ESPAÑA: UN GOBIERNO DE CRISIS EN CRISIS

*   Diferencias Insalvables entre De Guindos y Montoro

*   Enfrentamiento entre Montoro y Soria

*   Ministros Interior y Justicia sin Apoyos en el PP

 

Salvador PEREZ

            Nada queda estable en estos momentos. Todo esta sometido a las profundas contradicciones de la mayor crisis capitalista de todos los tiempos, que como un ave depredadora y carroñera sobrevuela todos los aspectos de la sociedad, la política, la cultura la religión,… Todas aquellas cosas que se nos presentaban como ‘normales’, ahora se vuelven, en cambios bruscos y profundos en toda la situación, como ‘insostenibles’. Todo aquello que parecía firme ahora se nos aparece como inestable y cuanto mayor es su tamaño, mas amenaza representa que al caer haga tambalear a todo lo que se encuentre ha su alrededor.

foto 'familia gobierno español'

          En el Estado español el 20 de noviembre de 2011 la derecha, el Partido Popular, obtuvo una amplia mayoría parlamentaria, que a todas luces hizo creer a todos que seria suficiente para abordar, como lo están haciendo por otra parte, unas profundas políticas antisociales, contra los derechos laborales y de ataques a los niveles de vida de la clase trabajadora ‘sin problemas’, gracias a esa mayoría absoluta en el Parlamento.

          Es más, de hecho el PP en el gobierno de España ha despreciado desde que tomo posesión del mismo, de forma clara y nítida, hasta el ‘normal’ funcionamiento del propio parlamentarismo burgués. Cada viernes el Consejo de Ministros está aprobando baterías completas que suponen verdaderos ataques frontales a todos los aspectos de las conquistas sociales, laborales y salariales de los trabajadores, al menos durante los últimos 35 años. Y todo el desmantelamiento del débil ‘Estado del Bienestar’ que llegó a existir en el Estado español lo esta llevando a cabo el gobierno de la derecha vía Decretos Leyes, sin pasar por debate parlamentario alguno.

           En los escasos 9 meses del gobierno del PP se ha producido en España una Huelga General, numerosas luchas y movilizaciones, sobre todo destacan dos: la de los mineros del carbón, que se convirtió en una lucha emblemática de los trabajadores españoles en su conjunto, y la lucha de los funcionarios. Numerosas manifestaciones de masas, convocadas por los sindicatos han llenado las calles de la principales ciudades españolas en contra de los recortes permanentes del PP.

images2

          En toda esta situación, envalentonado por los golpes en la espalda de los principales lideres de los gobiernos capitalistas de Europa y los EEUU, en realidad el mediocre Mariano Rajoy se ha creído estar haciendo ‘un gran trabajo’, el y su gobierno de servidores de la clase dominante. El día 3 de agosto, justo antes de marchar de vacaciones, Rajoy fue preguntado por periodistas sobre una posible remodelación del gobierno y esto fue lo que dijo: "Estoy muy contento con mi Gobierno. Está haciendo un trabajo enorme. Estoy orgulloso de cómo se ha comportado".

           Pero en realidad, sometiendo el asunto a un atento análisis objetivo, podemos ver que todo es bien diferente a como el mediocre de Rajoy piensa. La verdadera situación es que la política económica de la derecha, que solo conoce el vocabulario de “recortes y recortes sociales”, esta engendrando tal cantidad de material inflamable en la sociedad española, que en el momento en que este material irrumpa a la superficie lo hará de forma explosiva y radical, de tal suerte que no dejará en pie de forma estable nada de lo que hoy piensa la clase dominante y su gobierno que son sus ‘fortalezas’.

         Los marxistas siempre partimos de los factores objetivos para analizar la situación y prever hacia donde se dirigen los acontecimientos. De hecho son estos factores objetivos los que determinan, en general, los acontecimientos. NI mucho menos que el presidente de un gobierno sea tal o cual persona. Rajoy puede considerarse tan importante como quiera creer, que ello no impide que tenga que ‘obedecer la lógica de los mercados’, del capitalismo español e internacional, para ejecutar la política de gobierno.

images5

          En el contexto de la crisis económica en la cual esta asentada la economía real española, en una profunda recesión llevada por una caída profunda del consumo, que es agravada aún más por los recortes del gobierno, su política de ataques sociales permanentes solo puede ser la partera de la radicalización de las masas y una perspectiva de una explosión social en un punto determinado. Y siempre donde primero se suele hacer notar el viento, mientras mas fuerte más claramente, es en las copas de los arboles. Las crisis sociales profundas suelen dar síntomas de estar desarrollándose, en primer lugar con la entrada en crisis de los sectores dirigentes de la clase dominante.

