PORTUGAL, EXPLOCION SOCIAL MASIVA CONTRA LOS RECORTES

· El Primer Ministro Passos Coelho, acorralado y sin apoyos.

· Crece una Fuerte Presión Social en las calles en contra de los Recortes

 

Salvador PEREZ

              Hace pocas fechas, el día 8 y 9 de septiembre, en dos artículos informábamos sobre ello, el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunciaba nuevos recortes sociales en el país y decía textualmente que “las reformas aún no han terminado”. Desde entonces toda la situación en Portugal se esta transformando rápida y bruscamente. Passos Coelho, el ‘mandarín de las contrarreformas liberales de austeridad impuestas a martillazos’, esta cada vez más solo y acorralado en la sociedad.

LUCHAS 6

            Un grupo de asociaciones sociales, con consignas muy simples, pero que conectan concretamente con la situación objetiva portuguesa, con eslóganes como “que la troika se vaya al diablo, que nos devuelvan nuestras vidas”, este sábado pasado, día 15, una autentica masa de trabajadores, de jóvenes y oprimidos por el capitalismo, en manifestaciones improvisadas se han lanzado a las calles de mas de 40 ciudades, al objeto de protestar contra el gobierno y las nuevas medidas de políticas de recortes sociales y salariales, para oponerse a las políticas impuestas al país por la troika los últimos 15 meses.

           De forma casi espontanea, con muy escasa preparación y participación de los sindicatos obreros y los partidos de izquierdas, como casi al comienzo del Movimiento de los Indignados 15M en España, la población ha tomado las calles portuguesas. La Avenida La Republica vio como se llenaba con 500.000 manifestantes gritándole al gobierno de la derecha “BASTA YA DE RECORTES”.

          Estamos ante un movimiento impresionante de lucha que anticipa importantes avances en el proceso molecular de toma de conciencia de las masas en el avance hacia el proceso de la revolución social en Portugal. Miles de jubilados, de desempleados, de madres, funcionarios, de familias trabajadoras, incluidos pequeños comerciantes, pequeños empresarios, policías de paisano, médicos, carteros, enfermeros, jóvenes estudiantes, y también viejos veteranos luchadores en contra de la dictadura militar de Salazar,... el sábado salieron a las calles gritando claramente en contra de las medidas del gobierno y de la troika europea y del FMI.

           La amplitud de las manifestaciones de este sábado, con una autentica marea de gente en las calles, de verdadera demostración de fuerza de ‘los de abajo en la sociedad’, provoco que algunos medios informativos hicieran análisis de paralelismo, por participación y por su verdadero significado social, con las ya históricas manifestaciones en abril y mayo de 1974, que provocaron el incendio de la ‘revolución de los claveles’, que llevo al colapso y caída de la dictadura de Salazar y la instauración de la democracia burguesa en Portugal.

LA MAYOR MANIFESTACIÓN DESDE LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES

           Passos Coelho ha querido ser el mismo en persona quien controle este proceso, poniéndose al frente de un intento de explicación que ha sido ampliamente repudiado por las masas. El dirigió un mensaje personal en su cuenta de Facebook, que ha terminado contando con mas de 50.000 respuestas, una gran parte de ellas incluso ha llegado a insultarlo personalmente.

PRIMER MINISTRO SOLO

          Como segundo intento, apareció en máxima audiencia por TV, con un mensaje que justificaba, o pretendía hacerlo, los nuevos recortes sociales. No tuvo mucho éxito en sus empeños, ya que al día siguiente medio millón de trabajadores de todo tipo en Lisboa se manifestaba en contra del gobierno.

         El Primer Ministro apareció el viernes 7 anunciando un incremento de las aportaciones de los salarios a la Seguridad Social, al tiempo que anunciaba un recorte en las aportaciones de las empresas al mismo concepto. El efecto fue inmediato: todos se pusieron en la sociedad portuguesa en contra de las medidas anunciadas.

         Los partidos de la izquierda, los sindicatos, analistas económicos, algunos obispos, hasta los medios de comunicación, de diferentes signos ideológico, todos han comenzado a calificar la propuesta del Primer Ministro como la de un nuevo ‘Robín Hood’ portugués, robando a los que ya nada tienen para dárselo a los mas ricos del país.

SE QUEDA SOLO EN SUS RECORTES

          En los primeros soplos del aire de la revolución social, ya la coalición de gobierno de derechas se esta fracturando y podríamos asistir en breve al colapso y caída del gobierno. El Partido Conservador PSD, de Passos Coelho, esta gobernando con ayuda parlamentaria del Partido Democristiano del CDS, cuyo dirigente Paulo Portas, actual Ministro de Asuntos Exteriores, todos estos días ha guardado un ‘sospechoso silencio’, que indica que no saben si dejar solo a Passos Coelho ahora o en unas semanas mas.

MANIFESTACIONES SEMI ESPONTANEAS

          Desde que el viernes Passos Coelho hiciera el anuncio es testigo como ni el, ni sus ministros pueden hacer comparecencias publicas, ya que inmediatamente son objeto de manifestaciones de ciudadanos llenos de ira y rabia ante la situación, que están deseosos de decirles lo que piensan a sus gobernantes a la cara y que enarbolan pancartas por todos sitios llamándolos ‘gatunso’ (ladrones).

         Un punto de inflexión en toda esta situación puede ser el inicio de un claro y ascendente proceso de luchas de los trabajadores, con huelgas generales en contra de los recortes. Los dirigentes sindicales portugueses ya han declarado públicamente que es conveniente que la Huelga General sea convocada rápidamente. A todo lo cual debemos de decir que el consenso que existía en el asunto del Rescate de Portugal, ante la troika, en donde el Partido Socialista esta apoyando el mismo, parece que esta a punto de saltar por los aires. El dirigente del Partido Socialista, António José Seguro, acaba de anunciar que su partido votara en contra de los Presupuestos del Gobierno, al que califica de ser un factor importante de “desestabilizador”

         Ese mismo día también hubo movilizaciones de masas en el estado español, POR LOS MISMO MOTIVOS y en Grecia ya tienen los sindicatos convocada una nueva Huelga General en contra de los recortes. Ya va siendo hora de que todas estas luchas, que tienen un mismo fondo y objetivo, se puedan unificar y confluir en movilizaciones unitarias en los países afectados por las salvajes políticas de ataques y recortes que esta imponiendo a los diferentes gobiernos el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?