CHILE: NUEVAS LUCHAS ESTUDIANTILES



Estudiantes de Chile Convocan Lucha 18 y 19 Octubre
¡¡ Tirar Abajo el Gobierno Reaccionario Piñera !! 
 

Salvador PÉREZ
   
   La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha dado por cerrada la mesa de trabajo/negociación que estaba abierta con el Gobierno de Sebastián Piñera y a convocado dos nuevas Jornadas de huelgas y manifestaciones para los próximos 18 y 19 de octubre.

DIRIGENTES ESTUDIANTILES CHILENOS
  Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), ha culpado al Gobierno directamente del final de las negociaciones y afirmó que "hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara... Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí. No fuimos nosotros los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo Gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país".
  
   C. Vallejo afirmo que el motivo de que los estudiantes salgan de la mesa negociadora es la postura del Gobierno de presentar de nuevo "una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando (...) ésa también es una provocación y una clara manifestación de no querer que esta mesa pudiera perdurar en el tiempo y llegar a buen puerto".
  
   Por su parte, desde el Gobierno mantienen la ilusión estúpida de responsabilizar a los estudiantes de la situación, por sus posturas radicales, afirmando que el movimiento estudiantil esta "tomado, cooptado y dirigido por los grupos más ultra, los más intransigentes e ideologizados", según señaló este domingo el portavoz del gobierno Andrés Chadwick. 
    
  Siempre las mismos estúpidos argumentos de estos lacayos de la clase dominante, que piensan que los únicos que deben tener derecho a tener ideas políticas son ellos, y además muy ultras, ultraderechistas. Estos ‘servidores del capital’ son tan imbéciles, que a estas alturas creen que pueden transmitir la idea de que no llegar a un acuerdo es por que los estudiantes lo rechazan, no por que ellos no satisfacen las reivindicaciones justas de una educación gratuita y de calidad para la juventud chilena.
    
  El Gobierno dejó claro que no se harán nuevas propuestas a los estudiantes, y que los proyectos de Ley sobre educación, presentados sin haber sido discutidas con estudiantes y profesores, seguirán su curso en el Congreso, instancia que a su vez, ha dicho que no aprobará normativa alguna que no sea consultada previamente a los sectores afectados. Esta postura es típica de todos los gobernantes, que intentan hacer ver que sus políticas reaccionarias son el fruto de que los afectados son en realidad los culpables.
   
   Es bastante probable que ahora el Gobierno utilice la ‘táctica de negociar con otros “lideres” del movimiento estudiantil’. Siempre les será posible sentarse en la mesa ‘de negociación’ con ‘educados, razonables y nada radicales estudiantes’, escogidos de alguna buena Universidad Católica, que estarán encantados de llegar a cualquier acuerdo con el Gobierno, aunque sea un acuerdo sobre papel en blanco.
  
   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este domingo a los estudiantes a que retomen nuevamente el diálogo con el gobierno. El llamamiento resulta tan hipócrita como su contenido, ya que no plantea añadir nuevas ofertas para satisfacer las reivindicaciones del movimiento estudiantil. Afirmo que "el Gobierno tiene un compromiso claro y firme: Garantizarle a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos. Y en segundo lugar, garantizarles, a todos los que necesitan, educación gratuita".
    
  Entonces la pregunta resulta evidente: ¿Porque se niegan a plasmarlo por escrito, con cifras y datos, en una oferta seria a los dirigentes estudiantiles?, ¿porque en vez de eso llevan meses mintiendo y mintiendo en la negociación y reprimiendo a los estudiantes movilizados?. Hay que hacer dimitir al presidente Piñera y a su gobierno, por reaccionarios.
    
  Los últimos datos son que pese a los intentos del gobierno por hacer creer que los dirigentes estudiantiles están en posturas de extrema izquierda, que se niegan a negociar y llegar acuerdo, lo cierto decimos es que el 80 por ciento de la población respalda al movimiento estudiantil frente al gobierno del reaccionario Piñera. Los chilenos han participado activamente este fin de semana en un Plebiscito Nacional, manifestando claramente ese apoyo a la lucha de la juventud.
  
   El Colegio de Profesores comunico los primeros datos de la consulta ciudadana, no vinculante, que organizó este fin de semana. Según la información oficial  hasta el mediodía del domingo habían votado un millón 16 mil 827 personas, 341 mil de ellas a través de internet, y un 90 por ciento estaban en contra del negocio de la educación por los empresarios de la privada, y a favor de la educación publica, gratuita y de calidad.
     
  El Gobierno a despreciado esta iniciativa de consulta popular de los docentes, afirmando que es "sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales", afirmó Chadwick.
     
  Como decíamos en nuestro anterior artículo sobre la lucha estudiantil chilena, ahora es el momento de hacer un claro llamamiento desde el movimiento estudiantil a profesores y padres, al conjunto del movimiento obrero, para participar activamente en la lucha por una educación gratuita y de calidad, por los derechos sociales y laborales, contra la represión policial a las movilizaciones, una lucha ligada a un futuro digno para la inmensa mayoría de los chilenos, por el socialismo. 

- ¡¡ Todos juntos a la lucha !!
- ¡¡ Abajo el Gobierno reaccionario de Piñera !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez