BONOBOS Y HUMANOS: CIENCIA E IDEALISMO

 

Seres Humanos y reino animal en el Proceso de la Evolución

¿Nos Gobiernan Bonobos, representantes de la Burguesía?

 

Salvador PEREZ

          En los últimos tiempos se han puesto de moda, de una forma especialmente dañina y errónea, el fomento de todo tipo de ideas que son una clara distorsión de realidad que vivimos. Junto a un incremento de todo tipo de fundamentalismo religioso,  propio de una sociedad en declive  ‘necesitada’ de una búsqueda de ‘esperanzas sobrenaturales’, se esta produciendo también un incremento de todo tipo de ideas,  que intentan pasar por científicas, que constituyen en realidad distorsiones burdas de las autenticas posiciones de la ciencia.

KANZI (2)

         Una de estas corrientes pseudocientíficas es el intento de borrar la diferenciación entre los seres humanos y el resto del llamado ‘reino animal’. Hasta tal punto que buscan desesperadamente a ‘otros animales que puedan ser como el ser humano’. Con estas pequeñas notas solo queremos incitar el debate sobre el tema, que como pensamos esta y continuará estando muy abierto a más aportaciones de datos y argumentos.

       Desde luego que esta es una visión que debe ser combatida de una forma científica. Es de todo punto de vista erróneo intentar hacer de cada animal que realice algo que se entiende como ‘humano’ un proyecto en potencia de humano. Aunque hemos de decir que esta visión, aun con sus tremendas equivocaciones científicas, es preferible a todas las viejas ideas idealistas y estúpidas que en el pasado han colocado al ser humano como el animal predilecto de los dioses y por tanto en una posición de privilegiada en la naturaleza.

       Los humanos somos animales y ello que es una obviedad parece ser que cuesta ser reconocido como tal en determinados círculos, incluso algunos que se hacen pasar por científicos. Compartimos con el resto de los animales muchas características comunes y genéticamente nos separa de algunos animales un dos por ciento, como es el caso con los chimpancés.

       Pero esas pequeñas diferencias genéticas son ‘grandes saltos’ de la evolución. La trasformación dialéctica de los cambios cualitativos y cuantitativos, y viceversa, marcan de forma decisiva las diferencias existentes entre el genero humano y el resto del reino animal. Eso es precisamente lo que se niegan reconocer estos ‘científicos’ que igualan permanentemente a los humano y al resto de animales.

animalito de Dios

         El diario de Barcelona (España) ‘El Periódico’, 23 agosto 2012, ha publicado un articulo en el que insiste en un ‘ejemplo’ en el que vienen trabajando ‘científicos’ desde hace décadas, con respecto a “Un chimpancé bonobo fabrica primitivas herramientas”, refiriéndose al caso mundialmente famoso de Kanzi.  ‘El Periódico’ afirma en su artículo que:   “Kanzi es un chimpancé bonobo mundialmente famoso por su habilidad con el lenguaje. Es capaz de comprender y comunicarse con los seres humanos y se cree que puede entender alrededor de 500 palabras, de las cuales puede utilizar casi 40 de ellas… Kanzi ha sorprendido a los investigadores en el Great Ape Trust, en Des Moines, Iowa, al crear sus propias herramientas, para extraer comida de un contenedor”.

           En la misma línea argumental, ‘El Mundo’,  en otro articulo,  afirma que “En principio, las habilidades de este bonobo ´ingeniero´ sugieren que la producción de utensilios no es un monopolio exclusivo de los humanos, pero es probable que algunos expertos cuestionen si el simio hubiera podido fabricar las herramientas sin la ayuda de sus cuidadores”… “No es la primera vez que Kanzi sorprende por su capacidad. Además de esta inusual habilidad, ya se le conocía por aprender el lenguaje de signos e inventarse ´palabras´ (sonidos específicos) para referirse a objetos como plátanos o zumos. Todo un genio”.

         El bonobo Kanzi tiene ya 31 años, así que esta comenzando a vivir sus últimos años y continúa siendo objeto de las absurdas pretensiones de la “Primatologa”, Sue Savage-Rumbaugh, de hacer de Kanzi todo un ‘humano’ que “habla y construye herramientas”. Todo tipo de intentos de demostrar todo esto, durante toda la vida del bonobo Kanzi, que nació en cautividad y en cautividad está, solo han arrojado especulaciones y demostraciones bastantes limitadas al respectos.

