“BUSQUEDA Y CAPTURA” CONTRA SINDICALITAS DEL SAT

 

*   Sindicato Andaluz Trabajadores Perseguido por Coger Alimentos para Necesitados

*  Los Banqueros estafadores reciben Miles de Millones

¡ ENCARCELAR A LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS !

 

Salvador PEREZ

            El pasado 7 de agosto, martes, un grupo de sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, en el contexto de las acciones de protestas y reivindicaciones que vienen desarrollando desde hace varias décadas ya, antes principalmente como Sindicato de Obreros del Campo (SOC), entraron a dos grandes superficies comerciales de alimentos en Andalucía: a un CARREFOUR situado en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) y a un MERCADONA, en la localidad de Écija (Sevilla). El grupo de sindicalistas eran bien reconocibles públicamente, pues estaban encabezados por el Secretario General del SAT, Diego Cañamero y por el histórico dirigente jornalero andaluz,, actual parlamentario por Izquierda Unida (IU) en el parlamento de Andalucía, Sánchez Gordillo.

CARTEL DE LUCHA DEL SAT

           El propósito de la entrada en estas grandes superficies era muy simple: en el mundo de la abundancia de mercancías, de dos grandes superficies de alimentación multimillonarias en ganancias, recordar que en las calles de Andalucía, en las de España y Europa hay miles de personas que ya carecen de todo lo necesario para incluso alimentarse adecuadamente cada día. Por ello, en una acción de lucha, simbólica y de concienciación, cogieron varios carros de la compra, depositaron en ellos artículos de alimentación de primera necesidad, los sacaron de estos negocios sin pagarlos e inmediatamente fueron a hacer entrega de ellos a diferentes colectivos que se dedican a intentar atender las necesidades de alimentación de los mas necesitados.

         Hasta aquí no habría mucho mas misterio en todo este asunto, sino fuera porque estos sindicalistas reivindicativos han encendido las alarmas en la clase dominante, que ha utilizado una vez más al gobierno de la derecha y a sus medios de comunicación para atacar y que se detengan y abran acciones judiciales contra ellos, por poner en cuestión que también los alimentos básicos forman parte de la cadena que produce suculentos beneficios privados a unos pocos, mientras una mayoría pasa incluso hambre, sin nada que poner en sus bocas. Así, de esta forma, la burguesía española ha creado de un acto de reivindicación sindical un problema de ‘orden público-judicial’.

          Parece que carece de importancia el hecho que a diario estas mismas Grandes Superficies Comerciales de la Alimentación tiren a la basura toneladas de alimentos que caducan, sin que ello le suponga a ningún miembro de la clase dominante una contradicción moral, que de igual forma purgarían con una limosna en misa del domingo.

sanchez gordillo y Cañamero

         El problema es que los dirigentes y sindicalistas del SAT han señalado el camino a miles de necesitados en la sociedad, señalándoles directamente donde están los alimentos y ello es motivo para que intervengan las autoridades del Estado capitalista en defensa de la propiedad privada de estas grandes empresas de la alimentación. Por supuesto que estas mismas ‘autoridades’ no han visto, ni verán jamás, nada malo, ni condenable, mucho menos delictivo, que en estas mismas cadenas comerciales por sistema se vulneren los derechos democráticos de los trabajadores, incluido el derecho a la libre sindicación, que se obliguen a sus trabajadores/as a realizar largas jornadas laborales por míseros salarios, que paguen lo que les de la gana a los agricultores en origen, a los cuales han condicionado totalmente para que les vendan a ellos sus producciones, al precio que ellos han fijado y cuando ellos quieren,….

        Y paradójicamente la ‘ORDEN DE BUSQUEDA Y CAPTURA’ contra estos sindicalistas del SAT, partió directamente del Ministro de Interior, el ínclito y reconocido extremista de derechas, D. Jorge Fernández Díaz, haciendo unas declaraciones para justificar dicha orden que traspasaron los limites de la mínima decencia, aun para un personaje fascista como este. Además tuvo la poca vergüenza de decir que “todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”.

