SUDAFRICA: NUEVAS MINAS SE UNEN A LA HUELGA

*   Los Trabajadores de la mina de “Royal Bafokeng Platinum” se Declaran la Huelga. Los mineros de “Rasimone y Thembelani”, primera productora mundial Platino, se preparan para Huelga

*   Exigen las Misma Reivindicación que los Mineros de ‘Lonmin’: Mejorar las Condiciones Salariales

¡¡ EXTENDER Y GENERALIZAR LUCHA AL CONJUNTO MOVIMIENTO OBRERO !!

 

Salvador PEREZ

           El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue finalmente a intentar convencer a los mineros de la Empresa multinacional británica de platino, Lonmin, de las bondades de su gobierno, asegurándoles que desde “el gobierno no han hablado con la empresa”, y que “el gobierno no ha participado junto a la multinacional en ningún plan policial para asesinar a los 34 mineros”, que cayeron acribillados por las balas policiales. En total ya van más de 44 mineros de la empresa Lonmin, en huelga, muertos por la violencia policial y empresarial.

ZUMA CON LOS HUELGUISTAS

            Los mineros de la Mina de Platino de Lonmin en Marikana, en la provincia North West, escucharon al Presidente Zuma, que les aseguro que trasladaría a la empresa las peticiones de los mineros, pero esta vez lo escucharon de forma diferente. Ya no lo consideran su presidente, lo ven como a un cómplice necesario de la empresa multinacional, que ayuda a tenerlos sometidos a condiciones de trabajo bárbaras y a salarios de miseria.

           Jacob Zuma, el Presidente del Congreso Nacional Africano que presidiera Nelson Mandela, ya no tiene ‘autoridad política’ ante los mineros, que lo consideran participe y colaborador en el asesinato de los mineros muertos a manos de la policía. Los mineros escucharon al presidente y luego afirmaron rotundamente: “proseguiremos la lucha hasta conseguir que la empresa conceda nuestras reivindicaciones”. Todo el ambiente social esta cambiando en Sudáfrica, polarizada por esta lucha de los mineros.

           Los temores del gobierno, representante político en estos momentos de la burguesía sudafricana, es que la posibilidad de que la agitación laboral se propague a otras minas, otros sectores y a otras regiones del país, parecen que tienen una base objetiva.

           Sudáfrica proporciona a nivel mundial el 75% de la producción de este metal precioso, el Platino. Ahora las exigencias por parte de los trabajadores de que sus salarios aumenten se están extendiendo. Dos nuevas minas de planito en el país ya están participando en el conflicto laboral, que tiene rasgos claros de un conflicto social. Las multinacionales temen que el conflicto se extienda al conjunto de la minería y puede que no estén lejos de la realidad.

Royal B.

           Hoy los mineros de la mina de Platino “Royal Bafokeng Platinum”, que se encuentra cerca de la mina de Lonmin, se han declarado también en huelga y han dejado de trabajar unánimemente, reivindicando un incremento de sus salarios. La misma aptitud de los mineros de la Lonmin, la misma reivindicación, un incremento salarial que les permita vivir sin tantas miserias como padecen actualmente.

          La jornada de huelga hoy ha transcurrido en “Royal Bafokeng Platinum” de forma pacifica, según los medios de comunicación sudafricanos, “muy vigilada por la policía”.

         Según la empresa ‘Royal Bafokeng Platinum’, “la huelga esta encabezada por los perforadores y se confinó en un yacimiento. Los mineros desean que sus salarios aumenten de los actuales 4.000 rands (alrededor de 488 dólares USA) a 12.500 rands (alrededor de 1.524 dólares USA) al mes”, según a declarado Kea Kalebe, portavoz de la empresa, quien añadió que “La compañía sigue analizando las demandas de los mineros y determinando los hechos”.

          Los trabajadores de las minas de “Rasimone y Thembelani”, esta última pertenece a la empresa Anglo American Platinum, están preparando su incorporación al movimiento huelguista, que exige mejores condiciones de trabajo y sobre todo salariales. “Anglo American Platinum” es la principal productora mundial de platino. Sus representantes han confirmado este miércoles que han recibido una reclamación de los trabajadores para aumentos salariales.

lider minero dirigiendose a los concentrados

          K. Marx explicó que “el ser social determina la conciencia”. Las condiciones objetivas en Sudáfrica son propicias en estos momentos para que se produzca una tremenda explosión social. Las grandes empresas, la mayoría de ellas multinacionales, están acostumbradas a obtener enormes beneficios manteniendo en condiciones de casi esclavitud a sus trabajadores.

          La mayoría negra, la clase trabajadora, después de años del final de odiado régimen del apartheid no han visito mejorar sus condiciones de vida, ni de trabajo. A ello se une un factor importante, cada vez más evidente para millones de trabajadores;. La clase dominante, la minoría blanca, ha comprado a la elite de políticos negros gobernantes, todos ello hasta ahora dirigentes de las organizaciones que componían el Congreso Nacional Africano (ANC).

          En estas condiciones objetivas los trabajadores están forjando nuevos sindicatos para luchar, como esta siendo el caso de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción, que esta dirigiendo estas luchas de los mineros. A ellos se están pasando políticamente todos aquellos sectores que no han sido corrompidos por el poder gubernamental.

         En la lucha minera de estos días, el que en otra época fuera una todopoderosa organización sindical de los mineros, el NUM, esta jugando su dirección un papel totalmente nefasto, defendiendo en la práctica las posturas gubernamentales y están siendo usados como instrumento de choque, para crear violencia, contra el nuevo Sindicato Minero forjado por los trabajadores.

los mineros concentrados

         El gobierno es consciente de que la situación social yace sobre un autentico barril de pólvora. La clase dominante igualmente es consciente de ello. Pero como siempre, las reivindicaciones de los trabajadores oprimidos, las demandas de la clase trabajadora negra sudafricana chocan contra un muro, muchas veces insalvable: los deseos sedientos de continuar obteniendo enormes beneficios por parte de las empresas, que parte de ellos son el fruto de las bárbaras condiciones de trabajo y salariales que imponen a los trabajadores.

       En ultima instancia, las luchas que estamos comenzando a ver en Sudáfrica solo pueden tener un final exitoso, perdurable en el tiempo, uniéndolas a la lucha general por la transformación socialista de Sudáfrica: expropiando de las manos privadas estas grandes compañías explotadora de los recursos naturales, poniendo las bases económicas de Sudáfrica en manos de la clase obrera, para que planifique el funcionamiento de la misma al objeto de garantizar condiciones de vida dignas, junto a los plenos derechos democráticos y de igualdad social, para toda la población, por encima de la raza.

¡¡ Por la Expropiación de las Grandes Empresas !!

¡¡ PONER ECONOMIA Bajo control Democrático de los Trabajadores !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?