GRAN BRETAÑA, RECORTES SOCIALES SALVAJES

* ‘Reducir Déficit’, justificación de Ataques Sociales en toda Europa

El Gobierno Cameron proyecta salvajes recortes de los Presupuestos Sociales de 12.000 millones de euros.

Los ‘Tories’ quieren eliminar los derechos laborales de los trabajadores.

Salvador PEREZ

         Gran Bretaña no esta en la zona euro, pero comparte con los países del sur de Europa la profunda crisis de la economía real, que esta en clara recesión, y la sífilis capitalista de grandes déficits públicos. Por ello el Gobierno del Reino Unido acaba de anunciar que quiere ‘profundizar’ en su política de recortes sociales, eliminando partidas del gasto social dedicado a los más desfavorecidos.

londres contra recortes

        Se esta celebrando el Congreso anual del Partido Conservador, de la derecha, en Birmingham. Este ha sido el marco en donde el Ministro de Economía, George Osborne, se ha sentido ‘seguro’ para anunciar el recorte de otros más de 10.000 millones de libras (mas de 12.400 millones de euros) en las prestaciones sociales del periodo 2016/17. Ya habían metido la tijeras y habían recortado más de 18.000 millones de libras en 2010.

        Las ayudas por ejemplo a las familias numerosas, las ayudas al alquiler de viviendas,… desaparecen de los presupuestos. Las pensiones y los subsidios se han visto seriamente dañados con los recortes de la derecha británica. Cientos de miles de trabajadores públicos han visto perder sus empleos con estos ataques. Según las ultimas previsiones del FMI, este no prevé que la crisis económica del capitalismo permita mejorar a la economía hasta el año 2018, al menos. Por ello ya muchos expertos económicos hablan de extender estos recortes al menos, también, hasta ese año.

        El gobierno de coalición de los Conservadores y los liberales pretende reducir a la mitad el déficit publico en 2015, logrando que este se situé en el 3% del PIB. En una situación de clara recesión de la economía esto será imposible de lograr para la derecha británica, pero lo esta utilizando para reducir y suprimir partidas enteras de los presupuestos sociales en el país, en un Plan de austeridad que extienden ya hasta el año 2018 como hemos dicho. Pero tienen el ‘pequeño gran problema’ de que por medio hay elecciones en Gran Bretaña y las proyecciones de voto hacia la derecha están colapsando y posiblemente veamos una derrota electoral que permitiría al Partido Laborista volver al Gobierno.

        Desde el punto de vista objetivo, con una profunda crisis del capitalismo a nivel mundial, que tiende a agravarse según todos los pronósticos serios, gobierne quien gobierne, baja la óptica del sistema capitalista, estará obligado a realizar recortes y políticas de ataques sociales. La única alternativa a estas políticas pasan por defender un claro programa socialista que contemple la expropiación de la economía de manos de la burguesía y la ponga a funcionar para satisfacer las necesidades sociales.

        El gobierno de Cameron tiene en cartera brutales recortes, que ya los tienen en marcha, de los sueldos de los funcionarios, retrasar la edad de jubilación, eliminar presupuestos educativos, sanitarios, eliminar subsidios a la educación infantil, a los discapacitados. Esta es una misma política de la clase dominante, desde Grecia, a España, Portugal, Italia o el Reino Unido. La única alternativa a estas políticas es la defensa de un claro y nítido programa socialista.

LOS ‘TORIES’ EN CONTRA IMPUESTOS A LOS RICOS

George Osborne

        "Hay que alentar la creación de riqueza", estas han sido las palabras de Osborne en el Congreso del Partido Conservador, fiel representante y defensor de los intereses de los ricos, de los grandes empresarios y banqueros británicos. Por ello a estos energúmenos no les causa ningún problema subir los impuestos al conjunto de la población, que finalmente son pagados fundamentalmente por las familias trabajadoras. Otra cosa distinta es subir los impuestos a las grandes fortunas, a los ricos, a lo cual los ‘tories’ se oponen.

          Por todo ello que hipócrita suenan las palabras de Osborne cuando habla de que el peso de la crisis , "es justo que se reparta entre toda la población, incluidos los ciudadanos dependientes del Estado. El coste de pagar nuestra deuda no debería recaer en un solo sector". Todos los cálculos económicos de estos energúmenos siempre es hacer recaer en exclusiva los efectos de la crisis sobre los hombros de los trabajadores, transfiriendo recursos desde los sectores más desfavorecidos de la sociedad hacia la clase pudiente. Esto era lo que soborne explicaba entre aplausos de los delegados del Congreso del Partido Conservador.

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN CUESTION

         Desempleados, madres solteras, familias numerosas, jóvenes, discapacitados,… todos están en el punto de mira de la política de la derecha británica y europea. “Limitar los ingresos de los ciudadanos que reciben subsidios sociales” fue la consigna de Osborne en el Congreso de la derecha, al tiempo que favorecer la ‘creación de riqueza’ para los más ricos. Por ello igualmente el gobierno de la derecha esta preparando una nueva legislación laboral que pretende eliminar conquistas históricas de los trabajadores y limitar la capacidad de los sindicatos de responder con luchas a los ataques.

luchas contra recortes

          El gobierno de la derecha británica tiene en cartera abordar una reducción brutal de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, comenzando con leyes para facilitar el despido, haciéndolo más barato, en Gran Bretaña. Evidentemente todo ello lo hacen bajo la gran mentira de la ‘lucha por reactivar la economía’, que se encuentra en una fuerte recesión desde el año pasado. No tienen ninguna base para demostrar que haya indicios de que Gran Bretaña se esta recuperando económicamente, pero todas sus medidas desde ya podemos asegurar que ayudarán, A PROFUNDIZAR AUN MAS LA CRISIS, REDUCIENDO LOS NIVELES DE VIDA DE LA MAYORIA DE LOS BRITANICOS.

         El gobierno de Cameron ahora deberá presentar su Plan económico para el próximo ejercicio antes del 5 de diciembre en el Parlamento o Cámara de los Comunes. Desde ahora podemos confirmar que Gran Bretaña padece todos los males de la enfermedad orgánica del capitalismo en crisis e igualmente podemos pronosticar que las políticas de ataques sociales van a provocar una mayor paralización de la sociedad, hacia izquierda y derecha, con un recrudecimiento de la lucha de clases, que prepara nuevos y decisivos combates en la lucha por el socialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?