LA NECESIDAD DE NACIONALIZAR LA BANCA

ESE PARASITO SOCIAL LLAMADO BANCA:
NACIONALIZARLA BAJO EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES

Por  Salvador PEREZ
        
      Me decía, preguntaba, un amigo, hasta ahora no muy preocupado en los asuntos del día a día político-económico-social, el ¿Por qué los marxistas siempre estáis planteando eso de que es necesario expropiar, nacionalizar, la banca?
      
       Evidentemente trate de explicarle de la forma más simple posible el porqué, de una forma didáctica digamos, de forma que pudiera entender mi punto de vista de forma racional, más allá por supuesto de frases y simples consignas, sino utilizando argumentos, datos y cifras. Mi amigo escuchaba y movía la cabeza, como intentando comprender como algo tan sencillo el no había sido capaz de entenderlo antes y sobre todo, generando en su mente nuevas preguntas: ‘¿Y esto porque esto no lo defienden los dirigentes de aquellas organizaciones de izquierdas que tienen influencia entre la mayoría de los trabajadores, …?.
         
     Esto viene a cuento porque en muchas ocasiones las cosas más sencillas son enredadas con miles de argumentos hipócritas y mentirosos, para que reivindicaciones necesarias pasen como ‘innecesarias’, en la mente colectiva, entre los trabajadores ‘normales’.  Y el tema de la expropiación de la Banca, del sector financiero, es una de ellas. Por eso es necesario explicar y explicar pacientemente cual es el verdadero papel que juega bajo el capitalismo este sector, que tiene un carácter totalmente parasitario. Y todos sabemos que los parásitos son eliminados del organismo, de la sociedad en este caso, o estos parásitos finalmente hundirán a la sociedad en un abismo sin remedio. 
 
PORTADA 10 MINUTOS
    En el estado español existen unas islas maravillosas, objeto de deseo turístico de muchos europeos, sobre todo de alemanes. Las Islas Baleares, como el resto de regiones y Comunidades tienen su propio autogobierno, que en este caso se llama el Govern balear, cuyo Presidente actual es José Ramón Bauzá. Pues bien, este ‘señor’ acaba de informar de la situación financiera de Govern tiene, de los préstamos que tiene con diferentes Bancos y Entidades Financieras y sobre la carga de los intereses de los mismos.
      

     Según informa la Agencia EFE,   “el Presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el Govern balear deberá pagar en 2012 dos millones de euros diariamente a los bancos en concepto de amortizaciones de préstamos con las entidades financieras, lo que supondrá un desembolso de 700 millones el próximo año. …
        
      Bauzá ha dicho que frente a los 70 millones de euros de amortizaciones de préstamos en el año 2010, en 2012 habrá que hacer frente a un pago de más de 700 millones de euros correspondientes a los préstamos contraídos por el anterior gobierno balear en el año 2010, lo que "condicionará decisivamente los presupuestos de 2012". …
      
       Bauzá ha recordado que el déficit público de la comunidad autónoma ronda los 1.100 millones de euros, un 4 por ciento del PIB, y el endeudamiento se sitúa en el 17 por ciento, por lo que es necesario "ajustar los gastos a los ingresos" y hacer políticas que permitan a la "iniciativa privada volver a ser motor de cambio y crecimiento".
        
      Es claro y evidente que el Presidente balear está haciendo justo lo que pensábamos iba hacer, como dirigente del Partido Popular, de la derecha española, que no es otra cosa que decir que la culpa de todo es de los socialistas, que cuando han estado en el gobierno balear han dejado las arcas vacías y endeudadas, que él no quiere subir impuestos,…. Pero ya sabemos, ‘el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones’. 
         
      Pero lo que no oiremos de boca de este ‘amable señor’, de ninguno de su calaña, es que gracias a estos ‘empréstitos’ a los gobiernos regionales, a los Ayuntamientos y al propio Gobierno central español, la banca saca enormes tajadas de beneficios, haciendo imposible que los ciudadanos tengamos los servicios sociales en la cantidad y calidad que merecemos, porque ello es imposible si los recursos que estas administraciones tienen, gracias a sacarlos de los impuestos que pagamos, los dedican a pagar INTERESES A LOS BANCOS, en vez de a satisfacer necesidades sociales.
        
       Los recortes presupuestarios a la educación pública, a la sanidad, a las políticas de protección social, contrastan claramente con la brutal subida, de pagar 70 a pagar 700 millones de euros al año en intereses, en beneficio de cuatro banqueros.
 
TU OTRO BANCO
       En realidad lo que estamos viendo, en el terreno concreto de los hechos, es que la Banca esta expropiando el futuro social a la inmensa mayoría de la sociedad, imposibilitando con el cobro de su usura que haya recursos para nuestras necesidades. Por otra parte, estos grandes defensores de lo privado, de que el Estado no intervenga en nada, cada minuto están poniendo el grito en el cielo, pidiendo a los Estados de todo el mundo que les den ingentes cantidades de miles de millones para evitar que ellos tengan pérdidas. Los beneficios para ellos, es su lema, las pérdidas de ellos que la paguemos todos, esa es su política.
      
       Ello nos lleva a pensar que si expropiamos, nacionalizamos la banca y ponemos los recursos financieros a funcionar, no al objeto de que cuatro ganen cientos de miles de millones de euros en intereses por los prestamos, sino en financiar una mejor educación, sanidad, vivienda, cobertura de desempleo, da ayuda a los discapacitados,… entonces las cosas serian bien distintas a lo que son hoy día.
           
      "Amigo Antonio, si tu quieres que cuando enfermas te atiendan en condiciones dignas, que tus hijos tengan una educación de calidad, que puedan tener en el futuro una vivienda digna, que cuando te jubiles tengas derecho a vivir con dignidad tu vejez con una pensión decente,…. Entonces amigo, debes de luchar conmigo, juntos porque los banqueros, que se lo están llevando todo ellos, dejen de jugar un papel repugnante en la sociedad, sean expropiados y la riqueza dedicada a satisfacer todo aquello que necesitamos el 98 por ciento de la población".
       
        Mi amigo me miro y sonriendo dijo: ‘llevas toda la razón, pero es una lucha dura, difícil’. Evidentemente le conteste, nada necesario ha sido conquistado nunca de forma fácil y sencilla por la clase trabajadora. Pero esto es lo que necesitamos y juntos, todos los trabajadores luchando como clase, lo haremos más fácil de conseguir.
        
      Claro, también nos quería otra opción,  aceptar las ‘nuevas propuestas’ del Vaticano sobre las Finanzas mundiales. Ellos deben de saber evidentemente mucho de estas cosas, pues en poco más de 2000 años han convertido a una pequeña secta religiosa en todo un imperio económico mundial. Según nos informa ahora el Vaticano, mediante un informe elaborado y presentado por el Cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, dice entre otras lindezas que “el Fondo Monetario Internacional ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad de las finanzas mundiales” y ante ello propone algo así como crear un Gobierno económico mundial, basado en "los principios de subsidiariedad y de solidaridad".
 
DIOS ES AMOR
         Cosas muy bellas, como pretender que un tigre se conforme con comer buena lechuga en vez de unos buenos kilos de sabrosa carne. El que esté cerca debería tener bastante cuidado con las garras de tigre, no sea que pase a formar parte del menú, en vez de las lechugas. Y esto al parecer es lo que nos viene a decir el Vaticano, que la Banca, el  capitalismo se base en las bondades humanas y no en el innata a él del máximo beneficio, cueste lo que cueste. Por eso cuando nos dicen que “la economía mundial está cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo, y caracterizada por una expansión excesiva del crédito y de burbujas especulativas que han generado crisis de solvencia y de confianza. "La economía necesita de ética para su correcto funcionamiento",  nosotros solo podemos encogernos de hombros y decir: ¿y que más?, bajo el capitalismo no será de otra forma a como es.
         
