SAT y GORDILLO, OBSESION DEL MINISTRO INTERIOR

MARCHA OBRERA CADIZ

*   El Ministro Interior Presionó al Dueño Palacio para que Denunciara al Sindicato Andaluz de Trabajadores

*   Sánchez Gordillo sobre Ministro: “estaría borracho el ministro o es así de tonto”

 Salvador PEREZ

            El pasado martes, 21 de agosto, 200 trabajadores encabezados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT (http://www.sindicatoandaluz.org/), procedieron a ocupar las zonas ajardinadas del “Palacio de Moratalla”, propiedad de Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, quien esta casado con María de la Gloria de Orleans-Braganza, prima del rey Juan Carlos. El citado palacio esta en obras, ya que pretenden convertirlo en un lujoso hotel.

UNA LUCHA NECESARIA

         Los integrantes de la Marcha obrera en Córdoba, convocada por el SAT decidieron ocupar los jardines del Palacio como forma de protestar contra el LATIFUNDISMO que reina en Andalucía. El Palacio esta en una finca de ocho hectáreas, las cuales han sido en su mayor parte ajardinadas, en un proyecto diseñado por el ingeniero Forestier,  al más puro estilo ‘versallesco’.

Marcha Obrera

          En estos jardines los dirigentes del SAT leyeron un comunicado con un claro contenido anti-latifundista. El SAT, cuyo componente central proviene el Sindicato Obrero del Campo, SOC, siempre ha mantenido una posición de lucha contra los latifundios, a los cuales definen como un "verdadero cáncer que impide el progreso de Andalucía".

         El Sindicato Andaluz tiene convocadas en estos momentos diferentes marchas obreras, bajo el nombre de “Andalucía en Pie”, en todas las provincias andaluzas, como acción de protesta contra las políticas de RECORTES SOCIALES, LABORALES Y SALARIALES, que el gobierno español del Partido Popular esta llevando a cabo, al igual que los recortes que el gobierno andaluz tiene sobre la mesa.

         El SAT esta reivindicando en justicia social, entre otras cosas: "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes"…"la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros". Y todo ello, desde luego, es justo.

Jardines palacio Moratalla ocupados

         Los sindicalistas desde el principio destacaron que la ocupación de los jardines del Palacio se realizaba de forma tranquila, sin emplear en ningún momento elementos de violencia, ni romper o forzar ninguna puerta o algo parecido, ya que junto a la puerta de acceso al Palacio existía un “resquicio por el que se podía acceder”. Después de unas horas de toma ‘simbólica de los jardines del Palacio’, los marcha proseguía hasta el vecino pueblo de Almodóvar del Río, también en la provincia de Córdoba.

         Bueno, hasta aquí todo ‘normal’, dentro del contexto de acciones de lucha de un sindicato de clase que esta realizando movilizaciones de protesta. Es mas, según informaba en aquellos mismos momentos la Agencia Europa Press, “el propietario no tiene intención de denunciar la ocupación de los jardines, siempre que no se ocasionen daños, y tampoco instará el desalojo”.

          Igualmente la web www.Publico.es, 21/08/2012, informaba que “la Subdelegación del Gobierno en Córdoba confían en que la ocupación del caserío sea ‘simbólica’ y ‘no se prolongue en el tiempo’, al tiempo que detallan que los ocupantes ‘se encuentran en la parte de explotación agrícola’. En el lugar está la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, ‘pendiente de ver la evolución de los acontecimientos’. En este sentido, han relatado que ‘se actuará con prudencia’, aunque ‘si se pretende una ocupación definitiva se esperará a que los dueños denuncien la ocupación y se procederá al desalojo’ de las personas, que han entrado de manera ‘pacífica’. En cualquier caso, esperan que ‘la ocupación sea simbólica’, dado que este miércoles está previsto que la marcha llegue a la capital cordobesa”.

         En todo este contexto, insistimos, destacaban las noticias que demostraban una y otra vez la posición correcta de los dirigentes del SAT: no realizar provocaciones, ni caer en ellas, pues desde el gobierno se iba a intentar que tuvieran lugar, para deslegitimar la acción de protesta y si el gobierno podía, detener a los dirigentes del SAT.