        Pero resulta que además que él es “consciente”, que es cómplice activo, de que la gente lo esté pasando cada vez peor. El participa cada viernes en el Consejo de Ministros, del que forma parte, del Gobierno de la derecha española, aprobando nuevos y salvajes ataques, recortes y supresión de derechos sociales, laborales y salariales para la aplastante mayoría de los ciudadanos. El sr. Fernández Díaz, por la regla de tres que el aplica, debería ser puesto a disposición judicial, junto al resto del gobierno del Partido Popular, como responsables “conscientes de que la gente lo esta pasando mal”.

ASI FUNCIONA EL CAPITALISMO

        Ellos, los gobernantes del Partido Popular, los ministros de la derecha, RECORTAN LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES, ELIMINAN DERECHOS ADQUIRIDOS POR AÑOS DE LUCHA, SUPRIMEN PRESTACIONES A LOS DESEMPLEADO, SUBEN EL IVA,… y todo ello lo hacen bajo el ‘irreal fin de sacar a España de la Crisis’. Los medios del Gobierno no se pueden justificar de ninguna forma por los fines que dicen perseguir, que suponen una gran mentira en si mismo.

        En el Estado español existen 7 grandes Cadenas de Supermercados que controlan más del 75% de la distribución de los alimentos, la comida. A las dos citadas, por la acción de los sindicalistas del SAT, hay que sumarles “El Corte Ingles”, “Eroski”, “Alcampo” y los grupos de compras al Por Mayor “IFA” (al cual pertenecen “SuperSol”, “Coaliment” y “Condis”) y por ultimo “Euromadi” (en el cual están integrados “Spar”, “Guissona” y Schlecker”).

        Jamás en la historia de la sociedad el proceso de distribución de la comida, la alimentación de los seres humanos, estuvo tan concentrada en tan pocas manos como lo esta hoy en día. Y ello determina todo lo demás, que precios tenemos que pagar por ella, la calidad de la misma, como es producida y hasta si me apuran que debemos de comer aproximadamente cada día. De todo ello depende en estos momentos de unas cuantas familias, las propietarias de las empresas de los Centros comerciales citados más arriba. Incluso el Tribunal de Justicia Vasco de la Competencia ha tenido que declarar que “considera que el liderazgo nacional de Mercadona, Carrefour y Eroski "desemboca en conductas paralelas que restringen la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista"

       Como decíamos, en las ultimas décadas las grandes superficies han destruido el comercio tradicional en los barrios de las ciudades y pueblos, y para ello han contado con el beneplácito y apoyo total de ‘las autoridades’ de todo el escalafón del Estado, desde el Gobierno Central, los Regionales y los propios Ayuntamientos. Han destrozado las condiciones laborales, imponiendo ellos las condiciones, los horarios y hasta los salarios. Han amarrado en corto a los productores en origen, “esclavizan a los mismos de hecho, aunque no de derecho”, obligándolos en la practica a venderles a ellos, quieran o no.

      Juntos, Carrefour y Mercadona, hacen una suma por encima del 40% de las ventas del comercio de alimentación en el Estado español y ello les permite ser parte, árbitros y beneficiarios de la imposición de precios en origen, precios finales y por tanto de la obtención del beneficio que ellos consideren oportuno. Para comprender esto baste un simple dato: El precio en destino de los productos se llegan a multiplicar hasta por once (11) con respecto al precio en origen, por lo que los cálculos apuntan a unos beneficios finales del 60%, de lo que marcan los productos en los supermercados de estas cadenas multimillonarias, según datos aportados por la organización agraria COAG.

        Tras la aparición pública del ideológicamente fascista Ministro del Interior español, ordenando la ‘búsqueda y captura’ de los sindicalistas implicados en la entrada y retirada de alimentos de los dos centros comerciales citados, para su reparto a los necesitados, MERCADONA ha presentado denuncia contra ellos, acusándolos entre otros argumentos de “SUSTRACCION DE COMIDA”.

       Hasta hace pocos años Mercadona, propiedad de Juan Roig, busco procurarse fama en la sociedad de “empresa familiar, preocupada en el bienestar de los consumidores y de sus trabajadores, todos una gran familia feliz”. Sin embargo de ello hay pocas cosas más lejos de la verdad. Como ocurre con el resto del sector, las practicas laborales de Mercadona no son mejores, ni mucho menos, a las de sus competidores. Una política de gestión de la mano de obra siempre basad en la presión de trabajo siempre a máximo rendimiento, jornadas largas y sobre todo y ante todo, reducidos salarios.

