PORTUGAL: EL GOBIERNO CLAUDICA ANTE LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES

*  Primer Ministro, Passos Coelho, dice que "estudiará alternativas" al Aumento de las Cargas a los Trabajadores

*  Las Mayores Movilizaciones desde Revolución Claveles hacen Temblar al Gobierno, que Cede.

*  Portugal será Inspiración de los Trabajadores en Grecia, España, Italia,…

Salvador PEREZ

LUCHAS CONTRA LOS GATUNOS

           Las ultimas dos semanas han sido bastantes intensas en Portugal, con un fuerte movimiento de luchas de los trabajadores, que inexorablemente iban a continuar probablemente con una nueva Huelga General. Los anuncios del Gobierno de Portugal, por boca de su Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, de que nuevos y más brutales ataques sociales y salariales estaban en el orden del día, con la aprobación por el gobernó de subir la contribución a la Seguridad Social de los trabajadores, al tiempo que se la reducía a los empresarios, había inflamado toda la sociedad, que ha vivido las movilizaciones mas importantes desde la Revolución de los Claveles que derroco al dictador Salazar.

          En este contexto socialmente explosivo, el Gobierno de derechas en Portugal no ha tenido más remedio que acabar cediendo a la presión de la movilización y lucha. En un comunicado dado a conocer por la Jefatura del Estado, el gobierno portugués de derechas del patético Passos Coelho tiene que afirmar "estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas a la subida de la Tasa Social Única (TSU), las retenciones que practica el Estado a las nóminas de los trabajadores y a las empresas”, afirmando hipócritamente que "han sido superadas las dificultades que podían afectar a la solidez de la coalición de gobierno". Recordemos que el gobierno en Portugal ahora mismo esta compuesto por una coalición del “Partido Social Demócrata”, Passos Coelho, junto al partido llamado “Centro Democrático Social-Partido Popular”, ambos a pesar de sus nombres de clara tendencia de derechas.

        El efecto de las luchas de los trabajadores, junto a la inmensa mayoría de la sociedad ha sido eléctrico, hasta tal punto que desde el propio ejercito y la policía vimos manifiestos y comunicados públicos en los que anunciaban que se negarían a reprimir al pueblo de Portugal. las movilizaciones de los trabajadores. Simple y llanamente el gobierno de derechas ha llegado un punto en el que se ha fracturado, siendo ello un claro síntoma de que Portugal entra en la senda de un proceso prerrevolucionario.

LOS LADRONES ESTAN AL OTRO LADO

       De forma cínica el comunicado del gobierno no habla de las posturas encontradas en su seno, sino que lo manifiesta de la siguiente forma: "los consejeros han señalado la importancia crucial del diálogo político y social y de la búsqueda de consensos para encontrar soluciones que, teniendo en cuenta la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos (...) garanticen la equidad y la justicia en la distribución de los sacrificios así como la protección de las familias de menores ingresos y permitan avistar un crecimiento económico sostenible".

        Con esta ‘rectificación’ el Gobierno pretende lograr estabilidad interna y que los Sindicatos de Clase firmen la ‘paz social’. Están muy lejos de la realidad estos ‘señores’.

          A pesar de todo ello, el Gobierno de derechas continua afirmando algo que es clave, para entender el desarrollo de la política económica que piensan continuar aplicando: el gobierno dice textualmente que "Portugal depende mucho del exterior para la financiación del Estado y de su economía y considera que deberá realizarse todos los esfuerzos para que el saneamiento de las finanzas públicas y la transformación estructural de la economía mejoren las condiciones para la creación de empleo y preserven la cohesión nacional".

LAS MOVILIZACIONES MASIVAS SON LA CLAVE

Oporto contra los recortes

         El Consejo de Estado de Portugal se ha reunido nada menos que durante ocho horas para tratar el asunto. Durante todo ese tiempo, decenas de miles de trabajadores, jóvenes, pensionistas,… han estado manifestándose en el exterior, expresando de forma nítida la frontal oposición de la mayoría de la sociedad a los planes y proyectos aprobados de recortes y más recortes por el gobierno de la derecha. Todo ello dejaba claro un dibujo de extrema soledad social del gobierno derechista de Passos Coelho, un gobierno entregado a los más poderosos de Portugal y Europa.

           En las afueras del Palacio de Belém, en donde esta establecida la residencia oficial del Presidente de Portugal,  Aníbal Cavaco Silva, miles de concentrados gritaban y coreaban consignas y viejos himnos de la lucha contra la dictadura de Salazar, que han recobrado nueva vida. De lo profundo de las gargantas de los manifestantes se podían escuchar consignas como:  "¡Cobardes! ¡Cobardes!"; “Pienso, luego Resisto”; “Pedimos un Gobierno de Adultos”; “A la calle con la Troika”; "El pueblo unido jamás será vencido"; "Cavaco, escucha, el pueblo está en lucha"; “Rescata tu vida” o "FMI fuera de aquí". Los gritos de consignas aumentaban cuando hacia entrada algún político y se pedía abiertamente la dimisión del Gobierno. 

          El Presidente de Portugal ha convocado el órgano consultivo del Estado, que solo ha sido convocado rara vez por el jefe del Estado por situaciones de fuerte crisis, ante la necesidad dicen de "preservar la cohesión nacional", que claramente la clase dominante ha comenzado a ver como se fracturaba, por el estallido de rebeldía de la clase trabajadora en Portugal, país que se encuentra ‘técnicamente intervenido por la llamada ‘Troika’.

           Portugal vive en un estado precario desde que fue intervenido económicamente por la UE, el BCE y el FMI, en mayo de 2011, fecha en la que acordaron concederle un préstamo a tres años por valor de 78.000 millones de euros. A cambio de este préstamo los prestamistas imperialistas han impuesto un salvaje Programa de Ajustes y Recortes drástico, el cual ha sido seguido a pies juntillas por el gobierno de derechas.

PASSOS DERROTADO

           Pero por mas recortes y recortes que la derecha ha llevado a cabo, ellos no han evitado un solo momento que la situación continúe empeorando aún mas desde un punto de vista económico y social. Podríamos concluir que precisamente los recortes sistemáticos han colocado a Portugal en un punto de ‘no retorno’, profundizando mucho más el declive de la economía real del país. Para el gobierno portugués es de hecho imposible cumplir los ‘compromisos adquiridos’ y la lucha por reducir el déficit esta llevando a crear más déficit.

          Ha sido en este contexto de profunda crisis a todos los niveles en donde el gobierno de derechas dio un paso más en su política de favorecer a los poderosos, aumentando para 2013 las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social, al tiempo que reduce la de los empresarios. Esta decisión del gobierno que el propio Passos Coelho anuncio el viernes 7 de septiembre acabo por encender toda la situación social.

         La Oposición, los Sindicatos, los colectivos de las clases medias,… todos vieron en esta medida una forma de acelerar aun mas el consumo interno en Portugal y por tanto una medida que llevaría a profundizar aun mas la crisis económica. Un primer efecto político de esta nuevo incremento fiscal a os trabajadores fue causar un profunda división en el propio seno del gobierno de derechas, entre el PSD y el CDS-PP, que ha llegado ha poner en cuestión la propia continuidad del gobierno de Passos Coelho, el cual teóricamente cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.  Pero hasta tal punto la situación estaba metiendo a Portugal en la senda de la revolución, que la propia ‘Troika’, tan exigente siempre en ‘que Grecia cumpla lo acordado a rajatabla’, esta vez ha ampliado el margen de Portugal hasta el 5% en el déficit para este año.

 

PORTUGAL, EL EJEMPLO HA SEGUIR

          Esta próxima semana hay convocada una nueva Huelga General, por parte de los sindicatos de clase mayoritarios, en Grecia. El motivo de la misma es idéntico al que hemos visto desarrollarse en Portugal, oponerse a nuevos y nuevos planes de recortes y ataques sociales.

INICIOS REVOLUCION EN PORTUGAL

          En España vimos el sábado 15 de septiembre una impresionante Marcha a Madrid de la clase trabajadora, que debería haber sido aprovechada por los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez respectivamente como Secretarios Generales, para haber puesto fecha concreta a la convocatoria de una Huelga General de 48 horas contra las políticas de recortes permanentes del gobierno de derechas del Rajoy. Desgraciadamente no hicieron esto y ello provocará que el movimiento este buscando otros cauces por donde expresar la oposición mayoritaria de la sociedad a la política del gobierno de la clase dominante.

          Esta actitud de los dirigentes sindicales españoles está en el fondo provocando que cuando el movimiento estalle lo haga con una mayor virulencia. De lo que no tenemos dudas es de que la situación objetiva empujara no a una, sino a un conjunto de Huelgas Generales en el Estado español y que el movimiento experimentara un claro giro hacia la izquierda que dejara como marginales las actuales ideas de ‘paz social’ de los dirigentes actuales de los sindicatos mayoritarios.

          En ultima instancia la situación actual en Portugal, donde claramente los trabajadores han obligado al gobierno a dar marcha atrás en su momentánea política de recortes, que intentara retomar el gobierno cuanto antes y que llevara a nuevas confrontaciones de clase en el país, enseña al menos dos cosas fundamentales:

1.- QUE LUCHAR SI SIRVE, DE HECHO ES LO UNICO QUE PUEDE SERVIRNOS EN ESTA SITUACION OBJETIVA DE ATAQUES SALVAJES DESDE LOS GOBIERNOS DE LOS PODEROSOS.

2.- EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES EN PORTUGAL ROMPE POR PRIMERA VEZ LA RESISTENCIA DE LA CLASE DOMINANTE EN UN PAÍS EN LA APLICACIÓN DE LOS ATAQUES SOCIALES Y ELLO SERÁ UN EJEMPLO A SEGUIR POR LOS TRABAJADORES EN EL RESTO DE EUROPA, COMENZANDO POR GRECIA, ESPAÑA, ITALIA,…

 

UNA EPOCA PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD

BARRIENDO EL CAPITALISMO

           Hemos entrado de lleno en un nuevo periodo en la lucha de clases en Europa e internacionalmente. Con avances y retrocesos, con periodos mas convulsivos mezclados con otros de mas calma social, en los próximos años la clase trabajadora al frente de todos los sectores progresistas de la sociedad tendrá la oportunidad de cambiar la sociedad de abajo arriba y de arriba abajo, poniendo final al capitalismo que es hoy en día un sistema absolutamente reaccionario.

          Estamos ante una etapa histórica en donde la humanidad se juega realmente su futuro. Ante nosotros se nos presenta un futuro de reacción y barbarie, si el capitalismo continua en pie. Si los trabajadores, al frente del conjunto de los sectores oprimidos bajo el capitalismo logramos tirar abajo el sistema y sustituirlo por una sociedad socialista, la humanidad encara un futuro de progreso, prosperidad y satisfacción del conjunto de las necesidades que existen en la sociedad.

          El futuro pues no esta predeterminado de antemano. El futuro se decidirá en la lucha de fuerzas vivas de la sociedad, en la lucha de los trabajadores y los oprimidos por un lado y de la burguesía y todo lo reaccionario por otro lado. En esta lucha los ejércitos en combate están listos y prestos para ir dando las batallas, los combates. Ahora es el momento decisivo de que los trabajadores nos dotemos del Cuartel General, de la dirección correcta para librar esos combates de clase. Eso tiene que ver con la necesidad existente de construir una fuerte y clara dirección basada en el marxismo revolucionario en el movimiento obrero internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?