ALEMANIA: LA BRECHA DE RICOS – POBRES EN AUMENTO

*   “Los alemanes ricos son cada vez más ricos, y los pobres son cada vez más pobres”, concluye un Estudio del Gobierno alemán.

*    Marx Tenía Razón,  Una Vez Más.

 

Salvador PEREZ

UMENTO DESIGUALDAD ALEMANIA

              Los mandatarios alemanes, con A. Merkel al frente, están imponiendo al conjunto de los llamados países periféricos unas brutales políticas que llaman de austeridad presupuestarias, de ‘recortes sociales’ permanentes. Ellos sostienen en publico que los demás países (llámense Grecia, Portugal, España, Italia,…) han vivido por encima de sus posibilidades y ahora les toca apretarse los cinturones y ser como son los teutones, ‘ahorradores’.

             El problema, o la ventaja según se mire, de las mentiras es que ‘tienen las piernas muy cortas’ y suelen salir a flote rápidamente. Así que vamos a ver como los imperialistas alemanes están imponiendo su política de empobrecimiento general de la población de los países del sur de Europa, ‘a su imagen y semejanza’, como esta ocurriendo en la propia Alemania con la gran mayoría de su población.

             Los gobernantes alemanes, para consuelo propio y ajeno, suelen poner a su propia economía como ejemplo a todos los demás. Sin lugar a dudas, nadie en su sano juicio puede obviar que la economía alemana es la mayor y dominante en el conjunto de la UE, cuya política, al igual que la del Banco Central Europeo, esta diseñada sobre la base de los estrictos intereses económicos de los grandes banqueros y empresarios alemanes. Pero ellos mantienen una idea, que examinada de cerca, no es cierta desde un punto de vista social, el que aquí nos interesa ahora mismo. Ellos dicen que “A pesar de la crisis que esta sacudiendo a Europa, gracias a la política ‘austera’ de Merkel, los alemanes son cada vez mas ricos”.

             De hecho, las cifras oficiales del gobierno alemán parecen ser concluyentes: “el patrimonio privado en la primera economía europea alcanza los diez billones de euros (10,3 billones de dólares), cerca de 1,4 billones más que en 2007 y casi el doble de la cifra de 1992”, según datos de la Oficina de Estadística alemana.

            Pero en estos días ha salido a la luz el informe oficial que el gobierno alemán realiza cada cuatro años, sobre los ‘niveles de riqueza y pobreza’ en el país. Un adelanto de este estudio ha salido publicado en el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

             La conclusión final que se desprende de este estudio es clara y alarmante, para un país que es la primera potencia económica de Europa: la riqueza alemana crece, si; pero lo hace de forma cada vez más desigual, creando cada vez mayores bolsas de pobreza en la población, al lado de un cada vez menor numero de ricos, pero que son cada vez más ricos. Justo y exactamente lo que un gran genio de origen alemán y de nacionalidad mundial, Karl Marx analizó ocurría bajo el capitalismo, sobre todo en sus etapas de crisis.

'TIJERAS' MERKEL

           Según la propia estadística que ha elaborado el gobierno de Merkel, la franja de la población del diez por ciento más rico en Alemania acapara en estos mismo momentos más del 50% del total del patrimonio privado en el país. En el año 1998 representaba el 45 por ciento. Así que podemos concluir que en menos de 14 años los mas ricos se han hecho mucho más ricos, entre el 5 y el 10% más ricos.

           Pero ello tiene, matemática y económicamente que tener su traslado en otros puntos, en otros segmentos de la población. Ello es evidente para cualquiera que quiera ver la realidad de forma completa. Así que tenemos en el informe del gobierno alemán lo siguiente: “la mitad más pobre de la sociedad sólo suma el 1 (uno) por ciento del patrimonio privado total”.

            Entonces aquí esta el ‘gran secreto del éxito de la economía alemana’. El 10% de los ricos ahora son mucho más ricos, porque la mayoría de la población son más pobres. Y es que la pobreza, al igual que la riqueza, también tiene diferentes niveles, pero no por ello deja de ser lo que es.