       Y tanto mirar por sus clientes que han tenido que ser obligados en estos días por las autoridades sanitarias a retirar ONCE (11) productos de higiene y cuidados personales (cremas, geles,…) fabricados bajo la etiqueta de su marca, por contener dos productos que conjuntamente pueden favorecer la aparición de determinados tipos de cáncer.

        Casi una docena de sindicalistas del SAT ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial, donde tras prestar declaración han sido puestos en libertad con cargos. Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien es aún aforado como parlamentario ha declarado que renuncia a tal condición y que pueden ir a detenerlo y llevarlo a la cárcel si desean. El, junto a sus compañeros del SAT, han levantado en la lucha la voz de los oprimidos de esta sociedad y ha insistido en que volverá a participar en todas aquellas acciones de protesta y de reivindicación que su organización convoque, incluyendo las acciones como las del día 7 de agosto, o las ocupaciones de grandes fincas ociosas para ponerlas en faena y den trabajo a los jornaleros parados de Andalucía.

marinaleda-gordillo--644x362

       La burguesía, los dirigentes políticos del sistema y aquellos que no quieren luchar, todos se han unido de una u otra forma para condenar, criticar, llamar al orden,… a los sindicalistas del SAT, comenzando por su Secretario General, Diego Cañamero y por su otro dirigente histórico, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Los dos tienen un delito fragante ante la clase dominante y sus representantes: ellos jamás se han vendido a los poderosos, ni económica ni políticamente. Y ello no se lo perdonan, en un ambiente donde las claudicaciones han sido una constante.

       En las próximas horas o días, como ya han hecho algunos de los que participaron el día 7 en las grandes superficies, Diego Cañamero y Sánchez Gordillo pueden ser detenidos y llevados ante el juez. Pero como en estos días ha recordado el mismo, quienes deberían de estar siendo detenidos y encarcelados son los verdaderos responsables de la mayor crisis económica que hayamos visto: los banqueros y los grandes empresarios.

        Empresarios como Juan Roig, propietario de Mercadona, quién debería explicarnos con tranquilidad como ha sido posible que amase una de las mayores fortunas de España y Europa, en unos pocos años, partiendo de una modesta empresa en Valencia y en un entorno de ‘gran amistad con todo tipo de políticos de la derecha valenciana, implicados casi todos ellos en tramas de corrupción.

marinaleda-580x401

        Estamos en el convencimiento de que con la Ley en la mano, los sindicalistas han cometido una ilegalidad que es legítima socialmente. Estamos convencidos de que con la Ley en la mano, los banqueros y empresarios como Roig no han cometido ‘ilegalidades’, pero son socialmente unos bastardos ilegítimos.

       ¡¡ EXIGIMOS EL FINAL DE LA PERSECUSION A LOS DIRIGENTES DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO ANDALUZ, AL IGUAL QUE DE TODOS LOS LUCHADORES QUE ESTAN VIENDO COMO SON PERSEGUIDOS, CALUMNIADOS Y DIFAMADOS POR LOS POLITICOS DE LA CLASE DOMINANTE  !!

 

Un referente de lucha en la Crisis general

ESTO ES LO QUE NO PERDONAN A SANCHEZ GORDILLO:

             A Juan Manuel Sánchez Gordillo no perdona la clase dominante y sus filisteos políticos, no el que sea una persona perfecta (ello no existe en la naturaleza humana), sino que desde que lleva como Alcalde en el pueblo de Marinaleda (Sevilla), sus métodos de gobernar pone en evidencia una y otra vez la falacia de ‘la democracia oficial’, en donde la gente vota cada cuatro años y los elegidos son ‘libres’ de actuar a su antojo, aun en contra de lo que dijeron harían.

         Marinaleda se rige por la toma de las decisiones importantes para el pueblo en la celebración de Asambleas abiertas a todo el pueblo, con voz y voto, que tiene carácter decisorio sobre que hacer en cada tema importante.

