ESPAÑA: SITUACION LIMITE DEUDA PUBLICA

 
Los ‘Alfileres' están cayendo al Suelo:
La Crisis Avanza Imparable
 

Por Salvador PEREZ
      
          En el anterior artículo de este Blog, escrito hace un día, advertíamos que la situación económica española estaba en los límites, que cualquier ‘accidente’ podía desencadenar un punto de inflexión total. Los especuladores han fijado sus ojos en el saqueo de las arcas del Estado español, también italiano, francés,… y es más que posible que uno de los primeros barcos que veamos hundirse sea el español. Lo sentimos mucho por nuestros amigos optimistas López Garridos Asociados, pero así es la cruda vida del capitalismo.
 
grafico letras y bonos españoles
           Como demostración de que estamos en una situación de profundos cambios bruscos, repentinos y brutales, en menos de 1 día los datos de la Deuda Pública española han quedado desfasados. Han empeorado hasta el extremo de que muchos economistas, analistas, se están preguntando si el hundimiento de la económica española será cuestión de meses, semanas o días.
         
         Esta es la visión de Willem Buiter, economista jefe de Citi, quien en declaraciones a Bloomberg Televisión dijo que "el tiempo se agota rápido…, creo que tenemos unos meses – quizás semanas o días- antes de que exista un riesgo importante de un default innecesario en países como España o Italia, lo que sería una catástrofe financiera que arrastraría al sistema financiero europeo y al norteamericano con él”.
          
      Tal es la situación, que ayer en sendos mítines electorales, el candidato de la derecha, que se da por virtual ganador de las elecciones generales que se celebran pasado mañana, Mariano Rajoy ‘pidió a los mercados unos días de tregua hasta que forme su gobierno’. Más irónico, chistoso y estúpido fue el mensaje que Rodríguez Zapatero hizo en un mitin en el que participo, ‘pidiendo a la UE y al Banco Central Europeo soluciones ya, porque a ellos se les han transferido poderes para ello’.
          
     Dicen que Jesucristo hacia ver a los ciegos, andar a los paralíticos y sacaba de las tumbas a los muertos andando y hablando con ellos como si nada hubiera ocurrido. También hay hombres que conversan amablemente con los tigres, pretendiendo convencerlos de que se alimenten de lechugas, tomates y pimientos. Bueno, allá ellos si están al alcance de esos tigres.
        
        Por segunda vez en la semana todos los pronósticos de los analistas sobre los Bonos de Deuda Pública españoles han quedado cortos, han sido arrojados a la basura y han colocado los mercados a la economía española en una situación límite, en un equilibrio inestable que puede hacerla caer en cualquier momento.
 
prima riesgo española
           El Tesoro español para colocar en el mercado 3.563 millones de euros ha tenido que pagar unos intereses del 7,088 %, con una rentabilidad marginal del 6,97 % de media, los más altos desde 1997. Los analistas califican esta situación de "desastrosa". La famosa ‘Prima de Riesgo española’ llegó por primera vez a los 500 puntos. El Tesoro español pretendía colocar Bonos por valor de 4.000 millones de euros, pero finalmente solo pudo colocar esos 3.563 millones, lejos del objetivo.
       
        Hablando claramente, esta es una situación de la que todos los expertos decían que si se producía España debería ser intervenida urgentemente por la UE y el BCE y si no estaría abocada a la quiebra. Si ello no se ha producido ya, es simple y llanamente por lo que explicábamos en el artículo anterior a este: el conjunto de la UE y el BCE no tienen suficientes recursos disponibles para un ‘rescate’ de una economía del tamaño de la española o la italiana.
      
     Es muy alentador, gracioso e inteligente escuchar al premio Nobel de Economía en 2010, Cristopher Pissarides, advirtiendo  hoy de que “la eurozona debería estar preparada para rescatar a países grandes como España”. Por supuesto, si las palabras son palabras, sobre todo cuando no necesitan contar detrás de ellas el respaldo de la realidad. 
       