KANZI

        Sue Savage-Rumbaugh y Roger Lewin llegaron a escribir todo un libro, titulado “Kanzi, The Ape at the Brink of the Human Mind (Kanzi, el mono al borde de la mente humana)”, donde aparentemente daban pruebas concluyentes, en un informe detallado sobre sus investigaciones, con respecto a las supuestas ‘capacidades mentales, de lenguaje, inteligencia,… del bonobo en cautividad.

        Pero al parecer, ninguna de sus ‘pruebas concluyentes’, del cual decían estaba el libro que publicaron lleno, resultaban tan concluyentes y continúan realizando pruebas y periódicamente lanzando ‘demostraciones’ al publico, en lo que parece ser una afirmación de que ‘Kanzi es un bonobo igual que los seres humanos’.

         Sin lugar a dudas que en ciertos sentidos las aptitudes de Kenzi parecen ser mucho mayores que las conocidas hasta ahora en otros animales no humanos. Incluso en algunos sentidos nos pueden recordar a un niño e indican un potencial de aprendizaje, en la forma en como señala los objetos relacionándolos con palabras y en los intentos de crear herramientas, algo que desde luego no esta determinado que haya hecho con objeto a fines concretos, que vienen a reafirmar contundentemente la teoría de la evolución frente a las fantasiosas teorías ‘creacionistas al uso y abuso’.

          En la famosa Wikipedia, podemos encontrar un articulo sobre Kanzi, donde se da por cierto y probado algunas cosas, que bien leídas indican son ‘impresiones’ de quien dice haber sido testigo de ello.  Se afirma por ejemplo que “Sue Savage-Rumbaugh ha observado a Kanzi comunicándose con su hermana. En este experimento, Kanzi se mantuvo en una sala separada del Proyecto Gran Simio y se le mostró un poco de yogur. Kanzi comenzó a vocalizar la palabra "yogur" en un idioma desconocido, y su hermana, que no podía ver el yogur, luego señaló a la lexigrama  para el yogur”. Así que tenemos no solo a Kenzi que habla, sino a su hermana que sostiene conversaciones, ‘en un idioma desconocido’, con el.

         En realidad, seamos claros, lo que vemos en todo este asunto son los intentos de unos científicos por hacer hablar, crear herramientas y todo lo demás, en la forma humana a unos monos bonobos, que al parecer además de simpáticos tienen ciertas habilidades y ‘potenciales maneras de aprendizaje’. Pero en realidad, que tengan potencial para hacer cosas propias de los seres humanos no significa que sean capaces de hacerlas, como seres humanos de forma consciente.

EVOLOUCION Y DIALECTICA

          Todo ello costo a la raza humana miles de años en el proceso de la evolución, siempre sobre la base de la necesidad que se acabó expresando en forma de herramientas fabricadas para defenderse de otros animales, cazar, cultivar y todo ello acabo concretándose en la constitución de el ser humano viviendo en sociedad y con ello en la aparición del lenguaje para poder comunicarse. Puede que yo tenga el potencial, si juego semanalmente a la lotería, de ser un ganador de la misma, pero con toda seguridad y con bastante probabilidad, todo se quedará en eso, una posibilidad potencial, que es radicalmente distinto a que gane la lotería, cosa científicamente bastante improbable por cierto.

           Miles y miles de años de evolución han hecho distintos a los seres humanos del resto de los primates, del resto de los animales, de los que sin duda alguna de una formo u otra estamos emparentados. La lucha por la supervivencia como animales llevó a cambios en todos los niveles corporales, la mayoría de ellos relacionados con nuestra postura erguida.

         Nuestras piernas, nuestros brazos, nuestro esqueleto y finalmente nuestra cabeza y cerebro, se fue constituyendo evolutivamente de una determinada forma para sobrevivir. Y al igual que nosotros, todos los demás animales se han ido configurando, continuamos haciéndolo, en la dura lucha por la supervivencia frente a las hostilidades que nos rodean, a todos.

          La estructura de los brazos y las muñecas de los bonobos, y hasta donde sabemos Kanzi es un bonobo, son totalmente diferentes a la humana. Tienen unos largos y curvados dedos, donde un corto pulgar les impide agarrar firmemente piedras a las que propiciarles fuertes golpes. Y ello es una necesidad para ‘construir herramientas’, por ejemplo.

           Lo esencial no es que lo seres humanos utilicemos herramientas. Muchos otros animales usan ‘herramientas’ que les son necesarias, como palos, piedras,… para defenderse o coger alimentos. Lo determinante es que solo el ser humano en su proceso evolutivo ha sido capaz de fabricar esas herramientas, no como hechos aislados o accidentales, sino de forma habitual como condición para su propia existencia, de todo lo cual depende el resto de factores.

