CHILE, EL GOBIERNO REPRIME ESTUDIANTES

Contra la Represión, Por Nuestros Derechos
Hacia una Huelga General de Obreros y Estudiantes, ya
  
    
Por Salvador PÉREZ
        
       En nuestro anterior artículo sobre el anuncio del Presidente chileno, Sebastián Piñera, informábamos que había anunciado ‘el mayor presupuesto educativo de la historia’, tras meses de protestas del movimiento estudiantil. Calificábamos ese anuncio como una clara y contundente victoria, hasta ahora, de la lucha frente a la postura intransigente y de negación a negociar seriamente por el gobierno con el movimiento estudiantil.
       
        En el citado articulo pedíamos la dimisión inmediata de Piñera y su gobierno, por ser los incitadores a toda la violencia habida contra el movimiento estudiantil, incluyendo el asesinato de manos de los carabineros del joven Manuel Gutiérrez. Piñera no es más que un vulgar imitador de su añorado general Pinochet y así lo ha demostrado durante todo el conflicto social que el gobierno tiene abierto con el movimiento estudiantil chileno, que esta demostrando una tenaz capacidad de lucha.
           
      Tras anunciar un aumento histórico del Presupuesto educativo para el próximo año, el gobierno está intentando llevar a cabo una encerrona en la negociación a los estudiantes, convirtiendo estas negociaciones en un claro simulacro, que en la practica cerraba cualquier posibilidad de acuerdo sobre los temas centrales que han llevando a una lucha de meses a los jóvenes chilenos.

lider estudiantes chilenos
   Camila Vallejo,  dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, a la cual la prensa y medios de comunicación afines al gobierno están buscando cualquier cosilla en su vida privada o familiar, al objeto de poder desprestigiarla social y públicamente, ha escrito en su cuenta de Twitter, que "El gobierno intenta desvirtuar nuestra demanda de la gratuidad, … Imposible seguir en una mesa donde nos condicionan a perfeccionar el modelo de mercado".

SISTEMA EDUCATIVO DE LA DICTADURA
         
       Representantes de los estudiantes y del profesorado han llegado a reunirse en varias ocasiones con el gobierno las últimas semanas, con el objetivo de poner fin al Sistema de Impuesto que aprobó la dictadura de Augusto Pinochet sobre la educación y cerrar así un acuerdo. En estas reuniones, a pesar de las hipócritas afirmaciones de Piñera del presupuesto ‘histórico’, el gobierno se ha mantenido inflexible y se ha negado a garantizar la educación gratuita para todos los jóvenes chilenos. Los estudiantes, correctamente, han dado por rotas las negociaciones, en la medida que Sebastián Piñera afirma que el Estado no puede asumir ese gasto.
        
       Los representantes estudiantiles han rechazado también el Proyecto de Ley presentado el domingo por el gobierno que endurece las penas por desórdenes públicos e incluye nuevos delitos como las ocupaciones ilegales de centros educativos. El Gobierno, con la mano izquierda finge negociar y con la derecha aprueba todo tipo de leyes represivas.

‘¿NEGOCIAR?’,… PARA REPRIMIR AL MOVIMIENTO
       
     La dirigente estudiantil, Camila Vallejo, ha denunciado la actuación de los carabineros, los cuales claramente bajo las ordenes del gobierno, están teniendo una actitud de absoluta "intransigencia y represión". "Es muy irresponsable reprimir sin provocación alguna, … Pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretenden?", afirmo Vallejo. Es claro y así debe ser denunciado, que el gobierno es el culpable de estos disturbios que están teniendo lugar.

represion a estusiantes en Chile
            
    Los estudiantes han marchado hoy, un día más,  contra la política educativa del Gobierno de Chile, tras darse por rotas las negociaciones. Esta marcha de estudiantes, que no fue autorizada por el Gobierno chileno, ha concluido en actuaciones violentas provocadas por los Carabineros, después de que estos cargarán contra los estudiantes empleando todo el material antidisturbios que poseen: han empleado carros lanza-agua y lanza-gases. Estos Carabineros son los mismos ‘perros’, de policía militarizada, que tenia Pinochet para usar en sus crímenes contra el movimiento obrero y juvenil.  Ellos han provocado que las calles se llenen de gases lacrimógenos, barricadas y el cierre de comercios.

provocadores y Carabineros
        Como habíamos explicado en este Blog, el gobierno Piñera esta utilizando a la policía militarizada de los Carabineros para reprimir brutalmente al movimiento de lucha, de estudiantes y trabajadores. Es más, todo el ruido que están formando en torno a la violencia de los jóvenes no es mas que sus planes premeditados de hacer creer que no son ellos, el gobierno, quien provoca y ejercita la violencia. Pero como demuestran claramente fotos tomadas por periodistas, casualmente estos ‘jóvenes violentos’ posan brazo en alto, al estilo fascista, junto a miembros de los oficiales de los  Carabineros. Estos han infiltrado el movimiento estudiantil con sus provocadores, al objeto de desprestigiar la lucha.
ESTUDIANTE GOLPEADO POLICIA
       
  Para esta tarde, los dirigentes estudiantiles han convocado caceroladas en todo el país contra la "violencia" y la "privatización de nuestra educación".  Según valoración y cálculos, más de un centenar de estudiantes han sido detenidos durante la protesta, mientras que hipócritamente el gobierno afirma que ‘dialogará con los estudiantes, pero que tiene que gobernar’. Pero en palabras sensatas y correctas de los estudiantes, “Un régimen que abre las cárceles y cierra escuelas no es un modelo de lo que debe ser un gobierno democrático”.
         
       El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, explicó que "hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión". Este debe ser un nuevo punto de partida en la lucha, contra la represión y por los derechos sociales de los trabajadores y jóvenes chilenos.
         
    Es claro, después de todos estos nuevos acontecimientos, que es necesario dar nuevos pasos en la lucha por la educación publica y gratuita de calidad y para ello hay que implicar de forma firme al movimiento obrero. El camino a seguir es la confluencia de la lucha de obreros y estudiantes que lleve hacer caer al gobierno reaccionario de Sebastián Piñera. Ello, hoy por hoy esta al alcance de la lucha, si la hacemos avanzar.

* ¡¡ FRENTE A LA REPRESION, MOVILIZACION CONTUDENTE  POR NUESTROS DERECHOS !!
* ¡¡ EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA DE CALIDAD PARA LOS JOVENES CHILENOS !!
* ¡¡ DIMISION DEL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA, YA !!
* ¡¡ LA LUCHA POR UN CHILE SOCIALISTA ES LA ALTERNATIVA !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez