LA PATRIA, LA FUGA DE CAPITALES Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

· La Fuga Capitales de España e Italia superó en Junio el Medio Billón de euros

· ¡Que la Crisis del Capitalismo, la paguen los Capitalistas !

 

Salvador PEREZ

             Todos sabemos que uno de los argumentos ‘preferidos’ de los gobiernos, que reflejan los intereses directos y concretos de la clase dominante de cada país, es decirnos constantemente que ‘todos debemos arrimar el hombro para salir de la crisis’, que hay que ‘salvar al país’,… y con pretexto de ello nos aplican directamente recortes sociales, laborales, salariales,… Y es que se supone que ellos actúan en nombre de ‘todos’, por el ‘interés de todos’.

FUGA CAPITALES

              El punto cumbre de toda esta política es el planteamiento de ‘grandes pactos de Estado’, para entre todos salir de la crisis. Esta es la política favorita de la clase dominante y por supuesto, no podemos olvidar, de los dirigentes reformistas en las organizaciones de izquierda, de los trabajadores.

             Por ejemplo el momento más importante en el Estado español en la década de los 70 fue cuando el entonces gobierno de la derecha, presidido por Adolfo Suarez, logro firmar los llamados ‘Pactos de la Moncloa’, en donde la firma en los mismos de los dirigentes del PCE, PSOE, UGT y CCOO lograron poner una mordaza a la lucha del movimiento obrero, con una política de reducción real de los salarios por la firma de ‘topes’ en la subida de los mismos. Como resultado de todo ello, la crisis capitalista empobreció a las masas trabajadoras, enriqueció aún más a los grandes empresarios y banqueros, provocó que los trabajadores cayeran en la desmoralización, al tiempo que la patronal y también los golpistas se envalentonaran.

            Hoy de nuevo hemos escuchado estas semanas atrás las propuestas en el Estado español de los dirigentes del PSOE, anclados en la socialdemocracia de derechas, planteando al gobierno de la derecha la necesidad de llegar a acuerdos, a ‘Pactos de Estado’ frente a la crisis. Y ello en el contexto de los más brutales ataques sociales de toda la historia reciente de España. En Italia, con un Primer Ministro que no ha elegido la población, sino que es un tecnócrata impuesto por los poderosos, igualmente afronta brutales ataques a los presupuestos sociales y se escucha en los labios del gobierno de Monti la ‘típica’ frase de “salvar Italia con el esfuerzo de todos”.

           Veamos, porque nos parece interesante llegados a este punto, como ven los grandes capitalistas, banqueros y empresarios, los depravados patriotas ‘inversionistas’, la cuestión de la ‘patria’, el asunto de ‘arrimar el hombro entre todos para salvar al país’. Y ello es un fenómeno mundial, que podríamos con los datos en la mano, trasladar al conjunto de los Estados con graves problemas económicos, en una melodía que se repite de norte a sur, de Este a Oeste.

           En medio de una gran crisis financiera de los Estados, motivada por la existencia de grandes Déficits en los Estados, que deben ser financiados a un alto coste de intereses, déficits por otra parte en los Estados que han sido provocados directamente por las políticas de rapiña de la clase dominante, la forma de actuar que tiene la clase dominante es doble: no pagar los impuestos, o pagar lo mínimo posible, por un lado y por otro llevar a cabo una fuga de capitales del país, llevando sus riquezas fuera de las fronteras a los denominados ‘paraísos fiscales’ o simplemente a otros ‘mercados’, en donde obtienen suculentos dividendos por tenerlos.

PARAISOS FISCALES

           Ello ha llevado en el último periodo al gobierno de la derecha en España, por ejemplo, a aprobar una amnistía fiscal para los defraudadores de grandes capitales, en el mismo instante en donde está llevando brutales recortes presupuestarios en la sanidad, la educación,… publica. Las grandes fortunas cometen reiteradamente delitos fiscales y los gobiernos los libera de responsabilidades mediante amnistías.

            Por otra parte, las grandes fortunas son tan ‘patriotas’, que su deporte favorito es evadir sus riquezas a otras plazas financieras del mundo. Según el Fondo Monetario Internacional, “la salida de capitales experimentada por España e Italia en términos interanuales el pasado mes de junio alcanzaba 531.000 millones de euros, de los que 296.000 millones correspondieron a España y 235.000 millones a Italia”. Así que tenemos que nosotros, la mayoría de la población, tenemos que empobrecernos para ‘salvar al país del caos económico’ y los más grandes patriotas se llevan sus fortunas fuera, para seguir siendo los ‘patriotas poderosos’ a nuestra costa.

            El organismo que dirige la impresentable Christine Lagarde opina que esta fuga de capitales refleja la ‘intensificación de la crisis de la eurozona y está asociada a la crisis de divisas’. El FMI dice que  "tanto España como Italia han sufrido salidas de capitales a gran escala en los doce meses anteriores al pasado mes de junio. La salida de capitales de España equivale hasta la fecha el 27% y en Italia el 15%, 296.000 y 235.000 millones de euros respectivamente”.

              El FMI continua diciendo que "la retirada de inversores extranjeros del mercado de bonos de la periferia responde a gran parte de estos flujos, especialmente en el caso de Italia, mientras que en España tendrían una base más amplia"… "La erosión de la base de inversores internacionales en la periferia subraya las dificultades de financiación externa que afrontan estos países".

LA PATRIA Y LA CRISIS

             Todos estos datos vienen a reafirmar la idea de que la ‘patria’ de los capitalistas, de los poderosos, se llama beneficios. Que cuando escuchamos en boca de los gobiernos y los poderosos estas ‘lindas frases sobre la patria’, simplemente nos están intentando arrojar un montón de tierra sobre los ojos, al objeto de que seamos la mayoría de la población los que carguemos con los problemas y ellos simplemente continúen recogiendo beneficios.

             Los trabajadores tenemos que ser conscientes que en estos momentos se nos empobrece, explota y se nos hace padecer cada vez peores condiciones de vida para seguir manteniendo con vida un Sistema social injusto y reaccionario, cuya ‘patria’ es el planeta de las montañas de beneficios para unos pocos. Con independencia del nombre que ponga en los pasaportes de los capitalistas, estos nos explotan salvajemente a los trabajadores por todo el mundo, por el cual mueven sus capitales en busca del máximo beneficio.

             Nosotros, los trabajadores, no tenemos ‘patria que salvar’ bajo el capitalismo. Tenemos una lucha común, por encima de nacionalidades y fronteras, como clase trabajadora a nivel internacional, que debemos librar contra los que están dispuestos a llevar a la humanidad hacia el precipicio. Estamos ante una gran encrucijada histórica, en la cual nosotros los oprimidos en todo el mundo, debemos apostar y luchar por salir de la misma hacia una sociedad basada en la solidaridad, la justicia e igualdad social. Frente al decrepito sistema capitalista nosotros debemos luchar por una sociedad socialista mundial.

CAMBIAR LA SOCIEDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?