MADRID SE MANIFIESTA POR LA SANIDAD PÚBLICA

"La sanidad pública no se vende, se defiende"

*  UNIFICAR LAS LUCHAS EN DEFENSA SANIDAD PUBLICA

* “Si se puede”, Derribar al gobierno del PP

Salvador PEREZ

            Este domingo hemos sido testigos de una manifestación en la Comunidad de Madrid (España) que resumen perfectamente la nueva situación social en la que hemos entrado. Una situación en la que prevalecerán las luchas, globales y parciales, para defender las posiciones y conquistas sociales y laborales que habíamos conseguido durante décadas de lucha de la mayoría de la sociedad por tener algo parecido a condiciones de vida dignas.

1

            Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública de Madrid han salido a las calles para demostrar su oposición a los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid de desmantelar los Centros de Salud y los Hospitales públicos, entregando la sanidad a las manos codiciosas de los empresarios privados del sector.

            La manifestación de ‘blanco’ (por las batas de los profesionales de la sanidad) ha teñido de color las calles madrileñas en defensa de una sanidad pública y universal, que está siendo puesta en total cuestión por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos de la derecha, del Partido Popular.

            La manifestación arranco desde la Plaza de Cibeles, en donde habían confluido CUATRO MARCHAS QUE PROCEDIAN DESDE LOS HOSPITALES SITUADOS EN EL NORTE, ESTE, SURESTE Y SUR DE MADRID. Los manifestantes discurrieron desde Cibeles por la Calle de Alcalá, hasta llegar a la emblemática y céntrica Puerta del Sol, epicentro de las principales luchas sociales que están teniendo lugar en Madrid en los últimos años.

                La idea central de los manifestantes era la defensa de la sanidad pública, “un derecho en peligro". Cada vez es más nítido para el conjunto de la población que “nos enfrentamos a una lucha contra el desmantelamiento del estado social", con una toma de protagonismo auspiciado desde el gobierno de la derecha, del PP, del “sector privado, que cuenta con la total complicidad del Gobierno". En la pancarta principal podíamos leer "La sanidad pública no se vende, se defiende", una clara recuperación de las tradicionales consignas de clase de los trabajadores, concretada en el tema sanitario en esta ocasión.

             Trabajadores, jóvenes, familias al completo estaban en la manifestación por la sanidad pública en Madrid, demandando que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid". Pero todos somos conscientes de que estamos ante un problema global, que afecta al conjunto de las Comunidades y regiones del Estado español, por lo que se deberían de dar los pasos necesarios para unificar en una sola lucha unitaria a nivel estatal a todo el sector sanitario y a los ciudadanos, que finalmente somos los que recibimos la atención en los centros de salud y hospitales.

            Como explicaba durante la manifestación trabajadores/as de la sanidad madrileña, que en palabras de una trabajadora decía que “se quieren cargar la sanidad, algo que se ha conseguido entre todos desde hace más de 30 años"… “ha llegado el momento de manifestarse y luchar", afirmaba una pediatra. 

2456 

             Después de semanas ya de luchas en los hospitales y centros de salud en Madrid, donde paso a paso la lucha se ha extendido al conjunto de ellos y la manifestación de hoy ha sido el punto de confluencia de todas estas luchas en los distintos hospitales. Ahora, tras esta magnífica manifestación de hoy, se ha dado un importante paso, como es la convocatoria de cuatro días de huelga convocados en el sector, para los días 26 - 27 de noviembre y 4 - 5 de diciembre.

            Las pretensiones de los gobernantes al servicio de la clase dominante, lejos de nuestros intereses como mayoría de la sociedad que somos, es clara y queda resumida en la noticia facilitada por la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, que ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha disminuido el presupuesto de los hospitales públicos para el 2013, mientras que han aumentado los de los hospitales privados.

            Como se gritaba en la manifestación, “Si se puede” vencer al gobierno de la derecha, al regional y al central presidido por Mariano Rajoy, que tienen trazados como objetivos el dejarnos sin derechos sociales fundamentales, como es recibir un trato sanitario digno y de calidad cuando caemos enfermos o una educación pública gratuita y de calidad para nuestros hijos. Podemos vencer, tenemos suficientes fuerzas para ello y la única condición es que los dirigentes de nuestras organizaciones sindicales y políticas estén a la altura de las circunstancias, procedan a extender y unificar las luchas y las doten de un claro programa.

entrega firmas

          Como ultima hora podemos decir que hoy lunes cinco representantes de los trabajadores del Hospital ‘La Princesa’, en Madrid, al cual el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid quiere ‘transformar en un Centro de Mayores’, han llegado en dos taxis para hacer entrega en la sede de la Consejería de Sanidad de las firmas que han sido recogidas, todas ellas con nombre, apellidos y Documento de Identidad, en donde queda plasmada la exigencia de los trabajadores del hospital y la sociedad de que ‘La Princesa’ continúe siendo lo que es: un hospital general con urgencias, que atiende a la población de cualquier edad, en donde se practica además la docencia y la investigación médica.

          De los maleteros de los dos taxis han salido las cajas en donde estaban un total de 368.108 firmas que se han recogido, para cuya entrega solo han permitido entrar a una sola persona para su entrega. Ni siquiera han permitido entrar para que recogieran el momento a los medios de comunicación. Pero ello no es otra cosa que el reconocimiento explicito de la cada vez mayor soledad del gobierno de la derecha, frente al clamor ascendente en la sociedad en defensa de la sanidad pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