BATALLAS !!
· ¡¡ JUNTOS, ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS, VENCEREMOS !!
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!