14-N: ÉXITO LUCHA TRABAJADORES EUROPEOS

 

*  Si los Gobiernos ‘Desprecian’ Nuestra Lucha, Golpeemos Mas Contundentemente.

Frente a las políticas de la Burguesía y sus Gobiernos…

¡¡ HUELGA GENERAL EUROPEA DE 48 HORAS !!

Salvador PEREZ

               Los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez respectivamente, han afirmado que la huelga general del 14-N es un rotundo éxito. Ante el apoyo de los trabajadores y la mayoría de la sociedad a la lucha instan al gobierno de Mariano Rajoy a que "si tiene agallas convoque un referéndum sobre sus ajustes”. Es claro y evidente que analizando seriamente la jornada de huelga general, al igual que la de Portugal, las huelgas parciales en Italia y Grecia y el resto de movilizaciones en 16 países de toda Europa, que ello es así, ha sido un día histórico de lucha de los trabajadores y oprimidos.

MANIFESTACION MADRID 14 N

               Por su parte el gobierno ha respondido a la huelga general no con ofertas de negociación, sino sacando a la calle a una cada vez más impopular policía antidisturbios, que se empleo a fondo en momentos determinados, provocando detenciones y heridos entre miembros de ‘piquetes informativos’. A media mañana los antidisturbios, en las mejores tradiciones de las épocas del a dictadura franquista ya habían procedido a detener a 82 trabajadores, al menos.

              El Ministro de Economía, De Guindos, convertido durante la huelga general en portavoz del gobierno, declara que “la hoja de ruta del Ejecutivo es la única posible”. En el Parlamento los diputados de la derecha, rabiosamente en contra de la huelga y ‘defensores del derecho al trabajo” (menos para los casi 6 millones de desempleados a los que condenan al paro forzoso y a no tener derecho a subsidios, ni ayudas por ello), procedían a aprobar los Presupuestos Generales de los Recortes Sociales para el año 2013.

           Lamentablemente los diputados del PSOE, aunque en un momento dado algunos de ellos sacaron carteles en favor de la huelga general desde sus asientos, no han abandonado el edificio y han dejado solos a los diputados de la derecha y sus presupuestos. Ello si lo han hecho los diputados de IU, por ejemplo, cuyo dirigente Cayo Lara ha dicho que dentro del Parlamento estaban los que apoyaban a la Troika y fuera los que apoyan al pueblo que sufre los ataques.

EXITO DE LA HUELGA GENERAL

           Desde diferentes instancias del gobierno han estado machaconamente afirmando que todo estaba en total normalidad. En una clara utilización política por parte del gobierno de las cadenas de TV y radio privadas podíamos asistir a imágenes de verdadero humor, en donde hacían conexiones a diferentes lugares, por ejemplo en Madrid con piquetes informativos de más de 5000 personas y los periodistas afirmaban que ‘todo transcurría con total tranquilidad y que lo único que se notaba de la huelga era que todos los comercios estaban cerrados” (Antena 3). En un alarde de llevar las mentiras a limites grotescos, por ejemplo el diario ‘La Razón’ (que junto a los diarios ‘El Mundo’ y ‘ABC’ forman los órganos de mentiras de masas de la derecha española) titula en portada “Batacazo histórico de los sindicatos”.

12

           Por el contrario, como un síntoma del seguimiento masivo de la huelga general, a las 12 de la noche las emisiones de la mayoría de las Cadenas de TV, comenzando por los canales autonómicos o regionales, suspendieron sus emisiones y en su lugar aparecía un cartel anunciando que los trabajadores de esas cadenas estaban secundando la Huelga General. Solo han emitido durante todo el dia programación pregrabada anteriormente y noticieros centrados en las noticias sobre la huelga.

           En todas y cada una de las grandes ciudades, con especial incidencia en las de mayor concentración de la industria, la clase trabajadora española ha respondido claramente a la convocatoria de huelga general paralizando la actividad de las empresas. Ello es un clarísimo bofetón a las políticas de ataques y recortes sociales, laborales y salariales del gobierno, que está defendiendo en exclusiva los intereses de clase de los grandes empresarios y banqueros.

           Podemos afirmar sin ningún lugar a dudas que la mayor parte de los trabajadores que no han secundado la convocatoria de huelga ha sido por dos factores: 1.- los abusivos y exagerados servicios mínimos que ha impuesto una vez mas el gobierno en aquellos sectores, como sanidad, educación, transporte,… 2.- por las criminales amenazas sobre las plantillas que han venido realizando los empresarios, que en la mayoría de los casos han amenazado directamente con los despidos de todos los trabajadores que secundaran la convocatoria. Ello es claramente lo ocurrido en grandes Centros Comerciales por ejemplo, con ‘El Corte Ingles’ de nuevo al frente.

