LA RIQUEZA Y POBREZA: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

La Fortuna Billonaria del rey Juan Carlos es Aberrante y un Absoluto Misterio.

Los Hogares españoles en el año 2012 se han empobrecido de forma Alarmante .

 

Salvador PEREZ

  *  "Moderado es interesante palabra. Es la palabra que utilizan los explotadores para definir a quienes se pliegan a sus exigencias"   -   Ernesto "Che" Guevara

*  “Toda ciudad, por pequeña que sea, está dividida de hecho en dos: una es la ciudad de los pobres y la otra es la ciudad de los ricos.  Ambas están en guerra entre sí”    -   Platón

*   "Sabemos que la socialdemocracia se considera el doctor democrático del capitalismo.  Nosotros, los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios”   -  León Trotsky  

                Franco designo a Juan Carlos como Rey

            En los momentos actuales, en todo el mundo, se pueden divisar los claros y oscuros de una sociedad profundamente dividida en clases sociales, cuyos intereses son tan diferentes como los medios de vida que poseen. Esta profunda división de la sociedad se manifiesta cada vez más, la crisis económica del sistema capitalista contribuye de una forma contundente a ello, en la existencia de un reducido, cada vez menor, número de familias que literalmente nadan en la abundancia de medios más brutal, frente a un ejército cada vez más numeroso de familias que se desesperan mensual, semanal y diariamente por poder llevar a sus mesas unos pocos de alimentos, obtener algo de ingresos con los cuales pagar vivienda,…

              En este contexto general intentaremos ver unos ejemplos prácticos de cómo viven algunos de los de arriba y como viven más en la desesperación un mayor número de familias, personas abajo en la sociedad. Por ello vamos a tomar el ejemplo de cómo están afectando las políticas de permanente recortes de los gastos sociales del gobierno español, políticas que hemos visto estos meses atrás están siendo aplaudidas por el rey Juan Carlos.

              Es por ello que vamos a tomar su propio ejemplo para ilustrar como en el contexto de la profunda crisis económica que estamos padeciendo abajo en la sociedad, la fortuna del monarca español no deja de crecer, una fortuna que tiene muchos elementos de misterio y secretismo. Jamás el círculo de Juan Carlos ha desvelado de donde procede, como ha sido posible que se haya hecho con ella y a cuanto asciende realmente su fortuna. ¿Será que dicha fortuna tiene un fondo tan oscuro e inconfesable como su propia coronación como monarca impuesta en su día a los españoles por el general-dictador Francisco Franco?

JUAN CARLOS I, ¿MILLONARIO O BILLONARIO?

              En un reciente estudio publicado por el diario norteamericano ‘The New York Times’ este calcula, ya que no existen confirmaciones oficiales en positivo o negativo sobre ello, que la fortuna acumulada por Juan Carlos es superior a los 2.300 millones de dólares, que traducidos en euros equivale a la nada despreciable cifra de 1.800 millones de euros. El diario de New York enfatiza la existencia en la familia real española de un "estilo de vida lujoso" y se muestra extrañado de que la fortuna del rey tenga un carácter tan “opaca", afirmando en su artículo del fin de semana pasado que "sigue siendo un secreto cómo ha amasado su considerable riqueza personal".

Se expecula que la riqueza del Rey procede de negocios entorno al Petroleo

              Es interesante recalcar, como muy bien señala también el The New York Times’, que las propiedades y fortuna de Juan Carlos I cuando llegó al trono, tras la muerte tardía del general dictador Francisco Franco, eran simplemente inexistente. El monarca español no tenía "prácticamente nada". ¿De dónde ha salido, pues, su fortuna actual?

             Más allá de las partidas presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado que se dedican al mantenimiento de la llamada “Casa Real”, que han venido significando algo así como 8,3 millones de euros anuales, no se puede decir que el rey y sus familiares hayan trabajado duro para generar la riqueza que se especula tiene Juan Carlos I. Y eso de especular es por la misma oscuridad en la que la llamada ‘Casa Real tiene sobre el asunto y que siempre la ha llevado a negar el desvelar la cuantía de la fortuna del rey, con el bastardo argumento de que “su patrimonio personal es un asunto privado”.

             Podemos concluir que toda la situación actual no son ‘buenos vientos’ para la llamada ‘Casa Real española’, cuyo nombre ha quedado manchado y puesto en cuestión por el sonado caso de corrupción del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín y cuyos efectos aún están por determinar cuándo asistamos al juicio y condena del yerno del rey. Otra cosa que no fuera una clara condena judicial evidenciaría nada menos que ‘trato de favor’ de la llamada justicia para con la monarquía. Igualmente la última cacería de Juan Carlos en Botsuana dejo con el trasero al aire al rey y todo el mundo de privilegios que le rodea.

