LUCHA MINEROS SUDAFRICA, UN EJEMPLO A SEGUIR

¡¡ TRIUNFA LA HUELGA DE MINEROS DE LONMIN !!

· Quinta Semana de Huelga de los Mineros de la ‘Lonmin’ Fuerzan una Propuesta de la Empresa que es TODO UN ÉXITO DE LA LUCHA DE LOS MINEROS

· Los Mineros Logran Subida del 22% de los Salarios y Mejoras Sociales para Vuelta Trabajo

 

Salvador PEREZ

triunfo de los mineros

               En el Estadio donde celebraban la Asamblea, más de cinco mil mineros aplaudían cuando se comunicaba la propuesta para llegar a un acuerdo con la multinacional Lonmin, que hacia finalmente el ‘mediador’ en el conflicto, que fue puesto por la Comisión de Mediación y Arbitraje. Más de cinco semanas de huelga de los mineros, con un saldo final de 45 muertos, un país en el umbral de la explosión social, este es el balance de un conflicto laboral que ahora se cierra con las siguientes mejoras:

               Una subida salarial a los mineros del 22% y una ayuda extra de 2.000 rands (200 euros) que cubrirá la perdida de los salarios de los huelguistas estas cinco semanas. De esta forma, la mayoría de los trabajadores quedarán entre los 9.000 y los 11.000 rands (900 y 1.100 euros), lo cual esta bastante cerca de los 1.200 euros que exigían los mineros. Además existe un compromiso de la empresa de dar asistencia sanitaria y ayuda al alojamiento de los mineros.

              A final de la semana pasada un verdadero ejercito de policías sudafricanos, más de 500 según cifras oficiales, entraban en plena noche en los lugares en donde viven los mineros en Marikana, Sudáfrica, al objeto de ‘registrar las viviendas’ de los mineros. Ello era algo  nuevo y si una clara provocación de la multinacional y el gobierno sudafricano a los mineros en lucha, que tras 5 semanas de huelga continúan firmes en la huelga.

              Actos como este han sido repetidos desde el comienzo de un conflicto laboral, incluyendo el asesinato premeditado a manos de la policía de 34 mineros en huelga, que fueron disparados por la espalda. La huelga por unos salarios mejores de los mineros de la multinacional del Platino ‘Lonmin’ ha transformado toda la situación en Sudáfrica. La huelga se extiende al resto de las explotaciones mineras y la confianza de los inversores extranjeros en obtener rápidos beneficios se esta quebrando.

             Los mineros han debatido hasta el último momento los avances en las negociaciones con la empresa. Desde luego esta oferta ha sido el fruto directo de la lucha de los mineros y un serio paso adelante, frente a la postura inicial de la multinacional de no negociar siquiera, dejando todo en manos de la policía del gobierno para solucionar el conflicto.

sudafrica compania lonmin continua

          Ni su desprecio a negociar, ni la utilización que han hecho de los dirigentes del Sindicato Minero, NUM, ni su provocadora alianza con el gobierno de Jacob Zuma, del ANC, que a todas luces fue lo que llevo al asesinato de los 24 mineros el 16 de agosto a manos de la policía,.. Lograron quebrar la voluntad de lucha de los mineros. Ahora esta ‘oferta’ en la negociación es una demostración de que la lucha de los mineros, lucha en la que han derramado su sangre, vencerá a la patronal y sin duda ello deberá tener repercusiones en el conjunto del movimiento obrero.

           Como hemos explicado en anteriores artículos, la lucha de los mineros en la Lonmin ha servido de autentico revulsivo que ha transformado toda la situación social en Sudáfrica. Los primeros efectos ha sido dejar al descubierto el carácter traidor y de colaboración con la clase dominante de los gobernantes del Congreso Nacional Africano. Décadas de lucha de la clase obrera negra contra el régimen de segregación racial del apartheid dejo paso a una teórica ‘democracia’ en 1994 y al olvido de todas las reivindicaciones de clase por parte de la dirección del ANC, que ahora en el gobierno se muestra como elementos de complicidad de los capitalistas y las multinacionales.

            Es en este contexto en el que debemos de entender los constantes llamamientos del Gobierno sudafricano, que preside el renegado Jacob Zuma, “para que las partes lleguen a un acuerdo que ponga fin la huelga”. En realidad el gobierno sale del conflicto minero con los dedos, la mano completa, muy quemada: ante la clase dominante ha dado pruebas de gran debilidad frente a las luchas obreras y ante el movimiento obrero, en donde se sustenta el apoyo electoral y social histórico del ANC, queda desacreditado como ‘colaboradores de clase de los explotadores’. Ellos han estado al lado de la empresa durante todo el conflicto y ello ha sido visualizado claramente por los trabajadores.

            En realidad lo que esta temiendo desde hace semanas el gobierno de los renegados dirigentes del ANC son dos cosas: 1 - que el conflicto de los mineros acabe generalizándose y provoque una verdadera explosión social; 2 – que el crecimiento económico en Sudáfrica colapse y entre en una fuerte recesión, ya que están viendo un fuerte aumento de la desconfianza de los inversores extranjeros, en una situación en donde además en estos momentos ya hay una fuerte caída de la demanda interna en la económica sudafricana.

            Más allá de la cantidad económica que consigan finalmente, la lucha esta cargada de lecciones para los mineros, para el conjunto de los trabajadores sudafricanos. El resto de los mineros, de todas las empresas en el país, querrán mejorar igualmente las condiciones salariales, de vida, que tienen y padecen en estos momentos. Algunas minas ya están en conflicto, en huelga por aumentos salariales, y el resto vera el ejemplo a seguir en los mineros de la Lonmin.

huelga mineros Sudafrica

           Como hemos mantenido en otros artículos, un nuevo periodo social se abrió en Sudáfrica. Un periodo en donde ideas como las que ha venido defendiendo el ex dirigente de las Juventudes del ANC, expulsado por sus posiciones de izquierdas el años pasado, Malena, los trabajadores se irán preguntando abiertamente, cada vez más, porque ellos como clase social no dirigen el conjunto de la economía de la sociedad sudafricana.

         El capitalismo, antes con el apartheid y ahora sin el, no permite mejoras duraderas en las condiciones de vía de la inmensa mayoría de la población trabajadora negra del país. La lucha por una sociedad socialista, en los orígenes de la lucha de los trabajadores y sus organizaciones de clase durante el apartheid, será puesta de nuevo en el orden del día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?