LONDRES, MAREA ROJA CON CIEN MIL MANIFESTANTES

*   Más de 100.000 contra recortes, al grito de “Que Paguen los Banqueros”.

*   La Manifestación evidencia la soledad del Gobierno Cameron.

 

¡¡ El Laborismo tiene que romper con el Capitalismo.

Es necesario defender un Programa Socialista para Cambiar la Sociedad !!

 

Salvador PEREZ

manifestacion masiva

        La movilización de clases comienza a extenderse de un punto a otro de Europa. El lazo común que une todas las movilizaciones que estamos viendo en el viejo continente es la oposición, cada vez más firme, de los trabajadores y los sectores más oprimidos por el sistema a las políticas de austeridad y recortes sociales. La lucha contra toda esta situación hoy la hemos visto desarrollarse, de forma masiva, en Gran Bretaña.

        El gobierno del Primer Ministro, David Cameron, del Partido Conservador, está llevando a cabo brutales recortes de los presupuestos sociales. Los Planes del gobierno de la derecha ya ha supuesto el despido de cientos de miles de funcionarios, la supresión de un importante número de servicios públicos, así como una galopante privatización de la educación y la sanidad pública, que está siendo entregada en bandeja de oro a las codiciosas manos de los empresarios del sector.

        Estas políticas lejos de solucionar ninguno de los problemas de fondo de la economía británica, en la medida que están reduciendo los niveles de vida de las masas, están profundizando los niveles de la crisis, cuya situación de recesión de la economía real igual consiguen transformarla en una depresión de la misma.

        Según los analistas del sistema, el gobierno de derechas no ha conseguido en ningún momento reducir el nivel de endeudamiento del Estado, a pesar de los fuertes recortes. Ello es algo que vemos repetirse país tras país, en donde todos los gobiernos dicen que la ‘máxima prioridad es reducir la Deuda’ y ninguno lo consigue hacer, a pesar de que están dejando a la sociedad sin Estado de bienestar. Lo que sí es cierto es que el gobierno de derechas británico está teniendo bastante éxito en paralizar cualquier perspectiva de crecimiento económico, sobre la base de sus políticas de recortes sociales.

EL GOBIERNO CONSERVADOR EN LA PICOTA

       Desde finales de 2011 el Reino Unido está en recesión oficial. El desempleo bajo en el mes de agosto por un factor puntual, que ya no volverá a tener la economía británica, la celebración de los Juego Olímpicos, que permitió llevar la tasa oficial de desempleo al 7,9%. En estos momentos nadie más que no sea el gobierno de Cameron en su mentirosa propaganda es capaz de ver indicios de recuperación y crecimiento económico.

          Toda esta situación ha provocado hasta el presente algunas importantes movilizaciones de los trabajadores, la juventud y los más oprimidos de la sociedad. Pero hoy hemos visto la movilización más importante en todo lo que llevamos de año. En las calles de Londres más de 100.000 personas se han manifestado este sábado en contra de la política del gobierno. Igualmente otras ciudades como Belfast, en Irlanda del Norte y Glasgow, en Escocia, han sido testigo de manifestaciones de masas en contra de los recortes y las políticas de austeridad. El movimiento correctamente acusa al gobierno de D. Cameron de ser el gobierno de los ricos.         

Sábado 20 octubre, mas de 100.000 en Londres contra los recortes

             La manifestación ha contado con el apoyo y participación de muchos colectivos, familias y personas jubiladas. Las manifestaciones han sido convocadas por las “Trades Union Congress” (TUC), que han organizado la participación de personas que han viajado a Londres en más de 250 autocares, desde diferentes puntos de Gran Bretaña. En la manifestación destacaban por su presencia también los trabajadores, los funcionarios, las enfermeras, los bomberos,…

           Según se desprende de los informes de todos los medios de información, incluidos aquellos más abiertamente declarados enemigos de los trabajadores, la manifestación ha sido muy combativa y reivindicativa. Podemos anticipar que es solo un avance de todo el proceso de luchas que vamos a ver también desarrollarse en la cuna del capitalismo, en Inglaterra. Durante la manifestación era fácilmente visibles pancartas en las que podían leerse consignas como “No a los recortes" o "Que paguen los banqueros".

ABUCHEOS AL DIRIGENTE DEL PARTIDO LABORISTA

           Una gran columna de manifestantes desfilo en el día por todo el centro de Londres, hasta que los manifestantes llegaron todos a ‘Hyde Park’, donde se celebró un acto reivindicativo. En el mismo ha participado, pensamos que un poco a regañadientes, Ed Miliband, el dirigente del Partido Laborista.

dirigente laborismo, capitalismo o socialismo

           Ed Miliband, un típico dirigente pequeño burgués del partido laborista, tiene enormes dificultades de conectar y defender de verdad un genuino programa en defensa de los trabajadores. Comenzó su discurso criticando que el gobierno del Partido Conservador es el gobierno de las elites, de los poderosos, a los cuales favorece con su política. Sin embargo en una prueba de que estos dirigentes socialdemócratas no entienden nada de nada de lo que ocurre en la clase trabajadora, fue abucheado por los trabajadores presentes cuando advirtió de que un Gobierno con el de Primer Ministro “no podría dejar de hacer recortes, si bien estos serían más progresivos y más justos".

          Desde luego que estos abucheos de los trabajadores hicieron efectos en el discurso del dirigente laborista, Miliband, que volvió a sentir el apoyo de los manifestantes cuando hablo de “atajar el desempleo juvenil, introducir un impuesto sobre las primas de los banqueros, construir vivienda social y detener el experimento privatizador del Servicio nacional de salud (NHS).

           Es claro como un buen cristal limpio que si al frente del Partido Laborista en Gran Bretaña hubiera una dirección marxista, defendiendo un claro programa de lucha contra el capitalismo, los días del gobierno de Cameron y los Conservadores estarían contados con los dedos de la mano. Las encuestas de estimaciones electorales dan continuamente un descenso del apoyo en las mismas al Partido Conservador. Pero esta política ambigua, en última instancia de claudicación ante el capitalismo, de la dirección Laborista solo prepara el desarrollo de un fuerte crisis interna en el movimiento y el desarrollo de una fuerte tendencia marxista en los sindicatos y el Partido Laborista, con un claro apoyo entre el movimiento obrero británico.

           En Gran Bretaña, como internacionalmente, estamos ante los primeros compases del desarrollo de la lucha de clases, en el camino que conduce hacia el desarrollo de un impactante movimiento revolucionario. En la medida que el capitalismo es incapaz de ofrecer ninguna mejora duradera al movimiento obrero, a la mayoría de la sociedad, es inevitable que con alzas y bajas, de forma dialéctica, veamos el desarrollo de este proceso que concederá oportunidades a los trabajadores de establecer una sociedad basada en la autentica justicia social y la igualdad, una sociedad asentada en la democracia socialista.

abajo el gobierno Cameronmani de 100.000 en Londres

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?