LA OCUPACION DE LOS JARDINES

         Destacaban brillantemente las posiciones que mantenía Diego Cañamero, Portavoz del SAT, que explicó además algunas ‘anomalías’ que el sindicato había detectado en relación a las empresas que realizan las obras en el Palacio para adaptarlo como hotel: "las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio", además de denunciar que dichas empresas estaban "explotando a los inmigrantes". Pero de forma correcta políticamente insistía en pedir a los participantes de la ocupación de los jardines en “no tocar nada del palacio, porque no es nuestro y la ocupación es pacífica".

Cañamero y Gordillo

         Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el otro histórico dirigente de los jornaleros andaluces, alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de Izquierda Unida, resaltaba igualmente de forma correcta durante la ocupación de los citados jardines que “no quiere ‘incidentes’, sino que el objetivo es permanecer de manera ‘pacífica, el mayor tiempo posible".

        Queda claro pues que el punto central de esta y las demás acciones del SAT, de forma correcta, es conseguir "unir las luchas del campo y de la ciudad", en torno a la Marcha que el sindicato esta realizando, dejando claro y patente el carácter reivindicativo y de lucha de las acciones que realizan, DE FORMA PACIFICA Y SIN VIOLENCIA.

         Estos son instrumentos que en todo caso, junto al carácter de provocación constante al movimiento obrero que realiza, que le es propio al gobierno de derechas. Es el gobierno quien esta reprimiendo a todos aquellos que se mueven y luchan. Podemos afirmar que el SAT y sus dirigentes están siendo objeto de una brutal campaña de criminalización por parte del Gobierno, de este ahora de la derecha y antes del socialdemócrata de derechas del PSOE.

ODIO DE CLASE DEL MINISTRO

            Precisamente en este punto es necesario detenernos unos instantes. Aquí tenemos ya una relación de odio de clase profundo, del gobierno de la derecha contra los luchadores en la clase trabajadora en general, ya queda claro que contra sindicatos de clase que el gobierno estiman ‘pequeños y que pueden machacar sin muchos problemas’, como el SAT y en concreto contra dirigentes de la lucha a los que el gobierno de la clase dominante comienzan a ver como enormes peligros potenciales de futuro, porque están ‘haciéndose carne de la carne’ de la clase trabajadora. Aquí le ha salido un ‘hueso duro de roer’ al gobierno de la derecha española.

Gordillo y Cañamero

            Y aquí tenemos el caso concreto de Juan Manuel Sánchez Gordillo. Es claro que durante años la burguesía ha sentido un profundo desprecio por la figura de Sánchez Gordillo, por las ideas que defendía y todo lo demás. Cuando como parlamentario hacia uso de la palabra defendiendo a los oprimidos incluso más de una vez hemos podido ver a los representantes del PP sonreírse o abandonar sin más la sesión parlamentaria. Pero ahora todo eso ha cambiado un ‘gran poco mucho’.

          Una acción reivindicativa más, que el SAT organizo hace poco, sacando unos carros de comida de primera necesidad de dos grandes superficies, que entrego en barrios de gente necesitada de alimentos, tuvo un enorme eco mediático y al frente de la acción sindical del SAT estaba alguien que desde entonces es ‘primera plana’ informativa, alguien que desde entonces han convertido en la bestia negra del gobierno de la derecha: ese alguien no era otro que Sánchez Gordillo, que no solo no pidió disculpas al uso parlamentario, sino que dijo que estará orgulloso de ir a la cárcel, que renunciaba a los privilegios legales como parlamentario y que continuaría estando al frente de las acciones en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores.

          Desde ese mismo momento, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado que le pasen informes diarios, por hora, de todos los movimientos que realice Juan Manuel Sánchez Gordillo. El Ministro del Interior en estos momentos ha hecho una cuestión además de política, personal, el asunto de Gordillo, a quien desea ver en la cárcel al menos. Gordillo ha dicho que el Ministro del Interior es un fascista, ello es cierto al 100 por cien y como fascista el Ministro quiere ver fuera de juego a un potencial enemigo de clase.

Comida Supermercados

          Cuando los trabajadores del SAT ocuparon los jardines del palacio, el Ministro estaba informado al segundo. El ministerio del interior había desplegado un fuerte numero de Guardias Civiles, que acechaban a los miembros del SAT esperando ordenes para desalojarlos de forma inmediata, si era necesario pistola en mano. Y es seguro que el Ministro Jorge Fernández Díaz, estaba al tanto en todo momento y deseoso de dar la orden de intervenir ya. Pero había un problema: el propietario del palacio no presentaba denuncia de la ocupación del mismo.

         Resulta ‘anormal’ en un país como España conocer lo que estamos conociendo ahora sobre los hechos. No estamos enterando de que la Guardia Civil ha abierto una investigación para saber por qué se tardó tanto en denunciar por parte de la propiedad e incluso porque la juez de guardia no ordeno el desalojo de forma inmediata.

         En un país en donde las denuncias se acumulan en las Comisarias y cuarteles de la Guardia Civil, sin que se les haga mucho caso, en donde los asuntos pasan meses y meses, en ocasiones años, en los Juzgados y en este asunto el ministro quería la justificación legal YA, para con toda seguridad ordenar mano dura y con violencia contra los trabajadores que tenían ocupados unos jardines y con toda seguridad proceder a detener a Juan Manuel Sánchez Gordillo.

          Porque ahora sabemos que el dueño del Palacio, quien no quería presentar denuncia alguna, tardo 7 horas en hacerlo y que lo hizo porque comenzó a recibir llamadas del Ministro del Interior en persona, al objeto de que presentara una denuncia por la ocupación de forma inmediata. ¿Será que la ‘nueva política del ministerio’ consiste en que el Ministro en persona llamará a todos los ciudadanos que deban presentar denuncias para que las hagan urgentemente?

UN MINISTRO CON DOTES FASCISTAS 

Ministro Interior

        Jorge Fernández Díaz, el Ministro Interior español, estaba con toda seguridad frenética y con los nervios por el techo, porque él era consciente de que la Guardia Civil no puede desalojar en una propiedad privada si no es con un auto judicial que se lo permita. Y cuando el Ministro en persona logro que el propietario, sin desearlo, presentara denuncia de la ocupación, la jueza no instó a la Guardia Civil a que acudiese a la zona para llevar a cabo el desalojo.

        Es por todo ello que la Guardia Civil investiga al propietario del Palacio, que denuncio según el Ministro demasiado tarde, a la jueza que no mando de inmediato orden de desocupar los jardines y al SAT, dirigente por dirigente.

         El Ministerio del Interior al principio negó que el Ministro hubiera llamado al propietario del palacio para instarle que denunciara, más tarde cuando ha sido pillado en su mentira, ha dado una vuelta de tuerca al asunto, “asegurado que la ocupación del palacio fue una 'fantochada con connivencia’ del propietario”. El pobre ministro del interior ha hecho del asunto de Sánchez Gordillo un asunto casi personal, además de político. Veremos si no tienen que tratar al sr. Ministro los psiquiatras por síndrome obsesivo.

         El Ministro del Interior de la derecha ha sido convenientemente respondido por Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha calificado de "ridículo" al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmando la duda que le plantea las declaraciones que el ministro ha realizado: "Yo no sé si estaría borracho el ministro o es así de tonto". (Informativos Telecinco).

         En estos momentos de profunda crisis económica, social y política, que estén emergiendo organizaciones luchadoras en defensa de los intereses de los trabajadores, como el SAT, es enormemente positivo, más si tenemos en cuenta la aptitud que están mostrando los dirigentes de los dos principales sindicatos en el Estado español, CCOO y UGT.

HAY QUE APOYAR AL SAT, A SUS DIRIGENTES

          Y desde luego es enormemente positivo, correcto y necesario que viejos luchadores, que han venido defendiendo las ideas y el programa de lucha contra el capitalismo desde hace décadas, como Sánchez Gordillo o Diego Cañamero, estén sirviendo de inspiración a amplias capas de los trabajadores españoles.

Julio Anguita

          Nos parece enormemente positivo que las acciones y campañas del SAT estén siendo apoyadas y subscritas por personas que tienen un enorme respeto entre amplios sectores de la clase trabajadora. Tal es el caso de Julio Anguita, ex Coordinador General de IU que ha firmado un escrito auto-inculpándose junto a los dirigentes del SAT por la acción en los supermercados. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de otros muchos dirigentes, no ya del PSOE que damos por hecho que no apoyaran estas acciones de lucha, sino de la propia IU que han mostrado cuando menos mucha, demasiada tibieza a la hora de posicionarse ante la campaña en contra del SAT y sus dirigentes.

         En este Blog siempre hemos dicho que no somos neutrales: el Sindicato Andaluz de Trabajadores, con sus dirigentes Cañamero y Gordillo al frente, tienen plena razón frente a un gobierno del Partido Popular que día a día defiende a la clase dominante española e internacional y que en esa defensa esta dispuesto a llevar a la miseria a la aplastante mayoría de la sociedad en el Estado español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?