         El participa desde hace treinta años seguidos en un proyecto de municipio de amplia democracia a todos los niveles. En estos momentos de grave crisis económica, Marinaleda es el único pueblo de España que tiene sus oficinas de desempleo con 0 inscritos. Y Ello es gracia a que tras duras luchas por parte de los habitantes de ocupar y ocupar las tierras del Hunoso, después de muchos desalojos por parte de la guardia civil, consiguieron su objetivo: “la tierra es de quien la trabaja” y hoy es de todos los vecinos de Marinaleda, donde formaron una Cooperativa, llamada Humar – Marinaleda SCA y allí manufacturan los productos que producen en las tierras de propiedad común.

        Las tierras de La Vega del Genil, son propiedad de “toda la comunidad” y cuentan con una fábrica de conservas, una almazara, invernaderos, instalaciones de ganadería y una tienda. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.

         Cuando en España se vivía un brutal boom especulativo de la vivienda, el Ayuntamiento de Marinaleda hizo el proceso inverso. En el pueblo es posible tener una buena vivienda, de 90 metros cuadrados y por la módica cantidad mensual de 15 euros. La condición para ello es que las personas que soliciten la vivienda trabajen en la construcción de ella. El ayuntamiento pone el suelo y el material necesario.

         Los pilares en los que se sustenta el modelo económico de Marinaleda es el de la igualdad y la participación del pueblo en las acciones a decidir. Estos principios básicos de autentica democracia, se extienden a todos los ámbitos de la vida, comenzando por la política. En Marinaleda no existe policía y las decisiones se toman a pleno luz de día en la plaza del pueblo.

         Por ultimo no perdonan a Sánchez Gordillo que no utilice la Tribuna del Parlamento de Andalucía con la misma hipocresía que los demás lo hacen, para hablar de cosas llenas de doble y triple lenguaje, sin conexión real con los verdaderos problemas que los demás tenemos en la sociedad. Que cuando el sube a la Tribuna parlamentaria es para hablar de la misma forma que lo hace el pueblo, con los problemas que padecemos en el pueblo y con las alternativas que necesitamos en el pueblo. El expresa el sentir de miles y miles de trabajadores en el Parlamento andaluz y para ello no viste elegantes trajes, sino que viste como todos los demás lo hacemos por la calle, en cualquier ciudad o pueblo andaluz.  Sánchez Gordillo esta rodeado de imbéciles y cretinos en el Parlamento, vestido de trajes y corbatas, en busca de prebendas para ellos mismos. Estos tampoco perdonaran jamás que Sánchez Gordillo sea la conciencia del pueblo allá donde ellos van a realizar ‘negocios parlamentarios’.  A este hombre, profesor de profesión, luchador de nacimiento, la clase dominante no lo perdonará jamás, nosotros a ellos tampoco.

POSDATA:

ENTREVISTA EL DIA 14 EN EL PROGRAMA ‘EL GATO AL AGUA’, CADENA INTERECONOMIA, AL PORTAVOZ DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES, DIEGO CAÑAMERO

           Acabamos de ver en You Tube tres videos colgados de la entrevista al Portavoz del SAT, el compañero Diego Cañamero, en la Cadena de TV de la extrema derecha española, llamada Intereconomía, en la que rodeado de los típicos tertulianos de esta cadena, todos ellos fascistas de reconocido y despreciable prestigio, intentaban ridiculizar y dejar en mal lugar a los dirigentes, los militantes y los trabajadores del campo andaluz.

          Desde aquí solo podemos decir: ¡ Bravo, compañero Cañamero !. El claro intento provocador y fascistas de la Cadena Intereconomia con la entrevista al compañero termino siendo una autentica vergüenza para ellos mismos, que quedaron intelectual, política y socialmente por los suelos.

         Publicamos solo tres frases monumentales que pronuncio Diego Cañamero en la entrevista y que dan una idea exacta de la enorme y elevada catadura moral del dirigente del SAT, quien representa de forma modélica las mejores tradiciones de lucha y sentimientos de los trabajadores de una región discriminada y humillada históricamente por la clase dominante, por la burguesía y los terratenientes. Estas son las tres frases que esperamos animen a los lectores a buscar los videos de la entrevista en el citado canal de internet:

*      "soy catedrático en remolachas y garbanzos; nunca pisé una escuela"

*      "Si los políticos incumplen sus programas, el pueblo no tiene la obligación de cumplir sus leyes"

*      "Los terratenientes han ocupado el 80% de las vías pecuarias en Andalucía y ninguno está en el banquillo"

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?