             Será por ello que por primera vez desde que subió al trono en 1975 la ‘Casa Real’ hizo públicos el año pasado los sueldos tanto del monarca como de Felipe de Borbón, en unas cuantías de 292.000 y 146.000 de euros anuales, respectivamente. Pero ello es solo una pequeña parte de todo lo que disfrutan, por el simple hecho de ser rey y príncipe.

Juan Carlos y su hijo Felipe

          Existe un inventario de los inmuebles que están reservados para uso del rey y los demás miembros de su familia es bastante extenso y de un valor casi imposible de calcular. Todas estas propiedades se financian con presupuesto público del organismo ‘Patrimonio Nacional’, incluyéndose entre otros los siguientes bienes: Palacios Reales de Madrid; Granja de San Ildefonso (Segovia); Riofrío en Segovia; La Almudaina en Palma de Mallorca; Reales sitios de San Lorenzo de El Escorial; El Pardo; Aranjuez, todos ellos valiosos palacios en Madrid; los Reales Alcázares en Sevilla; además de más de una docena de Monasterios, Abadías, Conventos, Jardines y Panteones. Vaya, que no pagan hipotecas y viven en Palacios reales, no ficticios.

           Desde luego que estas propiedades públicas de las que disfruta en exclusiva el rey no tienen nada que ver, ni de lejos, con la situación de la mayoría de los españoles como veremos, pero tampoco con su propia situación antes de aceptar de Franco ser el rey. De hecho podemos decir que los bienes que heredo de su padre, herencia que compartió con sus hermanas, fueron más bien escaso. El único patrimonio inmobiliario conocido del Rey es precisamente el de la herencia de su padre, Juan de Borbón, que se limitaban a: un chalet en la Urbanización de Madrid Puerta de Hierro, que fue vendido en su momento por vendido por 2,7 millones de euros; un apartamento en Portugal en donde su padre paso parte del exilio y unas oficinas en la Gran Vía de Madrid. Este patrimonio lo incremento, como se supone ha sido parte de su fortuna por el mismo medio, gracias al regalo de un Chalet adosado que le hizo los propietarios de la Estación de Esquí de Baqueira de Lleida.

           Círculos entendidos en el asunto, de los cuales hace referencia ‘El Confidencial’, aseguran que el Rey en los últimos años ha comprado diversos inmuebles en España y otros fuera de nuestro país (¿tendrá dudas sobre su futuro y supone que igual debe exiliarse?), así como numerosas obras de arte de gran valor. Se dice que el rey se ha dedicado a invertir fuertes cantidades económicas en la Bolsa, suponemos que bien asesorado y con información de primera mano sobre los valores de la misma. Las fuentes que indican estas actividades del rey afirman que en ningún caso esas inversiones y compras están registradas a nombre de Juan Carlos.

Juan Carlos y Corinna, a quien llaman Reina Consorte

            En su artículo del pasado fin de semana, ‘New York Times’ citaba al profesor de finanzas de la Universidad de Bruselas, Herman Matthijs, quien dicen es especialista en Estudios de Presupuestos que los gobiernos destinan a Casas Reales en Europa y que afirma que "he buscado información, sin éxito, sobre la fortuna personal del Rey. Supongo que al menos es millonario, pero la pregunta es: ¿Es billonario? ¿Cuál es su verdadera riqueza?"

             Desde el principio de su reinado ha sido una constante los comentarios y rumores de negocios del rey, sobre todo en los países árabes productores de petróleo, en torno a la compra de petróleo de España a los Jeques amigos de Juan Carlos, así como negocios de compra-venta de armas, así como ‘donaciones’ de millonarios, en efectivo y en propiedades, al rey de España, no sabemos en concepto de que o porque. Esta faceta de ‘negociante’ del rey español siempre ha sido un misterio para todos los demás, pero si está claro que para él ha tenido bastante buen efecto en sus cuentas económicas y hemos de suponer que para quienes han tenido los negocios con él también.

LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS SE EMPOBRECEN

             Lo que sí es claro como un cristal bien limpiado es que la situación económica del rey Juan Carlos I y su familia, al igual que la de la mayoría de la clase dominante española, a la cual tan bien representa, no tiene nada que ver con la de la aplastante mayoría de las familias españolas, que visto perder gran parte de los niveles de vida el año pasado, por ejemplo, en aproximadamente un 20%, la mayor pérdida de niveles de vida de toda la zona euro.