           Otro dato para una reflexión profunda entorno a cualquier economía es la propia composición de la riqueza existente en la sociedad. Según datos del Ministerio de Trabajo, en Alemania durante los últimos 20 años la riqueza, el patrimonio, en manos privadas, de ese menos del 10 por ciento de la población más rica, no ha parado de crecer hasta duplicarse. Sin embargo el patrimonio, la riqueza, en manos del Estado alemán en estos 20 años de referencia, no ha parado de disminuir, en más de 800.000 millones de euros. Y este punto es fundamental, pues solo la riqueza en manos del Estado es la que un gobierno puede utilizar para realizar políticas sociales, por ejemplo.

LOS RICOS EMPOBRECEN A LOS DEMAS

          Todos los datos económicos que existen indican solo y una sola cosa: esta creciendo de forma rápida la brecha social y económica ente ricos y pobres. Ello es palpable en el conjunto de los países de a UE y según los datos del gobierno alemán, lo es también en la principal economía de la zona euro. Igualmente en el asunto que ya todo el mundo da por cerrado, la reunificación de las ‘dos Alemanas’, el asunto desde un punto de vista económico y social continua ahí, claramente visible.

          Precisamente un aspecto central en toda esta situación habría que verla en el proceso de la unificación alemana, con las políticas mantenidas en las Agendas del gobierno desde principios del año 2000. Estas políticas han tenido una enorme repercusión en el modelo social de Alemania. Precisamente es este modelo que esta creando unas condiciones sociales catastróficas el que ahora quiere Merkel exportar al resto de los países de la UE.

          Una política basada en un drástico control del gasto público, con fuertes recortes de los salarios, acompañados salvajes recortes en el conjunto de las prestaciones sociales. Ello significara, inevitablemente, condiciones de empobrecimiento general de la inmensa mayoría de la población, todo ello con el objetivo de incrementar el predominio de la clase dominante, que ‘sale de estas políticas más rica’.  En Alemania ha aumentado la desigualdad de una forma no vista desde después del final de la II Guerra Mundial. Ahora mismo tenemos el siguiente dato ilustrativo: el porcentaje de trabajadores cubiertos por Prestaciones de Desempleo ha caído desde el 80% en el año 1995, hasta el mísero nivel del 35% en 2008.

manifestantes OCUPAN CALLES ALEMANIA

           Si la desigualdad social esta aumentando y desarrollándose de forma rápida por Alemania, dentro del propio país las diferencias también son grandes entre territorios. Las familias del Oeste poseen un patrimonio promedio de 132.000 euros, aunque este visualizado en inmuebles. Inversiones,…. Pero este ‘patrimonio’ desciende bruscamente en el Este, en donde las familias pasan a tener solamente un ‘patrimonio’ de unos escasos 55.000 euros, en los mismos conceptos.

         Sin lugar a dudas todos estos asuntos serán temas, junto con las medidas frente a los mismos, que estarán candentes y presentes de cara a las próximas elecciones en Alemania. En estos momentos los partidos de la Oposición a Merkel, el SPD, Los Verdes y La Izquierda, están reclamando cambios en la política fiscal al gobierno, en el sentido de imponer mayores impuestos a las grandes fortunas del país.

        Pero afirman los economistas capitalistas que todo el éxito de la política de Ángela Merkel ha sido, precisamente,  poner todos los medios, alemanes y del conjunto de Europa, al servicio de los poderosos, de las grandes fortunas, banqueros y grandes empresarios. Así que ¿cómo tocar lo que ha sido un éxito?

        Grandes acontecimientos iremos viendo desarrollarse ante nuestros ojos. De ellos se desprenderán evidentemente conclusiones. La lucha de clases no pasará de largo por Alemania. En este periodo en el que hemos entrado, que será sin duda el más convulsivo de la historia de la humanidad, la clase trabajadora alemana, al igual que ‘sus hermanos de clase’ en toda Europa, redescubrirán las ideas y el programa del socialismo científico, el caminar de nuevo por la senda de la lucha por transformar la sociedad. Bajo el capitalismo no hay esperanzas de tener una sociedad basada en la igualdad y la justicia social.  Las ideas y el programa del alemán universal llamado Karl Marx nunca han estado más vitales y vigentes que en el mundo que nos toca vivir ahora mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?