LOS PROBLEMAS BANCA EUROPEA

Quieren engañarnos: Son Sus Problemas, No los Nuestros
Que los Banqueros y Empresarios Paguen la Crisis Capitalista



Por Salvador PEREZ
              
                    En la reciente cumbre de los llamados ‘Jefes de los países de la UE’, junto con un aumento del Fondo de Rescate Europeo y una ‘quita’ del 50 por ciento de la Deuda soberana griega (lo primero sin cuantias concretas y lo segundo pendiente de que la Banca acreedora de el visto bueno), aprobó un Fondo de recapitalización de la Banca Europea por valor de 108.000 millones de euros, tras lo cual nos dicen que ‘sanearan definitivamente’ al sector bancario, a costa del dinero de los trabajadores europeos.

GRECIA Y EUROPÀ
                  En principio el paquete de esos 108.000 millones parece una gran cantidad. En realidad lo es y mucho, que dinero que procede de los bolsillos de los trabajadores europeos, sacados mediante todo tipo de impuestos, vaya a parar a manos de 10 familias de banqueros de Europa. Pero he aquí que viene la pregunta ¿seguro que con esa cantidad el problema de la Banca en Europa, con esta llamada recapitalización, esta resuelto?.

                 Ellos, los que gobiernan, dicen, en nombre del pueblo, de espalda al pueblo y en contra de los intereses del pueblo han afirmado que si. Pero, mire usted, como ya no nos fiamos muchos de estos mediocres políticos burgueses, vamos a examinar el asunto mas de cerca. Tras la cumbre de los lideres europeos han sido numerosos los expertos serios que han venido a cuestionar la citada cifra, así que veamos mas de cerca el asunto.

                La conclusión mas general entre algunos expertos es que los lideres europeos nos están engañando descaradamente, que nos tratan como a personas tontas y que en realidad ellos mismos no saben de que cifras están hablando y menos aún de cuanto seria necesario.

EL SUPUESTO DEL CÁLCULO ES ERRÓNEO

               Según Xavier Vidal-folch, ‘nadie sabe, ni puede saber hoy cuánto capital necesita, si 108.000, la mitad o el triple. Por la sencilla razón de que el supuesto de base está en tela de juicio … ¿Bastará la recapitalización de la banca europea en 108.000 millones, como bendijo ayer la cumbre? ¿O conviene inyectarle 200.000 o 300.000 más, como predican, quién da más, ciertos analistas?”

INTERESES
              Llegados a este punto necesitamos tener frescos los siguientes datos: Desde principio de año la Banca europea ha perdido un valor en bolsa de unos 273.000 millones de euros. Si nos vamos hasta diciembre del año 2007, entonces la Banca europea perdió en Bolsa un valor total de 1,5 billones de euros. Es curioso, estas perdidas en Bolsa, a lo cual se expone cualquier empresa que cotiza en ella, es el origen de que se empezara a especular que ‘el desastre es del todo culpa de la Deuda soberana de los países periféricos que están viviendo turbulencias financieras por culpa de ello’.

                 Fue en este punto concreto de la situación cuando apareció el FMI con un informe, a favor de los Bancos obviamente, llamado “Informe del FMI sobre la Estabilidad Financiera Global”, que decía que "el contagio de los riesgos soberanos al sector bancario ha supuesto tensiones de financiación a muchos bancos que operan en la eurozona y ha deprimido su capitalización bursátil". En dicho Informe el FMI planteaba la cifra de 204.000 millones.

                Pero todo ello no eran ‘pérdidas’, sino una afectación genérica derivada de múltiples factores, comenzando por la propia caída del valor de las acciones de los principales Bancos en Bolsa. Pero para justificar que del dinero de los contribuyentes se derivaran grandes sumas hacia los bancos, el FMI metió de por medio el tema de la deuda de determinados países.

                Así tenemos que solo unos pocos economistas se han atrevido a decir la verdad, a tratarnos como seres pensantes, no como a meros imbéciles. Guntram Wolff afirma según sus cálculos que solamente los Bancos expuestos a la “deuda soberana griega ha sido esta determinante para la valoración bursátil de la banca, sobre todo para aquella situada en Grecia"… y que la exposición a la deuda española e irlandesa "no parece haber afectado a la de los bancos del corazón de la eurozona" (Es recent bank stress really driven by the sovereign debt crisis?, Bruegel, 12 de octubre).

                 El periodista Miguel Jiménez afirma en el diario ‘El País, edición dominical, que “Dexia no cayó por culpa del deterioro de la deuda periférica remansada en su balance, que no alcanzó los 4.000 millones: aún le quedarían 13.000 millones de capital y superaría así el listón de solvencia exigido desde ayer, el 9%, si no fuera por su verdadero tumor, la tenencia de activos tóxicos”.

