CUARTO AÑOS CAIDA LEHMAN BROTHERS Y QUEDA SOLO MERKEL

*  15 Septiembre:  Cuatro años desde Quiebra ‘Lehman Brothers’, Cuatro Años de Recortes Contra los Trabajadores

*  Marcha a Madrid de la Clase Trabajadora española:  El Camino es Luchar por Cambiar la Sociedad

 

Salvador PEREZ

         Este sábado 15 de septiembre, con cientos de miles de trabajadores, jóvenes, pensionistas,… en las calles de Madrid protestando contra la política de recortes sociales, laborales y salariales que esta imponiendo la clase dominante para atajar los efectos en ellos de la crisis capitalista, haciendo recaer los mismos sobre los mas débiles, cuando ya hay convocada oficialmente un nueva Huelga General en Grecia contra los nuevos planes de recortes del gobierno, empujado por la troika europea, decimos este mismo sábado se cumplen el cuarto aniversario del estrepitoso hundimiento de Lehman Brothers en los EEUU, lo que constituyo el inicio de la actual crisis.

lb, HACE 4 AÑOS

        El hundimiento de Lehman Brothers (LB) fue el detonante para la explosión de la mayor crisis económica que el capitalismo ha vivido desde la Gran Depresión que siguió al crack de 1929. Fue el detonante, pero no el problema en si mismo. LB es en todo caso el símbolo que expresa la política del todo vale de los banqueros y grandes capitalistas con el objetivo de obtener más y más beneficios.

        La crisis nuevamente, como en 1929, tuvo su detonante en los EEUU, pero esta vez de forma muchísimo mas rápida, debido a los avances vividos desde aquella época en el proceso de internacionalización de la economía capitalista, cruzo el Atlántico de forma fulminante y se ha instaurado en Europa con una fuerza devastadora, alcanzando los niveles que estamos viendo, de tumbar textualmente a gobiernos y arrastrando a la quiebra a países y zonas enteras. Del mundo de estabilidad y prosperidad prometido en la Unión Europea no queda nada en pie. Es por ello interesante repasar que hemos visto ante nuestros ojos estos últimos cuatro años.

        En las sociedades, en los países europeos, estamos siendo testigos estos cuatro años, y las perspectivas es que todo empeore en el próximo periodo, de un proceso general de recortes de los derechos democráticos, que están siendo segados por las llamadas políticas de austeridad y recortes. De los gobiernos estables y de fuertes liderazgos que existían hace cuatro años ninguno ha soportado la prueba de la práctica de la crisis económica en su vertiente social y política. Todos aquellos gobiernos han sucumbido de una u otra forma a la crisis: Gran Bretaña, Francia, España, Italia,… Gordon Brown fue barrido electoralmente en Gran Bretaña, al igual que Sarkozy en Francia, Zapatero en España y en el caso de Italia, la propia clase dominante, sin parodias de elecciones, hizo dimitir a Berlusconi y puso a un llamado Tecnócrata, a Mario Monti, al frente del Gobierno. Lo ocurrido desde entonces en Grecia y Portugal ha sido un constante ‘baile de marionetas dóciles a los capitalistas’.

        Hasta ahora, es decir al menos hasta 2013 que hay elecciones, la única superviviente de gobierno en un país importante de Europa es Ángela Merkel en Alemania. Es bastante probable que una de las razones por las que Merkel mantiene las posiciones tan ‘cerradas políticamente’ entorno a la crisis europea sea que no quiere darse un golpe mortal electoral el próximo año. Podríamos afirmar que gran parte de las políticas de brutales recortes que sufrimos en los países del sur de Europa tienen su inspiración directa en Merkel, quien refleja fehacientemente los intereses de la burguesía alemana, la cual no tiene ningún deseo de pagar ‘platos rotos’ en los países débiles económicamente de Europa.

MERKEL

       Merkel se ahorro hasta ahora una crisis profunda en Alemania, evitando entrar de lleno en ‘apoyos a las economías europeas con problemas’. Es más, contando con los siervos de los imperialistas alemanes,  el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, y porque no decirlo del apoyo firme de los órganos del Fondo Monetario Internacional, Merkel mantiene, por ahora, ‘a salvo y protegida’, con enormes privilegios, a su sistema bancario y a sus grandes empresarios. Ello, piensa Merkel, es garantías de éxito electoral para el 2013.

        Pero Ángela Merkel no es tan ‘humanitaria’ fuera de Alemania como lo es con la clase dominante de su país. En Grecia hemos visto todo tipo de aristas, de políticas crudas y duras de Alemania para con la población griega, incluyendo su intervención cara a las ultimas elecciones en donde amenazaba directamente a Grecia de ponerla fuera de Europa si ganaban otros que no fuera la derecha.

         Y estamos viendo unas intervenciones de clara imposición, aceptada de buena gana por los gobiernos nacionales sea dicho de paso, en los casos de Italia y España. Tras cada conversación de Merkel con Monti o Rajoy, estos salen cargados en las pilas para aplicar mas duros y salvajes recortes y ataques sociales. Con la excusa del Déficit publico, la burguesía ha desmantelado el Estado del bienestar país tras país. Y todo ello esta haciendo que millones de trabajadores, de forma justa por cierto, esté viendo en toda Europa a Ángela Merkel como el enemigo de clase numero uno en estos momentos.

        Pero en estos momentos, sin embargo hay un elemento que deberíamos tener en cuenta en toda esta situación. Merkel representa la política de la derecha, de la clase dominante en Alemania, así pues en Europa. ¿Qué alternativa existe frente a ello?, ¿Es la socialdemocracia una alternativa real en esta etapa de crisis histórica del capitalismo? Veamos.

de que rien, hipocritas

       Brown en Gran Bretaña se creía un político socialdemócrata inteligente y decía tener propuestas más progresistas que Merkel en Alemania, al objeto de salir de la crisis. El problema es que Brown quería, en parte, tener contentos a todos, a empresarios y trabajadores y eso en un contexto en donde no existen grasas sociales para ello es imposible. Así que acabo aplicando políticas que desde luego no satisfacían a la clase dominante británica, pero que en el fondo no suponían ninguna mejora para las masas británicas, así que allano el terreno electoral para el triunfo de la derecha. En España vimos esto incluso de una forma mas nítida con Zapatero, que ‘se negaba a realizar fuertes ataques sociales’, pero no dejaba pasar oportunidad para llevar a cabo contrarreformas que no contentaban a los capitalistas, pero que perjudicaban claramente a los trabajadores: así fue como la socialdemocracia en Gran Bretaña y España preparo el campo electoral para el triunfo de los representantes políticos directos de la clase dominante, de la derecha.

       En el último periodo hemos sido testigo del triunfo electoral de Hollande en Francia, demostrando los deseos de las masas de pasar página del ‘fantasma populista de Sarkozy’. F. Hollande gano las elecciones en Francia con promesas de reformas progresistas, en lo que parecía un intento de la socialdemocracia de volver a un cierto tipo de keynesianismo económico. Sin embargo, ante los primeros síntomas de problemas de la economía francesa, ya hemos visto aparecer a Hollande por TV y anunciar ‘recortes por valor de 33.000 millones de euros’. Eso será el principio, veremos mucho más de lo mismo en Francia.

luchas de masas

         Así pues que muchos trabajadores dicen: ¿Qué diferencia ente la derecha y los socialdemócratas? Y el asunto es que en el fondo del tema están en lo cierto. ¿Para que sirven los ‘reformistas si lo único que les dejan hacer en el capitalismo son contrarreformas?. Para nada, absolutamente nada. Y Ese es el problema central al que se enfrentan los trabajadores en estos momentos. Los socialdemócratas aceptaron como lo único posible el capitalismo y en esta etapa de crisis económica profunda no pueden decir no, cuando ya han dicho si. Los grandes capitalistas y banqueros les recuerdan constantemente ahora que tienen que estar ‘para las duras y las maduras’, pero siempre para ellos.

