PORTUGAL: Éxito Huelga General 24 horas
AHORA PREPARAR HUELGA GENERAL POLITICA PARA DERROCAR AL GOBIERNO DE LA BURGUESIA
SALVADOR PEREZ
Los dos principales sindicatos de clase en Portugal, convocantes de la Huelga General han calificado la convocatoria de total éxito, una de las mayores movilizaciones vividas desde el final de la dictadura en 1974. Como es costumbre, el Gobierno burgués ha intentado minimizar el impacto de la Huelga, dando cifras ridículas sobre seguimiento entre los funcionarios públicos, por ejemplo, de tan solo un seguimiento cercano al 10%. Seguro que han contado en sus despachos, a ellos mismos trabajando este día, como no hacen el resto.
La movilización ha sido convocada para defender los derechos laborales, que se ven en la picota en los próximos Presupuestos Generales del Estado portugués para 2012. En ellos se establecen nuevos y salvajes recortes salariales, un aumento de la jornada laboral, la eliminación de las Pagas Extraordinarias de Navidad y Vacaciones, una reducción en los ingresos de los jubilados y el final del acceso a la salud gratuita.
Los sindicatos convocantes, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión General del Trabajo (UGT) constatan un apoyo a la huelga ‘elevado y diversificado’, incluyendo al sector privado. En un discurso pronunciado ante miles de participantes ante el Parlamento, el Secretario General de la CGT, Carvalho da Silva, dijo que ‘no han funcionado los puertos, aeropuertos, el metro, las conexiones fluviales, transportes ferroviarios y aéreos. Los puntos vitales del funcionamiento del país han estado paralizados por la Huelga General, diga lo que diga el Gobierno de derechas de Portugal.
João Proença, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), destacó también la paralización del servicio de correos, los empleados municipales, hospitales, escuelas y universidades. El mensaje lanzado por los trabajadores al Primer Ministro portugués, Pedro Passos Coelho, es claro: “No permitiremos que la ‘troika’ europea gobierne Portugal”.
El Gobierno de derechas de Portugal vio que no solo la Huelga General ha sido una mala noticia para sus planes de ceder y ceder a las imposiciones de la burguesía imperialista europea. La Agencia de Calificación ‘Fitch’ ha vuelto a rebajar la nota del país, colocando sus Bonos al nivel de ‘Bonos Basura’, lo cual ha tenido de nuevo el efecto de hundir aún más el mercado de Bonos portugués.
Ahora los dirigentes sindicales, en sintonía con los deseos de una amplia mayoría de la clase obrera portuguesa, deben dar un paso más adelante. Fabrica a fabrica, tajo a tajo, hay que debatir en el movimiento obrero los nuevos pasos a dar en respuesta a los ataques que penden sobre el cuello de los más débiles socialmente. La convocatoria de una HUELGA GENERAL POLITICA, con el claro objetivo de derribar al Gobierno de la derecha portuguesa y sus planes permanentes de ataques sociales, debe estar sobre la mesa.
Frente a toda la situación, en las mejores tradiciones de la clase portuguesa de la revolución de los claveles en el 74, hay que poner sobre la mesa la alternativa de otra sociedad, que no solo es posible, sino absolutamente necesaria. La lucha por el socialismo en Portugal, en la Península Ibérica cobra nuevos bríos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!