      Según este ‘interesante señor’, "la eurozona debería estar preparada para una operación de rescate más grande, no sólo de España, porque, en caso de que sea necesario y no esté preparada, se colapsaría el euro", ha sentenciado el Nobel en una jornada sobre economía en el monasterio de Sant Benet del Bages (Barcelona). Vaya, si al final lo que quiere decir es lo que aqui explicamos, que como la UE no será capaz de rescatar economías grandes, colapsará y se desintegrará. Bueno, al menos le dieron un Premio Nobel.

EL BCE COMPRA BONOS
         
      Ante esta situación crítica, al BCE no le ha quedado más alternativa que intervenir en el mercado de la deuda, comprando Bonos, primero italianos y después ante el cariz que estaba tomando las cosas, españoles, al objeto de evitar una situación de no retorno, si se superaban unos intereses por encima del 7 %. Pero punto y final, de plantearse ‘rescates’ nada de nada, eso esta fuera de sus ideas.
ZONA EURO, TERRITORIO MINADO
      
        Pero podemos hacernos una idea aproximada de lo que significa este tipo de intervenciones del BCE, por los resultados obtenidos. El efecto en el mercado de Bonos, después de la compra de estos por el BCE ha logrado bajar la rentabilidad de los mismos desde el 7 % a un mísero 6,7 %, situando la Prima de Riesgo española desde los 500 puntos hasta los 460 puntos básicos.
          
    Podemos adelantar desde ya que la intervención del BCE tendrá el mismo efecto que si arrojamos un vaso de agua en el centro de un Océano. Los especuladores estarán ansiosos de volver a la carga en la próxima ocasión y todos los efectos que dicen ser positivos ahora por la intervención del BCE desaparecerán como un azucarillo en un gran vaso de café caliente.
        
       Esta perspectiva está llevando al pesimismo generalizado de todos los estrategas del capital. Según José Luis Martínez, estratega de Citi, “la economía española podría tener en este caso un problema de liquidez, no de solvencia. Esperemos que no ocurra. Lo cierto, lo verdaderamente inquietante, es que las tensiones de financiación en el riesgo país suponen menor acceso a la financiación desde el sector privado. Esto es lo que más me preocupa”.
 
FINANCIAL TIMES ANALIZA
          
     El periódico británico Financial Times (FT) ha publicado en sus titulares análisis sobre la situación. Intentando trasmitir algún dato positivo, el FT dice que “en algunos aspectos España está en una situación más ‘saludable’ que Italia. No será necesario trastocar su sistema democrático para recurrir a un Gobierno tecnócrata provisional”…“Las elecciones generales del próximo 20-N deberían deparar una derrota de los socialistas, permitiendo a un gobierno conservador asumir el control y garantizar la estabilidad política”. 
 
ESPAÑA E ITALIA
           Claro no explica que lo que llevará a cabo el nuevo gobierno que surja de las elecciones son ataques y más ataques sociales, ni tampoco la previsible respuesta que desde el movimiento obrero se dé a esos ataques sociales. Financial Times marca una diferencia en el caso de la deuda de España con respecto a la de Italia, ya que esta representará en 2013 un 80 % del Producto Interior Bruto, frente al 120 % de Italia. De esta forma, España estaría ‘más’ próxima a los niveles de Francia y Alemania en Deuda, que de Italia.
                El que no se consuela pues es porque no quiere. La Prima de Riesgo de Francia está subiendo en los últimos días, alcanzando ya los 200 puntos básicos, con lo cual las afirmaciones de FT en vez de despreocuparnos, deberían de preocuparnos aún más: En esta crisis que va de país en país, ¿no será Francia otro de los países que comiencen a sufrir las consecuencias de los ataques especulativos en su deuda? 
 
PERSPECTIVAS, DE MAL EN PEOR
         
      El mismo FT dice en otro artículo de análisis que “los mercados financieros están conduciendo al mundo hacia otra Gran Depresión con consecuencias políticas incalculables”.  Para evitar esto, FT propone tres medidas, que se pueden resumir en una idea: ‘más Europa’, más unidad europea, ‘mayor poder para los organismos de la Unión Europea’, especialmente al BCE. Pero esto es justo lo contrario de las tendencias que estamos viendo ya en el presente, en donde cada país comienza a mirar para dentro de casa e intentar evitar su colapso apartándose del vecino.
          
       Lejos del ‘romanticismo por la UE’ del Financial Times y otros, lo que vemos ya, que irá en aumento en los próximos meses, será todo lo contrario, el colapso y destrucción de la UE tal y como la conocemos a día de hoy y con ella del euro como moneda común. Alemania está teniendo problemas serios ya, y no está dispuesta a ‘financiar los platos rotos’ de los demás por más tiempo. Francia comienza a tener preocupantes datos y un futuro francés como el que ven en Italia y España les espanta, con lo cual tenderán a alejarse en vez de integrarse más como piden estos analistas.

         Lo que sí está claro es que, como hemos analizado en otros artículos también, toda esta situación no es propia y exclusiva de Europa. Todo esto afectara a todo el mundo, comenzando por los EEUU, China y el resto del Planeta.
  
             La perspectiva de la burguesía, como apunta Financial Times es de que la economía mundial entre en una Gran Depresión, de dimensiones políticas ‘incalculables’. Dentro de esos cálculos esta el desarrollo de un potente movimiento de lucha de la clase obrera, que enfrentara los ataques de la burguesía en sus deseos de eliminar las más mínimas condiciones de vida dignas que hemos conocido en occidente.
        
         Berlusconi ha caído y se ha formado un ‘gobierno de tecnócratas y banqueros’ en Italia. Es irónico que los mismos que han llevado a la economía al punto en donde esta, ahora formen el gobierno. Antes de tomar posición este gobierno ya está teniendo oposición, en forma de manifestaciones obreras, que irán en aumento en las próximas semanas, cuando se vea claramente que están para acabar con todas las conquistas sociales del pasado.
    
         Las esperanzas de Financial Times de que en España no hará falta formar un ‘gobierno provisional de tecnócratas’, porque ahora saldrá elegido un nuevo gobierno de la derecha, del PP de Rajoy, pronto dejara paso a una nueva situación, en la que este gobierno se vera enfrentado a la clase obrera española, que recuperara gran parte de sus viejas y grandiosas tradiciones revolucionarias.
 
Indignados españa
             En estos meses pasados hemos visto un anticipo de lo que será el próximo futuro con la lucha de los llamados ‘Indignados’, que desde España han inspirado a casi todos los países del mundo, en un movimiento de lucha que aun continua desarrollandose. Evidentemente, hemos dicho que este movimiento inspirador demuestra el enorme potencial revolucionario de la juventud y la clase obrera. También ha demostrado las carencias y limitaciones de todo movimiento en gran parte de lucha espontanea.
    
        Aunque algunos, sobre todo ultraizquierdistas, se han y están ‘emborrachando’ por el éxito de la lucha de los llamados ‘indignados’, en la cual encuentran una panacea para todo, en el próximo periodo la entrada en acción de los batallones pesados de la clase obrera organizada detrás de sus organizaciones tradicionales, que se verán afectadas por un claro y firme giro hacia la izquierda en sus ideas, perspectivas y programas,  a pesar de sus actuales dirigentes derechistas, harán entrar la lucha de clases en su verdadero contexto. El enfrentamiento entre dos clases sociales antagónicas, la clase obrera y la burguesía, pondrán las cartas sobre la mesa y la partida estará servida.
  
            El desarrollo de la situación está comenzando ahora, los próximos meses, años, serán decisivos. La revolución y la contrarrevolución ajustaran cuentas y el futuro no está escrito en ningún libro de historia, de sociedad, de ningún tipo. Todo el futuro estará determinado por la clase social que se imponga en la lucha que ahora comienza.
        
       Los trabajadores en la lucha deben de dotarse de una dirección revolucionaria que permita alumbrar una nueva sociedad basada en el progreso humano, la justicia y la igualdad social, esto es el socialismo. De no ser así, si la burguesía se mantiene en el poder, ‘negras nubes’ se perfilan en el horizonte, nubes de reacción y retrocesos inacabables para la mayoría de la sociedad en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