SUDAFRICA: ASESINADOS DECENAS DE MINEROS

 

*   Asesinados más de 40 Mineros Sudafricanos por Policía del Gobierno – Patronal.

*   El Renegado Presidente DE Sudáfrica, J. Zuma,  creará  UNA “Comisión de Investigación”;  DECLARARAN CULPABLES A LOS MINEROS MUERTOS.

¡¡ CASTIGO A LOS CULPABLES DEL GENOCIDIO !!

 
Salvador PEREZ
        
         «No sabemos de dónde procede esta violencia, pero esta claro que es un asunto muy serio. Por esta razón, abriremos una comisión de investigación…Hoy no es un día para la culpa, para señalar o recriminar". Estas han sido las palabras del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras el asesinato a balazos de más de 40 mineros negros en huelga, a manos de la Policía sudafricana.
 
           El presidente J. Zuma, se ha negado a hacer ninguna crítica contra la policía y ha reclamado “restaurar la calma en la zona”, aunque evidentemente no es desconocedor de donde procede la violencia y las razones materiales que subyacen detrás de ella: los beneficios privados de la empresa minera de Platino, los intereses económicos de la burguesía.
 
scale.php(8)
         Estas son claramente las palabras de un traidor, de un renegado que ha claudicado absolutamente y que se ha vendido material e ideológicamente al poder de la clase dominante, la burguesía sudafricana. Estas palabras resuman total repugnancia de quien es además de Presidente de la Republica de Sudáfrica, el Presidente de la que fue la organización de lucha por los derechos de la mayoría de la población trabajadora negra en el país, el Congreso Nacional Africano (ANC).
 
         Como clara  ilustración del asunto, estas palabras las pronuncio el Presidente sudafricano en el Centro de Conferencias de la Empresa propietaria de la mina, la Empresa “Lonmin Platinum”. No dijo palabra en el lugar donde han muerto los trabajadores, sino en los cómodos salones de la Empresa, cuyos mas de 3.000 mineros han ido a la huelga,  que esta siendo ferozmente reprimida por la Empresa y el gobierno. 
 
         La semana pasada los mineros  de esta mina de Platino comenzaron una huelga reivindicando mejores condiciones de trabajo y salariales. Los trabajadores están reivindicando, entre otras, que se mejore sus salarios, que oscila entre los 4.000 y 5.000 rand (entre 392 y 491 euros), para que suba hasta los 12.500 rand (1.227 euros).
 
         La empresa para fomentar la violencia en el movimiento, al tiempo que tiene a sus propios matones, tiene a su disposición, preparada a todo lujo de detalles, a la policía gubernamental. Además esta  utilizando al Sindicato Nacional Minero – NUM, quien esta posicionado al lado del gobierno del Congreso Nacional Africano. Estas dos fuerzas de choques son las que están siendo utilizadas en contra del movimiento huelguista de los mineros, convocados por la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), quien defiende con firmeza la lucha.
 
         Los mineros en lucha portan palos y otros instrumentos, como forma de poder defenderse de los ataques que reciben de miembros del progubernamental NUM y ello ha dado la ‘justificación’ para que la policía acribille con ráfagas de tiros a los huelguistas, causando ya más de 40 muertos entre los mineros (35  ayer, más 6 los días previos).
 
        Sin lugar a dudas, la masacre de ayer realizada por las fuerzas policiales de la burguesía sudafricana, es la más brutal que realizan en contra de un movimiento huelguista desde el final del ‘apartheid’ en 1994. Han asesinado a 40 mineros a bocajarro, premeditadamente, con el objetivo de poner fin a las luchas obreras en Sudáfrica.
 
       Por ello las declaraciones de la Jefa de la Policía sudafricana, la comisaria Riah Phiyega, quien confirmo “la muerte de 34 personas y otras 78 resultaron heridas, cuando los agentes intentaban dispersar a 3.000 mineros armados con palos y machetes”. La comisaria cifro en 259 los arrestos a lo largo de la jornada, lo cual también da una idea del balance que hay que hacer sobre la represión gubernamental - empresarial.
 
        Aunque en circunstancias que recuerdan absolutamente los viejos y repugnantes tiempos del ‘apartheid’ en Sudáfrica, la ‘Cadena BBC – Mundo’ informa que “los familiares de los mineros sudafricanos que fueron víctimas del tiroteo de la policía ocurrido el pasado jueves señalan que han tenido que trasladarse a varios hospitales en búsqueda de sus seres queridos. Las esposas de los mineros se quejan de que  tanto la policía como la gerencia de la mina no han presentado un registro de los 34 muertos y las decenas de heridos que dejó el choque con las autoridades”. La pregunta es si el número de asesinados no será a  estas horas mucho mayor de la cifra facilitada oficialmente y están escondiendo los cadáveres, simulando que son heridos que teóricamente están en hospitales ‘desconocidos, que no aparecen’.
 
        La Comisaria, Phiyega,  afirma que "los agentes de Policía tuvieron que emplear la fuerza para protegerse de los grupos atacantes, los policías actuaron en todo momento en defensa propia tras ser atacados por manifestantes armados”. Esta versión de la responsable policial es difícilmente sostenible si vemos las imágenes que han circulado por la red, en la que se aprecian efectivamente a manifestantes armados con simples ‘palos y lanzas’ y a una nutrida presencia policial bien equipada con todo tipo de material y armas de fuego, que llevaban para emplear, las emplearon y causaron una carnicería humana entre los trabajadores.
 
           A continuación 9 fotografías que pensamos que dejan claro que lo que hemos visto ha sido una masacre de asesinatos premeditados por parte de la policía:
 
 
foto 0foto 1foto 2foto 3foto 4foto 5foto 6foto 7foto 8
         
           Y todo ello es lo suficientemente claro que solo para alguien, como el Presidente del ANC y de la Republica de Sudáfrica, J. Zuma, quien se paso de forma firme al lado de la clase dominante, tras el asesinato de decenas de trabajadores negros puede hablar de “situación estremecedora” y asegurar que “comparte el dolor de las familias de los que han perdido la vida durante las protestas”, pero es incapaz de decir una sola palabra en contra de la acción policial. 
 
          Hasta el año 1994 Sudáfrica vivió un régimen del «apartheid», impuesto por la minoría blanca desde el año 1949. Con ese régimen que negaba cualquier tipo de derechos a la mayoría de la población negra, los capitalistas sudafricanos aliados a los de todo el mundo, obtuvieron durante décadas de dominio de clase sobre la sociedad fabulosas montañas de beneficios, sobre una mayoría de población negra esclavizada en la practica.
 
        Después de 1994, el repugnante régimen de ‘apartheid’ dejo de existir. De hecho vimos el triunfo electoral del histórico luchador de raza negra, Nelson Mandela, que lo llevo a la presidencia. Las formas en Sudáfrica han cambiado, pero no el fondo, el dominio absoluto que ejerce la burguesía, blanca, sobre todos los aspectos importantes de las cosas en la sociedad.
 
      La desaparición del régimen de ‘apartheid’ reconoció derechos democráticos a la mayoría negra. Pero como estamos viendo en la práctica, en todos sitios, no basta con los reconocimientos formales de los derechos, sino que quienes tenemos esos derechos debemos de poder ejecutarlos libremente, lo cual no es el caso como vemos.
 
    La burguesía blanca sudafricana reconoció formalmente los derechos democráticos a la mayoría negra, “y hasta les permiten votar”, dicen algunos. Pero ellos, la minoría blanca, se han quedado con todos los resortes fundamentales del poder en sus manos, incluyendo por supuesto el control real sobre los representantes en las instituciones ‘democráticas’, incluyendo a los representantes políticos de la mayoría negra, que simple y llanamente han sido sobornados y comprados material e ideológicamente por la clase dominante. Por supuesto, el Estado moderno no es otra cosa que ‘grupos de hombres armados en defensa de la propiedad privada, la policía y el Ejército”. Y estos resortes fundamentales del Estado moderno también están en manos y controlados por la clase dominante.
 
jacobZuma_1416346c
         Jacob Zuma también ha afirmado que “este es un país en el que todos deben sentirse cómodos, y una democracia que todos admiren. Seguiremos trabajando para consolidar la libertad”. Muy bien, estamos de acuerdo en que ello sea así. Pero esos 40 trabajadores asesinados no han tenido la oportunidad ‘democrática de elegir entre vivir o morir’. Por eso mismo, usted señor presidente, representante político de los poderosos, debería presentar inmediatamente su dimisión como Presidente del Congreso Nacional Africano y reconocer que es usted un fiel servidor a las clase dominante, entre la cual se siente cómodo y bien.
 
 
             A partir de este hecho, animamos al proletariado negro a “limpiar los establos de las direcciones de sus  organizaciones de clase de todo tipo de arribistas y de vendidos a los capitalistas”, poniendo al frente de las mismas direcciones  revolucionarias, basadas en las ideas del socialismo. El proletariado negro sudafricano no será verdaderamente libre, no vivirá en una verdadera democracia plena, hasta que no se libere del yugo de la explotación capitalista.
 
       Esta es una lucha por expropiar toda la riqueza de la clase dominante, por dotarse de un verdadero gobierno de la maCONGRESO NACIONAL AFRICANOyoría de la población, para defender que todo en la economía y la sociedad debe girar entorno a satisfacer las necesidades que tenemos los que componemos la aplastante mayoría de la población, en este caso las masas negras sudafricanas. Ellas son las que con el trabajo generan y crean toda la riqueza social que se la apropian un minoría en un afán sin fin de obtener mayores beneficios privados a cada paso.
 
         J. Zuma y su “Comisión de Investigación” simplemente  pueden tomar vientos frescos a otros sitios, lejos de las masas sudafricanas.  Nosotros ya sabemos que ellos, los poderosos económicamente, ya tienen escrito el resultado ‘investigador’ de esas comisiones: siempre dirán que todo fue culpa de los trabajadores, que atacaron a la policía y esta se defendió con sus armas de fuego legítimamente, con la legitimidad del capitalismo. Nunca extraerán responsabilidades por el asesinato colectivo que han realizado de donde deben: de la patronal y de las instancias gubernativas.
 
             La clase trabajadora sudafricana e internacional reclamamos no solo un un juicio, sino un castigo penal firme en contra de los responsables de estos asesinatos, de decenas de mineros acribillados a tiros por los ‘perros defensores de la propiedad privada’, del capitalismo. Deben pagar sus autores materiales e intelectuales también, que todos sabemos ya quienes son: en ellos estarán una larga lista, desde la propiedad de la Empresa minera, hasta los altos funcionarios/as ministeriales, de la Policía del Estado capitalista sudafricano.
 
¡¡ ABAJO EL ‘APARTEHEID’ ECONOMICO EN SUDAFRICA Y  EL MUNDO !!
 
¡¡ LA DEMOCRACIA PARA LOS TRABAJADORES ES EL SOCIALISMO !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?