DRAMA GRIEGO Y TRAGICOMEDIA MUNDIAL

Grecia, Europa y un Polvorin llamado China

           El conjunto de Europa, con Gran Bretaña incluida, los EEUU, … todos en el mundo miran en estos momentos la situación de Grecia con estupor, esperando el desenlace definitivo. El pequeño gran problema de ello es que nadie sabe exactamente porque mira hacia algo que es de ‘cajón de pino’ que ocurra lo que tiene que ocurrir.  

EL DRAMA GRIEGO ABRE TELON
grecia ardera

           Aunque los últimos titulares de los teletipos informativos son de que el Gobierno griego a asegurado que el Estado tiene fondos para pagar sus compromisos hasta finales de Noviembre, estamos a principios de octubre y ni siquiera eso es fiable. La troika europea espera que para noviembre Grecia ya haya podido recibir ¿el sexto? (uf, a qué velocidad van estas cosas) paquete de ayudas y que por tanto pueda aguantar sin declarar la quiebra hasta finales de año.

            El hecho objetivo es que Grecia terminará declarando la suspensión de pagos, lo que técnicamente situara al Estado griego en Bancarrota. Esto es tan seguro a día de hoy, como que cada uno de nosotros/as en un punto dado de nuestras vidas dejaremos de respirar y seremos dados medicamente por muertos.
 
el auro atado
         Así que, ¿tantas idas y venidas, tantas vueltas por qué?. Sabemos que finalmente algunos bribones de estos del mundo de la especulación se harán de oro con esta situación. ¿Cuál es realmente el problema que no nos quieren contar a los humanos normales, estos que se auto-llaman gobernantes nuestros?. Veamos.
 
              El fenómeno en sí no será nuevo en la historia. Pero si las dimensiones que tendrán ya podemos asegurar que serán históricas. En Argentina se vivió algo parecido, en cubeta de laboratorio, comparado con lo que veremos ahora.
     
          El Estado griego acuerda algo inevitable: “NO PODEMOS PAGAR MAS NADA, TENEMOS LAS ARCAS ABSOLUTAMENTE VACIAS”. Entonces, los salarios dejan de abonarse, las pensiones igualmente, los pequeños y medianos proveedores del estado dejan de cobrar lo que sirven, …. Todo el dinero de ‘evapora’ de repente: los bancos cierran sus puertas porque no pueden pagar los cheques que llevan los clientes, los cajeros automáticos en 3 minutos 48 segundos quedan vacios, y así todo.
    
           Esto será como un verdadero terremoto económico-sísmico, que según los expertos (esos que han sido y son incapaces de comprender que ocurre y porque ocurre) será de una escala 10, jamás visto hasta ahora. Los efectos de este ‘terremoto’ se harán sentir claramente en todo el planeta, ningún país, ninguno, se quedará al margen de sus efectos.
     
          Tras la caída de Grecia, de forma rápida e inevitable (objetivamente nada podrán hacer para evitar que no ocurra), como autenticas fichas puestas en pie de un mismo dominó, Irlanda, Portugal, España, Italia,… irán por el mismo camino. Todo el sistema financiero sufrirá un crack, ya que los grandes bancos de Alemania, Francia, Gran Bretaña,… todos están repletos de paquetes de estas ‘deudas’.
     
         Hablando de forma clara, sin ambigüedades calculadas, como nos tienen acostumbrados los estrategas del capitalismo, estamos asistiendo al final del euro como moneda común,  y con ello al final de la Unión Europea sobre sus bases y sueños capitalistas actuales. La única forma que habrá de hacer una verdadera Unión de Europa en el futuro será sobre las bases de una economía planificada, una economía socialista.
     
         Los efectos sobre la población serán dramáticos. Ya en estos momentos, antes de que ocurra, tenemos en toda Europa altas tasas de masivo desempleo, pobreza creciente y un claro deterioro en todo lo social. Cuando ocurra lo que analizamos, el paro se disparará, las colas de personas buscando como comer serán habituales en la practica totalidad de los países. Por supuesto, siguiendo la lógica del capital. de cobertura a los parados nada, de pensiones tampoco y de gasto sanitario, educativo, … nada de nada.
         
      El pesimismo en la clase dominante ya está instalado a todos los niveles. Asistimos a un ambiente parecido al de un entierro, en donde la mayor parte de la gente recuerda los buenos viejos tiempos del fallecido, entre el duelo, las lagrimas y todo el ceremonial. El nombre del cadáver, al cual hay por cierto que enterrar y esa es la tarea de la clase obrera, se llama capitalismo.
 
… Y SI CHINA SE VUELVE UNA GRECIA?
       
       Por todo ello, en estos momentos hay muchos estrategas burgueses que comienzan a mirar más allá de Grecia, que dicen que al fin y al cabo tiene una población de 11 millones. Pero de inmediato miran y se preguntan, por ejemplo, si en China, con una población de 1.340 millones de personas, puede ocurrir algo parecido. Nada más lo piensan se les antoja algo así como el ‘fin del mundo’.
    
