EL OTOÑO ‘CALIENTE’ ESPAÑOL EN SUS FECHAS

*  Recortes Gobierno Convocan Amplio Periodo Movilizaciones Sociales

*  Pendiente la Convocatoria de HUELGA GENERAL 48 HORAS

 

Salvador PEREZ                                                                                

               "Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre más aire en mi habitación. Puedo ver la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul y el sol que brilla en todas partes. La vida  es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente”

   Testamento, León Trotsky

 

 

MARCHA OBRERA SAT (2)

                 Diez meses del Gobierno del Partido Popular en el Estado español y ya han ocurrido acontecimientos, hechos y movilizaciones que muchas veces nos hacen pensar que la derecha de Mariano Rajoy lleva gobernando ya años y años. Hemos visto, en lo que todo indica serán solo un anticipo de lo que viene ahora, los más salvajes y brutales ataques sociales, laborales y salariales en la reciente historia de España, al menos de los últimos 35 años. Hemos sido testigos igualmente de un incremento claro y nítido de las medidas de represión por parte del Gobierno a todo lo que se mueva en contra de su política, entre ello y sobre todo a luchas emblemáticas que ya se han desarrollado en estos últimos diez meses: los funcionarios, los mineros del carbón,…

                 Y la ultima, hasta ahora, la protagonizada por los trabajadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores, con marchas obreras en todas las provincias de Andalucía y la llegada apoteósica a Sevilla, congregando a miles de trabajadores y también, como no a las fuerzas represivas mandadas allí por el gobierno: furgones y furgones de antidisturbios, policías montados a caballo, policías de paisanos que igual pueden actuar para detener a los activistas, como provocar ellos mismos actos violentos que luego puedan ser atribuidos a los manifestante.

                En fin, diez meses de gobierno de la derecha que han abonado el terreno para que presintamos y estemos en la seguridad de que viviremos un otoño bien calentito en el terreno de la lucha de clases en España. Ya se especula con la idea que hemos venido defendiendo desde este blog, por ejemplo, de la necesidad de convocar una nueva Huelga General, de 48 horas, contra los recortes y ataques de la derecha en el gobierno.

 

RESCATE, PRESUPUESTOS GENERALES Y ELECCIONES

             Rajoy ya no descarta pedir el rescate total de la economía española, que antes negaba que fuera a ocurrir, bajo ningún concepto. Ahora solo dice estudia las condiciones que impondrán a España desde Bruselas por el mismo. Ello supone que el Gobierno preara ya un escenario para abordar aun mayores y más brutales ataques al conjunto de lo escaso que queda del denominado estado del bienestar español. En este sentido pueden cobrar valor las palabras recientes de José María Aznar, que afirmo rotundamente que “el estado del bienestar es insostenible en España”.

PROTESTAS LABORALES

           La respuesta de la sociedad, del movimiento obrero, no puede quedar lejos de tan profundos ataques, en el que pretenden desmantelar en su totalidad el sistema educativo público, sanitario, de protección a los parados,…. Como han afirmado los sindicatos “quieren acabar con todo”. Con lo que han aprobado hasta ahora ya han creado todo un mar de miseria en todas y cada una de las ciudades españolas: subida de los impuestos, del IVA, que nos ha reducido los niveles de vida a todos, los aumentos de las matriculas en los centros de estudios y universidades publicas, el medicamentazo, la retirada de las tarjetas sanitarias a los emigrantes empadronados,… Están arrojando toneladas de litros de combustible a una situación social a punto de explosionar.

           En las próximas semanas se producirán acontecimientos, que dialécticamente se encadenaran a otros que van a desarrollarse en los pasos siguientes y que serán importantísimos. Vamos ha ver algunos de ellos, esperando nos ayuden a entender mejor el contexto en el que estamos y hacia donde vamos.

           Todos los recortes y ataques que el gobierno ha venido llevado a cabo en estos diez meses lejos de vislumbrar soluciones en algún terreno de los problemas existentes en e Estado español, solo han venido a servir para empeorar aun mas las cosas, tal y como habíamos pronosticados desde este espacio. Por cierto, lejos de crear empleo, la reforma laboral, como también habíamos dicho no ha creado un solo empleo, sino que ayudo y mucho a la destrucción de miles de empleos en condiciones mucho mas baratas y fáciles para las empresas. El desempleo crece en España mes tras mes.

