ESPAÑA: EL PP ES EL GOBIERNO DE BANQUEROS Y EMPRESARIOS
El Fracaso Absoluto de la Socialdemocracia
EL PSOE HUNDIDO POR POLITICA CAPITALISTA ZAPATERO
NUEVO GOBIERNO PP, REPRESENTANTES DE LA BURGUESIA
Por Salvador PÉREZ
Todas las ideas de que hay que ser ‘realistas’, que ellos son el socialismo moderno, ‘los que no asustan a la gente’,… todo aquello que durante décadas han estado diciendo machaconamente los dirigentes socialdemócratas, al final han servido para que queden retratados como verdaderos agentes de los capitalistas, los cuales tienen secuestradas a las organizaciones de la izquierda. Finalmente estos ‘realistas y prácticos’ ven en todos sitios coronadas sus políticas con los más estruendos de los fracasos. Las elecciones generales celebradas hoy domingo, 20 de noviembre, en el Estado español son buena prueba de todo ello.
El PSOE ha obtenido los peores resultados electorales de toda su historia, obteniendo un más que humillante hundimiento electoral, con la una caída de más de 13 puntos en apoyo electoral (del 43% ha pasado a menos del 30%). A estas hora podemos decir que las elecciones generales en el Estado español no han sido ganadas por nadie, sino perdidas de forma clara y contundente por los dirigentes socialdemócratas y derechistas del PSOE, controlado, dirigido y manipulado por su actual Secretario General y ‘pavo de navidad’, José Luis R. Zapatero.
Los marxistas siempre hemos explicado que los métodos y las tácticas siempre están subordinados a la estrategia, a las ideas y el programa. En este sentido podemos decir que las ideas de adaptación al capitalismo de los socialdemócratas determinan todo aquello que hacen, aunque no en ocasiones lo que dicen cara al público. En estos momentos de profunda crisis económica orgánica del capitalismo, esta se ve reflejada en crisis igualmente profunda y sin paliativos de la socialdemocracia. Ellos son como el perfecto capitán de un barco que naufraga, que no abandona el barco hasta que este llega a fondo en el Océano de la crisis.
Gráficamente los socialdemócratas, con sus ideas, programa y tácticas, que siempre se adaptan al sistema capitalista, al final es como si estuvieran contratados como organizadores de ‘fiestas’, con la pequeña peculiaridad de que siempre demuestran que son ‘incapaces de organizar una borrachera en una gran bodega, llena de licores’.
Dirigen organizaciones con influencia de millones, entre los trabajadores, jóvenes y explotados por el capitalismo, pero finalmente de forma invariable siempre acaban llevando adelante los programas que les dictan los burgueses como clase social y logran que nadie sepan si sus ideas son de ‘izquierda o derecha’. No solo sus ideas, por sus medios y formas de vivir, alejados de los trabajadores normales, acaban siendo absolutamente prisioneros de las ideas, tradiciones y costumbres de la clase dominante.
Zapatero, Rubalcaba y los demás han estado los últimos 8 años en el Gobierno español y desde él han demostrado, en el terreno concreto de la practica, ser meros peones de los intereses materiales de los poderosos. Y la verdad, han batido records, entraron al gobierno con una cifra de unos 2 millones de parados y van ha dejarlo con más de 5 millones de desempleados, en la mayor y más profunda crisis capitalista desde los años 30.
Eso sí, han aplicado recortes en los niveles de vida de la inmensa mayoría, recortes de los derechos laborales, en pensiones, en educación, en sanidad,… han congelado los salarios de los funcionarios y de las pensiones de los jubilados que apenas dan para vivir los primeros días de cada mes,… y todo ello sin titubear un momento, todo nos decían que por un ‘gran sentido de Estado’, el de los intereses de los grandes empresarios y banqueros, españoles, europeos o de cualquier país.
Con todo este balance político, la decisión de Zapatero de no presentarse demostró un mínimo de cordura. No quería ser el que llevara al PSOE a la mayor derrota electoral de todos los tiempos, aunque ha sido su política la causante directa de ello. Dejo todo el tinglado electoral a un ‘técnico’, a un dirigente clásico de la organización, a Alfredo Pérez Rubalcaba, el cual dejaba ilusamente la Vicepresidencia del Gobierno de Zapatero, decía que para dirigir el barco del PSOE en tormentosas aguas electorales. Vaya forma de dirigir, hacia el más brutal de los estrepitosos fracasos electorales. Ello estaba cantado desde antes del comienzo de la campaña electoral.