       Por ultimo, el documento viene a incidir en “la necesidad de reformar el sistema monetario internacional y crear un organismo ‘que actué como un Banco Central Mundial’, que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios”. No nos dicen, por ahora en las Santas Escrituras al parecer no figura a quien deben proponer,  nada de quien estará al frente de este ‘Banco Central Mundial’, pero seguro que tienen candidatos en el propio Papa, o alguno de los Cardenales-
       
     Es claro que todos sabemos que estamos en unos momentos bastantes difíciles, en donde el futuro de países enteros, de continentes, pende de un fragil hilo siempre amenazado con romperse, siempre con la sombra de los ‘ataques especulativos’ de los agentes bursátiles y BANCARIOS. Todos sabemos que se nos estan pidiendo grandes sacrificios a ‘todos’ (o no a todos a lo mejor), para que la banca no quiebre, las finanzas se estabilicen y todo este interminable rosario de argumentos que justifican que los derechos sociales del 99 por ciento de la población en cada país este en entredicho, que todos los gobiernos del mundo digan que no hay recursos para la educación publica, para la sanidad, para las pensiones, ….
       
     Sin embargo es curioso, cuando en la UE calculan que se necesitara finalmente un ‘fondo de rescate para el sector financiero, para la banca0 no por debajo de 1 BILLON DE EUROS, cuando los Bancos acuden periódicamente a los Estados para que estos les den enormes cantidades de dinero de los ciudadanos para que ellos ‘equilibren’ sus cuentas, resulta que los CONSEJEROS Y ALTOS CARGOS DE DIRECCION DE ESTOS MISMOS BANCOS no han parado de subirse y subirse astronómicamente sus sueldos, que no son pequeños precisamente. Así tenemos que las 15 Entidades financieras mas importantes en el Estado español (9 Cajas de Ahorro y 6 Bancos) vieron subir el sueldo de sus Consejeros y Altos Cargos un 48 por ciento, desde el año 2004 al año 2010, justo el doble de los beneficios que estas Entidades tuvieron, que fue el 27 por ciento de media. En las Cajas de Ahorros, algunas con verdaderos agujeros negros en sus contabilidades, los sueldos de sus Consejeros y Alta Dirección aumento un escalofriante 80% en los últimos seis años, sobresaliendo los casos de  Catalunya Caixa que subió el sueldo un 163 %, Caja Madrid un 122% y la ruinosa CAM un 94 por ciento. Así que eso de que todos nos sacrifiquemos ante la crisis, nada de nada, esto es una demostración clara de ello.
        
        Debemos de saber, como hecho objetivo más allá de cualquier otra valoración ética o moral,  que el Vaticano tiene enormes intereses materiales en el mundo de las finanzas mundiales, con fuertes inversiones financieras e industriales, así que forma parte del entablado capitalista de forma directa, no solo espiritual. Por ello son conscientes de la necesidad de superar uno de los obstáculos que tiene ante si el capitalismo, las divisiones nacionales de una economía mundializada. Pero sea como sea, eso solo será posible hacerlo, no en el reino de los cielos, no bajo este sistema social capitalista que defiende a capa y espada la Iglesia Católica, sino bajo el socialismo internacional, que efectivamente bajo los principios de la igualdad y solidaridad del ser humano en todo el mundo, establecerá el control democrático de los trabajadores como gobierno de las finanzas,  de la industria y del conjunto de aquello que incide en la vida de los hombres y mujeres.
        
      Por todo ello, lo diga el Vaticano, Obama o quien sea, los hechos son hechos y las buenas palabras son gratis de decir para ellos. Nosotros por nuestra parte continuamos pensando que la humanidad necesita … 

¡¡ EXPROPIAR, SIN INDEMNIZACION, LA BANCA Y ENTIDADES FINANCIERAS !!
¡ EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES DE LA CLASE TRABAJADORA !
LOS MONOPOLIOS Y LOS LATIFUNDIOS BAJO CONTROL OBRERO,  PARA SATISFACER NECESIDADES SOCIALES

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez