REPRESION POLICIAL ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES

· Nos Quieren Sin Derechos Sociales, Laborales, Empobrecidos y Sin Derechos Democráticos

· Informe Amnistía Internacional alerta Uso excesivo Fuerza Policial en Manifestaciones Europa

 

Salvador Pérez

             En las últimas semanas se está colocando en primer plano, a los ojos de una gran mayoría, la cuestión del aumento de las medidas represivas de los Estados en contra de pacíficos manifestantes, los cuales salen a las calles a mostrar su absoluto rechazo a las políticas de los gobiernos para que sea la mayoría de la población la que paguemos los efectos de una crisis económica que han generado los sectores más pudientes de la sociedad, los grandes empresarios y banqueros, precisamente los que continúan engordando sus inflados bolsillos con suculentos beneficios y aumentos en muchos casos del 50% de sus riquezas, en plena crisis.

manifestaciones masivas

             Nos están quedando imágenes impactantes de las actuaciones violentas y represivas, sin otra justificación que la de cumplir ordenes políticas de los gobiernos y los poderosos, en multitud de manifestaciones, desde Grecia a Portugal, desde España a Italia, en toda Europa. Hasta tal extremo que la propia Amnistía Internacional alerta del uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones en Europa”.

             Precisamente que estemos viendo las imágenes, casi en vivo, de la represión policial ordenada por los Estados, lo cual provoca un mayor estado de indignación social, que se acumula a la ya amplia indignación, rabia y cabreo que existe en la sociedad, es lo que está detrás de la otra parte que complementa el cuadro de la represión: las políticas de los gobiernos de aprobar cada vez mayores RECORTES EN LOS DERECHOS DEMOCRATICOS PARA LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN, que en el caso por ejemplo de España podemos concretarlo como un hecho más el anuncio del Ministerio del Interior de que está estudiando el marco legal para impedir que nadie, menos la misma policía que reprime, pueda grabar imágenes de esas actuaciones policiales reprimiendo, como hemos visto en imágenes estos meses atrás, a menores de edad, mujeres, personas ancianas, mujeres,…

             En primer lugar es necesario manifestar que todas las movilizaciones, todas, que estamos viendo sacudir en el conjunto de Europa, tienen una clara justificación social. Todas responden a la necesidad de la mayoría de la población de defenderse contra las llamadas políticas de autoridad y recortes sociales brutales por parte de los gobiernos, con el único e injustificable objetivo de provocar un desvíos de los fondos económicos que la sociedad dedicaba, vía presupuestos estatales y derechos sociales establecidos, a garantizar unas mínimas condiciones de vida como seres humanos en terrenos como la sanidad, la educación, las prestaciones y ayudas por desempleo, dependencia,… cuyos fondos ahora van directamente a los bolsillos de los más poderosos y ricos de la sociedad. Y esta lucha la estamos viendo desarrollarse desde un punto hasta el otro en el viejo continente, desde los países del sur, incluidos Portugal, Italia, Francia, Grecia, España,… hasta Gran Bretaña

             Frente a esta LEGITIMA LUCHA SOCIAL, la cual continuara desarrollándose y ampliándose en el próximo periodo, los diferentes gobiernos están recurriendo al empleo de la violencia y represión estatal, policial, contra los que se manifiestan en las calles, haciendo uso de un elemental y básico derecho democrático en cualquier sociedad civilizada. Ningún gobierno ha contestado, ni piensa hacerlo por el momento, corrigiendo sus INJUSTAS E ILEGITIMAS POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES.

             Lo que sí es claro es que ningún gobierno, podemos asegurar al 100% esto, ha sido elegido en unas elecciones para llevar adelante estas políticas, sino las contrarias, que serian mejorar la situación de la sociedad, de la amplia mayoría de los que en ella vivimos. Esto es un hecho que de por sí es una condena social a estos gobiernos ILEGITIMOS Y BASTARDOS y convierte toda la política ‘oficial del sistema’ en algo monstruoso para las amplias masas de la población. Las políticas de los diferentes gobiernos, desde un punto de vista simplemente democrático, son una verdadera FARSA SOCIAL, dispuestas para satisfacer exclusivamente las necesidades de clase de la burguesía y esos repugnantes parásitos sociales llamados ‘banqueros’, a cuya sobra se ubican todo tipo de asquerosos especuladores. ¡¡No aceptamos como democráticos y legítimos a esos gobiernos ni a sus políticas!!

ANTIDISTURBIOS

           Es en este contexto en donde queda claro que si la mayoría de la sociedad queremos que se dejen de aplicar esas políticas de los gobiernos en contra de nuestros derechos sociales y laborales solo y tan solo nos queda el camino de la movilización y la lucha. No hay camino intermedio como demuestra toda la situación y las políticas de los gobiernos, se llamen de derechas o socialdemócratas. Nos están empobreciendo de golpe y están colocando a la sociedad mirando hacia lo que era el siglo XIX, lejos de las promesas que nos habían hecho de un siglo XXI lleno de desarrollo, crecimiento económico, democracia y progreso social. Ante este hecho objetivo solo nos queda el camino de la movilización que impida que estos parásitos llamados políticos burgueses nos arruinen para continuar incrementando las fortunas de los poderosos.

          Sobre la base de la experiencia que estamos teniendo hasta ahora, ningún gobernante escucha a la gran mayoría en lucha, sino que además imparte ordenes a las fuerzas represivas de la policía para que intenten ASUSTARNOS Y ALEJARNOS DE LAS LUCHAS, mediante el uso de porras, pelotas de goma, gases y de todo el material represivo del que están dotados. Mires por donde mires, por ejemplo en Internet, puedes ver imágenes salvajes de ‘gorilas’ vestidos de uniforme policial machacando textualmente a los pacíficos manifestantes.

           Toda esta situación deja al descubierto la verdadera función social que tiene y cumple el Estado y muy en concreto las fuerzas policiales represivas. Durante años nos intentaron convencer de que la policía estaba fundamentalmente para ‘ayudar a los ancianitos y niños cruzar las calles’, además de perseguir los robos,…

           Sin embargo es claro y vemos como los mayores ladrones de la historia, los grandes banqueros y empresarios, continúan estando en sus lujosos despachos, lugares de trabajo desde donde comenten los mayores crímenes contra la sociedad, sin que ningún policía vaya a detenerlos. Ya vemos como estos cuerpos de hombre uniformados están ahí para defender la propiedad privada, las cómodas existencias de los parásitos sociales llamados burgueses, saliendo en furgones y furgones a las calles a reprimir al pueblo que mediante los impuestos pagamos sus salarios.

GAS PIMIENTA EN MANIFESTACIONES

         “¡ No golpeen a manifestantes ¡”, es la campaña de recogidas de firmas que acaba de lanzar en Europa Amnistía Internacional. En un Informe Especial europeo que acaba de presentar dicha organización, centra su atención del aumento de la represión policial en países como España. Ya el año pasado AI centro sus criticas del aumento de la represión en movimientos como los ‘Indignados y otros’ en España.

          Ello no es de extrañar, después de que hayamos visto por ejemplo como en un error de ‘objetivo’, los policías antidisturbios españoles daban una buena dosis de porrazos a un policía de paisano infiltrado en la manifestación de ‘Rodea el Congreso’, el pasado 25-Sep. Posteriormente salió en prensa que este Jefe policial infiltrado podía perder la visión en un 30% de su ojo, intentando culpar a los manifestantes de ello. Pero todo el mundo ha podido ver que quienes le golpeaban eran sus propios compañeros policías de uniforme, a los cuales tuvo que gritarles “que soy compañero, coño”. Con un poco que pensemos podemos ver cómo serán los golpes que dan a los que ‘no son compañeros’. Amnistía Internacional llega a denunciar como “En muchos casos la respuesta policial ha ido acompañada de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y obstrucción al acceso médico”.

          Paradójicamente AI desprende como conclusiones de toda esta situación la creación de un ‘catalogo de 5 puntos’, según el cual dice AI como debe actuar la policía en las manifestaciones. Esto desde luego no podemos compartirlo, pues es algo así como decir ‘ya que nos vais a reprimir, hacerlo lo menos doloroso posible’. No se trata de que nos repriman ‘más finamente’, sino de la lucha por nuestros derechos democráticos, comenzando por el de manifestación y organización’ y acto seguido por nuestros derechos sociales que son atacados por los poderosos y de ello se desprende nuestra necesidad de luchar y manifestarnos.

           Según AI, la policía debe actuar de la siguiente forma:

Punto Uno: "No deben utilizarse porras ni instrumentos de impacto similares contra personas que no amenazan a nadie ni son agresivas"… “en caso de utilizarlas por ser inevitable, nunca en partes vitales del cuerpo".

Punto Dos: "Ha de poder identificarse a los funcionarios, por su nombre o su número de placa, durante las operaciones del orden público".

Punto Tres: Uso de armas menores. Hay material como las pelotas de goma, el gas lacrimógeno y las granadas paralizantes que "pueden causar lesiones graves, e incluso la muerte".

Punto Cuatro: “Es importante la comunicación entre los responsables de seguridad pública y los manifestantes. En caso de tomar la decisión de disolver una reunión, la orden ha de comunicarse y explicarse claramente para conceder a los manifestantes suficiente tiempo para comprenderla y acatarla y poder tomar la opción de dispersarse".

Punto Quinto: AI pide que las denuncias contra los policías sean investigadas de forma ‘efectiva e imparcial’ y que los gobiernos no toleren ‘abusos policiales’, al igual que ‘no sean utilizadas las detenciones como castigo por participar en las manifestaciones’.

U204560

        Independientemente de reconocerle a Amnistía Internacional todas sus buenas intenciones, leyendo sus ‘reivindicaciones’ contempladas en estos cinco puntos, no podemos dejar de frotarnos los ojos de incredulidad y no podemos dejar de manifestar nuestro desacuerdo con los planteamientos de AI.

          Ellos dicen, AI, algo así como “si nos van a reprimir, que nos duela pero que no nos vayan a matar. Que nos peguen en las manifestaciones con armas menos peligrosas” y si nos van a negar nuestro derecho democrático a manifestarnos, al menos que nos lo digan previamente, con algo así como ‘disolveos’. Justo lo que hacia el régimen de Franco al final de sus días. Y por último, en algo así como ‘pedirle al zorro que informe que entra al gallinero’, cuando dicen que si nos detienen que no lo utilicen por que nos manifestamos, al igual que pedir que los zorros investiguen si es correcto que algún zorro haya entrado y comido una gallina, en el caso de los abusos policiales y las denuncia de los mismo, es ‘irreal’. Debemos pedir juicios populares, con la participación de las organizaciones de los trabajadores, para determinar esas actuaciones y sus responsables.

          Este Blog,  ‘Lucha CONTRA CORRIENTE’,  no es partidario de la ‘gimnasia revolucionaria por y para sí misma’. Creemos que la movilización y la lucha es el único medio que nos deja el sistema para defender nuestros intereses y conseguir mejorar o que no empeoremos nuestras condiciones de vida o trabajo. Considerando que poder movilizarnos y manifestarnos en las calles, al igual que poder ir a la huelga, no ha sido gratuito, sino derechos democráticos básicos que hemos ganado durante décadas y décadas de luchas de los trabajadores en todo el mundo, que ha costado mucho esfuerzo y hasta vidas de los propios trabajadores en lucha, es por lo que no aceptamos bajo ningún concepto ningún tipo de recortes a nuestros derechos de huelga y manifestación.

o-RODEADO-ANTIDISTURBIOS-900

          Existe la tendencia clara en todos los Estados, que se desarrolla de forma más aguda en épocas de crisis económica y social, hacia las medidas de bonapartismo burgués, hacia el recorte de los derechos democráticos, como forma de evitar los gobiernos y la burguesía las luchas en contra de sus políticas. ¡¡ Ningún recorte a nuestros derechos democráticos, fuera la policía de nuestras manifestaciones !!, es nuestra primera cuestión.

          Las organizaciones de los trabajadores, jóvenes y demás sectores oprimidos de la sociedad que tenemos la necesidad de luchar somos capaces de organizar nuestros propios ‘servicios de orden’ de las manifestaciones, de la lucha y somos conscientes que estos servicios de orden los debemos potenciar para defender nuestras movilizaciones de los ataques de los fascistas y de la propia actuación de las llamadas ‘fuerzas de orden público’.

            Ambos, por un lado los fascistas y por el otro los antidisturbios, son enviados por el poder para intentar reventar nuestras manifestaciones. O si no, ¿Qué hacen los policías de paisano, haciéndose pasar por manifestantes ‘extremistas’, en cada una de nuestras manifestaciones?. Tan solo provocar incidentes de todo tipo, incluyendo los más violentos, al tiempo que señalan a los manifestantes mas luchadores, para que sus compañeros de uniforme tengan excusas para reprimir a decenas de miles de manifestantes pacíficos, al tiempo que hacen detenciones y nos acusan de ‘resistencia y atentados a la autoridad’.