LOS CREDITOS INCOBRABLES

                 Estos `activos tóxicos’, de donde radican los principales y más profundos problemas bancarios de Europa, proceden de los llamados remanentes de las hipotecas-basura titulizadas, otras deudas incobrables enmascaradas en CDO y en España del exceso de crédito inmobiliario que ‘imprudentemente’ dio la banca al calor de la burbuja inmobiliaria. Estos son los culpables de la situación de verdadera debilidad que padecen los Bancos europeos.

SU CRISIS, PAGUENLA
                 Por todo ello, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que tiene su sede en Londres, aprueba recortar el valor de los bonos públicos en manos bancarias hasta su precio de mercado, al objeto de poder hacer bien los cálculos de los desfases entre lo nominal y lo real. Pero sin embargo no impone una revisión real de los activos privados, ‘tóxicos’ y los manda a que se contabilicen por su precio el hoy.

              Ello impide, a todas luces, que ni nosotros, ni nadie, pueda saber a cuanto asciende la temperatura del termómetro del enfermo llamado Banca europea. Sin este diagnostico, es imposible pues saber si esos 108.000 millones que nuevamente los llamados lideres de la UE van a regalar a los Bancos, serán suficiente, sobrara o se quedara tan corta la cifra como una gota de agua arrojada en el centro del Océano Atlántico.

                Pero ya tenemos mas de estos genios de la ignorancia de clase, de algunos estrategas de la burguesía, que dicen esa cantidad es poca cosa, que se necesitan mas y mas, cientos de miles de millones mas de euros para los banqueros. Lastima que no lloren a los gobiernos con las mismas energías para pedir mas y mas recursos necesarios para los presupuestos educativos, sanitarios, de pensiones, …

                El Ministro de derechas sueco, Anders Borg dice que "el objetivo es salvar al sistema financiero”. Bien, podemos participar con nuestra opinión sobre ello, creo tenemos tanto o mas derecho que ellos, ya que el dinero que sale para eso procede de nuestros bolsillos.

MI VIDA EN EL BANCO
     Proponemos la nacionalización, mediante expropiación sin indemnización salvo casos de necesidad comprobada de los accionistas pequeños y medianos, del conjunto de la Banca Europea y de las Cajas de Ahorro.  Basta ya de que se estén llevando el dinero público y luego los Consejeros y Altos Cargos se estén llevando cantidades astronómicas.


         En ningún caso, bajo ningún concepto, estos nuevos ‘piratas’ deben tener vía libre para seguir saqueando a estas Entidades, cobrando como hasta ahora astronómicos sueldos, dietas, compensaciones o despidos, con jubilaciones acompañadas de por vida.  Hay que crear Comités de Control de estas Entidades, con plena participación de los trabajadores y las organizaciones de clase, cuya primera tarea deberá ser exponer públicamente las cuentas, los balances contables la mayoría de ellos secretos, al objeto que conozcamos la verdad. 
 
               Si con el dinero de todos ‘estamos salvando a los Bancos’,  ¿Qué sentido tiene que estos continúen en manos de los mismos que los han llevado a la situación actual y con ellos al conjunto de los trabajadores, si donde con seguridad deberían de estar es recluidos en cárceles por muchos años por todas las fechorías que han realizado?. Exigimos que los beneficios, dividendos y ganancias futuras de la Banca se dediquen enteramente a satisfacer las crecientes necesidades sociales, en el marco de una Planificación consciente de las Fuerzas Productivas, que las ponga a funcionar al servicio de todo aquello que necesita el conjunto de la sociedad, lejos de los interese privados de cuatro familias multimillonarias y sedientas de obtener mas y mas beneficios. Esto permitirá de inmediato mejorar las condiciones de vida y trabajo del conjunto de la población, reduciendo la Jornada Laboral con carácter general a 20-25 horas semanales, la edad de jubilación a los 60 años  y el establecimiento de salarios y pensiones dignas para todos los trabajadores,  erradicando plagas como la del desempleo masivo que vemos ahora bajo el capitalismo.   

          Estos ladrones y estúpidos burgueses se creen gente ‘lista’, que nos tratan a los demás como si fuéramos simples ‘tontos’.  Llegado el momento se llevaran una monumental sorpresa de manos de estos ‘tontos’.  A ellos les respondemos que no nos creemos sus cifras, sus argumentos, sus trucos contables para hacernos creer que sus repugnantes niveles de vida son el fruto de ‘perdidas en sus empresas’. No aceptamos como buenos sus estúpidos trucos de magia barata en feria de pueblo. Exigimos ver, estudiar y comprobar los libros de contabilidad de todos los grandes Bancos, empresas y Entidades financieras en general. ¡ Basta ya de mentiras y mentiras de estos ladrones capitalistas !.

¡ La Crisis que la Paguen los Capitalistas !


¡ NACIONALIZAR, BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES, LA BANCA Y LOS MONOPOLIOS  !

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez