ESPAÑA: ¿QUE HARA EL PP EN EL GOBIERNO?

La Política del Partido Popular al Llegar al Gobierno será de Reacción

Como el Látigo de la Reacción Fomentará la Revolución 
 
Por Salvador PEREZ
     
        Como hemos explicado en algunos artículos anteriores de este Blog, el próximo 20 de noviembre se celebran elecciones generales en el Estado español y todo apunta a que la derecha, el Partido Popular ganara las mismas, posiblemente hasta con mayoría absoluta, tras dos legislaturas en el gobierno del Partido Socialista, con Rodríguez Zapatero como Presidente.  Hemos explicado que este previsible resultado será el producto directo de la política de los socialdemócratas de derechas, que instalados en el gobierno gracias al voto de los trabajadores han realizado una política abiertamente de defensa de los intereses de los grandes capitalistas y banqueros.
      
        Ello, en esta época de crisis económica del capitalismo ha significado que, pese a que prometieron lo contrario, han estado atacando las conquistas y derechos sociales de las familias obreras, para transferir hacia los ricos aquellos recursos que deberían haberse empleado en solucionar los problemas sociales existentes, en desempleo, sanidad, educación, … Zapatero no dudo en regalar miles de millones a los banqueros y grandes empresarios, como tampoco lo hizo en aprobar medidas en materia de negociación laboral, recortar derechos en la jubilación, … Todo ello en un marco donde el desempleo aumento de forma rápida y brutal en el Estado español, desde 2,2  a  5 millones de parados, durante los Gobiernos de Zapatero. Es evidente que Zapatero no quería que esto ocurriera, solo un imbécil como Rajoy puede pensar así, sino que todo es producto de la crisis orgánica del capitalismo español e internacional. Pero los dirigentes del PSOE, con Zapatero al frente, aplicaron todos ‘los medicamentos’ de la burguesía frente a la crisis, en vez de aplicar un genuino programa socialista para poner fin al propio capitalismo.
         
      Así, afrontando con contrarreformas al movimiento obrero, los socialdemócratas han realizado una vez mas gran parte del trabajo sucio a a la clase dominante y de camino han allanado, desilusionando electoralmente a la clase trabajadora, el camino hacia el triunfo de la derecha política. Zapatero y la plaga derechista del PSOE, que se creían gente inteligente no sabemos el porque, lograran la hazaña histórica de que la derecha gane las elecciones donde nunca había soñado hacerlo, hasta en Andalucía y en  Cataluña. Este habrá sido la gran contribución de Zapatero a la historia del socialismo español.
      
       Y es que a estas alturas nadie puede creer que Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dice ser  ‘socialdemócrata de verdad’, planteara y llevará a cabo un programa socialista, de defensa firme de los intereses de la clase trabajadora en contra de la patronal y los banqueros vampiros que están dinamitando las conquistas sociales históricas de la clase obrera. En el contexto actual, la política de dirigentes socialdemócratas derechistas del PSOE solo causa rechazo e indiferencia electoral entre sectores fundamentales de los trabajadores y más aún entre la juventud. Por el contrario, sectores importantes de la clase media, golpeados por la crisis económica, es normal que prefieran a los representantes directos de la burguesía gobernando. Ello explica, en gran medida, el vuelco electoral que vivirá el Estado español el 20 de noviembre.
         
     Lo curioso es que si se confirma este pronostico, el triunfo de la derecha, podremos decir que ‘ganaron sin decir ni pio’. Desde el comienzo de la crisis económica el PP y su candidato a presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no han hecho otra cosa que decir: ‘toda la culpa es de Zapatero’, mensaje que ha sido repetido hasta la saciedad y ha calado en sectores importantes de la clase media, dislocados por los efectos de la mayor crisis capitalista desde el final de la II Guerra Mundial.
              Pero nadie ha podido escuchar nada, ni una sola propuesta de que hacer en los labios y medios del PP, que como decimos se han limitado a ‘esperar’ el desgaste del PSOE en el gobierno, aplicando la política económica y social de la clase dominante. Vaya, en otras palabras, han dejado hacer al PSOE lo que ellos hubieran hecho en el gobierno, para cuando ellos ahora ganen las elecciones ‘rematar la faena’ (en términos taurinos) acabando con lo que queda del menguado Estado del Bienestar y para ello necesitaran atar las manos y los pies al movimiento sindica, algo parecido a lo que se propuso hacer el Partido Conservador de Margaret Thatcher en Gran Bretaña, pero en su versión española, brutalmente.
        
       ¿En que nos basamos para decir esto?. En unos cuantos factores:   1.- En lo que están pidiendo los verdaderos ‘jefes’ del PP, la patronal; 2.- En lo que ya hicieron cuando estuvieron en el Gobierno, pero en una situación de boom económico; 3.- En el avance del programa electoral que el PP ha presentado públicamente hace unos días. Y las tres cosas se pueden resumir en una misma cosa dialécticamente. Estos ‘señores y señoras’ son los agentes políticos directos de los capitalistas y harán lo que ellos necesitan y quieren en cada etapa.
       
       El programa electoral del PP presentado por Mariano Rajoy es voluntariamente ambiguo, todo ideas generales sin concretar, que lo mismo podría ser entendido como una cosa y su contraria, al mismo tiempo. Ello tiene la ventaja que elimina muchas de las criticas que se les podría hacer desde las otras fuerzas políticas y no pueden ser acusados de plantear ideas y medidas que serán bastantes ‘impopulares’ cuando estén en el Gobierno. Pero ya estarán en el, y ese es el objetivo ahora.
      
        El PP habla de bajar impuestos a las pequeñas empresas, en concreto cinco puntos a las Sociedades, pero acto seguido no dicen que impacto tendrá esto en la recaudación del Estado y mucho menos que Presupuesto reducirán para compensar esta perdida de recaudación. En todo caso están planteando, sin decirlo, una bajada de impuestos a las rentas del capital, a los ricos, lo cual esta en línea con lo que afirmábamos antes, de que aplicaran una política a favor, abiertamente, de los poderosos, aunque en la línea de ambigüedad de Rajoy y los suyos, se niegan a decirlo, ni en el Programa, ni en palabras.
       
      El PP habla de bajar los impuestos, pero claramente se refieren a los impuestos de lo que llaman ‘ahorradores’, que a términos de hoy día dignifica bajada de impuestos a las rentas del capital, inversionistas bursátiles, generadoras de plusvalías, … y mayores desgravaciones por ejemplo a los Planes Privados de Pensiones, que se pueden permitir en el contexto actual algunos sectores de las clases medias y sobre todo los ricos.
       
      Es claro que estos mensajes de ‘bajar impuestos’ tiene dos vertientes. Una acabamos de decirla, efectivamente es muy plausible que baje los impuestos a los ricos. La otra, impepinablemente aumentarán los impuestos a todos los demás, mediante los impuestos directos, el IVA. Nada dicen de ello, en el contexto de la ambigüedad calculada antes de las elecciones, pero las presiones de la UE hacia el gobierno español van en esa dirección y el PP una vez gane las elecciones y forme gobierno, subirá brutalmente el IVA, eso lo damos por mas que hecho. 
 
PARAR A LA DERECHA
             Junto al IVA subirán otros tipos de impuestos directos y tasas, al objeto de obtener mayor recaudación impositiva. Aplicaran el mismo truco que ya están empleando en Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y gobiernos regionales, donde antes de las elecciones a estas instituciones los candidatos del PP prometieron bajar impuestos y que no realizarían recortes sociales. Una vez en las Instituciones, han descartado lo de bajar impuestos a la mayoría y han metido a fondo la tijera de los recortes, siempre con el fácil argumento de que la culpa de ello es la “herencia recibida”.
 
       Rajoy y sus estrategas en el Partido Popular son conscientes de la situación y calculan que en 2012 tendrán que hacer unos recortes presupuestarios de entre 30.000 y 35.000 millones de euros, al objeto de llegar como dicen a un déficit del Estado del 4,4 por ciento. Como dicen que bajaran los impuestos a los ricos, y ello tendrá un efecto directo en menos recaudación para la hacienda publica, ahora lo que queda es que nos diga, cosa que no hace ni hará, es cuanto reducirá los presupuestos en educación pública, en sanidad, en pensiones, en salarios de los funcionarios, …  Cuanto piensa recortar en cada sector social?.  No esperamos respuestas de estos energúmenos,  pero sabemos exactamente que harán eso y que lo veremos en los hechos. Solo queda por despejar llegado el momento las repercusiones sociales que todo ello generaran.
          
     Una vez Rajoy sea Presidente del Gobierno español, lo escucharemos asiduamente decir que Zapatero y sus Ministros ocultaron la realidad de los problemas, que han encontrado ‘enormes agujeros “negros” en las cuentas’ y que aplican lo que tienen en mente aplicar por todo ello. De nuevo nos repetirán que ‘Zapatero es el culpable de lo que ellos van hacer’.  Porque además, Rajoy es tan ridículo en el fondo como para creerse seriamente que ellos en el gobierno cambiaran el rumbo, la tendencia de la economía española. Ellos están confiados en que llegaran al gobierno cuando la economía española, europea y mundial esta a punto de salir de la crisis.
    
         El PP cree firmemente que ellos serán ‘el bálsamo mágico’ que dará confianza a los mercados y veremos una reactivación de la economía, lo que les permitirá recuperar ingresos para el Estado. Pero al parecer solo ellos y nada mas que ellos ‘confían en esta posibilidad’. Ningún analista económico contempla esa posibilidad a día de hoy, sino que por el contrario, el ultimo informe del Banco de España, sobre el Tercer Trimestre de la economía española, habla claramente de una ‘parálisis de la economía, de un deterioro del empleo y el horizonte de entrar de nuevo en recesión’, como la perspectiva mas realista. TASA PARO ESPAÑA 
 
            Algunos medios de comunicación económicos internacionales, al igual que los analistas más serios del capital, han descrito la situación económica española del último año como ‘la mejoría del moribundo’ y apuntan que el sector de la construcción e inmobiliario continuará empeorando, amenazando con llevarse definitivamente a la tumba a la mayor parte de las empresas y un sector importante de la Banca y las Cajas de Ahorro, que tienen concedidos más de 400.000 millones de euros en prestamos,  ‘que no podrán cobrar`, en el sector.
       
       Es en este contexto, el de una profundización aun mucho mayor de la crisis económica (y no hemos querido entrar en los efectos que tendrá la mas que probable declaración de quiebra del Estado griego y sus efectos sobre el conjunto de la Unión Europea, asunto que ya hemos tratado en multitud de artículos en el Blog) en el que el PP apunta, no en el programa, sino en las declaraciones de sus dirigentes, ‘en privado’ con los medios informativos, que harán en cuanto al mercado laboral.
        
       Afirman la necesidad, para ellos siempre lo es, de llevar a cabo una verdadera ‘reforma laboral’, simplificando la contratación, hasta hacerla totalmente flexible al antojo de los empresarios. En este sentido, ya no podremos hablar de ‘despido libre’, sino que convertirán a todos los trabajadores en ‘eventuales’ y por lo tanto sujetos a la terminación de sus contratos y a la calle, para lo cual reducirán el derecho a indemnización por años trabajados al mínimo de días.
         
       Pero ello tampoco es suficiente para la patronal, que lo que desea en este contexto es poseer una mano de obra cada vez mas barata, al tiempo que flexible en los contratos. ¿Cómo quieren reducir los salarios de los trabajadores, pues de ello se trata?. Pues la respuesta es sencilla, siempre y cuando ellos confían en la ’política de paz social’ que hasta ahora han llevado a cabo los dirigente sindicales y que el PP piensa los incapacita para poder movilizar masivamente a la clase obrera. En ello esta equivocado radicalmente el PP, pero ya lo veremos.
          
       Ahora nos limitamos a explicar que las intenciones del PP es hacer prevalecer los acuerdos de empresa sobre los Convenios de ámbito estatal, regional o provincial (que firman los sindicatos y empresarios). Ellos son conscientes que en las empresas pequeñas, la inmensa mayoría de las que hay en el Estado español, quien tiene la ‘sartén por el mango’ son los empresarios, que los trabajadores atomizados por el miedo a perder el empleo no tendrá mas remedio que aceptar reducciones salariales generales.
 
LUCHAS OBRERAS
           La ‘reforma de la negociación colectiva’ estará de nuevo sobre la mesa y el PP lo tiene claro. Es cierto que el PP en su programa no plantea eliminar los convenios sectoriales, provinciales y de más alto nivel, pero aclaran que “tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones del trabajo los convenios o acuerdos de empresa”. En palabras llanas, es darle todo el poder a los empresarios en materia de jornada, vacaciones, y salarios. Si tuvieran éxito en sacar adelante esto, los trabajadores en Marruecos, Malasia, China, … o Colombia, no tendrán nada que envidiar a los españoles.
            
    De forma directa todo esto llevara al gobierno del PP a enfrentarse al movimiento obrero, que en el contexto actual no estará dispuesto a soportar mas y mas ataques sociales. Los planes del PP requieren pues romperle la espina dorsal al movimiento sindical, cuyos dirigentes se verán obligados a ponerse al frente de las luchas, convocando las mismas o ha ser corridos como esquiroles en las empresas por los trabajadores.
             
     En el periodo en el que entramos esta descartada la ‘paz social’ en el Estado español. Veremos un claro aumento de las luchas, ya hemos tenido un maravilloso anticipo con las movilizaciones del 15M y del Movimiento ‘Democracia Real Ya’, y en esta nueva etapa la consciencia de los trabajadores experimentara un ascenso importante.
               
     La lucha será inevitable y con ella la conclusión de muchos trabajadores de que es necesario luchar organizadamente. Veremos un aumento del fermento y el interés de los trabajadores por la ideas, por los programas y por los métodos de lucha, en una búsqueda de aquellas que mejor correspondan a la nueva etapa en la que estamos. Las ideas del socialismo científico, del marxismo, recobraran toda la vigencia que tienen a ojos de los trabajadores y la juventud.
           
       Marx planteo una idea, basada en su apreciación de los acontecimientos históricos, ‘en ocasiones la revolución necesita del látigo de la reacción’. Los dirigentes del PP pueden estar muy contentos, van a llegar a ocupar los puestos de gobierno en España y van a intentar llevar a cabo un programa claramente reaccionario. Esto será el látigo que haga sentir al maravilloso movimiento obrero español redescubrir todas sus viejas, pero de rabiosa necesidad en la actualidad, tradiciones de lucha. 
 
BASTA YA
        La lucha de clases entro ya en una nueva fase, una nueva etapa histórica. Por ello, por muy dura que sea la embestida reaccionaria del PP en el gobierno, estamos convencidos que la respuesta de la clase obrera española estará a la altura de la misma. Vamos a asistir a un enfrentamiento fuerte y abierto entre los dos mundos que existen en esta sociedad: el de la contrarrevolución capitalista y el de la revolución obrera. No hay márgenes que nos lleven a pensar en otras posibilidades como las más probables, las ‘terceras vías’ socialdemócratas ya han probado no servir ni como papel higiénico para el WC. 
 
          Los trabajadores tendrán muchas ocasiones de probar y dotarse de una dirección marxista en sus organizaciones, que prepare el enterramiento definitivo del capitalismo e instaurar una sociedad de de igualdad y justicia social.   Esta es la principal tarea de los trabajadores y de los jóvenes a día de hoy y para el próximo periodo. Los trabajadores tienen aún tiempo de preparar y forjar esa dirección marxista, pero urge hacerlo, el tiempo para ello no es eterno.
        
         Por todo ello, desde este modesto Blog animamos a todos los trabajadores y jóvenes en el Estado español a votar el próximo 20 de noviembre a Izquierda Unida, pero al mismo tiempo comprendiendo que el voto, con todo lo importante que pueda parecer, no es suficiente. Llamamos a todos los trabajadores y jóvenes a votar pero fundamentalmente a organizarse, a militar en Izquierda Unida y en los sindicatos de clase, para dotar a estas organizaciones de un genuino programa de transformación socialista de la sociedad, el único que puede ofrecer y ofrece una salida al callejón sin salida que significa en estos momentos la existencia del capitalismo reaccionario.
 
¡ JOVEN, TRABAJADOR, NADIE RESOLVERA LOS PROBLEMAS POR TI, LUCHA !
¡ LA LUCHA POR EL SOCIALISMO ES TU LUCHA, ORGANIZATE, PARTICIPA !

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