         Ellos son conscientes que en estos momentos, en los últimos años, China ha sido el país que más ha tirado de la economía mundial, cuando todos los demás estaban en recesión, en crisis. Las Tasas de crecimiento de la economía china han sido espectaculares, superiores al 9 por ciento y en ocasiones de más de dos dígitos en el crecimiento. Ahora mismo tiene un crecimiento, aún, por encima del 7 por ciento.
evolucion economica china
       
     Pero los estrategas del capitalismo son conscientes que cualquier acontecimiento que pudiera ocurrir en China será dramático para el conjunto, para todo el mundo y analizan las posibilidades de que ello ocurra: hay una alta probabilidad de que en los próximos años China sufra un accidente que ralentizará su crecimiento económico. Este accidente podría ser financiero, ecológico, social o internacional…
      
      Un desplome de la Bolsa que elimine gran parte de los ahorros de la gente, la contaminación del agua de una gran ciudad o cualquier otra impredecible situación que produzca masivas protestas callejeras (y en China serían realmente masivas) pueden ser la chispa de una crisis que se difunda hasta afectar a toda la economía”.
       
     En los últimos años, acompañando el crecimiento económico, se esta visualizando claramente en China la verdadera situación social existente: aumento brutal de la desigualdad social, la corrupción económica, política y a todos los niveles, … todo lo que hace que la sociedad china se haya instalado sobre un verdadero polvorín, que cualquier chispa amenaza con hacer volar por los aires.
 
huelgas en china
             Hasta ahora los trabajadores chinos han apretado los dientes, están siendo sobreexplotados sobre la base de lo que parece un pacto no escrito entre la burocracia del poder y la sociedad: a cambio de tranquilidad social ustedes creen millones de empleos. Pero este pacto se ve amenazado por la nueva perspectiva económica, que el crecimiento se detenga.
 
             Todo ello esta siendo apreciado con los datos económicos en la mano, aunque como demuestra la experiencia, de los datos ‘oficiales’ nade debería dar mucho crédito. Todos los gobiernos están habituados al arte de mentir y manipular las cifras y el chino no es un caso aparte.
   
          Factores inquietantes están apareciendo en la superficie de la economía y sociedad china, que están socavando por completo la estabilidad política del país. Una creciente inflación, un brutal aumento de la desigualdad social y una galopante corrupción,… entre otros factores.
  
          En la pasada década la inflación fue un promedio, inferior, al 2 por ciento anual. Ahora no es inferior al 6,2 por ciento, y los alimentos se están disparando mucho más. Políticamente este es un asunto explosivo. La desigualdad económica antes era en apariencia reducida, invisible para muchos. Ahora, al calor del boom económico, existe en China una de las mayores desigualdades sociales del mundo, visible a todos y que también es motivo de una profunda acumulación dialéctica de malestar social.
  
        La situación económica en China tiene bastantes ‘claroscuros’ ya en estos momentos. La actividad manufacturera ha caído por tercer mes seguido, la construcción vive una autentica burbuja especulativa que está a punto de reventar, los precios de las viviendas están bajando y las grandes empresas tienen bastante dificultades para conseguir financiación, aún a intereses superiores cuatro veces al tipo de interés oficial (algunos ‘tecnócratas se están haciendo inmensamente ricos con ello).
  
          Por otra parte, la deuda de los Gobiernos locales ha alcanzado un volumen equivalente al 27 por ciento del conjunto de la economía y en estos momentos ya hay analistas que piensan que un 80 por ciento de estas deudas no serán pagadas nunca. ¡ Bonito paisaje, en una economía que esta en crecimiento !,  ¿ que veremos si entra en crisis ?. Solo con plantear la pregunta da escalofríos.
   
        De hecho ha sido publicado un Informe sobre China de Goldman Sachs, que en si es demoledor. Al igual que las advertencias, poco conocidas por el público, de Agencias como S&P van en la misma línea. Son numerosos los sitios web sonde se pueden ver estos informes. Irónicamente están planteando que el crecimiento económico deje de basarse en la inversión, para hacerlo en el consumo. Las viejas y desacreditadas ideas de los economistas burgueses de nuevo sobre la mesa y sin que hayan roto a llorar por ello.
luchas obreras
  
          Según Sun Liping, sociólogo de la Universidad de Tsinghua, en 2010 en China ocurrieron 180.000 protestas callejeras. Ahora los sociólogos miran la situación con angustia y observan como ‘las calles’ pueden reventar toda la situación. “La pasividad de la población puede rápidamente tornarse en activismo estridente. Y esto está sucediendo”, afirma el sociólogo.
       
      “Las calles en China se están calentando. Si esta tendencia llega a reducir el crecimiento del país, lo que suceda en las calles chinas nos afectará a todos. Mucho más que Grecia” (Sun Liping). Ellos son conscientes de que una vez el movimiento obrero chino se ponga en marcha, no habrá fuerza en la tierra capaz de pararlo.
      
      Como decíamos en otros artículos, miremos hacia donde miremos, la situación global es totalmente volátil, esta cogida por débiles alfileres que amenazan con no soportar todo el peso de la realidad objetiva. Todo la sociedad amenaza con la explosión y sus consecuencias serán bestiales.
 
futuro socialista
          Un viejo dicho español dice que “al perro pobre todo son pulgas”. Hoy el capitalismo esta en clara decadencia y buscar alternativas dentro de él, es como buscar vida en lo muerto. Para que la humanidad avance decididamente es necesario dar el salto, del capitalismo al socialismo. Esta es la época histórica de ello, de la revolución  socialista, la cual irá abriéndose camino país a país, continente a continente. Ahora es el momento de ir llenando el vacio de este proceso, la ausencia o debilidad de su dirección revolucionaria, la cual se hace imprescindible para ‘llevar este barco a buen puerto’.
 
Fdo. Salvador PÉREZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez