POLICÍA MOVILIZADA CONTRA EL ESTADO GRIEGO

*   Nuevos Recortes Supondrán Perdida entre el 6 % y 12 %.

*   Con Nuevos Recortes, un Agente Trabajará 50 Horas por 700 euros.

 

Salvador PEREZ

              Confirmado,  Grecia entra de lleno en una situación revolucionaria, que tendrá consecuencias y repercusiones en toda Europa y el mundo. Inclusive ‘los grupos de hombres armados en defensa de la propiedad privada’, como el marxismo califica al ejercito y a la policía bajo el Estado burgués, están en ebullición, contagiados por los efectos de una profunda crisis económica y social, que esta dejando literalmente al pueblo griego en la pobreza.

Policias griegos en lucha

               Ayer, en la inmediaciones del antiguo ‘Estadio de Atenas’, lo que podíamos contemplar era un autentico océano de uniformes: de los bomberos, de los grupos especiales de la policía, de los guardacostas, de policías de todo tipo,… y todos unidos para protestar por las nuevas medidas que el gobierno de la derecha quiere imponer para complacer a los imperialistas de la UE. El grito era común a todos ellos, que los identificaban en las barricadas de la clase trabajadora: "No, a los recortes de salarios y No a las nuevas medidas de austeridad”.

              Hasta ahora la policía griega solía aparecer en las noticias, por todo el mundo, enfrentándose a los manifestantes, en las decenas de movilizaciones de las que hemos sido testigos de los trabajadores griegos en contra de los RECORTES, de los planes de austeridad impuestos por la ‘troika, (BCE, UE y FMI) a los gobiernos griegos.

              Pero ayer vimos que eran los propios agentes de la policía los que se enfrentan al gobierno, a las políticas de austeridad que acaba de aceptar nuevamente de la UE. En este sentido podemos decir que los más de 10.000 manifestantes de ayer estaban situados, uniformes puestos, en las mismas posiciones de las barricadas de clase que el conjunto de los trabajadores griegos.

             Desde que comenzara la ‘crisis griega’, las imposiciones aceptadas de buena gana por los gobiernos de turno de la burguesía griega, han recortado una y otra vez los salarios, las pensiones, los derechos de los funcionarios hasta hacerles perder el empleo, han dejado reducido en menos de la mitad el poder adquisitivo de la población griega, mientras los millonarios se han llevado por la puerta trasera sus capitales fuera del país,… Pero ello no ha sido suficiente. Han puesto en la práctica en venta a Grecia, con una salvaje política de privatizaciones que incluye gran parte de su costa e islas.

          Y ahora quieren más y más de las masas griegas, antes de echar al país del euro. Han planteado nuevas medidas de ‘ahorro’ por un monto total de 11.600 millones de euros, que prevé aprobar el gobierno de la derecha en los próximos días. Ahora ya les toco el turno a los salarios de la policía y de nuevo, siempre de nuevo, a las pensiones, ya muy reducidas por recortes anteriores.

           Los anteriores recortes a los funcionarios ya habían afectado a los salarios de la policía, los bomberos, los guardacostas,… pero ahora se incidirá más en ello. Como declaraba a EFE Zanasis Tumas, el Presidente de la Asociación de Guardias Especiales, que son el nivel más bajo del cuerpo de la Policía, Los anteriores recortes a los funcionarios también nos han afectado. Si se aprueban los nuevos recortes un agente tendrá que trabajar 50 horas semanales, incluyendo trabajo nocturno y situaciones de emergencia por 650/700 euros al mes, lo que no le permitirá sobrevivir".

             Estos nuevos recortes, ataques sociales y salariales, verdaderamente están siendo la ‘gota que colma el vaso’, en especial entre la policía, por ejemplo, cuyas asociaciones tradicionalmente han estado controladas por los grandes partidos políticos tradicionales (el socialdemócrata PASOK y la derecha de ‘Nueva Democracia’) que han perdido sus posiciones sociales históricas, en favor de organizaciones que ahora mismo están en la oposición en el Parlamento, peor en mayoría en la calle.

             Estas Asociaciones de la Policía ahora miran hacia estas organizaciones, especialmente hacia SYRIZA, la nueva organización para la lucha por transformación de la sociedad de los trabajadores griegos. Era clara la participación en la manifestación la participación de los Sindicatos y las organizaciones de la Oposición del parlamento: miembros de la izquierda Syriza, la principal organización de la oposición, al igual que del Partido Comunista griego.

             "Ahora comenzamos un movimiento de resistencia de todos los trabajadores para que no se aprueben estas nuevas medidas que van a destrozar a nuestra sociedad", afirmo Jristos Fotópulos, el Presidente de POASY, sindicato mayoritario entre los 50.000 agentes de policía que existen en Grecia.

             Los ánimos están en máxima tensión en Grecia en estos momentos. Por la mañana un grupo numeroso de policías bloqueó la entrada de la Academia de los Antidisturbios de Atenas, impidiendo que salieran vehículos para Salónica, que iban acudir este fin de semana a dar ‘seguridad’ a la inauguración de una Feria Internacional, en el norte de Grecia, y en donde está prevista la celebración de una manifestación multitudinaria de los sindicatos, al objeto de denunciar que el Estado les debe 10 millones de euros en pagas extra.

MANIFESTACIONES POLICIAS, BOMBEROS,...

             Toda esta situación social explosiva por debajo, en la sociedad, no esta dejando de sentirse en ‘las copas de os arboles’. En el propio gobierno están surgiendo ‘voces criticas’ contra los ‘recortes salariales en los cuerpos de seguridad’. El Ministro de Orden Público, Nikos Dendias, recordó hace dos semanas que el 83 % de los policías cobra menos de 1.250 euros mensuales.

             Según filtraciones publicadas en los medios de comunicación de Grecia, los nuevos recortes que pretende el Gobierno bajo la batuta de la UE, podrían suponer una reducción de entre el 6 % y 12 %, lo cual solo esta algo por debajo de lo planeado para los MEDICOS, PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, DIPLOMATICOS Y CLERIGOS, que según lo previsto serán los otros sectores afectados por los nuevos recortes.

             Todo lo que hemos estado viendo en Grecia es como una lluvia fina que cae y cae. Finalmente acaba afectando a toda la estructura de la sociedad. Toda la situación objetiva empuja claramente hacia un cuestionamiento del propio Sistema Capitalista. Ahora hace falta dotar al movimiento de lucha de una dirección basada en las genuinas ideas del socialismo científico que permita poner al frente de la sociedad a la clase trabajadora, comenzando por la expropiación de los capitalistas y banqueros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?