En nuestra modesta opinión, solo había una única forma de luchar contra la victoria de la derecha en estas elecciones generales recién celebradas: mediante una organización tradicional de la izquierda, con verdadera influencia y eco de masas, que levantara y defendiera consecuentemente, de verdad, un genuino programa de lucha por la transformación socialista de la sociedad. Esto debía de significar, entre otras cosas:
· Que la crisis la paguen los capitalistas, los grandes empresarios y banqueros, los responsables de ella y del sistema social.
· Ni un solo euro más para banqueros y especuladores. Expropiación de la Banca, bajo el control democrático de los trabajadores.
· Ni un solo despido más. Expropiación bajo control de los trabajadores de las grandes empresas, comenzando por las multinacionales.
· Plan de satisfacción de las necesidades sociales existentes, en educación, sanidad, vivienda,… garantizando el derecho a todo ello para el conjunto de la población en condiciones de calidad y con carácter público y gratuito.
· Los enormes recursos para hacer posible ello están ahí, ociosos o especulando en la Bolsa de Madrid o cualquier otra a nivel mundial, por parte de grandes empresarios y banqueros.
· Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, eliminando las horas extraordinarias y la sobreexplotación laboral.
· Jubilación a los 60 años, con un contrato de relevo para un parado. Estas dos medidas permitirían poder repartir el trabajo existente entre los millones de parados que hay.
· Garantizar un salario y una pensión mínima que permita una vida digna a todos. Ningún salario, ni pensión por debajo de los 1200 euros mes.
· Un empleo para todo parado o subsidio de desempleo indefinido, hasta que encuentren trabajo.
· Poner los libros de contabilidad sobre la mesa. Los trabajadores tienen que saber claramente a donde han ido a parar los enormes beneficios que han generado durante años y décadas de enorme explotación que han padecido por parte de los empresarios.
· Poner las cuentas del Estado, de cada Ministerio, de cada gran empresa, de los bancos, deben ser dadas a conocer y que sepamos que todas las campañas de que tienen perdidas,… son pura mentiras.
Lejos de todo ello, los dirigentes del PSOE han intentado explicar durante toda la campaña electoral que ellos ‘gestionan la crisis mejor que los propios representantes capitalistas, los dirigentes de la derecha. Por su propia experiencia ya los trabajadores saben que significa gestionar la crisis. Hacer recaer sobre los hombros de nuestra clase todos los sacrificios para que los capitalistas, empresarios y banqueros, sigan viviendo como reyezuelos.
Por ello era previsible que una parte significativa de los votantes de izquierdas se quedaran en casa, en la obtención o que simplemente no votaran a aquellos que han destacado los últimos 3 años por someter a los trabajadores al fuego de la crisis, mientras regalaban cientos de miles de millones a los banqueros, con los cuales tapar sus vergüenzas, escándalos y negocios especulativos.
Esto es lo que explica que el PSOE no haya sacado ni el 30 por ciento de los votos en las elecciones, que finalmente han sido ganadas por los dirigentes reaccionarios de la derecha, del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
En realidad, lo quieran pintar como lo pinten, la victoria de la derecha viene a demostrar una vez más las carencias de la clase dominante española, en al menos dos factores: 1.- A pesar de que ganaba las elecciones con mayoría absoluta, ello es el fruto del desplome electoral del PSOE, ya que el PP solo sube unos escasos 150 mil votos con respecto a las elecciones del 2008 y se queda con un 44 por ciento de los votos, apenas 4 puntos más que en las anteriores. 2.- A pesar de las caras alegres de los dirigentes de la derecha, estos trasmiten una alegría parecida a la un pavo el día 23 de diciembre, sabiendo que día después será el objeto de los comensales sentados sobre la mesa.
Así como así, el Registrador de la Propiedad, al parecer oficio de Mariano Rajoy, acaba convertido en Presidente del próximo gobierno del Estado español. Sus saltos eufóricos por la victoria electoral de la noche del 20 de noviembre dejaran pronto paso a su verdadera cara, la cara de un burgués ‘provinciano y cateto’, de Pontevedra (Galicia), que pronto se verá las cara con la clase obrera española, la cual estamos convencidos que le presentará batalla en todos los frentes ante sus más que previsible política de gobierno: ATAQUES, ATAQUES Y MAYORES ATAQUES SOCIALES.
Este tipo de mente pequeña, Mariano Rajoy igual piensa que con el se acaban los problemas económicos de España. Si, hay gente que es así de estúpida. Hoy lunes, un día después de las elecciones en España, las tensiones en los mercados europeos han continuado un día más, sin que al parecer los inversores hayan visto nada significativo, en positivo para la economía, la amplia mayoría absoluta del Partido Popular. Las Primas de Riesgos han cotizado hoy lunes al alza de nuevo y el conjunto de las Bolsas europeas, entusiasmadas con Rajoy han sufrido un nuevo varapalo, con fuertes caídas.
Todo ello a estado determinado, no por la victoria electoral de Rajoy, la cual parece que le ha dado igual a todo el mundo en las Bolsas europeas, sino por las previsiones económicas en Alemania, que indican un claro descenso y también domino la jornada las serias dudas que existen en los mercados sobre la Deuda francesa. El Ibex-35 ha caído este lunes un nuevo 3,48%, la Bolsa de Milán pierde un 5% y Fráncfort y París, sufren caídas del 3,5%.
Ello es comprendido, desde antes de las propias elecciones generales en España por la clase dominante, nacional e internacional, que miran al próximo futuro llena de inquietud. La prensa internacional no ha dejado de recogerlo en sus ‘ediciones del día después’. Así, podemos hacer un breve repaso de la prensa internacional:
- ‘La Repúbblica’ italiana afirma que la crisis hace girar a España a la derecha. Su redactor Omero Ciai califica a ‘Mariano Rajoy El Tenaz’, aunque apunta (esto es lo importante), su ‘secretismo que pesa sobre sus recetas anticrisis’. - El diario británico ‘The Guardian’ destaca la tenacidad como principal rasgo de Rajoy, después de haber perdido anteriormente dos elecciones generales. – ‘Associated Press’, pinta a Rajoy de "maestro de la ambigüedad". – El periódico chileno ‘The Clinic’ recurre al humor afirmando "Mariano Rajoy, el conservador gallego que debe sacar a España del hoyo". – ‘El Telegraph’ solamente informa de la victoria del PP en España y de que ‘no promete milagros’. – El también italiano. ‘Corriere della Sera’ afirma que ‘en la lucha contra la crisis no hay soluciones mágicas’. – ‘The New York Times’ hace destacar en primer lugar el duro ‘castigo de los votantes a los socialistas debido a la economía’. – ‘CNN’ y ‘Al Yazeera’ destacan que se produce el tercer ‘cambio de Gobierno en Europa, tras Grecia e Italia, debido a la crisis de la deuda, y el primero en que se produce en las urnas’. Su corresponsal en Madrid afirma que ‘la parte más sencilla era, posiblemente, ganar las elecciones. Ahora deberá tomar decisiones’. – ‘The Wall Street Journal’ publica un titular significativo: "Los conservadores cabalgan en la crisis hasta la victoria". - El ‘Financial Times’, después de afirmar que ‘los conservadores han aplastado a los socialistas’, pide ‘tiempo para Rajoy’. – ‘Liberation’, en Francia, dice: "La derecha vuelve al poder para hacer la guerra a la crisis". – ‘Le Monde’ hace de la noticia la más destacada y afirma: "La debacle socialista ofrece una mayoría absoluta a Rajoy".
Destaca sobre todo la idea general de que las elecciones han sido perdidas por el PSOE, que de ello se aprovecho electoralmente el PP, y que ahora comienza ‘la función’. Ahora le toca a la derecha ‘torear a la crisis’, con la que todo el tiempo estuvo en silencio, afirmando que todo era culpa de Zapatero. Ahora tendrá Rajoy que abordar desde el gobierno los ataques de los especuladores internacionales sobre la deuda del déficit público español, escuchar y actuar ante las exigencias de la patronal española de crear un contrato laboral preferente por debajo del Salario Mínimo establecido,….
Pero tranquilos, Rajoy y los suyos lo tienen claro, clarísimo. Todo para los grandes empresarios y los banqueros, sus amigos y compañeros del alma. Si hay que eliminarles los impuestos, se hace, si hay que facilitarles un contrato de esclavos, se hace, si hay que regalarles mas y mas cientos de millones de euros, se hace,…. También por supuesto lo tiene claro que hacer frente a los trabajadores. Ellos, nosotros, somos los que tenemos que pagar los platos rotos donde han comido en sus orgias los capitalistas: si hay que subir el IVA, se sube, si hay que recortar mas y mas en educación, sanidad, desempleo, pensiones, salarios, …
Cuenta, una fuente no revelada por los medios, que Cristóbal Montoro, responsable económico del equipo de Mariano Rajoy, charlando con un buen amigo empresario y miembro del PP, le decía: “… si la gente supiera que vamos hacer nada mas lleguemos al poder, no nos votaría nadie …” De cualquier forma, los resultados electorales muestran simple y llanamente una foto fija de un momento determinado. Y eso es lo que muestra el resultado electoral del domingo 20 de noviembre en el Estado español. Pero por supuesto no pretendemos dar una imagen acabada de esa foto, que tiene muchas más y variadas caras, que sin duda jugaran también un papel importante cara al próximo periodo.