ESCUELA PUBLICA

            Si Rajoy entiende que las condiciones que le exigen desde Bruselas son ‘aceptables’, en los próximos días asistiremos a la petición oficial del rescate español a la troika, lo cual deja a España a los pies de los caballos, a las políticas de imposición del Bacon Central Europeo, la UE y el FMI, que como hemos visto y vemos en los casos de Grecia y Portugal, llevaran a la inmensa mayoría de la población española directamente hacia los cubos de la miseria.

           En pocos fechas veremos dos cosas interesantes en torno a las cuales ocurrirán bastes cosas: la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el parlamento, a finales de este mes y que dejaran al descubierto la concreción de más recortes sociales. Seguro que en este terreno nos llevaremos sorpresas, por los niveles de los ataques desde el gobierno y se impondrá aun más la necesidad de contestar mediante la movilización y la lucha. Igualmente hay algo que esta temiendo, ‘como a la peste’, el gobierno de Rajoy: la celebración de las elecciones autonómicas en las Comunidades de Galicia y Euskadi. Los varapalos a la derecha pueden ser apoteósicos y dejaran al descubierto, aun más, la autentica soledad social en la que esta la derecha española.

           Pero ya desde hace semanas, el nerviosismo que se observa en los miembros del gobierno del PP es evidente. Aun sin concretar la fecha de una nueva Huelga General de 48 horas, por la aptitud cobarde y mezquina, por llamarlo suavemente, de los dirigentes sindicales de CCOO y UGT hasta ahora, las fechas en cuanto a movilizaciones están repletas. Veamos una proyección de las principales:

 

Septiembre, días 7, 8 y 9:

             Concentraciones de Protestas educativas, convocadas por la ‘Plataforma por la Educación Pública’. El curso educativo comienza con más alumnos matriculados y menos profesorado contratado, lo cual nos puede hacer deducir como los efectos de los recortes en educación van afectar a la calidad de la educación. El curso comienza con movilizaciones y no puede ser de otra forma cuando “el curso ha comenzado con 50.000 empleados menos, de modo que hay 50.000 posibilidades de que la enseñanza sea peor".

 

Septiembre, día 12:

FUNCIONARIOS

           "Jornada de Lucha a nivel Estatal de los Empleados Públicos”, convocada por la "Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos”. La protesta está dirigida contra los recortes y los convocantes no descartan la convocatoria de una Huelga General de la Función Publica. Desde la Plataforma se dice que en el sector "se están cometiendo distintos atropellos e irregularidades en la aplicación de las medidas de recorte", al tiempo que denuncian el desprestigio que por ello está sufriendo la Función pública. Se convocarán ante los Nuevos Ministerios, en Madrid.

 

Septiembre, día 15:

PROSEGUIR LA LUCHA

           Una cita que en principio parece clave en el calendario de las protestas anti-recortes del gobierno de Rajoy. CCOO y UGT lo han llamado “Gran Marcha a Madrid”, partiendo desde las distintas Comunidades Autónomas, cientos de miles de trabajadores llenaran las calles de Madrid en manifestación contra las políticas que hacen que los efectos perversos de la crisis recaigan sobre los más débiles de la sociedad. Será la mayor manifestación sindical desde el verano y nosotros en este blog esperamos sea el lugar en donde los dirigentes sindicales anuncien fechas para la celebración de la Huelga General de 48 horas, que de pistoletazo de salida a un amplio movimiento de lucha social que logre tumbar la política de la derecha, los capitalistas y banqueros.

           CC OO, UGT y 150 organizaciones sindicales, profesionales y sociales convocan la manifestación ‘Marcha a Madrid’, que a juicio de los convocantes es “contra las medidas que arruinan la economía, contraen el consumo y quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años".

 

Septiembre, día 17:

FERROCARRILES

              Movilización del sector ferroviario, con una huelga de 24 horas, convocada por los principales sindicatos representativos de ‘Adif’, ‘FEVE’ y ‘Renfe Operadora’, para decirle al gobierno que “no están dispuestos a consentir ningún atropello al sector y a sus puestos de trabajo... Las últimas medidas plantean la ruptura del modelo ferroviario, con desaparición y/o fragmentación de empresas, abriendo la puerta a una posible privatización con los riesgos que eso supone, tanto para los trabajadores/as como para la sociedad en su conjunto, que es a quien venimos prestando desde hace años un servicio eficiente y de calidad".