         Los trabajadores en el proceso histórico crearon sus organizaciones sindicales y políticas para luchar por unas mejores condiciones de vida y trabajo en primer lugar y para contar con organizaciones que les permitieran tener unas direcciones para la lucha por cambiar la sociedad. Y en estos momentos, en los mejores de los casos, tenemos al frente de estas organizaciones sindicales y políticas de los trabajadores internacionalmente a dirigentes con ideas socialdemócratas, adaptadas a la existencia del sistema capitalista y la practica nos esta diciendo que estos dirigentes ‘reformistas’, socialdemócratas no sirven para nada en absoluto: ni para ayudar a que mejoremos nuestras condiciones de vida y trabajo, en un contexto en donde la clase dominante esta dinamitando todas nuestras conquistas y mucho menos sirven para luchar por derrocar al capitalismo y luchar por el socialismo, en cuyas ideas dejaron de creer, si alguna vez lo hicieron, hace décadas.

CAPITALISMO HERIDO MUERTE

        Los trabajadores, los jóvenes y todos los sectores con miras progresistas en la sociedad debemos comprender que las direcciones que existen en las organizaciones sindicales y políticas no son un accidente, sino el fruto de un proceso de degeneración política y organizativa de décadas de estas direcciones, que se fueron apartando cada vez mas de los auténticos intereses de clase de los trabajadores y comenzaron a defender sus propios interese como aparatos burocráticos, que se sentían a gusto codeándose en las instituciones ‘democráticas’ con la burguesía.

         Estamos con toda seguridad ante la crisis de mayor profundidad de la historia del capitalismo, un sistema que ha dejado de jugar papel progresista histórico alguno para convertirse en un sistema monstruoso y aborrecible. Debemos ser capaces de acabar con el capitalismo y dotar a la humanidad de un sistema social superior, el socialismo.

        Pero para ello necesitamos primero derribar los muros que nos lo impiden en nuestras propias barricadas, los muros de unas direcciones en nuestras organizaciones tradicionales que se han convertido en algo inservible para esta lucha. Solamente direcciones dotadas de confianza plena en la capacidad de lucha de los trabajadores y oprimidos de la sociedad para conseguir un mundo mejor, solo direcciones basadas en la defensa de los intereses de nuestra clase, por encima de cualquier otra consideración, solo direcciones que planteen y defiendan coherentemente un claro y genuino programa socialista, de expropiación de la riqueza y medios de producción de la actual clase dominante, para se puesto en manos de la gestión democrática de los trabajadores, solo una dirección así nos puede ser útil en esta época histórica.

UN PROGRAMA DE TRANSICION AL SOCIALISMO

       Como decía Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores, “O con los trabajadores o con los capitalistas. No se puede servir a dos amos a la vez”. Como le gustaba decir a Marcelino Camacho, fundador de CCOO e histórico luchador de la clase obrera, “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

        Estamos ante los primeros compases de un proceso que nos dirige hacia la revolución en países y continentes enteros. Nada esta decidido de antemano, sino que en las batallas de la lucha de clases que tenemos por delante se ira decidiendo todo.

        Tenemos tiempo para construir unas direcciones revolucionarias, basadas en el programa científico del marxismo, el cual necesitamos para vencer. Tenemos las fuerzas fundamentales para ganar la lucha, en número porque somos la mayoría de la sociedad y por la posición social que ocupamos, ya que nuestra fuerza radica en que somos nosotros los que hacemos funcionar todo en la sociedad, sin nuestro amable permiso no funciona absolutamente nada en la sociedad.

 

¡¡ PORQUE CUATRO AÑOS DE CRISIS CAPITALISTA NOS HAN LLEVADO AL CAOS, YA BASTA.  JUNTOS, LUCHANDO ORGANIZADOS Y DOTADOS DE UN AUTENTICO PROGRAMA SOCIALISTA, GANAREMOS EL FUTURO !!

luchas de masas

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?