Pero de todo ello queremos, para acabar este articulo, dar dos pinceladas a dos datos nos parecen también de primer orden. En primer lugar, junto al descalabro electoral que los dirigentes derechistas del PSOE se han provocado ellos mismo, cabe destacar el claro ascenso electoral vivido por Izquierda Unida, que obtiene el 7% de votos, lo cual representa el DOBLE QUE EN LA ULTIMAS ELECCIONES GENERALES, pasando de tener 2 a 11 parlamentarios.
No sería justo decir que IU no se ha diferenciado sustancialmente de las propuestas socialdemócratas. Precisamente porque ha sido vista como la organización de izquierdas mas consecuentes, algunos de los que han salido apestados de las políticas de Zapatero han votado por IU, lo cual nos hace pensar que si esta organización, donde en la práctica los militantes y simpatizantes del Partido Comunista tienen mayoría, hubiera defendido sin ningún tipo de equívocos un claro PROGRAMA DE TRANSFORMACION RADICAL, SOCIALISTA, DE LA SOCIEDAD, el apoyo electoral lejos de haber sido menor, hubiera sido mucho más importante, sin dudas.
Estas elecciones, en su radiografía, muestra la urgente necesidad de una organización con influencia de masas, defendiendo un programa que rompa con el capitalismo y su crisis económica, ofreciendo una salida revolucionaria, de cambio social radical a la inmensa mayoría de la sociedad.
Una defensa clara de reivindicaciones como la EXPROPIACION DE LA BANCA, LOS MONOPOLIOS Y LA GRAN REQUEZA DE LOS PARASITOS BURGUESES HUBIERA SIDO VISTA POR LA MAYORIA COMO LA NECESIDAD DEL MOMENTO. Un claro programa socialista, junto a la defensa de llevar al Parlamento a genuinos representantes de los trabajadores, cobrando sueldos de trabajadores, en este contexto de crisis brutal del capitalismo, hubiera permitido a IU avanzar a pasos gigantes, mucho más de lo que ocurrió. En este Blog habíamos pedido abiertamente que se votara a IU, pero reconociendo que su programa se quedaba a medio camino, que una vez más sus dirigentes habían cedido ante las presiones de los llamados ‘progresistas’, que ni de lejos se plantean cambiar la sociedad.
Por otra parte, tenemos el caso de Euskadi, donde en los últimos años hemos visto los permanentes y reaccionarios intentos de criminalizar a todo el entorno de la izquierda abertzale. Tras el anuncio de ETA de su disolución, el resultado de esta Izquierda Abertzale, que es vista como genuinamente luchadora por los trabajadores y jóvenes vascos es significativo.
Llevaban desde 1996 ausentes del Parlamento, por las diferentes leyes en contra de los derechos democráticos a que se pudieran presentar a las elecciones. Ahora podrán formar grupo parlamentario propio, con 7 parlamentarios para AMAIUR, más el combinado de ARALAR Y BILDU (la antigua Batasuna).
Los resultados electorales en Euskadi demuestran una vez más que la cuestión nacional está lejos de haber sido resuelta por la desaparición de ETA. Es más, nuestro convencimiento es que bajo el capitalismo jamás podrá ser resuelta. Ello requiere las más amplias garantías y practica de todos los derechos democráticos para los pueblos, incluyendo la posibilidad del libre ejercicio a la autodeterminación y todo ello solo lo podrá garantizar la lucha de la clase trabajadora, en su lucha por cambiar la sociedad, en un programa genuinamente democrático que de la palabra a los pueblos.
Ahora, en unas semanas se formara el nuevo gobierno español, un gobierno del PP, que será sin duda digno representante de los intereses de los grandes empresarios y banqueros. Comienza un nuevo periodo de juego del partido de la lucha de clases. En este nuevo periodo, el papel, la conciencia y la aptitud de la clase obrera española será lo decisivo, y no las embusteras palabras de gente como Rajoy diciendo que gobernaran para todos los españoles’.
Para un marxista las elecciones en un momento dado pueden ser importantes, pero nunca decisivas. Lo verdaderamente decisivo será como la clase obrera responde ahora, en la movilización, a las medidas brutales que los ‘nuevos gobernantes’ tomaran en dias, tal vez en horas. En estos momentos es necesario preparar la lucha, que será inevitable y en ella los trabajadores, los jóvenes, debemos de saber que tendremos en frente a los elementos de la reaccioón politica española.
¡¡ LUCHAR POR NUESTRO FUTURO !!
ORGANIZARNOS PARA LUCHAR MEJOR !!
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!