RAJOY PRESIDENTE, UN AÑO DE MENTIRAS. ¡ NADA QUE CELEBRAR !
* El PP lleva 367 días como Partido de Gobierno en España y ha demostrado, desde la A a la Z, que todo lo que dijo eran MENTIRAS.
* Contrarreformas y Recortes sociales, laborales y salariales provocan: Empobrecimiento y Aumento Conflictos Sociales.
Salvador PEREZ
“Annus Horribilis’, para la sociedad, para la economía, queremos pensar para el propio Mariano Rajoy, que a un año de haber ganado las elecciones generales el 20 de noviembre de 2011, las celebraciones que hizo, él y su partido por la victoria por mayoría absoluta, abran tenido tiempo de sobre en estos doce meses para haberse arrepentido mil veces de esa victoria: en todos y cada uno de los aspectos del programa con el que gano, una vez en el gobierno han realizado todo, absolutamente todo, lo contrario de lo que dijeron.
‘Nada que celebrar’ deben pensar en el PP, menos el haber dado empleo como personal de confianza de miles de militantes del PP, familiares y amigos, como altos cargos y asesores estupendamente pagados con dinero público. “El Partido Popular cumple un año de reformas, austeridad y rigor”, afirman desde los cómodos y lujosos despachos asiáticos en Calle Génova (el lugar en donde está ubicada la sede nacional del PP). Ninguno de los dirigentes del PP en este breve periodo de un año desea recordar las palabras y los compromisos que contenía el Programa electoral.
Qué lejos queda ya como para recordar pensaran las promesas de no subir los impuestos, especialmente el IVA de lo que hicieron una campaña en contra del gobierno del PSOE. Nada de recordar que ellos dijeron que cuando gobernaran reducirían inmediatamente el desempleo y que en estos momentos esta desbocado en camino a los 6 millones de parados. Nada de recordar que decían que no tocarían bajo ningún concepto los presupuestos sociales dedicados a sanidad, educación y pensiones, que fueron los primeros capítulos del presupuesto en ser recortados.
Nada de recordar que dijeron que no abaratarían el despido y lo primero que aprobaron fue una contrarreforma que entrega de pies y manos atadas a los trabajadores a los caprichos de los empresarios. Nada de recordar, piensan ya, en las dos Huelgas Generales que ha vivido el país, tras aprobar ellos todos los viernes ataques tras ataques a los trabajadores y los sectores más desfavorecidos de la sociedad. NADA QUE CELEBRAR y lo peor es que ya muchos de ellos piensan correctamente que las cosas irán a peor en el próximo periodo, en los próximos meses.
Pero el que no se consuela es que, además de otras cosas, puede ser algo deficitario mentalmente, algo que además parece ser la tónica general de los dirigentes del PP. Por ello han buscado un consuelo ‘universal’, válido para todos los casos en donde están haciendo todo lo contrario de lo que dijeron: Ante cada recorte y ajuste social, especialmente Mariano Rajoy y detrás de él todos los demás en la derecha, han afirmado como algo ‘concluyente’ que ellos “no gustan de eso que hacen, pero que es lo que hay que hacer”.
Menos mal, si les llega a gustar nos mandan directamente a vivir a todos a las cavernas prehistóricas. Todo el mundo da por hecho de que a los que nos quedamos sin empleo, nos quita el banco la vivienda o tenemos muy serias dificultades para mal comer todo ello no nos gusta, pero estos en el gobierno lo hacen más real con sus políticas antisociales.
LOS AJUSTES MAS DUROS DE LA DEMOCRACIA
A los diez días de haberse formado el gobierno de la derecha española ya aprobó su primera gran medida de recorte social salvaje. Primer Consejo de Ministro y vemos por televisión a Soraya Sáez de Santamaría ‘justificar’ lo que significo la segunda mayor subida de impuestos en la reciente historia española. El IRPF en todas sus escalas y el Impuesto de Bienes Inmuebles fueron subidos de forma salvaje por el Partido Popular, el partido de la rancia derecha española.
Al mismo tiempo abordaron un recorte con tijeras, afiladas por políticas en pro de los intereses de los poderosos, del gasto público en políticas sociales de más de 8.900 millones de euros, con congelación de los salarios de los funcionarios, suspensión de las convocatorias en oposiciones de las plazas laborales vacantes y comprometidas, al tiempo que aumentaban por ley la jornada laboral del personal publico en las distintas Administraciones.
Para cuadrar el círculo, paralizaron inmediatamente la aplicación de la Ley de la Dependencia, al igual que suprimieron inmediatamente la Renta Básica de Emancipación, de la que dependen muchos jóvenes para el pago de los alquileres. Como son conscientes de que toda su política económica y social es un verdadera bomba social de relojería, para meter ‘miedo a los dirigentes sindicales’, el gobierno procedió a reducir un 20% las subvenciones a los sindicatos, partidos y colectivos sociales.
No más lejos del mes de abril, a tres meses de haber formado gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comunico a la sociedad con una escueta y ridícula en muchos aspectos nota de prensa un PRIMER RECORTE EN SANIDAD Y EDUCACION POR UN MONTE DE 10.000 MILLONES DE EUROS (7.000 en sanidad y 3.000 en educación). Como demostración de que quieren acabar con todo el sistema público de calidad de la educación, el gobierno de Rajoy aprobó una brutal subida de las Tasas Universitarias y aumento de la ratio de alumnos por aula, procediendo al despido de miles de profesores interinos, según cifras sindicales más de 50.000 hasta ahora.
Tras ello el Ejecutivo hizo algo más de lo mucho que dijo no harían jamás. Aprobaron el copago farmacéutico, que por primera vez obliga a pensionistas a pagar por los medicamentos. Al mismo tiempo dejo sin tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes sin papeles de residencia y aprobó el medicamentazo, un nuevo ataque que deja fuera del sistema público de subvención de fármacos a 417 medicamentos.
Pero como en campaña electoral decían que ‘todo era culpa de Zapatero, del Gobierno del PSOE’, en una demostración más de que el gobierno de Rajoy está basado al 100% en la mentira, el fraude y el engaño, en el mes de julio Rajoy presento ante el Parlamento un nuevo y AMPLIO PAQUETE DE MEDIDAS DE BRUTALES RECORTES PARA FUNCIONARIOS, PARADOS, PERSONAS DEPENDIENTES Y SUBIDAS DE IMPUESTOS, que tan solo meses antes había afirmado por activo y pasivo que no subirán, sino que los bajaría nada mas llegara al gobierno. Un RECORTE DE 65.000 MILLONES DE EUROS.
Los funcionarios, empleados públicos, indudablemente fueron los trabajadores en esta ocasión más castigados por el nuevo recorte. SUPRISION DE LA PAGA DE NAVIDAD, TRES DIAS MENOS DE LIBRES POR ASUNTOS PROPIOS. AL MISMO TIEMPO EL GOBIERNO PROCEDIÓ A SUBIR EL IVA (pese a que meses antes habíamos visto al mismísimo Rajoy junto a otros destacados dirigentes de la derecha en mesas publicas recogiendo firmas en contra de la subida del IVA y hasta habían montado una web para que los ciudadanos firmaran en contra de ello, web que hicieron desaparecer rápidamente).
Pero la política de recortes tiene un carácter permanente. De hecho, aunque aún formalmente no han dicho claramente que la economía española está ‘intervenida por la Troika’, en la práctica la Comisión Europea, el BCE y el FMI, junto con el propio gobierno Rajoy, actúan en la práctica en todos los asuntos económicos como si el país ya estuviera intervenido. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son buena prueba de ello. NUEVOS Y BRUTALES RECORTES Y POLITICAS ANTISOCIALES SE CONTEMPLAN EN ELLOS.
Los gastos sanitarios del Estado de nuevo sufren un recorte de otro 23 por ciento; el gasto educativo público desciende un nuevo 12 por ciento mínimo (la partida presupuestaria para alumnos con dificultades desciende nada menos que un 68 por ciento). La partida presupuestaria destinada a cultura cae un 20 por ciento; las transferencias para servicios sociales a los Ayuntamientos caen un 40%; la partida para Cooperación al Desarrollo desciende un 23% y las inversiones en Infraestructuras son recortadas en un 15 por ciento. Estos son algunos ejemplos de las ‘líneas rojas’ que el gobierno hace ya meses cruzo y profundiza en ellas.
Destacados miembros del PP, entre ellos el propio Rajoy, afirmaron durante toda la campaña electoral de hace un año que “al día siguiente de las elecciones, con Rajoy al mando del país, comenzaría a crearse empleo”. Pero las palabras son siempre fáciles de pronunciar y siempre lo decisivo son los hechos. Nada más llegaron al Palacio de la Moncloa aprobaron la más brutal Contrarreforma Laboral desde mediados de los tiempos de la dictadura franquista, que el gobierno en una nueva perversión del léxico llamo ‘Reforma laboral’.
