SUDAFRICA: MINEROS DETENIDOS ACUSADOS DE HOMICIDIOS

· Ley del Apartheid Contra los Mineros en Huelga. Son Acusados de los Asesinatos que la Policía Hizo de sus Compañeros de Lucha.

· Una Ley del Apartheid Usada por Policía contra Manifestantes

· Ante Asesinatos, ¡¡ Ni un solo Policía Acusado de Nada !!

 

Salvador PEREZ

                                                             "Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de   raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve".  Faulkner, William

             “Quieto, parao, hasta aquí podíamos llegar’, se suele decir en mi tierra andaluza. Y es que hay situaciones tan rocambolescas que parecen de ciencia ficción y la que vamos a tratar es una de ellas. Y es que ‘hasta la locura tiene su lógica’, diría el clásico del psicoanálisis. Y precisamente esto es lo que estamos viendo en todo lo relacionado con los acontecimientos de la lucha de los mineros sudafricanos: locura del sistema con su propia lógica, la que emana de la defensa de clase de los privilegios y los beneficios empresariales de la burguesía, de Sudáfrica e internacional. ¿Acaso hay alguna diferencia entre las manos manchadas de sangres de los empresarios, del gobierno sudafricano y las de los propietarios británicos de la multinacional Lonmin?  Ninguna.

mineros custodiados por la policia

              Pues bien, la policía sudafricana acribillo a tiros a los mineros en huelga, causando solo en aquellos momentos 34 muertos, pero además tuvo tiempo para detener a 270 mineros. Fueron detenidos y ahora han sido ‘puestos a disposición judicial’, en principio se decía que serian acusados de ‘desordenes públicos y atentados a la autoridad’.

             Pero el caso ha tomado rumbos de verdadera ‘locura de clase’ en manos de la Fiscalía sudafricana. Nada menos que esta acusando a estos 270 mineros del asesinato de los 34 muertos a tiros por la policía. Es como si alguien de nosotros vamos junto a un familiar, sale al paso un atracador con pistola en mano, nos roba y además dispara a nuestro familiar matándolo. Más tarde llega la justicia, identificamos al atracador vestido de uniforme y nos acusa a nosotros de ‘robo y asesinato’. Es esto estamos, más o menos.

           Cuando el Presidente de Sudáfrica, el reconocido renegado y traidor de los trabajadores sudafricanos, Jacob Zuma, ordeno abrir una investigación oficial sobre los hechos que llevaron al asesinato a manos de la policía de los 34 mineros, en este Blog dijimos que “declararían culpables a los mineros de su muerte”. Pero en realidad, lo admitimos, no pensábamos que fueran hacerlo tan burdamente, con tanto descaro y poco vergüenza.

              “El tribunal ha inculpado a todos los mineros por asesinato, conforme a la ley", según lo declarado por el portavoz de la Fiscalía, Frank Lesenyego. Todo ello a pesar de que la propia fiscalía reconoce que “esos 270 mineros se encontraban desarmados y que se encontraban en la parte trasera de la multitud, que no llegó a participar en los disturbios”.

UNA LEY DEL APARTHEID

              A pesar de que el régimen del Apartheid cayó en 1994, aún en día su legislación racista y anti-obrera continúa en pie. A pesar de que hemos tenido de Presidentes en Sudáfrica a los máximos dirigentes del Congreso Nacional Africano, comenzando por Nelson Mandela, hasta ahora el ínclito Jacob Zuma, estos han permitido y dejado en vigor todas las leyes reaccionarias. En concreto tenemos la Cláusula Legal llamada “PROPOSITO COMUN”, que contempla que todas las personas que sean arrestadas en un tiroteo en el que este implicada la policía (aun como en este caso aunque sea la policía la que mata a tiros a decenas de personas, de trabajadores) sean INCULPADAS.

Policia criminles contra mineros

             Los mineros detenidos han sido puestos delante de los jueces del Tribunal de Ga Rankuwa, próximo a la capital de Sudáfrica, Pretoria, y han sido inculpados. El tribunal les ha denegado hasta la libertad bajo fianza, convocándose una nueva vista del proceso para el próximo día 6 de septiembre. En el hospital aún continua 6 mineros que fueron heridos por el tiroteo que la policía realizó en la mina propiedad de la multinacional Lonmin, una de las tres mayores empresas productoras de platino del mundo.

           En las puertas del juzgado ha habido una manifestación, según BBC, en protesta con las detenciones y exigiendo la libertad de todos los detenidos. Julius Malema, un antiguo dirigente de las Juventudes del Congreso Nacional Africano (ANC), ha asistido a la vista judicial y ha denunciado lo ocurrido como verdadera “locura”. Malema esta abiertamente enfrentado a los derechistas dirigentes actuales del partido, ha afirmado públicamente que Zuma ‘ya no es su presidente’. En los juzgados ha recordado que “los policías que dispararon y mataron a los 34 mineros no están inculpados, ni están en la cárcel”.

LA FALSA INVESTIGACION OFICIAL

           La Comisión de Investigación que ordeno crear el presidente renegado Zuma ha creado una ‘Comisión de Investigación Interna’ de la Policía y según fuentes policiales mencionadas en los medios de comunicación de Sudáfrica, “tardará varios meses en completar la investigación, aunque los agentes aseguran que empezaron a disparar tras ser amenazados con machetes por un grupo considerable de mineros”.

Mineros ensangrentados por Policia

           De forma increíble, pero cierta, ni un solo policía ha sido acusado a fecha de hoy de nada en torno a lo acontecido en la masacre de mineros que realizaron. No hay un solo policía detenido, ni acusado de nada. La Comisión Interna esta “investigando si los agentes actuaron correctamente”. La Comisión de Investigación de la Policía esta compuesta por diez personas y ya veremos como concluyen que todos los policías actuaron correctamente e igual es cierto, porque cuando acribillaron a tiros a los mineros solo estaban ‘cumpliendo órdenes superiores.

           El gobierno de Zuma, presidente del Congreso Nacional Africano, esta siendo muy cuestionado política y socialmente. La mayoría de los trabajadores sudafricanos califican la “masacre de Marikana” como obra de la multinacional y el gobierno y comparan los hechos a las atrocidades y crímenes que se cometían por la policía contra la mayoría de la población negra, trabajadores, bajo el odiado régimen del apartheid.

VICTIMAS  PRESENTADAS COMO VERDUGOS

           Ahora la fiscalía y los jueces están usando la misma legislación del apartheid para convertir a las víctimas en verdugos. Los trabajadores están cada vez más críticos con los dirigentes del ANC, a los que acusan correctamente de aplicar la misma política que los gobernantes bajo el apartheid. Hay una clara evolución de las masas hacia la izquierda, al apreciar que sus dirigentes del Congreso Nacional Africano no han parado de girar hacia la derecha en todo este periodo.

          Durante el régimen de segregación racial, el ahora gobernante Congreso Nacional Africano estuvo en contra de forma radical a la ‘Clausula de Propósito Común’. Esta ‘Clausula’ era la usada en Sudáfrica durante el apartheid para condenar a los manifestantes negros que protestaban contra el régimen de supremacía blanca.

manifestacion mineros

          Pero desde que están en el gobierno han tenido ocasión mil veces de abolirla y sin embargo la han mantenido en pie. La mayoría de los sudafricanos piensa que la Fiscalía, formalmente independiente del gobierno, “tiene lazos estrechos con el ANC”. De forma totalmente hipócrita el Ministro de Justicia se ‘asombra’ de que ahora quien esta en prisión por los asesinatos de sus propios compañeros de lucha son los mineros detenidos por la policía y ha pedido un informe al fiscal que ‘justifique’ eso. Pero eso solo es justificable desde un punto de vista de clase y el gobierno al que pertenece el ministro esta en las barricadas de la clase dominante. Todos estos hechos están haciendo cuestionar más y más ante las masas al gobierno de Jacob Zuma, cada vez más impopular.

        Enormes cantidades de material altamente inflamable se esta acumulando en la sociedad sudafricana, hasta el punto de que políticamente el país parece estar entrando en la vía de una enorme explosión social. Los trabajadores deberán prepararse para enfrentar la lucha por transformar radialmente la sociedad, de abajo arriba, de arriba abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?