             El asunto está claro a todas luces para quien quiere ver la verdad desde el punto de vista de los intereses de la aplastante mayoría de la sociedad. Desde luego en los medios de comunicación de los capitalistas, desde los que se llaman a sí mismo mas ‘progresistas’ a los abiertamente más reaccionarios, nunca encontraremos apoyos firmes a la lucha de los oprimidos del capitalismo, sino condenas a las luchas y manifestaciones de millones por defender una vida digna, justificaciones a todo tipo de represión de nuestras luchas, sacando en primera plana las acciones violentas y lumpen es de quienes son enviados a las propias manifestaciones para reventarlas y justificar esa represión.

           Pero ya tenemos cientos, miles de testimonios, que están ahí para que sepamos la verdad, la autentica cara del capitalismo, los gobiernos y las fuerzas represivas que son utilizadas en nuestra contra. Terminamos dando la palabra a unos cuantos de esos testimonios de personas reprimidas por luchar:

– Ángela Jaramillo (herida en una protesta en Madrid):

           “Un grupo de jóvenes vino en mi auxilio [...] En el banco, a mi lado derecho, se sentó una chica que me abrazó y me decía: "Seguro que se encuentra bien?, ¿le duele mucho?, ¿cree que puede caminar?". Al mismo tiempo otro joven recriminó a la policía desde el sitio en que nos encontrábamos. Les dijo: ¿No veis que es una señora mayor? ¿Cómo podéis pegarle. Sois unos salvajes". Acto seguido, el grupo de policías se gira, retrocede, viene hacia nosotros y empieza a pegarnos otra vez con las porras”.

 

- Manifestante 25-S, a un Agente Policía:

-¿Me podría dar su número de placa?

-Te voy a dar otra cosa

 

– M. (herido en Grecia):

           “Vi que, a unos 15 metros de mí, un agente de la policía antidisturbios salía de la fila y me apuntaba con su arma, no a las piernas, para amedrentarme, sino hacia arriba. Cuando me disparó, sentí una sacudida y un fuerte dolor en el hombro izquierdo. Los otros manifestantes estaban preocupados por la hinchazón de mi brazo, que se iba poniendo poco a poco amoratado, pero yo estaba contento, porque la bala de goma no me había dado en la cabeza. Vi también a otro agente de la policía antidisturbios apuntar con su arma a otro manifestante, al que la bala de goma hirió en la pierna”.

 

– Yiannis Kafkas (herido en Grecia, 32 años):

           “Los manifestantes se pisoteaban unos a otros, presa del pánico al ver que no podían escapar. Los policías nos golpearon con brutalidad. Me golpearon en el cuerpo y en la cabeza con las porras, pero también noté que dos de los golpes en la cabeza me los dieron con algo totalmente distinto, pesado y metálico. Intenté sostenerme y seguir vivo... Cuando me desperté en el hospital no tenía ningún control de mi cuerpo. Cuando salí del coma escribí en un papel, delante de mi madre y de una enfermera, que me habían golpeado con un extintor”.

 

– Dimitris Georgiou (médico griego):

          “Intenté levantar a Angeliki, pero los agentes motorizados y otros policías me golpearon a pesar de decirles que era médico. Me golpearon en la cabeza con las porras, y al levantar la mano derecha para protegerme, me golpearon en la muñeca. También golpeó presuntamente a Angeliki Koutsoubou otro agente de policía cuando yacía en el suelo, inconsciente y sangrando por el oído. Estuvo tendida allí durante media hora, y otro médico de su grupo ha contado que cuando pidió a los agentes que llamaran a una ambulancia lo insultaron y le dijeron: ‘¿Por qué hemos de llamar a una ambulancia? Vais a quemarla”.

– Manolis Kypreos, (Periodista herido, 15 /06/2011, Atenas):

          “El oficial de la policía que estaba al mando me preguntó que por qué estaba haciendo fotos. Les mostré que era periodista y miembro del Sindicato de Periodistas. Tras insultarme, ordenó a otro agente que me arrojara una granada paralizante. Salté literalmente hacia atrás. Pensé que estaba muerto. Al cabo de unos minutos, un grupo de ciudadanos comenzaron a reanimarme, echándome agua en la cabeza. Entonces me di cuenta de que algo andaba mal, porque no oía nada”.

 

           Bueno, creemos que todos somos capaces de extraer conclusiones de toda esta situación. Así que nos reafirmamos en la lucha por un mundo, una sociedad, que se base en la justicia y la igualdad social, totalmente libre social y económicamente. Libre de la opresión y violencia de los Estados y gobiernos que defienden exclusivamente los intereses de los poderosos, de un pequeño puñado de ricos que mueven el mundo a su antojo.

 

puño

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?