GRECIA: ANTE LA INMINENTE QUIBRA
* Abajo el Gobierno de la Burguesía
* POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, POR EL SOCIALISMO
Salvador PEREZ
Los rumores se intensifican rápidamente. Según anuncia incluso ‘The Financial Times’, el gobierno griego podría ‘tirar la toalla en días’ y el próximo viernes anunciar lo que tantas veces hemos analizado aquí como inevitable: la quiebra. Para esa misma fecha vencen Bonos del Estado griego por un valor de 5.000 millones de euros, que están en manos del Banco Central Europeo(BCE).
Así que después de algunos años en donde los imperialistas de la Troika (Comisión Europea, BCE y el FMI) con el pretexto de prestar fondos al Estado griego han provocado salvajes políticas económicas de recortes hasta los huesos a las masas griegas, que han provocado un empobrecimiento general de la aplastante mayoría de la población, ahora parece que por fin darán la puntilla final Grecia, la harán quebrar oficialmente, lo cual tendrá un primer e importante efecto: empujara definitivamente a la pobreza extrema a la población del país, mientras un puñado de despreciables millonarios, que el gobierno llego a cifrar en 15.000, se han estado haciendo más ricos en estos meses a costa de empobrecer al resto y han tenido tiempo de sobra para llevar sus millones a paraísos fiscales, incluyendo por supuesto a Suiza.
El asunto es que el BCE se ha negado ya a diferir, retrasar, el pago de la devolución de esos 5.000 millones de euros que tiene en Bonos del Estado y el gobierno de derechas pro-acreedores no dispone de esa cantidad para pagar. Esta podría ser la puntilla final a toda la ‘tragedia griega’, puntilla que darán los que se han presentado hasta ahora a las masas europeas como ‘salvadores’.
Todo está pendiente y colgado de un hilo extremadamente fino, como sería que a última hora se produjera un acuerdo para aplazar algo más el desenlace, y es que hay muchos intereses en juego y demasiado material inflamable en la situación que podría desembocar en abrir la caja de la revolución social. En este acuerdo al parecer es en el que negocian con solo días por delante el propio BCE, la Comisión Europea y el FMI, que deberían liberar los 31.500 millones de euros del próximo tramo de ‘ayuda’ que está retenido en estos mismos momentos. Solamente con ese importe podría el gobierno proceder a devolver los 5.000 millones de euros que vence el día 16.
El pasado jueves, en medio de masivas protestas, manifestaciones y huelgas, de la población, el Parlamento de Grecia aprobó el Presupuesto para los años 2013-2016, los cuales suponen un nuevo corte en el cuello a las masa griegas, con reducciones de más de 13.500 millones de euros en los presupuestos sociales cada vez más reducidos. Y todo ello lo han aprobado los cretinos políticos de la burguesía, el gobierno capitalista de Nueva Democracia y el Pasok, a cambio de retrasar unas semanas más la agonía, a cambio de ese nuevo tramo de ‘rescate’ de 31.500 millones.
El gobierno aislado de la sociedad, que está en contra de todo este circo de política burguesa que arrastra cada día más a las masas a la pobreza, que se están movilizando una y otra vez contra esta misma política, aprobó los Presupuestos Generales para Grecia, que contemplan cosas tan ‘progresistas’ como aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años, reducción de los salarios, las pensiones e las indemnizaciones por despidos, al igual que reducciones en los gastos de sanidad y educación. MAS DE LO MISMO Y SIEMPRE EN LA MISMA LINEA.
Este mismo domingo está prevista la votación en el Parlamento de todas estas medidas. Un parlamento que vive en un mundo y en una realidad ajena y diferente al mundo real y material en el que viven las masas griegas. El gobierno reaccionario de la derecha (Nueva Democracia y Pasok) están llevando a cabo una magnifica política que está preparando las condiciones objetivas que acabaran convirtiendo la situación social prerrevolucionaria en abiertamente revolucionaria.
Syriza, la principal organización de la izquierda en la sociedad y en el Parlamento, esta denunciando todas estas medidas y apoyando activamente la luchas de los trabajadores y oprimidos. Estamos ante momentos decisivos en toda la situación, que pueden y tendrán efectos eléctricos en todo el sur de Europa. Syriza tiene que salir abiertamente del Parlamento burgués, sin teatros, hablando de frente a las masas sobre la gravedad del momento.
Debe hacer un claro llamamiento a la lucha sostenida para derribar al gobierno de la burguesía griega y europea, organizar comités de luchas en los barrios obreros, los cuarteles del ejército, los centros de estudios,… y que estos Comités procedan a elegir democráticamente representantes a todos los niveles, los cuales confluyan en un Consejo General de Comités Obreros y populares, que den paso a denunciar como ilegitima la Deuda griega, no reconocerla por tanto y aprobar el NO PAGO DE LA DEUDA.
Al mismo tiempo y junto a esto hay que constituir un genuino gobierno de la mayoría de la sociedad, elegido por estos Comités Obreros y populares, que proceda a expropiar las palancas fundamentales de la economía griega, las grandes empresas, bancos y entidades financieras, para planificar democráticamente la economía en beneficio de la mayoría de los ciudadanos. HAY QUE PROCEDER A LA ABOLICION DEL SISTEMA CAPITALISTA Y PROCLAMAR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y EL PASO INMEDIATO A LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO.
¡¡ HACIA LA REVOLUCION SOCIALISTA EUROPEA !!
¡¡ ABAJO EL GOBIERNO DE LA BURGUESIA Y LAS DEUDAS CAPITALISTAS !!
¡¡ TODO EL PODER DE LA SOCIEDAD PARA LOS TRABAJADORES Y OPRIMIDOS !!
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!