         Y en este punto estamos. Quien quiera ver en el gobierno del PP fortaleza, puede seguir pensando que la historia de Alicia y los siete enanitos es verídica. Un examen, aunque no se en profundidad nos revela que el Gobierno del PP esta en crisis desde el inicio y que sometido a las presiones económicas y sociales que existen, acabará por romperse internamente ante los primeros empujes de la lucha de los trabajadores. Los políticos de la débil burguesía española siempre acaban ‘discutiendo y peleando’ por como cree cada uno que es la mejor forma de abordar los ataques a los trabajadores y en que ataques realizar en primer, segundo y tercer lugar….

          En estos 9 meses hemos visto enormes tensiones en el seno del gobierno del PP, tan solo disimuladas en gran parte y camufladas detrás de la vergonzosa política de su presidente, Mariano Rajoy, de esconderse y no dar la cara ante ningún asunto importante. Ni siquiera cuando el gobierno de la derecha solicito a la UE el rescate a los bancos, por un monto de 100.000 millones de euros, Rajoy dio la cara. Él se fue a ver un partido de la selección de futbol española.

          Recientemente hemos visto un claro enfrentamiento del Ministro de Industria, José Manuel Soria, con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero este enfrentamiento que se ha visualizado públicamente, no es el primero, ni mucho menos de los que ha habido, como anticipo de un futuro de crisis, colapso y caída del gobierno del PP.

DIVISIONES EN LAS ‘CARTERAS ECONOMICAS’

           Mariano Rajoy tomo posesión como presidente del Gobierno el 20 de diciembre de 2011 y siete días después ya sabemos que tuvieron los primeros enfrentamientos entre el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Ministro de Economía, De Guidos, previo a la aprobación del primer PAQUETE DE RECORTES, que incluyó una subida del Impuesto Retención Personas Físicas (IRPF). En aquel momento De Guindos facilitó cifras de la importancia del recorte, mientras Montoro salió públicamente a desmentir esas cifras y obligó a De Guindos a desmentir las propias cifras que el mismo había dado.

images

          Desde aquel momento los tiras y aflojas entre ambos ministros son claros, han llegado a ser vistos en el propio Parlamento manteniendo fuertes discusiones. Mariano Rajoy se negó a nombrar un Vicepresidente Económico y ahora parece que los dos ministerios, que antes formaban uno solo, están tan enfrentados que el mismo presidente ha tenido que intervenir alguna que otra vez, hasta ahora posicionándose al lado de De Guindos, lo cual evidentemente habrá alimentado las posiciones de ‘amor-odio’ en Cristóbal Montoro, quien es considerado en el área económica del PP la figura mas importante.

          Tal vez el punto estelar en el enfrentamiento en las Áreas económicas del Gobierno de la derecha fue cuando tomaron la decisión de nacionalizar Bankia. Ello fue defendido por De Guindos, en contra del Plan que había presentado Rodrigo Rato, ex ministro de Economía del gobierno de la derecha bajo José María Aznar y el Presidente de Bankia que ha creado el vaciamiento económico en Bankia – Caja Madrid. Cristóbal Montoro, en contra del criterio de De Guindos, que fue lo que el gobierno hizo, defendía el Plan de Rodrigo Rato, al igual que hacia como partido el PP.

         Algunos dirigentes del PP llegaron a decir, para defender el Plan de R. Rato y Montoro, que “son de los nuestros, y no De Guindos". El propio José María Aznar hizo llegar al seno del Gobierno su profundo malestar por aprobar la nacionalización como había planteado De Guidos y no el Plan de Rato - Montoro. Incluso hasta ahora mismo, economistas que colaboran con Aznar en la FAES, como Luis Garicano y Fernández Villaverde, escriben artículos criticando claramente la política económica de De Guindos – Rajoy, en periódicos como “Financial Times”.

         Otra lucha dura entre ambos ministros giro entorno a lo que llamaron los ‘HispanoBonos’. De Guidos, el Ministro de Economía, era firme partidario de estos tipos de Bonos y en una clara jugada para adelantarse a Cristóbal Montoro, el Ministro responsable de Hacienda y por tanto de llevarlos a cabo, convocó a responsables de medios informativos para anunciarles la rápida puesta en practica de esos hispanobonos. Pero la ventaja le duro poco tiempo, ya que unas pocas horas después Cristóbal Montoro desmintió que eso fuera a suceder, en el mismo Congreso de los Diputados. En contra de lo que ocurrió en otras ocasiones, esta vez parece que gano Montoro, Ya no se supo más de hispanobonos.

images3

         De Guindo, que todo indica es quien guía la política económica del Gobierno, cuando todo el mundo daba por hecho que sería Cristóbal Montoro, ha tenido en este a un ‘enemigo’, más que a un compañero de gobierno. Hasta ahora Montoro que no viaja por Europa, como hace De Guidos y Rajoy, ha tenido en la figura de quien ha sido su numero dos en asuntos económicos en el PP, Álvaro Nadal (jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del gobierno), el representante de sus posiciones. Nadal acompaña siempre a Rajoy en sus encuentros económicos y, aunque no siempre defiende los criterios económicos de Montoro, si lo hace en la mayoría de las ocasiones y además es quien mantiene ‘hilo directo con Alemania’.

