ITALIA ASFIXIADA POR RECORTES DE MONTI

*  El PIB ha Caído el 0,8% en Segundo Trimestre, provocando Caída Interanual del 2,6%.

*  Caída del Consumo de las Familias y Nula Inversión Privada, detrás del Descalabro

 

Salvador PEREZ

             Es típico de esta clase de políticos que siempre han estado ligados a altos sueldos de las grandes multinacionales y bancos creerse ‘gente especial’. Ese parece ser el caso de Mario Monti en Italia, que el otro día declaraba que su gobierno de ‘tecnócratas es único’. Tras haber despachado por la puerta trasera al capo de la mafia política italiana Silvio Berlusconi, la burguesía italiana-europea impuso en Italia a Monti como Primer Ministro, en un intento desesperado de evitar el caos económico y social que se presentía.

LUCHAS INEVITABLES

             Monti no ha sido elegido democráticamente por el pueblo italiano, sino impuesto por los poderosos para llevar adelante la política económica de los poderosos. Parece ser, con los datos en la mano, que si estos ‘tecnócratas’ cobraran por los resultados, Mario Monti a estas horas tendría que estar devolviendo todo lo que lleva cobrado de salario como Primer Ministro italiano: su gestión esta llevando directamente a Italia al precipicio.

             En el Segundo Trimestre de 2012 la economía italiana ha caído un 0,8%, lo cual es mucho más de las previsiones iniciales que tenia el Gobierno tecnócrata de Mario Monti. El Producto Interior Bruto de Italia tiene en estos momentos una caída interanual del 2,6%.  Con estos datos en la mano ni siquiera el impuesto y antidemocrático gobierno de Mario Monti puede negar que Italia esta recesión, desde hace ya más de un año. Las perspectivas no son diferentes a países como España: todos los datos e indicadores económicos apuntan a que 2013 será un añó aún peor de recesión de la economía real italiana.

             Como es habitual en todos los organismos que se dedican ha emitir estadísticas y previsiones de la evolución económica, sobre todo en esta etapa de profunda crisis a todos los niveles de la economía capitalista internacional, el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) acaba hoy de revisar a la baja sus previsiones económicas, que preveían ya un decrecimiento del 0,7% respecto al trimestre anterior y un -2,5% interanual, para apuntar peores datos en la caída en picado de la economía italiana.

            Como hemos explicado reiteradamente, la crisis orgánica del capitalismo esta fundamentada en una profunda crisis de sobreproducción capitalista. La mayoría de la población no puede acceder al consumo por falta de suficiente nivel de vida, que se ve una y otra vez más reducido por las propias políticas de ataques sociales de los gobiernos y todo ello lleva a que veamos una verdadera destrucción de fuerzas productivas instaladas, al objeto de ‘ajustar la producción a la demanda’.

MARIO MONTI

             En Italia la actividad industrial y comercial esta retrocediendo fundamentalmente por lo que los economistas burgueses llaman “la débil demanda doméstica, que fue un fuerte lastre para la actividad en el segundo trimestre”. Pero que sepamos, la población no consume no por que no haya necesidades de ello, sino porque no tienen capacidad adquisitiva para ello. ¿Serán los recortes sociales y salariales que esta plantando Mario Monti capaz de aumentar esa capacidad adquisitiva? Mundo nos tememos que veremos todo lo contrario.

           Italia ha tenido una contribución positiva a su balanza comercial este segundo trimestre del año. Pero ello no se debe a que el país haya mejorado su capacidad de exportar, sino fundamentalmente porque los efectos de la recesión económica italiana también se han dejado ver en una menor importación de mercancías desde el exterior.

           En comparación con los datos oficiales de la zona euro, podemos decir que Italia continua ganando posiciones en el trasero de Europa, junto a Grecia, Portugal o España. La zona euro experimento una caída media del PIB del 0,2% en el segundo trimestre, lo que representa una caída interanual del 0,5%. Podemos concluir que por muy ‘tecnócrata’, por muy al servicio de los poderosos que este Mario Monti, la economía italiana, al igual que la economía española, se sitúa en el mismo borde el precipicio. Según la OCDE,la economía italiana se contraerá un 2,4% este año, el doble de la previsión oficial del Gobierno, que situaba la caída en el -1,2%”.

             El gobierno italiano, desde un punto de vista capitalista, no tiene más opciones que emprender más y más profundos ataques sociales, laborales y salariales a las masas italiana, para como estamos viendo en todo el continente europeo, profundizar en la política del ‘robo sistemático a los mas débiles y pobres, para llevar el dinero directamente a los bolsillos de los mas poderosos y ricos de la sociedad’.

LUCHA EN ROMA TRABAJADORES CONTRA CIERRE EMPRESA

             Todo indica que Italia vivirá también un otoño bien calentito desde el punto de vista social. La burguesía italiana está cerrando empresas como quién cierra cajones de un mueble en estado de descomposición, junto a permanentes ataques a los salarios y las condiciones laborales. Todo ello es una receta acabada para la lucha sindical, que en esta situación de la economía no tiene fronteras nítidas de la lucha política.

           Y como consecuencia de todo ello, inevitablemente la crisis economía, de forma dialéctica, se acabará mostrando en crisis social y política, En este nuevo periodo en el que hemos entrado, la clase trabajadora italiana, al igual que la española, recuperara en el proceso de las propias luchas que se desarrollaran inevitablemente, recuperaran todas sus viejas tradiciones de lucha, una lucha que se anuncia tormentosa, una lucha por alumbrar una nueva sociedad basada en la igualdad y la justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?