CHILE: OBREROS Y ESTUDIANTES, JUNTOS A VENCER

 Nuevas Luchas Estudiantiles de 48 Horas, con el Apoyo del Movimiento Obrero


 Por Salvador PEREZ
         
     Como ya informamos en articulo anterior, los estudiantes chilenos salieron de la ‘mesa de negociación’ que aparentemente, de cara a la opinión pública, tenia abierta con ellos el Gobierno derechista de Sebastián Piñera, al considerar correctamente que este les estaba tomando el pelo, presentándoles las mismas ofertas de concesiones, después de 5 meses de movilizaciones. El Gobierno Piñera, al tiempo que decía ‘negociar’ estaba reprimiendo salvajemente al movimiento estudiantil con sus fuerzas policiaco-militares de Carabineros, que llegaron asesinar al joven Manuel Gutiérrez.
       Pues bien, hoy ha comenzado una nueva Movilización estudiantil de 48 horas, a la que muy positivamente se les ha unido el movimiento obrero chileno, con la convocatoria a la misma por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). De esta forma continua fraguándose un proceso de unidad en la lucha de obreros y estudiantes, que juntos harán posible doblegar la intransigencia del gobierno derechista de Piñera.
       La manifestaciones de hoy han sido convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a ella se sumó la principal organización obrera de Chile, la CUT, al igual que otras 70 organizaciones sindicales y sociales chilenas.
Camila Vallejo. dirigente estudiantes en huelga
     Hoy esta prevista la celebración de cacerolazos contra la política del gobierno y la entrega al mismo por parte de los dirigentes estudiantiles del resultado del plebiscito social que se ha realizado, en donde de forma mayoritaria los chilenos apoyan a los estudiantes frente al gobierno.
       Mañana miércoles esta prevista la celebración de una gran movilización, que tendrá cuatro puntos distintos de partida en Santiago de Chile, confluyendo en el centro de la capital todos juntos. Camilo Ballesteros, dirigente estudiantil a explicado de “la importancia es que hoy distintos actores nos reunimos y convergemos para poder generar un cambio en la educación”.
      Después de 5 meses de lucha, en donde la totalidad del curso académico se ha perdido para los estudiantes, el gobierno de Piñera se ha estado burlando en la mesa negociadora de los representantes estudiantiles. Los dirigentes estudiantiles, entre ellos Camila Vallejo y Giorgio Jackson, están manteniendo intensas reuniones con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el club de los 31 países mas ricos del planeta, al objeto de reclamarles soluciones y alternativas a los problemas educativos de Chile.
        Desde este Blog estamos confiados en que la acción conjunta en la lucha de obreros y estudiantes reunirá más que sobrada fuerza para tumbar la intransigencia del Gobierno, de donde debería salir dimitido inmediatamente su presidente, y lograr dar pasos significativos en la lucha por una educación publica, gratuita y de calidad para los hijos de los trabajadores chilenos.
      Este es un primer paso que debería continuar las próximas semanas en una nueva convocatoria, que debería de ser ya claramente una HUELGA GENERAL EN CHILE, POR LA EDUCACION, LOS DERECHOS SOCIALES Y EN CONTRA DEL GOBIERNO DERECHISTA DE PIÑERA.
 
COLOMBIA: MOVILIZACIONES CONTRA PRIVATIZACION EDUCACION
            
     En país vecino, en Colombia, los estudiante universitarios también continúan, ya desde hace tres meses, movilizados contra el intento del gobierno de Santos de privatizar la educación superior. Estas luchas, que están también siendo brutalmente reprimidas por el Gobierno colombiano y que ya han causado la muerte a un joven estudiante de medicina en la ciudad de Cali, están en un nivel de ascenso.
estudiantes colombia
      Como reconocía el periódico ‘El País’, en Colombia, “esta semana el paro nacional convocado por organizaciones estudiantiles en las universidades oficiales llegó a su mayor fuerza con cerca de 18 planteles que se unieron a esa medida, según la lista entregada por Carlos Mario Restrepo, secretario general de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane)”.
    El populista Vicepresidente del Gobierno colombiano, Garzón, ha convocado a una ‘mesa de negociación’, que en realidad es una farsa para hacer creer que el gobierno ‘negocia’, a la que los representantes estudiantiles han anunciado que no acudirán, hasta que el Gobierno retire del Parlamento el Proyecto de Ley 30, el que pretende entregar a manos de los empresarios privados, la educación universitaria de Colombia. Así que las próximas semanas serán también testigos de mas y mayores luchas de los jóvenes colombiano por presente, la educación, y por su futuro.
¡¡ OBREROS Y ESTUDIANTES,  UNIDOS Y ADELANTE !!
¡¡ PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD, CONFIANZA SOLO EN NUESTRAS FUERZAS !!
ULTIMA HORA LUCHAS ESTUDIANTES CHILE

          Hoy miércoles los estudiantes chilenos han realizado dos grandes marchas que han confluido en Santiago. Es el segundo de los dos días de luchas que habían convocado, quedando claro que no temen que la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad sea larga, ante un gobierno derechista que esta endureciendo claramente sus posturas.
Estudiantes chilenos reprimidos
      
      Cientos de miles de estudiantes han vuelto a salir en manifestaciones por las calles de Santiago y otras regiones del país. Ya van más de 40 veces a lo largo de estos cinco últimos meses que los estudiantes salen a protestar y a poner fin a un sistema educativo heredado directamente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

           En su discurso final a la manifestación, la dirigente estudiantil Camila Vallejo afirmo: "La lucha que hemos estado dando no es fácil. El gobierno nos ha cerrado la puerta, no quiere escuchar, no es capaz de ver la situación que vive Chile: un momento histórico para hacer cambios estructurales a la educación, … Quizás ésta no sea solamente una lucha de este año sino que sea una lucha que se tenga que desarrollar en años venideros y para eso tenemos que estar dispuestos y trabajar en unidad y en articulación social".
  
          Como en todas las manifestaciones, casi semanales desde mayo pasado, están han sido masivas, pacificas y con un buen animo de alegría entre los estudiantes. Pero como era de esperar, el Gobierno de nuevo utilizó a los Carabineros, con la escusa de grupos de encapuchados ‘violentos’, para reprimir a los manifestantes indiscriminadamente.

              Desde este blog tenemos la seguridad que esos ‘encapuchados violentos’ no son más que cuatro fascistas animados por infiltrados de la propia policía al objeto de crear bulla y justificar la represión. Así además lo desprendemos de las declaraciones del representante del Gobierno, intentando trasmitir una imagen de los estudiantes ‘violentos’.
  
       "Aquí estamos actuando no frente a niños ni jóvenes idealistas sino frente a violentistas que hacen sus acciones precisamente para tratar de que Carabineros no pueda prevenir lo que van a desarrollar", dijo el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.
       
      Ahora es el momento de dar un salto cualitativo a la lucha, además con el curso académico perdido ya para los estudiantes. Es necesario que los sindicatos de trabajadores se sumen de forma activa y decidida a esta lucha por una educación publica, gratuita y de calidad, para los hijos de los trabajadores, y además reivindicar las soluciones a todas las necesidades sociales existentes. 
 
   Es el momento de la convocatoria de una HUELGA DE OBREROS Y ESTUDIANTES, YA

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez