ESPAÑA, ITALIA, ¿RESCATE?
La Prima de Riesgo española en Niveles Récord:
¿Los Límites para el 'Rescate'?
Por Salvador PEREZ
La llamada ‘Prima de Riesgo’, que tan asiduamente está saliendo en todos los medios de comunicación en referencia a todos los países que están teniendo problemas con sus Deudas Públicas, entre ellos el Estado español, quiere decir sencillamente la diferencia que un país a de pagar en intereses con respecto a lo que Alemania paga a los inversores que compran sus Bonos del Estado. Cuando los inversores tienen dudas, miedos, a que un país pueda devolverles el dinero que ellos invierten en comprar sus bonos de deuda pública, el Estado en cuestión se ve obligado a pagar un sobrecoste superior en modo de intereses a los inversionistas para que estos compren esos Bonos.
Esto evidentemente es un negocio redondo para muchos grandes especuladores financieros, que finalmente en sus ansias por sangrar en intereses a un país, acaban convirtiendo al mismo en incapaz, por mucho que desee, de pagar ni el precio de los bonos que emitió, ni tampoco los usureros intereses que los especuladores lograron fijar por comprar esos mismos bonos: llegados a este punto es cuando un Estado, al igual que vemos en cientos de miles de personas individuales frente a los Bancos en sus préstamos hipotecarios o personales, tiene que reconocer dicha imposibilidad de pago de su deuda declararse en quiebra.
Sencillamente de este pequeño/gran detalle es de lo que tantos y tantos ríos de tinta se está escribiendo en los medios de información en estos últimos meses, cuando se hace referencia a las situaciones de Grecia, Irlanda, Portugal, ahora le toca el turno a Italia, España y próximamente se hablara con seguridad de Francia, Reino Unido,… y hasta de los propios EEUU.
Los economistas burgueses, que están demostrando cada cinco minutos una completa ignorancia sobre lo que está ocurriendo internacionalmente, animaron entusiastamente a los políticos de ‘izquierdas y derechas’ a que nos hablaran, con respecto a la crisis económica del capitalismo en términos de ‘confianza’. Según ellos todo el misterio, todos los problemas de la crisis de la economía se reducían a que necesitábamos tener confianza en los mercados. “Confianza, confianza y creer en el ‘dios mercado’”, esa era su receta y todos estábamos invitados a creer en ella, como ‘la nueva divina Trinidad’.
Bien seguro que ello debía de ser verdad, porque todos ellos andan ahora mismito sumidos en un océano absoluto de desconfianza en el futuro, más cercano y más lejano. El pesimismo del peor de los tipos, todos ellos están perplejos absolutamente ante los acontecimientos. Lo que nos decían Debía ser cierto, pues, ellos mismos han transformado sus pensamientos y solo ven ‘negras sombras’ sobre el futuro de su Sistema social. ¡ Que rápido han saltado del ‘optimismo barato’ al barco de los pesimistas.
Todos no, perdón por el olvido, hay unos pocos que no están en esa situación, que continúan siendo optimistas. Ellos reúnen una cualidad, que tiene casi carácter general a nivel mundial: todos ellos tuvieron momentos en el pasado que llegaron a llamarse ‘personas de izquierdas modernos’, los mas modernos del mundo mundial, con ideas que habían superado a las ‘viejas y trasnochadas ideas del marxismo’. Pero decían ellos que eran de ‘izquierdas, progresistas, socialdemócratas,…’. Hoy, siguen todos ellos reuniendo una cualidad en común, son agentes declarados o ‘disimulados’, pero agentes, de la clase dominante, gente ‘a sueldo de las instituciones de la burguesía, nacionales o internacionales’.
Vamos a tomar un caso concreto, por elegir a uno de esta especie moderna de optimistas: el señor Diego López Garrido. Aquí tenemos un caso típico de lo que decíamos. El hombre no tiene ni siquiera eso de la originalidad que pretenden tener otros, el siempre pretendió ser un ‘verdadero Camaleón’ de la política, desde aquellos momentos en que anduvo por la dirección de Izquierda Unida (IU), en el Estado español, intentando junto a otros y otras de su calaña, ‘construir una nueva izquierda, progresista y transformadora del mundo real’. Por supuesto que se decían de izquierdas. Decían que ellos eran verdaderos socialdemócratas, no como los dirigentes del Partido Socialista (PSOE), que ya no lo eran según ellos.
Este señor, junto a otros y otras, organizaron una ‘corriente moderada, de derechas’ dentro de IU con la intención de tomar la dirección de esta organización y llevarla aún más a la derecha de lo que sus dirigentes la llevaron en aquellos años, con la excusa de mantener los acuerdos en el interior de la organización con los López Garridos de turno. Cuando vieron que no tenían el éxito que esperaban, que no alcanzaban a ser mayoría en IU, organizaron una ruptura de la organización por la derecha, toda esta pandilla de pequeños/as burgueses/as de ‘Nueva Izquierda’, abandonaron rápidamente Izquierda Unida y con poco misterio, sino todo muy previsible, fueron a parar a la dirección de la organización de la que ellos decían días antes que ya no era de izquierdas, al PSOE.
Alguien puede decir que entraron de cabeza en el PSOE para hacer que el partido girara a la izquierda. Pero eso simplemente es mentira. Entraron al PSOE aplaudiendo las políticas cada vez mas derechistas de su dirección y se han fotografiado políticamente como los que más han aplaudido esto, con el mezquino objetivo, que muchos de ellos han conseguido, como Diego López Garrido, de que fueran ‘recompensados’ con puestos que les permitieran realizar sus políticas de ‘izquierdas’, de apoyo al capitalismo. A este señor, a López Garrido, quien decía era uno de los dirigentes de esa ‘Nueva Izquierda’, el gobierno del PSOE de Zapatero lo destino, con un buen sueldo de por medio, a las relaciones con Europa.
¿Pero porque traemos ahora por los pelos a este pobre señor? Porque es de los imbéciles que se decían de izquierdas que aun creen en la propaganda de la clase dominante de que todo es cuestión de transmitir ‘confianza a los mercados’. Y el pobre hombre lleva ya meses en una campaña de decir que “España no va a necesitar ningún rescate” (15 noviembre, EFE).
El problema de personas como López Garrido es que son tan ‘agradecidas a las manos que los alimentan’, que pueden estar diciendo estas tonterías y el mundo puede que se les este cayendo ante ellos y ni si inmutan por ello. Y de verdad que el mundo se estremece del ‘dolor de la más grave crisis económica desde los años 30’ y ellos llenos de optimismo burgués.
Justo cuando hacia esas declaraciones que recogía EFE, el sobrecoste del Bono español frente al alemán había llegado a superar, martes 15 noviembre, los 450 puntos básicos de diferencia con el Bono alemán. Según todos los expertos burgueses, nada acusables de marxistas, "con una prima de riesgo similar, Grecia e Irlanda ya fueron intervenidas por la UE". El antiguo dirigente de izquierda, el nuevo ‘europeísta del PSOE, Diego López Garrido parece estar jugando con fuego abrasador y él ni se da por enterado.
Pero bueno, dejemos al antiguo ‘compañero de ruta’ de la izquierda en su papel de ‘crear optimismo’, en el que ya nadie más que él cree. Vayamos a cosas importantes de verdad. Al porque en estos momentos ya ni Italia ni España han sido fruto de un ‘rescate por parte de la UE, del BCE y el FMI.
Según explican los economistas europeos de la burguesía, el tema central en todo esto radica en un punto. “La clave para salvar a un país de la quiebra radica en si su rescate es asumible o no por el resto de miembros de la UE”.
Podemos afirmar, como venimos haciéndolo desde hace meses, desde el comienzo de la conocida como ‘crisis del euro’, que el problema para la UE es que el rescate de economía del tamaño como la italiana o española no es asumible para las finanzas del resto de Europa. Ello explica que ante esta situación, tanto el FMI, como la OCDE haya dicho a la UE ‘no hay más dinero’.
Como explica perfectamente Lorenzo Dávila, Jefe Departamento Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), el riesgo para un país se sitúa "antes de los 400 puntos... con una prima de riesgo como la que ha alcanzado este martes España (más de 450 puntos básicos), Grecia e Irlanda ya fueron consideradas por la UE para ser intervenidas". La diferencia radica, según Dávila, en que el rescate de un estado como Grecia o Portugal es asumible por el resto de miembros de la UE, mientras que el de un país como Italia o España, no.
Este es el motivo por el cual el BCE funciona desde agosto pasado como Operador que compra Bonos de Deuda italianos y españoles, en un intento desesperado pero inútil de reducir la rentabilidad de la deuda de ambos países. El mismo martes, no casualmente tampoco, la Comisión Europea afirmo que "ni se plantea un posible ‘rescate’ de España”. Ellos atribuyen los máximos de la Prima de Riesgos española al ‘contagio’ por los problemas en Grecia e Italia, no a los ‘fundamentos de la economía española’.
La verdad es que esto suena a irónico y gracioso, sino fuera por lo dramático del asunto. ¿De qué fundamentos económicos están hablando? La economía española no ha salido de la crisis, de la recesión, tiene un perfil en estos momentos plano y todo apunta hacia una fuerte caída en las bases de la económica real. Los dos sectores claves de la economía española, la construcción y el turismo, están haciendo ‘aguas por todos sus poros’. Cinco millones de desempleados, con un aumento brutal de los niveles de la pobreza de mas del 19 por ciento de la población, son síntomas de que el cáncer de crisis capitalista corroe todo el organismo de la economía española.
Es bonito decir que hay que evitar el contagio de los problemas griegos e italianos, para ello cobran estos burócratas estúpidos fabulosos sueldos. Pero como hacerlo, no tienen ni remota idea, ni la tendrán en el futuro. Con las bases económicas reales de la economía española, no la crisis brutal en Grecia o Italia, sino un simple ‘resfriado’ en cualquier otro sitio le es suficiente para caer en una brutal gripe.
Lo hemos explicado una y otra vez en los análisis de este Blog. Toda la situación económica en Europa y los EEUU llevan a la previsión más que probable de una recaída de la economía mundial en una nueva y más fuerte recesión que la de 2007/08. Posiblemente una Depresión en si misma muy superior a la de 1929, tras el crack bursátil de octubre en Wall Street.
Esta será la puntilla definitiva para todo lo que hemos analizado: no solo Grecia, sino muchos otros países se declararan en quiebra, con Italia y España en el grupo. La UE en esta situación difundirá un comunicado de muerte súbita y con ella el euro como moneda común europea. En esta perspectiva más que probable, los gobiernos de todos los países emprenderán y profundizaran sus políticas de ataques brutales a los niveles de vida y sociales de las masas de todo el mundo. Junto a ello veremos el avance de la lucha de clases a un nivel infinitamente superior.
Marx explicó como toda la justificación histórica para la existencia de un Sistema social determinado viene dada de su capacidad de hacer avanzar a la sociedad, ‘desarrollando las fuerzas productivas generadoras de la riqueza social’. Desde este punto de vista objetivo, el capitalismo se ha transformado en un obstáculo para el desarrollo social y toda la experiencia histórica demuestra que los seres humanos han avanzado superando obstáculos. Ahora a la humanidad le corresponde superar la existencia del capitalismo y logrará buscar el camino para hacerlo.
Suena a chistes malos cuando escuchamos a algunos expertos, economistas burgueses, que cifran sus esperanzas en que la económica norteamericana comience a crecer, o en el actual crecimiento chino, oficialmente de más del 9 por ciento. Hoy en día, tal y como Marx había previsto brillantemente, la economía mundial es un todo interrelacionado y las esperanzas de que otros ‘vengan a sacar de la crisis a Europa’ es pura fantasía y además de la peor especie.
EEUU vivió este verano al borde del precipicio cuando sobrepaso su techo de endeudamiento publico, que tuvo que ser ampliado urgentemente por demócratas y Republicanos y que de nuevo está llegando a nuevas cuotas de endeudamiento. La política del Gobierno USA será inevitablemente de nuevos y mayores ataques sociales y todo ello reducirá aun más su mercado interno, lo cual imposibilitará aún más que los productos de otras zonas entren en el mercado norteamericano.
Es cierto que China sigue creciendo a más del 9 % oficialmente. Pero lo esta haciendo a costa de trucar por parte de las autoridades sus cifras económicas y en realidad este crecimiento esconde actualmente uno de los mayores peligros para el conjunto de la economía mundial. El crecimiento chino se esta fundamentando en el tirón de las inversiones estatales en obra publica, en construcción fundamentalmente. Los productos chinos, muy baratos, ya no tienen fácil entrar en los mercados europeos o norteamericanos, como hasta ahora había sido.
Por ello la economía china esta acumulando unas tasas de deuda publica brutales, insostenibles, que hacen según los expertos, “de cada provincia china una ‘Grecia’ en potencia”. Ahora mismo la Deuda china esta disparada y se se sitúa en unos 36 billones de yuanes, es decir 5,68 billones de dólares. Los gobiernos locales chinos deben entre unos 16 - 19,5 billones de yuanes, esto es unos 2,5 y 3 billones de dólares, a lo que tendremos que sumar la deuda de las empresas estatales, de unos 16 billones de dólares.
Todo esto hace que el Estado chino tenga que dedicar anualmente unos 2 billones de dólares en el pago de intereses de esa deuda, que esta colgada sobre los hombros de los impuestos que soportan los trabajadores chinos. La tasa de impuestos individuales esta situada en el 81,6%, para las empresas representa unos impuestos del 70 por ciento. En un contexto, además, donde la inflación en china esta descontrolándose y en donde hay una sobrecapacidad productiva instalada brutal, de más del 50 por ciento en estos momentos, las perspectivas para China no apuntan hacia un futuro de armonía social basada en el crecimiento económico, sino por el contrario un previsible colapso económico que dejaría a la situación griega en pañales y prepara un gigantesca explosión social en China. El país del que decían sobrepasaría económicamente a los EEUU se volverá uno de los más pobres del planeta y nuevamente una revolución social y política en China estará al orden del día.
Podemos afirmar que hemos entrado de lleno en una época de revolución y contrarrevolución, que afectara de una u otra forma a todo el planeta. En esta lucha la clase obrera dispondrá de posibilidades de tomar el destino de la sociedad en sus manos, de cambiar las bases de mundo, acabando con el capitalismo decrepito y construyendo una sociedad socialista basada en la genuina democracia obrera y la solidaridad entre los distintos pueblos del mundo. Esta es una posibilidad, pero no la única existente en la lucha de fuerzas vivas en la que entramos. Si la burguesía logra aferrarse al poder, impensablemente lo hará sobre la base de una negra reacción.
León Trotsky escribió en el Programa de Transición, documento fundacional de la IV Internacional, que ‘toda la crisis de la humanidad podía reducirse a la crisis de dirección de la clase obrera’. En última instancia que los trabajadores puedan dotarse a tiempo del factor subjetivo, de una dirección revolucionaria que este a la altura de la circunstancias y dirija las luchas hacia este objetivo que hoy en día expresa una necesidad para la humanidad, es gran parte de toda la cuestión del presente y del futuro. Socialismo o barbarie, aquí está de nuevo la cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!