          A todo ello, el ministro de Economía De Guindos ya ha tenido más enfrentamientos abiertos con otros ministros y miembros dirigentes del PP. El último enfrentamiento ha sido con Soria, el Ministro de Industria. Anteriormente la broca que le dio la Presidenta de la Comunidad de Madrid, esperanza Aguirre (mano dura de la extrema derecha en el PP) fue sonada y publica. A Esperanza Aguirre (se sabe que firme defensora de los valores del Opus Dei, entre otras cosas) se las tenia guardadas a De Guindos desde la nacionalización de Caja Madrid (Bankia) y aprovechando que el Ministro de Economía culpo a las Comunidades Autónomas de las desviación del Déficit Publico, Aguirre cargo con todo, ante las cámaras de televisión, contra De Guindos.

LAS ELECTRICAS

          José Manuel Soria, ministro de Industria, conocía que el Ministro de Hacienda, Montoro, no estaba de acuerdo con la ‘reforma del Sector Eléctrico’, así que decidió en pleno mes de agosto reunir a la prensa y dar a conocer que tal reforma ‘estaba ya acordada y por tanto la daba por hecha. Esto provoco de inmediato una tajante respuesta de Montoro, que igualmente en Prensa dijo que "han decidido airear esta idea en los medios, pero yo tengo la última palabra en la creación de impuestos, y no hay nada más que decir". Con ello Montoro desmentía claramente a Soria, en la idea de crear una nueva Tasa Especial de impuesto en relación a las energías renovables. Una nueva diferencia publica entre ministros del gobierno PP.

LA ‘REFORMA DEL ABORTO’

         El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que era hasta no hace mucho tiempo presentado como ‘progresista dentro del PP’, ignoramos el motivo de ello, hace pocas fechas anuncio la “Reforma de la Ley del Aborto”, que supone un claro retroceso ante este derecho de las mujeres. Estamos convencidos que detrás de este anuncio y plan esta los estrategas del ‘Opus Dei’, como mínimo.

          Esta ‘Reforma de la Ley del Aborto’ puede significar otro enfrentamiento, que seguro afectará de lleno al PP en su conjunto. Aunque todavía mantienen el tema de forma escondida, el Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ya ha reivindicado que los que defendía el PP en las elecciones era volver a la Ley del Aborto de 1985, no acabar con la Ley de Plazos para Abortar. Que el PP se oponía a que las menores de 16 años pudieran abortar sin el permiso de los padres, pero no a suprimir uno de los supuestos que contenía la ley del 85, el de malformación del feto. Ya hay diputados del PP que no se esconden afirmando que si Gallardón llega al final con su proyecto de Reforma, no lo votarán.

POLEMICA EN MINISTRO INTERIOR

           Jorge Fernández, ministro del Interior, no solo esta siendo objeto de fuertes y merecidas criticas desde la izquierda sindical y política, por su política represiva frente a las luchas de los trabajadores y su afán de perseguir al Sindicato Andaluz de Trabajadores y a sus dirigentes, por estas acciones de lucha. Igualmente en relación a la política sobre presos de ETA esta teniendo enfrentamientos con otros sectores ultraderechistas de su partido, el PP.

          La decisión del Gobierno de conceder el tercer grado penitenciario al miembro de ETA, Uribetxeberria, por razones humanitarias al encontrarse en fase terminal del cáncer que padece, ha sido duramente contestada en publico por el ultraderechista y ex ministro del interior con Aznar, Mayor Oreja, quien ha acusado al Gobierno de “fortalecer a ETA y favorecer la estrategia de la banda terrorista”. Esto se ha hecho claramente bajo la tutela de las FAES de Aznar, en una critica a la que ‘curiosamente’ se ha sumado, de nuevo, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

         Jorge Fernández contesto nada más pudo y lo hizo en el sentido de afirmar que “lo único que hizo fue aplicar una ley que, mira por dónde, había aprobado Mayor Oreja durante su mandato, y que lo contrario hubiera sido prevaricar”. Jorge Fernández, le recordó a Mayor Oreja que “él dio el tercer grado a 18 etarras”.

UN ANTICIPO DE LO QUE VIENE ENCIMA

images4

          Todos estos datos solo son pequeños ejemplos, al objeto de demostrar que lo que hasta ahora parecía un gobierno fuerte, ya antes de luchas firmes por parte del movimiento de los trabajadores en el Estado español ya presente un numero considerables de fisuras, Una lucha contundente y firme de los trabajadores solo conseguirán sacar a primera línea todas esas diferencias que ya existen y es bastante probable que en el próximo periodo en el que entramos lo que veamos sea un gobierno sumido en una profunda crisis, un gobierno que finalmente la clase dominante sacará la idea que no les es valido para sus objetivos y que por tanto podremos ver caer de forma rápida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?