LUCHAS

            Esta situación la documenta perfectamente un Informe elaborado por “Credit Suisse” sobre la riqueza mundial y en el que afirman que la crisis de la deuda española, junto a la apreciación del dólar respecto al euro, ha empobrecido a la inmensa mayoría de las familias españolas. Pero ignoramos si Juan Carlos I, aprovechando la subida de los intereses por los bonos españoles ha comprado títulos de Deuda Pública de su reino. De cualquier forma él y su familia real no padecen los efectos dramáticos de la crisis del capitalismo sobre nuestros niveles de vida, no padece de los RECORTES SOCIALES DEL GOBIERNO DE LA DERECHA.

            En términos absolutos podemos decir que los hogares españoles se han empobrecido en una suma de 177.000 millones de euros, por detrás de las pérdidas de los hogares en Italia, 286.000 millones de euros y por delante de las pérdidas de los hogares en Francia y Alemania, 148.000 millones y 50.000 millones de euros respectivamente.

          Si incorporamos los efectos de la apreciación del dólar frente al euro, el efecto de empobrecimiento de los hogares españoles es brutalmente muy superior a todos los demás de la eurozona. La ‘riqueza’ de los hogares españoles ha caído en 873.000 millones de euros. Este dato deja a España prácticamente fuera de la categoría que se conoce como ‘países ricos’, cuyo umbral mínimo de riqueza por familia se sitúa en 100.000 dólares (76.929 euros), habiendo situado después de la depreciación del valor de las viviendas, por ejemplo, la riqueza de los hogares españoles en 104.773 dólares (80.594 euros).

          Entre los llamados ‘países ricos’ destacan los casos de Suiza, que repite en primera posición, con una riqueza media por adulto de 468.186 dólares (360.143 euros y un 13% menos), seguido de Australia, con 354.986 dólares (273.000 euros y un 11% menos), y Noruega, con 325.989 dólares (250.760 euros y un 7% menos). Los hogares de EEUU se han ‘beneficiado’ de la más que relativa ‘estabilidad económica norteamericana’, junto a la apreciación del dólar, para ver incrementada su nivel de riqueza hasta los 882.000 millones de dólares (678.460 millones de euros, que representa un 1,3% más).

          "Nuestra investigación confirma que la recesión económica en muchos países combinada con una amplia reducción en el precio de las acciones y el debilitamiento de los mercados inmobiliarios han dado como resultado el peor escenario posible para la creación de riqueza en lo que va de crisis financiera", afirman los autores del Informe de ‘Credit Suisse’.

LUCHAS (2)

          Por nuestra parte hemos investigado seriamente y concluimos que una alternativa seria y razonable, desde el punto de vista de los intereses democráticos y sociales de la mayoría de la población, es que nosotros dejemos de ser los que paguemos los efectos perniciosos de la crisis que provocan los capitalistas, los grandes banqueros y empresarios. Por el contrario, ya que la mayor parte de la riqueza en la sociedad está en manos de un pequeño número de familias, entre ellas la familia real española. Proponemos que todos ellos sean expropiados, que los grandes medios de producción y el sistema bancario pasen a ser controlados democráticamente por la sociedad, bajo propiedad de la sociedad y todos los recursos y grandes fortunas que existen sean puestos a trabajar para dar solución a los agobiantes problemas que padecemos la mayoría de los ciudadanos.

          Por supuesto, nuestro análisis e investigación nos indica que la existencia de una institución como la ‘Casa Real’ no es sano para la sociedad, que necesita funcionar democráticamente y por tanto que todos los representantes de la misma sean cargos elegibles y revocables en todo momento, con sueldos dignos del salario medio de los trabajadores. Por tanto agradecemos los ‘servicios a Juan Carlos y proponemos jubilarlo inmediatamente, con una pensión de 1000 euros al mes y a su hijo, el llamado ahora príncipe, le buscaremos un trabajo decente en cualquier fabrica de las que se pondrán en marcha para acabar con el desempleo.

          Ven ustedes, los de abajo nos hemos empobrecido, pero continuamos teniendo buenos sentimientos y humanismo. No deseamos que los miembros de la familia real española, ni nadie en la sociedad, sufran las consecuencias del desempleo masivo, al que hoy el caduco sistema capitalista condena a millones de trabajadores o las condiciones de reducidas pensiones de jubilación a nuestros mayores, ya que el actual monarca ya tiene edad de jubilarse y no de estar de ‘cacerías’.  Estamos viviendo bajo un sistema social, el capitalismo, tan caduco como la propia monarquía, que como institución arranca de las reliquias del  feudalismo.

           Aquí proponemos el establecimiento de una genuina sociedad socialista, basada en el más absoluto funcionamiento democrático, la democracia obrera, con total transparencia en la igualdad, la fraternidad y la justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?