1

           De cualquier forma y ante la desconfianza por parte de los empresarios y el gobierno de que estas amenazas tuvieran todo el efecto que esperaban, una de las cosas que más se ha notado desde primeras horas ha sido el despliegue masivo de policía antidisturbios por parte del gobierno, en polígonos industriales, en mercados de abastos o en las cocheras de autobuses. Los cordones policiales han sido utilizados claramente como elementos disuasorios ante la huelga, como auténticos ‘piquetes antihuleguistas al servicio de la patronal’.

            Suponemos que unas cuantas docenas de euros en gratificación, junto a los conocidos ‘cursos sobre enemigos’ que imparten en las academias policiales a estos antidisturbios les hacen ser especialmente belicosos y repugnantemente salvajes con sus porras frente a pacíficos ciudadanos defendiendo sus legítimos derechos. De cualquier forma hasta Cristina Díaz, Directora General de Política Interior, afirmo que “la situación es de normalidad y hay que resaltar la ausencia de problemas de orden público de importancia". Y es que los únicos problemas reales han sido los provocados por la represión policial impidiendo el ejercicio de información a los piquetes de trabajadores, a los cuales se impedía hablar con los trabajadores que estaban en sus puestos bajo amenazas empresariales.

5

           Toda la aptitud y comportamiento del gobierno de la derecha española, de los dirigentes del Partido Popular comenzando por su Presidente Mariano Rajoy (flanqueado como no por el franquista Ministro del Interior) es la de aparentar desprecio por el seguimiento de la huelga general, por el rechazo que su política causa entre la aplastante mayoría de la población, pero al mismo tiempo tratar a los trabajadores no como a quienes están ejercitando un derecho democrático básico, el derecho legal a protestar mediante la huelga, sino a tratarnos como lo hacen las típicas dictaduras. El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha afirmado al respecto que “el Gobierno concibe la huelga como UN CONFLICTO DE ORDEN PUBLICO y no como un derecho constitucional".

            Como una forma de poner la responsabilidad de la crisis económica en el tejado de los trabajadores, desde días antes de la celebración de la huelga general comenzamos a escuchar declaraciones de miembros del gobierno que ‘valoraban los costes económicos de la misma en la economía’. Es evidente que uno de los motivos por los cuales se llega a una huelga es para hacer sentir las pérdidas que podemos ocasionar en los bolsillos de los beneficios de los empresarios, al objeto de que cedan antes nuestras reivindicaciones, pero escuchar como hemos escuchado de representantes de la patronal española cifrar en más de 4.000 millones de euros (cifras que dijeron al principio) es algo absurdo, por el propio tamaño de la economía española. Luego algunos grandes empresarios hablaron de 1.000 millones y otros de 800 millones.

            De cualquier forma la pregunta es ¿Cómo es posible que una huelga que no ha tenido gran incidencia, según ellos afirman, haya producido tales ‘perdidas’ en sus bolsillos?. Y la respuesta es clara: la huelga ha sido todo un éxito de seguimiento, fundamentalmente en la industria, el transporte de mercancías,… Los sindicatos CCOO, UGT y USO han destacado ya a la mañana del dia 14 que el seguimiento de la huelga general alcanza a algo más del 80% de los trabajadores y ello no puede calificarse de otra forma que de ROTUNDO ÉXITO.

Y AHORA,… QUE SIGUE?

           A estas horas es claro y evidente, como hemos dicho ya, que la huelga general en España ha sido un éxito de seguimiento. Y por las noticias que tenemos en estos momentos, de éxito podemos afirmar igualmente que están siendo las huelgas y luchas de los trabajadores que hoy 14 de noviembre se están desarrollando en Portugal, Grecia, Italia, Francia, Bélgica y hasta en un total de 16 países de toda Europa. Todas estas luchas tienen el mismo enemigo común, las políticas de recortes a las condiciones de vida que tenemos la aplastante de la mayoría de los ciudadanos de Europa, políticas que están presididas por la firme voluntad de los gobiernos de transferir la mayor parte de los recursos del Estado, de los impuestos que nos sacan de los bolsillos a nosotros, hacia los grandes empresarios y banqueros de Europa.