             La protesta también es para protestar contra el Real Decreto ley, de 20/2012, que establece "la eliminación de la paga extra de navidad, la posibilidad de suspender o modificar los convenios colectivos, así como, la reducción de los días de vacaciones y de convenio". Esta es ya la segunda huelga ferroviaria del año, después de la convocada a final de julio pasado.

Septiembre, día 26:

HUELGA GENERAL EN EUSKADI

           HUELGA GENERAL EN EUSKADI, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, CNT, CGT, STEE-EILAS (enseñanza), HIRU (transporte) y EHNE (agricultura). Un día de lucha importante, en una de las regiones del Estado español con más desarrollo industrial y fortaleza del movimiento obrero. Sera la Segunda Huelga General, después del 29 de marzo y según sus convocantes, “es una continuación de la anterior,… "Los ataques sufridos desde entonces se han multiplicado y hay más razones que nunca para salir a la calle. Nos están robando los derechos más básicos y ante eso los sindicatos y movimientos sociales hacemos un llamamiento a que la gente participe en la huelga". Desgraciadamente, en una aptitud lamentable de los dirigentes de CC OO y UGT, como organizaciones no apoyan la huelga, pero estamos seguros de que sus militantes en las fábricas, sus delegados sindicales, estarán colaborando codo con codo en el éxito de la misma.

 

Octubre, días 16, 17 y 18

SE

            La enseñanza secundaria y universitaria esta llamada a una Huelga General de 72 horas, convocada por el Sindicato de Estudiantes. Sus dirigentes han afirmado públicamente que “en tan solo ocho meses de Gobierno el Partido Popular ha recortado conquistas y derechos que fueron arrancados a través de una dura lucha a la dictadura hace más de 35 años… "Educación ha sumado a los recortes salvajes de cerca de 4.000 millones, una auténtica contrarreforma educativa que sólo persigue obstaculizar y expulsar lo antes posibles a los hijos de los trabajadores de la escuela pública".

 

Mes: _______, días: ____: HUELGA GENERAL 48 HORAS

               ¿Y la Huelga General en otoño? Este será el dato más importante que nos falta por concluir. La necesidad objetiva de ello es evidente. Es más, los propios dirigentes de UGT y CCOO son conscientes de que no tendrán otra salida que convocarla o tener que marcharse a sus casas, porque será expedido de los propios militantes y trabajadores afiliados a ambos sindicatos, que sienten la necesidad de esta convocatoria.

MANIFESTACION HUELGA GENERAL 29M EN PAMPLONA

               Ignacio Fernández Toxo, el Secretario General de CC OO, ha pedido la celebración de un Referéndum para que los ciudadanos decidan sobre las medidas económicas que está tomando el Gobierno. ''Si no lo hiciera, será la Cumbre Social quien convoque la consulta,… Y si el Gobierno desoyera entonces a la ciudadanía, podría convocarse una huelga general ciudadana''. Nosotros desde luego no tenemos nada en contra de un Referéndum que el gobierno jamás convocará.

              Pero hay que ir un poquito mas lejos de los ‘complejos democráticos de contar votos’. Mejor contamos los puños levantados de los manifestantes, de los participantes en la HUELGA GENERAL DE 48 HORAS QUE LOS DIRIGENTES SINDICALES, CON TOXO A LA CABEZA, ESTAN EN LA OBLIGACION DE CONVOCAR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS. ¿No le parece un Referéndum más claro y contundente? En este Blog pensamos que si, siempre y cuando los dirigentes sindicales, comenzando por Toxo y Méndez, dejen de jugar a esconderse semanas y semanas y comiencen a dar la cara de verdad ante la dura realidad que vivimos millones.

               Esta más que claro que el gobierno de la derecha no va a cambiar su políticas de RECORTES Y ATAQUES SOCIALES porque los dirigentes sindicales sean buenas personas, porque convoquen acciones de protestas puntuales y sin conexión y todo lo demás.

              ¡¡SOLO LOGRAREMOS DERRIBAR EL MURO DE ESTOS ATAQUES TOMANDO LAS CALLES, MOVILIZANDONOS SERIA Y FIRMEMENTE, OBLIGANDOLOS MEDIANTE LA LUCHA CONTUNDENTE. ORGANIZAR ESTA LUCHA, PROVOCAR UN ESTALLIDO DE LA FURIA SOCIAL QUE HASTA AHORA ESTA CONTENIDA EN MILLONES DE TRABAJADORES, ES LA OBLIGACION DE LOS DIRIGENTES DE CCOO Y UGT. SINO, QUE SE VAYAN A SUS CASAS !!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?