Con ella han conseguido todos los efectos contrarios a los que decían perseguir. Han provocado la destrucción de cientos de miles de empleos y por primera vez en la historia en España se ha sobrepasado el 25 por ciento la Tasa de Desempleo, en una tendencia que continuara profundizándose en todo el próximo periodo. Han facilitado y abaratado al máximo los despidos, reduciendo las indemnizaciones a solo 20 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades. Los despidos improcedentes han visto rebajadas igualmente las indemnizaciones desde los 45 días por año trabajado a solo 33, con lo cual los empresarios están comenzando a quitarse de en medio a las plantillas fijas de forma mucho más barata.
Las llamadas ‘Reforma del sistema financiero’; “Reforma educativa”; “Reforma de la Administración pública”; “Reformas judiciales”;… todas ellas tienen el mismo fondo y objetivo: ‘adelgazar el peso del sector público, el papel del Estado, sobre todo del llamado ‘del Bienestar’, transfiriendo cientos de miles de millones de euros de los recursos públicos directamente a los bolsillos de los más pudientes, de los grandes empresarios y banqueros.
ESCANARIO DE CRECIENTES LUCHAS SOCIALES
Sector por sector el gobierno de la derecha se está viendo enfrentado a cada vez mayores movilizaciones sociales. Desde el movimiento llamado de los ‘Indignados’, al movimiento de ‘Rodea el Congreso’, la lucha de estudiantes, profesores y padres, los funcionarios, los trabajadores sanitarios, los jornaleros y trabajadores del campo andaluz, los mineros y la emblemática lucha que protagonizaron como anticipo, masivas y cada vez más radicalizadas manifestaciones de masas contra las medidas del gobierno,… y dos huelgas generales convocadas por los sindicatos de clase en tan solo los primeros nueves del gobierno de la derecha. Todo ello ha tenido ya repercusiones importantes en el propio gobierno, que no esta tan sólidamente unido como intenta aparentar.
Está claro que los ataques del gobierno y la clase social a la que representa directamente, a la burguesía española y europea, no van a dejar de plantear mas y mas ataques al conjunto de la mayoría de la sociedad, con el objetivo que sobre nosotros recaigan todos los perversos efectos de la mayor crisis histórica de su sistema socioeconómico, el capitalismo. Y está claro que el movimiento obrero no ha sufrido derrotas decisivas que paralice las luchas que hemos comenzado a ver se desarrollan en contra de estas políticas.
Por el contrario estamos viendo un escenario de creciente radicalización, de expresión de rabia e ira por tiempo contenida y que está saliendo a la superficie en forma de manifestaciones, luchas y huelgas, que continuaran desarrollándose en un proceso que colocara al Estado español en una posición de privilegio en la lucha de los trabajadores por transformar la sociedad. Así además lo parece entender algunos dirigentes del propio partido de la derecha en el gobierno español, como Esperanza Aguirre, que expresamente pidió en su blog ante la celebración de la Huelga General del pasado 14 de noviembre “la prohibición de las huelgas generales, por ser huelgas políticas”.
Sea como sea, se está comprobando en el terreno de la practica que asistimos a un proceso ascendente de la lucha de clases, en donde hoy por hoy no han existido derrotas de las luchas en ninguno de los países europeos. Estamos, por así decirlo, en un proceso de acumulación de experiencia de la clase trabajadora, que está aprendiendo en el mismo desarrollo de la lucha.
En la mayor parte de las ocasiones lo que estamos viendo es que el mayor freno para las propias luchas están siendo los que teóricamente deberían estar ejerciendo de firmes direcciones de la misma, de los dirigentes sindicales y políticos de las organizaciones de clase y de izquierdas, que la mayoría de ellos aun continúan imbuidos de ideas, métodos y aptitudes que en nada corresponden al periodo actual, de brutal ofensiva contra todas las conquistas del pasado por parte de la clase dominante y sus gobiernos.
Pero no tenemos ninguna duda de que en el periodo en el que entramos la propia necesidad de poner al frente de las luchas a direcciones firmes, que defiendan coherentemente los intereses de los desposeídos en la movilización, provocara profundas crisis, tenciones y cambios en los propios sindicatos y partidos de la izquierda. Los trabajadores en el periodo en el que hemos entrado buscaran una y otra vez, de forma instintiva, las ideas, el programa y los métodos del marxismo, el camino del cambio social. Ello será comprendido como la única forma seria de abordar una solución integral y racional a la crisis orgánica que padece el capitalismo, en plena agonía prolongada de su existencia.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!