MANIFESTACIONES EN EUROPA

            Sin embargo, en una clara demostración de que las políticas que están llevando a cabo los gobiernos son de un gran calado e importancia, materialmente, para la clase dominante, en el Estado español el gobierno no ha tardado en ‘responder políticamente’ la celebración de la huelga general. Además de con las medidas represivas que hemos contado, por boca del Ministro de Economía, De Guindos, se ratifica en proseguir con el rumbo a la deriva de su política de permanentes ataques y empobrecimiento de la mayoría de la sociedad.

            El asunto es que todos sabíamos que una o varias huelgas generales, aisladas en el tiempo, no conseguirán cambiar sustancialmente la política económica de los gobiernos, que están determinadas por interese muy de fondo de la clase capitalista en su conjunto. Los grandes empresarios y sobre todo los banqueros están logrando con estas políticas una transferencia masiva de los recursos públicos hacia sus bolsillos y cambiar esta situación requiriera una lucha dura, firme y sostenida por parte de los trabajadores y los oprimidos de la sociedad.

MANIFESTACIONES GRECIA

             Por ello ahora cuando muchos, miles de trabajadores, se están preguntando ¿ahora, que sigue después de la huelga general?, la respuesta no es otra que algo básico y central que decíamos antes de la convocatoria de la misma: ES NECESARIO QUE LOS DIRIGENTES SINDICALES DE LA CLASE OBRERA OFREZCAN YA UNA CLARA ALTERNATIVA A LA CRISIS, PRESENTANDO UN DECIDIDO PLAN DE LUCHAS GLOBAL FRENTE A LA POLITICA DE CLASE DE LOS GOBIERNOS.

            Los dirigentes sindicales, también los de los partidos de izquierdas, deberían haber emplazado al gobierno a responder a la huelga con un cambio radical en su política, dándole de plazo 15 o 20 días para derogar todas las medidas antisociales que ha llevado a cabo y en caso contrario deberían haber dejado claro que llamaban a otra huelga general, esta vez más amplia en el tiempo, por ejemplo de 48 horas para dentro de esos 15 o 20 días. Es claro que simplemente con bonitas palabras la clase dominante y sus gobiernos no van a mover un solo milímetro unas políticas económicas que están permitiendo masivas transferencias de recursos, de cientos de miles de millones de euros, de los presupuestos sociales a los balances económicos, a los beneficios, de las grandes empresas y bancos. SOLO LA LUCHA, LA MOVILIZACION CONSCIENTE, DE LOS TRABAJADORES Y OPRIMIDOS PUEDEN HACER RETROCEDER A ESTAS POLITICAS.

             Ahora se hace necesario que las organizaciones obreras dediquen sus esfuerzos a organizar debates barrio por barrio, centro de estudio por centro de estudio, empresa a empresa, explicando esta necesidad de proseguir la lucha, en la que nos estamos jugando nuestro futuro social. Ampliar y profundizar en una mayor participación de la sociedad en esta lucha es posible y además es la única forma de preparar una victoria en ella para los más desfavorecidos de la sociedad, siempre y cuando organicemos mejor la propia lucha y sobre todo y ante todo, los trabajadores veamos una predisposición clara y firme por parte de los dirigentes a ir hasta el final en la lucha, a concluir la lucha con una clara victoria.

           Evidentemente si Rajoy en España, Passos en Portugal, Monti en Italia, Hollande en Francia, Samaras en Grecia,… no quieren cambiar lo que están haciendo, debemos invitarlos amablemente, con nuestra firme lucha, a que se vayan, a que todos ellos presenten la dimisión y se marchen a los despachos de trabajo de los grandes empresarios y banqueros a trabajar.

eur

            Nosotros debemos defender que por el bien colectivo de la sociedad hay que proceder de forma clara a EXPROPIAR, NACIONALIZANDO BAJO EL CONTROL DEMOCRATICO DE LOS TRABAJADORES, LOS BANCOS, LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y LAS GRANDES COMPAÑIAS INDUSTRIALES, AL OBJETO DE PODER PLANIFICAR LA ECONOMIA EN UN PLAN ARMONICO DE SATISFACCION DE LAS NECESIDADES SOCIALES, LEJOS DE LOS MEZQUINOS INTERESES ECONOMICOS, BASADOS EN EL BENEFICIO PRIVADO, DE LOS CAPITALISTAS Y BANQUEROS.

           Así que a la pregunta que hoy se están haciendo millones de trabajadores en toda Europa de ¿Qué debemos hacer tras el 14.N?, solo cabe una respuesta de clase razonable y lógica: prosigamos la lucha, organizándola mejor y dándole más contundencia, hasta conseguir nuestras reivindicaciones de clase, que son justas y necesarias para la aplastante mayoría de la sociedad, del 90 por ciento de los que en ella vivimos.

 

Galerías de Algunas Imágenes…

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