          Entre todos esos factores esta el del lenguaje, que no es secundario ni mucho menos, sino fruto directo de la utilización de las manos, del trabajo, en el ser humano. Federico Engels lo explico brillantemente de esta forma que sigue:

Marx y Engels

          “Primero el trabajo, y con él el lenguaje: estos fueron los dos estímulos más esenciales bajo cuya influencia el cerebro del mono se convirtió poco a poco en el del hombre, que a pesar de toda su similitud es mucho mayor y más perfecto. Junto con el desarrollo del cerebro se produjo el de sus instrumentos más inmediatos: los sentidos. Así como el desarrollo gradual del habla va acompañado inevitablemente por el correspondiente refinamiento del órgano auditivo, así el desarrollo del cerebro en su conjunto es acompañado por un refinamiento de todos los sentidos. El águila ve más lejos que el hombre, pero el ojo humano discierne en las cosas mucho más de lo que lo hace el ojo del águila. El perro tiene un sentido del olfato más fino que el hombre, pero no distingue ni la centésima parte de los olores que para los hombres son signos definidos que denotan cosas distintas. Y el sentido del tacto, que el mono casi no posee en su tosca forma inicial, se desarrolló sólo junto con la evolución de la propia mano humana, por medio del trabajo”.   (El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre, F. Engels)

            Es verdad que el nivel de comprensión que ha venido demostrando el bonobo Kanzi, que recordamos es nacido en cautividad del hombre, vive en cautividad y esta en permanente interrelación con el hombre y los experimentos de los científicos, o sea en un ‘ambiente humano’, son sorprendentes y hasta cierto punto curiosos. Pero a pesar de toda la literatura del lenguaje de Kanzi, hay razones objetivas y concretas, que debemos recordar aquí, para que el lenguaje como tal sea cuestión del ser humano en su proceso evolutivo.

            Solo el ser humano posee un Sistema vocal capaz de pronunciar consonantes y esto determina la forma de lenguaje que tenemos. Ningún otro animal es capaz de pronunciar las consonantes, por cuestiones de la formación de nuestra cabeza, incluyendo nuestra boca, lengua y cuello. La capacidad de pronunciar las consonantes es la consecuencia natural de nuestra posición o postura erguida. Debemos tener en cuenta que las consonantes solo pueden ser pronunciadas junto a vocales, de lo contrario solo tenemos ‘ruidos, sonidos, chasquidos o silbidos’, justo lo que tenemos en el caso de Kanzi, por mucho que se hayan empeñado en contarnos otras cosas.

          Los científicos-cuidadores del bonobo Kanzi tal vez estén demasiado preocupados por `demostrar que este bonobo en especial es muy inteligente, casi al nivel de los humanos. Por ello creemos del excesivo énfasis que han puesto una y otra vez en la ‘capacidad de Kanzi de hablar’. No deberían empeñarse tanto para demostrar que otros animales, además de los humanos, son capaces de comunicarse, hasta cierto punto, entre si y con los demás. Existen muchas especies que tienen bastante desarrolladas sus facultades ‘comunicativas’, incluso más allá de los mamíferos. Igualmente podemos observarlo en determinados pájaros e insectos: las abejas y las hormigas, que viven en colectividad, son buena prueba de ello. Pero una vez que afirmamos esto, también debemos proseguir tras la A con el resto de las letras del abecedario. Estas formas de comunicación de estos animales no presuponen pensamientos, inteligente o no inteligente. Considerar tales formas de comunicación como un ‘lenguaje es más que arriesgado, tal vez es estúpido desde el punto de vista del lenguaje tal y como lo concebimos.

             Pero bueno, viendo el panorama actual de la sociedad, basada en el capitalismo, comprendemos las prisas y dudas de algunos/as científicos por demostrar que los bonobos pueden ser humanos. De cualquier forma nosotros también estamos teniendo serias dudas de que existan diferencias intelectuales de fondo entre el bonobo Kanzi y la mayoría de los gobernantes en los diferentes países.

rajoy

          ¿Acaso estamos siendo gobernados por familiares directos del bonobo Kanzi y no nos hemos dado cuenta?, ¿Son Obama, Merkel, Rajoy,… unos bonobos avanzados o son humanos que representan objetivamente el pasado humano?, ¿Será Kanzy fichado en las próximas semanas por Mariano Rajoy como Ministro de Económica para gestionar el ‘rescate’ de la economía española?, ¿Es en realidad el Presidente del Gobierno español familiar directo de Kanzi y algunas vez es capaz de transmitir palabras de ese ‘nuevo lenguaje’?… Todas estas cuestiones son dudas que se nos presentan y que desde luego no tienen nada que ver con la teoría de la evolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?